Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Raramuris esclavizados..

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Raramuris esclavizados..

Leo con mucha indignación que se tenia a 2oo Rarámuris esclavizados en la cosecha o pizca si no estoy mal en Baja California.
    Nos indigna por supuesto, y me pregunto que hacía estos Tarahumaras tan lejos de su hábitat y además trabajando en inhumanas condiciones ?
    Creo que estar en malas condiciones no debía de ser para ellos cosa muy rara pues acostumbrados están al frío y a las carencias de todo, y es por ello que se fueron a trabajar tan lejos con la idea de ganar algunos pesos.
    Como sociedad debemos de preguntarnos el porque estos indígenas viven tan precariamente.
    Siempre he pensado que estas culturas no quieren la integración, que prefieren vivir mal a cambiar sus costumbres ancestrales, pero ahora viendo que son capaces de dejar su hogar e irse a trabajar tan lejos pienso que lo que sucede es que en su tierras no tienen la menor oportunidad de nada y a la muestra me remito.
    Qué opinan ?

Saludos.

Re: Raramuris esclavizados..

"pero ahora viendo que son capaces de dejar su hogar e irse a trabajar tan lejos pienso que lo que sucede es que en su tierras no tienen la menor oportunidad de nada y a la muestra me remito"

Jejejejejejejejejeje

Norteada Pepis. Va la imagen de una nada para que la admires:

Los rituales de los rarámuris son muestra de una rica experiencia colectiva que aún lee la realidad en clave mítica, cosa que tú -por lo visto- ya no puedes hacer.

Comment

Raramuris y otras etnias. He visto de cerca a muchos grupos
      que periodicamente se van a trabajar a zonas de trabajo tem-
      poral. Un solo ejemplo .... Los que van anualmente a la pizca
      del jitomate a Sinaloa. siempre ha sido lo mismo. La "explotacion"

Ellos aceptan eso, asi como lo leemos hoy. Siempre ha sido lo mismo
      y seguira siendo. Desde tiempo inmemoriales. Atreviandome a exag-
      erar. Los antiguos Mexicas se traian ala Gran Tenochtitlan a las guerras
      aquellas en donde eran sacrificados a sus dioses muchos de aquellos
      esclavos caturados.aquellos.

------------------

Comment

Originalmente publicado por cubo Ver post
        "pero ahora viendo que son capaces de dejar su hogar e irse a trabajar tan lejos pienso que lo que sucede es que en su tierras no tienen la menor oportunidad de nada y a la muestra me remito"

Jejejejejejejejejeje

Norteada Pepis. Va la imagen de una nada para que la admires:

Los rituales de los rarámuris son muestra de una rica experiencia colectiva que aún lee la realidad en clave mítica, cosa que tú -por lo visto- ya no puedes hacer.
        ------

Je, je, je, je, mi estimado Cubo, lo que nos compartes se ve muy bien y se LEE
        también bien, pero lo se VE no es lo que en realidad ES, bonitos vestuario, colorido precioso , experiencia colectiva en CLAVE MITICA, precioso, pero no me hablas de la desnutrición , de sus pieles resecas y quebradizas, por el sol y el frío de su cotidiano vivir entre no comer y beber Coca Cola , no de esto me hablas y yo no LEO.
        Y si a estos vemos que van a trabajar tan lejos y en paupérrimas condiciones me queda claro que en su ancestral estado se mueren literalmente de hambre.

Ahora dime que más debo de LEER.

Saludos.

Comment

Originalmente publicado por Laurence Ver post

Raramuris y otras etnias. He visto de cerca a muchos grupos
          que periodicamente se van a trabajar a zonas de trabajo tem-
          poral. Un solo ejemplo .... Los que van anualmente a la pizca
          del jitomate a Sinaloa. siempre ha sido lo mismo. La "explotacion"

Ellos aceptan eso, asi como lo leemos hoy. Siempre ha sido lo mismo
          y seguira siendo. Desde tiempo inmemoriales. Atreviandome a exag-
          erar. Los antiguos Mexicas se traian ala Gran Tenochtitlan a las guerras
          aquellas en donde eran sacrificados a sus dioses muchos de aquellos
          esclavos caturados.aquellos.

------------------
          Pues sí, parece que siempre ha sido así, pero ahora lo denuncian y quizás le pongan remedio.
          Yo se que estos indígenas y digo indígenas no en forma peyorativa, muy al contrario con respeto lo digo, repito, estos indígenas no ´podrían estar 8 horas en una fabrica trabajando como obreros, primero porque no tienen el menor conocimiento, lo suyo son las artesanías y sus costumbres y usos, pero de esto a que migren a otros estados a trabajar de esclavos, hay un gran trecho... queda claro que el problema indigenista no se ha resuelto en lo más mínimo, hasta ahora... veremos más adelante.

Saludos Laurence.

Comment

Originalmente publicado por Pepis Ver post
            Estos indígenas no ´podrían estar 8 horas en una fabrica trabajando como obreros, primero porque no tienen el menor conocimiento, lo suyo son las artesanías y sus costumbres y usos, pero de esto a que migren a otros estados a trabajar de esclavos, hay un gran trecho... queda claro que el problema indigenista no se ha resuelto en lo más mínimo, hasta ahora... veremos más adelante.

Saludos Laurence.
            Pepis, los esclavos en todas las epocas y paises aceptan
            esa situacion.Mejor te cuento algo vivido. Yo como parte
            de un grupo "esclavo". Aqui en Mexico -Norte del país.

Siglo 21 -Empresas Maquiladoras extranjeras.

Abreviando. Trabajando en "N"Maquiladoras. Empresa japonesa
            Yo traductor-obreros mexicanos- Todos trabajabamos "bajo la
            ley laboral mexicana". "8 horas" - Sueldo atractivo, arriba del
            minimo legal.Seguro Social -Todas las prestaciones de ley. Etc.

Pero. El que no falta, todos los dias antes de la salida. los jefes
            japoneses hacian saber no se estaba logrando el plan de producción
            y que se requeriría trabajar tiempo extra, algo no obligatorio por
            supuesto...bla bla.

Total
            Para abreviar buscaban siempre la manera de tenernos trabajando
            siempre mas de las ocho horas y de lunes a sabado, en lugar de
            hasta el viernes, etc.
            Con un "agravante" por ser frontera casi siempre se acostumbra
            "cierto espacio especial de vacaciones" a fin de año para que vayan
            a sus pueblos de origen..Total que deal gunas manera les escamoteaban
            varios dias. Les ofrecian "x" dias mas de descanso" a cambio de uno
            de trabajo hoy. Un largo etc.

"Si trabajas estos Sabados (en septiembre),
            te damos los mismos dias de descanso"
            en diciembre" les decian y ellos, claro, aceptaban.
            Y asi nos echabamos 20 ó 30 dias mas..
            En otras palabras, Pepis. esclavitud consensuada. (mañosamente)

Los trabajadores aqui mencionados no eramos "indigenas"

---------

Comment

me fui a buscar la nota, y si es asi, mas dice que son tarahumaras y no raramuris,

Rescata la STPS a 200 tarahumaras esclavizados en BCS

México.- En un operativo de inspección, la Secretaría del Trabajo rescató a 200 indígenas de la sierra Tarahumara, que fueron enganchados, por una presunta organización criminal, para trabajar en los campos agrícolas de Comundù, Baja California Sur; ellos se encontraban en condiciones de explotación, esclavitud en la cosecha de papas y en hacinamiento e insalubridad en los campamentos donde vivían, debajo de hules y lonas. Les daban 200 pesos de "préstamo" para sus necesidades y al final de los liquidarían.

En una conferencia de prensa, el titular del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, denunció que entre los raramuris llevados a esos campos agrícolas con engañados, se encontraban 15 niños, desde bebes hasta adolescentes; los campos de papa, son operados por la Sociedad de Producción Rural denominada el Cerezo.

Los inspectores comisionados de la STPS constataron que los trabajadores se encontraban alojados en un predio del municipio de Comondu, en condiciones insalubres, hacinados en pequeñas chozas elaboradas de manera provisional con palos, cintas, plásticos negros, costales y cartón, entre charcos de lodo y basura, con baños totalmente contaminados y poco acceso al agua", detallò.

nota completa:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3740206.htm

Comment

Este asunto tiene otros tintes, pues el patròn no tiene ninguna obligaciòn de darles casa o prestaciones mas allà de las de ley como es el IMSS a los trabajadores eventuales.

Los grupos de trabajadores que recorren la repùblica y se dedican a la pizca, corte de caña, cosechar, etc., generalmente viajan todo el año y lo hacen con su familia, hasta donde yo se solo en algunos ingenios les prestan o alquilan un area donde vivir temporalmente mientras dura la chamba, asi que eso de llamarles "esclavizados" me da algo de mal pensar.
                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

Comment

Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                  Este asunto tiene otros tintes, pues el patròn no tiene ninguna obligaciòn de darles casa o prestaciones mas allà de las de ley como es el IMSS a los trabajadores eventuales.

Los grupos de trabajadores que recorren la repùblica y se dedican a la pizca, corte de caña, cosechar, etc., generalmente viajan todo el año y lo hacen con su familia, hasta donde yo se solo en algunos ingenios les prestan o alquilan un area donde vivir temporalmente mientras dura la chamba, asi que eso de llamarles "esclavizados" me da algo de mal pensar.
                  ------

Quizás tengas razón Kabracan, la palabra esclavizados es muy fuerte y estos Raramuris no estaban allí esclavizados, cobraban aparentemente muy poco y vivían muy mal, pero eran libres de estar o no estar, como siempre las noticias tienen tintes muy tendenciosos, pero lo que importa es que en sus lugares de origen no tienen trabajo y lo buscan dónde si son explotados, creo que la palabra indicada es explotados.

Saludos.

Comment

Como sea, amigo kabrakan, al margen de que sean "esclavizados" o que sea parte de sus Usos y Costumbres esa actitud digamos nòmada en busca de sustento es muy lamentable.

Parece increible que en esta època con el derroche de dinero que se hace, llamense particulares, el Estado u Organizaciones que son tan caras y que defienden por ejemplo el derecho de los criminales, violadores etc. llamandolos "humanos", todos esos desparramadores de dinero pasen por alto la "situaciòn indigente de los indìgenas".

Pasan los sexenios y aunque estàn entre las promesas de Campaña.
                    Ninguno ha hecho nada efectivo por ellos.
                    Dònde està el "Aparato Social" de Rosario Robles?(a quien dicho sea de paso siempre admirè como mujer valiente y entregada a sus ideas,( pese a ahumada y a su paso por el PRD.)

Nada. Simplemente esos indigenas son Noticia en los periòdicos y comentarios aqui o en otros Foros o lugares y despuès: Nada.
                    Eso es lo que me parece terrible.
                    Increible.

Saludos

Comment

"pero no me hablas de la desnutrición , de sus pieles resecas y quebradizas, por el sol y el frío de su cotidiano vivir entre no comer y beber Coca Cola , no de esto me hablas y yo no LEO.
                      Y si a estos vemos que van a trabajar tan lejos y en paupérrimas condiciones me queda claro que en su ancestral estado se mueren literalmente de hambre"

Jejejejejejejejeje

Si tu te expones al sol y al viento de la sierra, con un par de horas quedas tatemada. En cambio, esas pieles resecas y quebradizas pueden exponerse siempre y no les pasa nada.

Si tu intentas caminar dos horas por la sierra quedas para exposición. En cambio, hasta los niños más pequeños caminan el doble a diario pese a su desnutrición.

Comment

Los Raràmuri esclavizados, la Aristegui se queda sin "amlo-chayote", y de remate muere feamente el hijo del Perro Aguayo en la arena de Tijuana. ¿ A donde vamos a ir a parar?

Comment

Con excepciòn de lo del hijo del perro Aguayo, que fue muy lamentable, este es el año del movimiento amigo K.

Supuestamente todo debe fluir y rapidamente.

Dicen que el 2014 fue el año de las definiciones, se va lo que debe irse y se afianza lo que debe ser.

Este año como que es el de las sorpresas y las estamos teniendo al menos en el àmbito periodìstico y polìtico.
                          Aunque en lo polìtico què sorpresas puede haber'?

Saludos

Comment

Los Raràmuri esclavizados, la Aristegui se queda sin "amlo-chayote", y de remate muere feamente el hijo del Perro Aguayo en la arena de Tijuana. ¿ A donde vamos a ir a parar?
                            ¡Ay si tu. Ni me habia fijado!

...............................................

Comment

Originalmente publicado por Laurence Ver post
                              ¡Ay si tu. Ni me habia fijado!

...............................................
                              Ese ha sido tu problema desde siempre, no te fijas y no te fijas y por eso llegas a tu casa como Superman.

Comment

Working...
                              X