Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Galopante corrupción...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Galopante corrupción...

    Oigo a un comentarista televisivo que la preocupante corrupción en México y en gran número de países de America Latina les viene el vicio por culpa de la conquista española, no lo dudo puede ser, y conste que no pienso ni por un segundo defender a España y la culpa que pueda tener, pero la pregunta es la siguiente ?, no creen Uds, que en más de 500 años del suceso estos países incluido México podrán ya haberse quitado de encima este estigma ?, porque sí, es un estigma y no veo por donde ni cuando tengan deseos de que el mismo cese.
    Qué fácil es echarles la culpa a los ancestros a los padres al pasado, sí es lo más fácil pero caramba son ya muchos años, los españoles desde mucho dejaron de mandar, entonces ?, y además la corrupción priva si no en tan gran volumen pero priva en otros muchos países dónde los españoles no pusieron ni el pie entonces ?

    Qué opinan ?, los genes hacen mucho desde luego, perooo al respecto tengo mis dudas.

    Saludos.

  • #2
    Re: Galopante corrupción...

    Originalmente publicado por Pepis Ver post
    Oigo a un comentarista televisivo que la preocupante corrupción en México y en gran número de países de America Latina les viene el vicio por culpa de la conquista española, no lo dudo puede ser, y conste que no pienso ni por un segundo defender a España y la culpa que pueda tener, pero la pregunta es la siguiente ?, no creen Uds, que en más de 500 años del suceso estos países incluido México podrán ya haberse quitado de encima este estigma ?, porque sí, es un estigma y no veo por donde ni cuando tengan deseos de que el mismo cese.
    Qué fácil es echarles la culpa a los ancestros a los padres al pasado, sí es lo más fácil pero caramba son ya muchos años, los españoles desde mucho dejaron de mandar, entonces ?, y además la corrupción priva si no en tan gran volumen pero priva en otros muchos países dónde los españoles no pusieron ni el pie entonces ?

    Qué opinan ?, los genes hacen mucho desde luego, perooo al respecto tengo mis dudas.

    Saludos.
    Pepis, yo opino, y no me dirás que no en este afán remontativo...
    La culpa la tiene Eva.
    Por glotona y curiosa; y de ahi pa´l Real.
    Saludos!!

    Comment


    • #3
      Re: Galopante corrupción...

      Ja, ja, ja no te burles, cual EVA ?, la de Adán... lo dicho se nos pega el humor corto, ácido y muy británico de Kabracán , pero es que no has encontrado sesudo, interesante lleno de intelectualidad de mi post ?, me voy deprimida, como la chiquita del cómic argentino Mafalda y digo "" ´paran el mundo que queiro bajarme..) snif, snif !!!


      Saludos malvada.

      Comment


      • #4
        Re: Galopante corrupción...

        Ya hablando en serio.
        Mira simplemente limitándonos a México y a la herencia atávica, pensando solamente en el mestizaje entre dos razas.
        Según Miguel Ruiz (los cuatro acuerdos) El pueblo Tolteca seguía unos principios fabulosos en cuanto a honestidad y buenas costumbres y supuestamente los aztecas son descendientes de los toltecas.

        Pero leyendo Tlacaelel uno se entera de cómo se manejaba politicamente el pueblo mexica antes de su aparición en la escena política.
        Es muy interesante su vida pero a lo que voy es que él encontró que los grandes sres (digamos el Consejo de Ministros,) estaban coludidos con los Tecpanecas que tenían sojuzgado al pueblo Mexica con tal de no perder privilegios, aconsejaban rendir tributo para no ser masacados; en resumidas cuentas eran unos corruptos , pero llegó Tlacaelel y cambió todo.
        Y esto sucedía tres generaciones antes de que llegaran los españoles, porque Moctezuma Jocoyotzin creo que era su sobrino nieto.

        Y esto es leyendo una biografía tan cortita como la de Velazco Piña.
        Cuantas muestras habrá que la corrupción es genética, nos viene por los dos lados.

        Esto es una buena oportunidad para investigar la corrupcion de "tutti li mundi".
        Y creo que no se salva nadie.
        Y en la historia Sagrada Esau vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Eso es corrupción o sonsera?
        O la corrupta fue Rebeca por ser la que le dio la mordida? (las lentejas).

        Averiguemos..."El saber no ocupa lugar"

        Saludos

        Comment


        • #5
          Re: Galopante corrupción...

          La corrupción es primahermana de la opacidad.

          Procesos opacos = mayor corrupción.

          Llevamos ya casi 200 años haciendo leyes opacas... y ¿quién ingaos le reclama a los dipuperros?
          Cotorro ¿reloaded?

          Comment


          • #6
            Re: Galopante corrupción...

            Originalmente publicado por Pepis Ver post
            Oigo a un comentarista televisivo que la preocupante corrupción en México y en gran número de países de America Latina les viene el vicio por culpa de la conquista española, no lo dudo puede ser, y conste que no pienso ni por un segundo defender a España y la culpa que pueda tener, pero la pregunta es la siguiente ?, no creen Uds, que en más de 500 años del suceso estos países incluido México podrán ya haberse quitado de encima este estigma ?, porque sí, es un estigma y no veo por donde ni cuando tengan deseos de que el mismo cese.
            Qué fácil es echarles la culpa a los ancestros a los padres al pasado, sí es lo más fácil pero caramba son ya muchos años, los españoles desde mucho dejaron de mandar, entonces ?, y además la corrupción priva si no en tan gran volumen pero priva en otros muchos países dónde los españoles no pusieron ni el pie entonces ?

            Qué opinan ?, los genes hacen mucho desde luego, perooo al respecto tengo mis dudas.

            Saludos.
            La corrupción en España siempre ha sido pavorosa y 300 años de dominio nos dejaron las malas mañas que en aquellos siglos ya tenían ellos, mismas que aun hoy en dia padecemos: Robo de dinero por los gobernantes, venta de plazas, venta de contratos, compra de justicia, etc., etc.

            En cuanto a Tlacaelel, no he leido el libro, se por algunos códices que los pueblos precolombinos penaban gravemente la corrupción gubernamental o no, aunque no dudo que si la hubiera pues de todo hay en la viña del Señor.

            En cuanto a los genes, si sospecho que algo tenemos pues para los europeos, los mexicanos en especial, somos raza de 2a., nos conocen a fondo y a veces veo que tienen razón: nos manipulan a su gusto para lograr sus fines.
            Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
            Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

            Comment


            • #7
              Re: Galopante corrupción...

              Originalmente publicado por kabrakan Ver post
              La corrupción en España siempre ha sido pavorosa y 300 años de dominio nos dejaron las malas mañas que en aquellos siglos ya tenían ellos, mismas que aun hoy en dia padecemos: Robo de dinero por los gobernantes, venta de plazas, venta de contratos, compra de justicia, etc., etc.

              En cuanto a Tlacaelel, no he leido el libro, se por algunos códices que los pueblos precolombinos penaban gravemente la corrupción gubernamental o no, aunque no dudo que si la hubiera pues de todo hay en la viña del Señor.

              En cuanto a los genes, si sospecho que algo tenemos pues para los europeos, los mexicanos en especial, somos raza de 2a., nos conocen a fondo y a veces veo que tienen razón: nos manipulan a su gusto para lograr sus fines.
              -----

              Kabracan tú crees que en tiempos del dominio Azteca en este Mexico se castigaba la corrupción y los malos manejos ?, creo que en aquellos tiempos estaban los nobles y los sacerdotes arriba en sus pirámides y abajo el pueblo llano, sumiso obedeciendo y muertos de miedo por sus crueles dioses, entonces que corrupción podían ejercer si no eran dueños ni de sus vidas ? y no creo que en la cúpula hubiera mucho para ejercer la corrupción, unos pocos mandaban y los además pues amén ?

              Que opinas ?

              Saludos.

              Comment


              • #8
                Re: Galopante corrupción...

                Originalmente publicado por Sacbe Ver post
                La corrupción es primahermana de la opacidad.

                Procesos opacos = mayor corrupción.

                Llevamos ya casi 200 años haciendo leyes opacas... y ¿quién ingaos le reclama a los dipuperros?
                Hola Sacbe y a todos!
                Es que los dipuperros no deberían existir.
                A ver dime para qué sirven, aparte de ser una carga para el Presupuesto y dar unas escenas vergonzosas?

                Yo pienso que tienes razón procesos opacos mayor corrupción.
                Pero pienso al revés, cuanto mayor corrupción, más opacos los procesos, es una tapadera.
                Y es como tu perro que se persigue la cola.
                Saludos

                Comment


                • #9
                  Re: Galopante corrupción...

                  Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                  La corrupción en España siempre ha sido pavorosa y 300 años de dominio nos dejaron las malas mañas que en aquellos siglos ya tenían ellos, mismas que aun hoy en dia padecemos: Robo de dinero por los gobernantes, venta de plazas, venta de contratos, compra de justicia, etc., etc.

                  En cuanto a Tlacaelel, no he leido el libro, se por algunos códices que los pueblos precolombinos penaban gravemente la corrupción gubernamental o no, aunque no dudo que si la hubiera pues de todo hay en la viña del Señor.

                  En cuanto a los genes, si sospecho que algo tenemos pues para los europeos, los mexicanos en especial, somos raza de 2a., nos conocen a fondo y a veces veo que tienen razón: nos manipulan a su gusto para lograr sus fines.


                  Por supuesto que en España y toda Europa la corrupción es como una segunda naturaleza, pero no se si en elAsia o Africa no he leido mucho acerca de eso, casi nada sólo un poquito de la China, pero no creo que sean la excepción.
                  Lo que quiero decir es que posiblemente sea una característica más del ser humano, esa proclividad hacia lo negativo, hacia lo fácil si se va a sacar provecho propio lo demás, queda atrás.
                  Rousseau dijo que el hombre nace bueno y lasociedad lo corrompe. Puede ser; tal vez Adán.
                  Pero Zola dice que es genética la tendencia al mal , en algunos y la Sociedad (educación, medio ambiente etc. puede corregir, disimular o anular)
                  Quien sabe, supongo que tienen razón, los dos en casos específicos.
                  Yo, creo más bien que Zola tiene razón.

                  Respecto a España, tenemos la mezcolanza de los romanos, los godos y quizas alguna tribu anterior.
                  Voy a leer a Antonio Cebrían que tiene unos libros relativamente cortitos para enterarme (el es historiador, bueno: Fue)
                  Para saber "de donde le viene al galgo ser rabilargo".

                  Obviamente, Los españoles eran corruptos, pero no creo que los aztecas no lo fuesen.
                  Hay diferentes maneras de ser corruptos.
                  Claro en ellos podría decirse que eran "usos y costumbres" pero aún asi.

                  Mira, cortito (trataré)
                  Tlalcalel fue un sacerdote, que se convirtió en Consejero y era la Inteligencia atras del trono.
                  El le dio a su pueblo el sentido de destino grandioso y lo hizo resurgir liberándose de la sumisión hacia el pueblo que los sojuzgaba (Tecpanecas)
                  Como ellos hicieron después con muchos pueblos.

                  Los tecpanecas seguian humillando a los Mexicas que dejaban este statu quo porque su consejo de ministros "aconsejaba" eso para que no estallara la guerra en la que los mexicas perderían.
                  Pero esto se debía a que los Ministros recibían soborno de los tecpanecas para que la situación siguiera asi.(Velazco Piña)

                  También creo que Pepis Tiene razón.
                  En que el pueblo no se atrevia ni a respirar porque el Tlatoani, era como un Dios.
                  Pero la verdad es que no sé si había corrupción entre las diversas capas sociales, que por supuesto existían.

                  Pero aún cuando algunos tengamos rasgos más definidos en cuanto a nuestra herencia ancestral, ya sea ibérica u oriunda; la realidad es que somos el mestizaje; lo cual quiere decir que todo lo bueno, lo malo y lo peor nos viene por "angas" y por "mangas"

                  Saludos chicos!!

                  Comment

                  Working...
                  X