If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
La estentórea voz de la octogenaria, de cabello tan corto como cano, me cimbró hasta los huesos. No tuve más remedio que desviar la mirada que dirigía al edificio de las telecomunicaciones cubanas en la esquina de Obispo y Habana en la Habana Vieja. Desde la contra esquina admiraba aquel palacio de principios del siglo XX cuando advertí el vestido blanco de aquella mujer y, de a poco, su mirada verde enmarcada en una cara sonrosada.
Me saludo con la familiaridad de quien te conoce desde siempre y me espetó: “Nos acabaron chico, nos acabaron”, al tiempo que señalaba la tapa de un registro del acueducto de La Habana. En efecto, la leyenda forjada en la placa de acero refería la autoridad que había ordenado la construcción de tal obra y el año en que se concretó: 1951.
-----
-----
Me refirió el tiempo de Carlos Prío, aquel que fuera defenestrado por Fulgencio Batista, y en cuya presidencia el referido Nicolás Castellanos fue alcalde de la ciudad de La Habana. Me refirió la espléndida historia del esforzado hombre que construyó el emporio de los jabones que regalaron las "Villas Jabón Candado" por cada ciudad de la isla con sólo encontrar la balita premiada dentro de una pastilla del jabón y me refirió también la gloria de los "ten cents" donde se lo pasaba uno de maravilla y las tragedias de la época como aquella de Eduardo Chibás que postulaba "Vergüenza contra dinero" y que se suicidó de un tiro en la cabina de aquella estación de radio después de arengar al pueblo de Cuba: "Despierta que este es mi último aldabonazo"...
-----
Que en sólo un lapso de cincuenta y seis días prescindamos de Castro (definitivamente) y de Obama (políticamente) no tiene precio.
-------
Pero no has pensado en que lo que viene puede ser infinitamente peor ?, bueno al menos en los EEUU, de Cuba no hablo porque ya no se que puede ser peor para ellos, o no ?
20:00 horas, 26 de julio de 1992. La Habana, Cuba.
La Habana está a oscuras. Es el momento más crudo del periodo especial de la economía. Sólo la embajada española está iluminada. Los faros de los pocos vehículos que circulan en ese momento son insuficientes para permitir una amplia vista del malecón. Con motivo de la conmemoración del asalto al cuartel Moncada se ha cerrado la circulación desde el parque de pelota hasta el Morro, el famoso mil ocho. El ron y la mariguana abundan entre los numerosos jóvenes que escuchan a NG La banda. Gritan entusiasmados cuidando de que no haya policías cerca: "¿Quien en Cuba manda? NG La banda".
-------
Pero no has pensado en que lo que viene puede ser infinitamente peor ?, bueno al menos en los EEUU, de Cuba no hablo porque ya no se que puede ser peor para ellos, o no ?
Saludos.
Pepis, al contrario de la consigna generalizada de que la historia ocurre una vez como tragedia y después se presenta como farsa, creo que todas las tragedias que han ocurrido hasta la fecha son un pálido reflejo de lo que vendrá.
10:00 horas, 1 de enero de 1995. Playas del Este, Cuba.
El color turquesa del mar y el blanco inmaculado de la arena son inconfundibles. Es el Caribe y su belleza sin par. Mercedes, aún no se su nombre pero lo sabré en unos minutos, bebe una cerveza Hatuey, o al menos eso creí. Cuando se aproxima y conversamos observo que no es sino la lata de la cerveza a la que se le ha quitado la tapa, raspándola. Le pregunto que es lo que bebe y me aproxima su bebida, invitándome a probar. Constato que es algo tibio que me recordó el sabor del Tang. Comprendo y trato de hacer menos evidente que yo estoy bebiendo cervezas frías con un costo equivalente a un dólar. Mercedes me explica pacientemente que el polvo de sabor es parte de los suministros que el estado cubano pone a disposición del pueblo cada mes, junto con dos libras y media de arroz y unos kilos de frijol. Le invito una cerveza y advierto el profundo verde de sus ojos y el dorado de su piel.
10:00 horas, 1 de enero de 1995. Playas del Este, Cuba.
El color turquesa del mar y el blanco inmaculado de la arena son inconfundibles. Es el Caribe y su belleza sin par. Mercedes, aún no se su nombre pero lo sabré en unos minutos, bebe una cerveza Hatuey, o al menos eso creí. Cuando se aproxima y conversamos observo que no es sino la lata de la cerveza a la que se le ha quitado la tapa, raspándola. Le pregunto que es lo que bebe y me aproxima su bebida, invitándome a probar. Constato que es algo tibio que me recordó el sabor del Tang. Comprendo y trato de hacer menos evidente que yo estoy bebiendo cervezas frías con un costo equivalente a un dólar. Mercedes me explica pacientemente que el polvo de sabor es parte de los suministros que el estado cubano pone a disposición del pueblo cada mes, junto con dos libras y media de arroz y unos kilos de frijol. Le invito una cerveza y advierto el profundo verde de sus ojos y el dorado de su piel.
---------
Lo dicho, tener que beber y comer lo que el gobierno te obsequai es no tener libertad ni dignidad, es una total calamidad.
" cuando el fanatismo ideológico prefiere mantener la venda puesta en los ojos....ni el cielo es bastante bueno para compararlo con el gigantesco campo de concentración que es la isla de Cuba."
La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. En este caso el porquero es un verdugo con las manos llenas de sangre.
"De ningún país he leído tanto como de México. Con ningún país tengo tantas relaciones afectivas como con México. Y la Revolución Mexicana fue la primera revolución social. México está lleno de historia. Me pregunto si hay otro país que tenga igual historia. Nosotros no tenemos nada parecido", afirmó Castro.
Apenas unas horas después de la muerte de Fidel Castro, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, resumió en Twitter el legado del dictador cubano tras desembarcar hace 60 años en la isla junto a un grupo de rebeldes.
Esperanza Aguirre ✔ @EsperanzAguirre
2 mill. de exiliados, miles de asesinatos, 58 años de dictadura criminal, un país arruinado y desmoralizado: balance de Fidel y el comunismo
05:43 - 26 nov 2016
Apenas unas horas después de la muerte de Fidel Castro, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, resumió en Twitter el legado del dictador cubano tras desembarcar hace 60 años en la isla junto a un grupo de rebeldes.
Esperanza Aguirre ✔ @EsperanzAguirre
2 mill. de exiliados, miles de asesinatos, 58 años de dictadura criminal, un país arruinado y desmoralizado: balance de Fidel y el comunismo
05:43 - 26 nov 2016
¿En serio, doña Tatiana?
¿El PP, el partido que impidió que los crímenes de la Dictadura franquista fueran juzgados, ahora se autoproclaman "jueces" de "Fidel y el comunismo"?
Pues tiene gracia.
Le envío un cordial saludo.
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Comment