Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El tiempo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El tiempo

    El tiempo
    Sabia virtud reconocer el tiempo
    A tiempo amar y desatar a tiempo
    Como dice el refrán dar tiempo al tiempo
    -Échese otra compadre-
    -No compadre ya no tengo tiempo-
    Tiempo, una de las palabras mas usadas y con múltiples significados que distinguimos fácilmente dependiendo del contexto en que estemos hablando.
    Tiempo puede ser el clima
    Nuestro tiempo, se puede referir a esta época
    En mis tiempos, generalmente se habla de la adolescencia cuando tomábamos cabal conciencia de las cosas y nos iniciábamos en el amor.
    A tiempo cuando llegamos puntualmente.
    Mi tiempo pasó, cuando nos referimos a la oportunidad de hacer algo.
    En física el tiempo se convierte en una dimensión más, en otro eje cartesiano que nos permite realizar gráficas de funciones cambiantes como la velocidad, la aceleración, en síntesis todos los eventos cuya variación queremos observar.
    En nuestra vida diaria el tiempo es una medida que avanza inexorablemente del nacimiento a la muerte, siempre en una dirección y en forma irreversible, el movimiento aparente del sol nos lo va recordando diariamente conforme avanza el día, las estaciones el año y las arrugas la vida.
    Sabemos o creemos saber todo lo que se refiere al tiempo, reflexionamos el uso que le damos, su avance, los períodos de la historia en unidades de tiempo pero..
    Repentinamente oímos decir que el tiempo es reversible o que el tiempo es una ilusión y nos preguntamos ¿púes que fumo este tipo?
    ¿Que es el tiempo?¿ Cuánto dura el tiempo presente? Tanto los científicos como los filósofos han jugado con este término y resulta interesante escucharlos.
    Ilya Prigogine considera que el tiempo siempre ha perseguido al hombre, que es una dimensión fundamental de la existencia que ha fascinado a filósofos y científicos quienes creen haber resuelto el problema del tiempo, pero ¿realmente lo han hecho? Veamos.
    Una propiedad fundamental de las ecuaciones de la física clásica o de la física cuántica es la reversibilidad del tiempo, podemos cambiar t por –t, sin que estas ecuaciones cambien su forma.
    Sin embargo en el mundo macroscópico t y - t no desempeñan el mismo papel, existe “una flecha del tiempo”, se llega pues a una extraña conclusión de que la dinámica del mundo microscópico no hay un orden natural del tiempo como en el mundo macro.
    Por ejemplo, si tomamos dos posiciones de un péndulo en movimiento, no hay nada que nos diga cual sucedió primero, si primero se movió a la izquierda o a la derecha, el tiempo pierde su dirección.
    Lo mismo pasa en la física cuántica, si tenemos dos funciones de onda no podemos saber cual es mas joven o cual es mas vieja.
    ¿Aquí termina la historia? ¡NO¡ aquí empiezan los problemas ¿cómo es posible que el tiempo surja de un mundo donde es reversible a otro donde es irreversible?
    Este conflicto se ha hecho evidente desde que a Clausius se le ocurrió formular la segunda ley de la termodinámica. Clausius afirmó “La entropía del universo se está incrementando”. Para cada sistema aislado, la entropía solamente puede incrementarse. Eddington se apresuró a decir “La entropía expresa la flecha del tiempo”
    Pero ¿y las ecuaciones microscópicas dónde quedaban? El primero en plantearse esta pregunta fue Boltzman, uno de los fundadores de la teoría cinética. El trató de explicar el incremento de la entropía como el resultado de las colisiones entre moléculas que conduce al desorden molecular.
    Aún así, Boltzman fue derrotado por la gente que le indicaba que sus resultados se enfrentaban con la reversibilidad dinámica del tiempo.
    A Boltzman le pasaba lo que al tipo que está enamorado de dos mujeres.
    No podía elegir entre su convicción de que la evolución del tiempo en forma irreversible es un aspecto esencial de la naturaleza y su confianza en que las ecuaciones clásicas del movimiento se oponían a la existencia de una dirección en el tiempo.
    Para la generación de Boltzman como para la generación que le siguió la conclusión de este debate fue de que la flecha del tiempo no está en la naturaleza sino en nuestra mente.
    Einstein, ya saben que opinaba de todo, decía que el tiempo era una ilusión, se refería a lo del carácter irreversible.
    A Ilya Prigogine le parecía curioso que esta conclusión no hubiera generado una crisis en la ciencia y bueno, ahí está también el problema de las partículas entrelazadas donde se concluye que el tiempo no existe y la verdad es que le sacan a afirmar que no existe el tiempo y el espacio, sino que todo sucede aquí y ahora, porque entrarían en la fenomenal tarea de explicarnos como es que vemos un universo desplegado.
    Popper escribió sobre el tema “Esto marcaría el cambio como una ilusión lo cual haría que nuestro mundo fuera una ilusión y con esto, todos nuestros intentos de encontrar mas en nuestro mundo”
    -Lo ve compadre, puros ilusos-
    ¡Calma¡ compadre ¡calma¡
    Progogine Continúa, la ambición de la ciencia clásica fue describir el medio ambiente de la naturaleza en términos de leyes universales con el tiempo en forma reversible.
    Es interesante reflexionar en la relación de esta ambición y los conceptos teológicos prevalecientes en el siglo 17. Para Dios no hay distinción entre pasado, presente y futuro. ¿no nos está acercando la ciencia a la visión divina del universo?
    Cuando se lee lo que escribió San Agustín de Hipona allá por el siglo cuarto de nuestra era sobre el tiempo, lo primero que se pregunta uno ¿pues donde aprendió física cuántica este cuate?
    Pero si se quiere complicar mas el tema, le diré que los neurocientíficos afirman que la percepción del tiempo varía en el cerebro ya que en casos de alerta parece extenderse y en casos de pocos cambios en nuestro entorno parece alentarse.
    En la locura del tema La revista Scientific American de este mes, publica el artículo de Emilie Reas donde afirma que el cerebro tiene dos relojes.
    -Mire compadre, si quiere saber la hora cómprese un reloj, pero si se compra dos nunca la sabrá.-
    Espero que con este artículo quede resuelta la pregunta que me hacía un amable lector respecto a ¿que era la reversibilidad del tiempo?, aunque aquí en voz baja y sin que se enteren los científicos creo que ni ellos tienen una idea clara de eso.
    El tema es muy amplio y espero que me sigan la siguiente semana donde platicaremos de los procesos de envejecimiento como síntomas del tiempo.

    http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

  • #2
    Re: El tiempo

    Interesantísimo, hay que leerlo con calma y sin límite de TIEMPO.
    Y SIGUIENDO CON LAS CANCIONES ..."" EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE DEDICALO...


    Saludos.

    Comment


    • #3
      Re: El tiempo

      Es cierto, es un tema apasionante el asunto del tiempo, y como decia aquel; Todo es relativo ¡¡hasta el tiempo!!!, pero en mi opinion la flecha siempre va en un solo sentido y es irreversible, asi digan lo contrario las mentadas ecuaciones cuanticas...

      El tiempo es solo el transurso de eventos, en un hoyo negro no existe el tiempo, nada se mueve, no hay transurso de eventos, todo esta estaico, nada avanza ni retrocede, ni la luz...

      Dicen que el transcurso del tiempo es diferente en la superficie de la tierra que en el espacio, es diferente si se viaja a la velocidad de la luz o cercano, el tiempo no es una ilusion, es una realidad, que aunque el cerebro de eistein ya no funcione, el tiempo sigue adelante, los eventos siguen sucediendo, siguen su curso, algo termina y algo empieza, y estan dentro de la dimension del tiempo...

      Aun si no existiera un solo ser humano que atestiguara la existencia del universo, el tiempo seguiria su curso, el universo seguiria expandiendose, seguirian naciendo y muriendo estrellas hasta que ya no hubiera mas energia para procesos y el foton dejara de existir...

      Soy un genio ¿¿a poco no???........hasta yo mismo me espanto...
      ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
      sigpic
      ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

      Comment


      • #4
        Re: El tiempo

        Originalmente publicado por CRANEO Ver post

        Aun si no existiera un solo ser humano que atestiguara la existencia del universo, el tiempo seguiria su curso, el universo seguiria expandiendose, seguirian naciendo y muriendo estrellas hasta que ya no hubiera mas energia para procesos y el foton dejara de existir...

        Soy un genio ¿¿a poco no???........hasta yo mismo me espanto...
        Y sí! (lo de genio)Pero es medio contradictorio puesto que la materia no se crea ni se destruye. Osea que mientras haya materia, habrá energía por lo tanto será perpetua. Hasta miedo me da imaginármelo.

        Comment


        • #5
          Re: El tiempo

          Originalmente publicado por Mart Ver post
          ......... que mientras haya materia, habrá energía por lo tanto será perpetua. Hasta miedo me da imaginármelo.
          Es al revez, mientras haya energía habrá materia, y la energía es atemporal, por eso es que el tiempo no existe mas que en este planeta y la mente de los humanos que aqui vivimos, que hemos inventado el tiempo como un mecanismo local de organización y control de nuestras actividades diarias y deterioro inevitable de nuestro cuerpo.
          kabrakan
          Forista Esmeralda
          Last edited by kabrakan; 28-septiembre-2014, 21:24.
          Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
          Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

          Comment


          • #6
            Re: El tiempo

            Originalmente publicado por kabrakan Ver post
            y deterioro inevitable de nuestro cuerpo.
            uuUuu, pues cuando se me deteriore aquellito será el final de mis tiempos. Que hace el albañil sin su cuchara?

            Comment


            • #7
              Re: El tiempo

              Originalmente publicado por Mart Ver post
              Y sí! (lo de genio)Pero es medio contradictorio puesto que la materia no se crea ni se destruye. Osea que mientras haya materia, habrá energía por lo tanto será perpetua. Hasta miedo me da imaginármelo.
              No es la materia la que no se crea ni se destruye, es la energia y...¡¡solo se transforma!!!..........en materia y cuando todo quede hecho piedra en el universo hasta ahi las cosas...
              ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
              sigpic
              ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

              Comment


              • #8
                Re: El tiempo

                Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                Es al revez, mientras haya energía habrá materia, y la energía es atemporal, por eso es que el tiempo no existe mas que en este planeta y la mente de los humanos que aqui vivimos, que hemos inventado el tiempo como un mecanismo local de organización y control de nuestras actividades diarias y deterioro inevitable de nuestro cuerpo.
                El "tiempo" no siempre significa un reloj con 24 horas, no significa solo la medicion del dia y la noche, el tiempo es el transcurso de eventos en el universo...
                ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
                sigpic
                ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

                Comment


                • #9
                  Re: El tiempo

                  Originalmente publicado por CRANEO Ver post
                  El "tiempo" no siempre significa un reloj con 24 horas, no significa solo la medicion del dia y la noche, el tiempo es el transcurso de eventos en el universo...
                  ... "es el transcurso de eventos el universo" , si, pero cuya duración pretendemos medir basándonos en un reloj de 24 hrs. de nuestra invención y que nos funciona bien a nivel local: horas-dias-meses-años-etc.
                  Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                  Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                  Comment


                  • #10
                    Re: El tiempo

                    Mart, yo también me espanto, ya lo he dicho por aquí un par de veces.... medir el tiempo ??, en base del reloj ??, y si no hay reloj qué ? el tiempo no corre, '??, la verdad lo de la relatividad no está nada mal pensado, porque no corre el tiem po de igual forma con la alegría que con la tristeza por ejemplo, lo que en unos momentos nos pueden parecer cortos en otras lo sentimos muy largo o no ?, media hora esperando la llegada de un bebé pueden parecer horas para la madre por lo mal que se puede estar pasando.. y sí el tiempo es relativo.

                    Saludos.

                    PD. Creo que ya me hice bolas.

                    Comment


                    • #11
                      Re: El tiempo

                      El reloj y la medicion del giro completo de la tierra sobre su eje es algo "moderno", en tiempos muy antiguos y en muchas civilizaciones el tiempo lo median con la posicion del sol en el cielo, pero ese "tiempo" es solo para organizar nuestras vidas, para nada mas...
                      ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
                      sigpic
                      ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

                      Comment


                      • #12
                        Re: El tiempo

                        Originalmente publicado por CRANEO Ver post
                        El reloj y la medicion del giro completo de la tierra sobre su eje es algo "moderno", en tiempos muy antiguos y en muchas civilizaciones el tiempo lo median con la posicion del sol en el cielo, pero ese "tiempo" es solo para organizar nuestras vidas, para nada mas...
                        ----------------

                        Craneo, pero tú crees que en el paso del dÍa a la noche no transcurre lapso det iempo '? de no ser así entonces estoy despistada porqué yo si veo una acción entre uno y otro, como pueden transitar por el espacio sin tiempo ?
                        No, no lo entiendo, la verdad.
                        Sácame de dudas.
                        Saludotototoes

                        Comment


                        • #13
                          Re: El tiempo

                          Originalmente publicado por Pepis Ver post
                          ----------------

                          Craneo, pero tú crees que en el paso del dÍa a la noche no transcurre lapso det iempo '? de no ser así entonces estoy despistada porqué yo si veo una acción entre uno y otro, como pueden transitar por el espacio sin tiempo ?
                          No, no lo entiendo, la verdad.
                          Sácame de dudas.
                          Saludotototoes
                          Lo que pasa Pepis, es que Craneo ignora totalmente las causas de al oblicuidad de la eclìptica y sus efectos fìsicos y metafisico y metastàsicos en nosotros, por eso desbarra de vez en vez.
                          kabrakan
                          Forista Esmeralda
                          Last edited by kabrakan; 10-abril-2015, 20:52.
                          Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                          Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                          Comment


                          • #14
                            Re: El tiempo

                            Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                            Lo que pasa Pepis, es que Craneo ignora totalmente las causas de al oblicuidad de la eclìptica y sus efectos fìsicos y metafisico y metastàsicos en nosotros, por eso desbarra de vez en vez.
                            -----
                            Para no variar Kabracan me retuerzo de risa... y me queda claro, ahora ya veo como todo encaja, entendí perfectamente, solo lo metastásicos me ha generado duda, pero por lo demás, claro clarito, es más creo que ya puedo dar conferencias de la oblicuidad del sistema decimal y sus defectos físicos.

                            Saludos.

                            Comment


                            • #15
                              Re: El tiempo

                              Interesantes puntos de vista, metafísica, física cuántica,
                              etc, pero, dado que yo no soy muy culto, opinaré
                              basado en mi sencilla realidad cotidiana, o sea pues:


                              Así como el huevo y la gallina dependen el uno del otro,
                              lo mismo sucede con la edad y el tiempo.

                              Qué fue primero, el tiempo o la edad?

                              O será que la edad tampoco existe, y las canas y arrugas...
                              serán fruto de nuestras creencias?

                              Comment

                              Working...
                              X