Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Un día como hoy...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Un día como hoy...



    5 de febrero de 1917 - Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    "Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

    La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

    La Constitución promulgada en 1917 es la que rige México hasta la fecha
    ."

    Tatiana
    Forista Opalo
    Last edited by Tatiana; 05-febrero-2017, 15:08.

  • #2
    Re: Un día como hoy...

    Me refiero al grupo encabezado por Venustiano Carranza que había derrotado a Pancho Villa, llevándolo a recluirse en el cerro para iniciar una guerra de guerrillas que duró hasta 1920, y a Zapata, quien también estaba acorralado y acosado. En 1917, Carranza ya tenía el decisivo reconocimiento de Estados Unidos y a partir de ello convocó a un Congreso Constituyente que se realizó en Querétaro, integrado únicamente por sus correligionarios. Esto es muy importante porque explica la presencia de artículos antirreligiosos que diez años después provocarán la Cristiada. Un congreso más incluyente no habría dejado pasar estos vacíos.

    Durante muchos años, varios historiadores advertimos que la meta principal de la Constitución de 1917 era instaurar un poder federal fuerte alrededor del presidente para evitar lo que pasó con Porfirio Díaz. Hay que resaltar también las dimensiones sociales de la Constitución: los derechos de los trabajadores y la justicia agraria en el campo.

    No obstante, nuestra Constitución ha sufrido más de 600 enmiendas a lo largo del siglo, lo que significa que distaba mucho de ser perfecta o que, como lo creo, estamos muy equivocados en la concepción de una constitución. En muchos países cabe en pocas hojas; en cambio, en México es un libro parecido al directorio telefónico. Un documento de este tipo debe definir los grandes principios institucionales de un país. Con la división de poderes, la firma de la soberanía y la garantía de los derechos humanos sería suficiente. Es el caso de la constitución de Estados Unidos o de muchas europeas. Inglaterra no tiene constitución sino una práctica constitucional.

    Tal parece que aquí no hemos aprendido porque el Congreso Constituyente de la Ciudad de México está cayendo en el mismo error, de tal manera que esta legislación, en lugar de ser un instrumento de gobernanza, está siendo un catálogo de derechos que incluye hasta los derechos de los animales. Una constitución no puede preverlo todo. Ya veremos cómo cada año habrá enmiendas y al final tendremos otro directorio amarillo.

    Historiador. Su más reciente libro es Estrella y cruz. La conciliación judeo-cristiana 1926-1965.
    http://www.milenio.com/cultura/laber...896310551.html
    699 modificaciones a esta seccion amarilla llamado constitucion...
    ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
    sigpic
    ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

    Comment


    • #3
      Re: Un día como hoy...

      De acuerdo Craneo.
      La Constitución ni la toman en cuenta lospolíticos de turno y los de más atrás para sus fechorías, felonías y demás.

      Es una verguenza lo que tenemos por representantes en el poder Legislativo. Y cambian las leyes de acuerdo a sus conveniencias.

      Yo hice alusión ya tarde a lo que pasó un día como ayer, porque nadie dijo ni chis ni mus y mal que bien es algo representativo de nuestra Nación, o debería serlo.
      El dia que realmente nos respetemos a nosotros mismos, respetaremos a los demás y por consecuencia a nuestro Pais.

      Pero resulta que en el mundo que vivimos, donde todo sucede tan de prisa, donde ya no hay lugar para el desencanto, porque perdimos hace mucho nuestra capacidad de asombro, resulta (y no me había percatado) que hace cien años en un 5 defebrero se proclamó la Constitución que debía regir un pais, o sea hacer más facil a sus gobernates y ciudadanos la convivencia y el crecimiento .

      Pero...Lo demás es historia.
      Y la seguimos haciendo.
      Ni hablar!
      Pretendió ser una Efeméride de una fecha que debió ser importante para nosotros.

      Saludos Craneo!!

      Comment

      Working...
      X