Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

    Originalmente publicado por Tatiana Ver post
    Hola Cubo, totalmente de acuerdo.
    Y en este caso mucho de la civilización pre-hispánica es parte de nuestras costumbres diarias y hay zonas donde se nota muchísimo más.

    En ese sentido y en algún aspecto esa derrota cultural es más bien un triunfo sobre lo que nos trajo el Viejo Mundo.
    Se nota en México.Y me voy a referir unicamente a la gastronomía ya que empecé haciendo hincapié en eso.

    En otros lugares los elementos culinarios pre hispánicos si se han mimetizado con la gastronomía europea y han creado algo singular, pero no creo que haya regiones sudamericanas donde puedan existir costumbres gastronómicas autenticamente pre.hispánicas y pienso que en México si.

    (me dio hambre)
    Tatiana, buenas tardes.

    Así es.

    La comida prehispánica es un lujo de la historia. A mi me encantan los gusanos de maguey, los escamoles, los ejotes, la jícama, las tortillas (por supuesto de nixtamal), los chapulines y los aguacates.

    Saludos.

    Comment


    • #17
      Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

      Originalmente publicado por cubo Ver post
      Tatiana, buenas tardes.

      Así es.

      La comida prehispánica es un lujo de la historia. A mi me encantan los gusanos de maguey, los escamoles, los ejotes, la jícama, las tortillas (por supuesto de nixtamal), los chapulines y los aguacates.

      Saludos.
      Oiga, don Cubetas:

      Y, además de los gusanos y los chapulines...

      ¿Usted también cree que las culturas mesoamericanas eran "un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos"?

      ¿Cree que el Imperio Azteca merecía ser exterminado y que fue comparable a "los nazis"?

      ¿Cree que los pueblos mesoamericanos "transitaron desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad" (sic.) gracias a la evangelización?


      ¿O está de acuerdo con nosotros en que el señor José Antonio Sánchez -autor de las aseveraciones anteriores- es un imbécil redomado, además de ignorante?


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #18
        Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

        Originalmente publicado por cubo Ver post
        Tatiana, buenas tardes.

        Así es.

        La comida prehispánica es un lujo de la historia. A mi me encantan los gusanos de maguey, los escamoles, los ejotes, la jícama, las tortillas (por supuesto de nixtamal), los chapulines y los aguacates.

        Saludos.
        Hola Cubo, Hola Pepis!

        Realmente este tema es apasionante para los que están interesados en la historia y para los que no tanto ,resulta interesante y básico como cultura general.

        - Escuché la disertación del Señor Sanchez, que como él bien califica, no pretende ser una Conferencia y reconoció desde el comienzo su poco conocimiento del tema (lo cual me parece un tremendo error si va tratar el asunto) y se apoya para sus afirmaciones o citas en palabras de dos historiadoras y las cita.
        a-Elvira Roca que es una historiadora malagueña
        b-e Inge Cleidennan , la que "supuestamente" hizo el paralelo entre los aztecas y los nazis.

        Las cosas sacadas de contexto tienen la interpretación que quieran darle, las personas que las usan para jalar agua a su molino.

        1.-El no utilizó la palabra evangelizadora (aunque lo haya sido) sino civilizadora en contraposición con la Colonización Inglesa.

        2-Tampoco dijo que Hernan Cortés y acompañantes fueran estudiosos de Dante, Petrarca etc.
        El habló de los conocimientos que tenían en ESPAÑA en la época de las conquistas.
        Y también habló de la "leyenda negra" que es la que ha perseguido a España al respecto propiciada por los ingleses y apoyada por los judios (con toda razón después de lo que les hizo Isabel).

        3-Otro que fue traido a cuento para esta susodicha leyenda fue Bartolomé de las Casas, que reconoció jamas haber presenciado nada de las atrocidades, simplemente hizo uso de la tradición oral para su obra , que según dice Elvira Roca, su éxito depende basicamente de que nadie la ha leido.

        4-Este señor Sanchez, habla de lo que España hizo durante su conquista y es cierto porque lo prueban los hechos.
        Hay Universidades en todas las ciudades no solo en las capitales como serían La Nueva España (México) Lima o Santo Domingo que es la Primada de las universidades españolas. Construyeron muchas otras y eso es lo que destaca este señor.

        Yo creo que las cosas hay que comentarlas dentro del contexto con que fueron escritas; y en este caso dichas.

        5-El no hizo la comparación de aztecas y nazis.
        La citó(lo cual fue un error que le ha dado una popularidad negativa de la cual no va a poder desprenderse)simplemente para recalcar que la Civilización Azteca era una civilización que tiranizaba a sus vecinos y que tenía como algo natural y religioso el sacrificio humano y el añorarla era "como anhelar un
        regimen genocida como fue el fascismo-nazi." (Inge Cledinnen)Cito las palabras de la historiadora para por contraposición comentar que los españoles que llegaron a América no podían ser los exterminadores y esclavizadores de lo que se les acusa; porque venian de un sitio donde ya la cultura estaba muy avanzada y era "imposible" (su personal opinión)esa forma de actuar que se les atribuye.

        6-Tan es asi que hizo el hincapié que la Conquista de Tenochtitlan fue gracias al apoyo de los pueblos a los que los aztecas tiranizaban (cempoaltecas y Tlaxcaltecas),
        Los cuales creian que Cortes los estaba ayudando y era al revés.
        Ellos fueron los que ayudaron a Cortes.Porque 400 0 500 hombres ni aunque hubiesen sido Rambos ellos por si solos hubiesen podido conseguir lo que consiguieron.

        7-El ha sido duramente cuestionado y criticado en España y por eso nos han llegado los efluvios y tiene lugar este tema.
        Como dice Elvira Roca, es muy propio del español, ser anti-español y toma las palabras de Ortega (supongo que Gasset)
        "Porque en España para ser un intelectual de prestigio, hay que ser antiespañol. "


        Nunca fui hispanófila; mi abuelo me decía que era una descastada, por mi crítica precisamente a la Conquista, cuando era una adolescente. Pero leyendo y teniendo un criterio que trata de ser imparcial, hay que reconocer que no se puede exagerar si uno quiere ser objetivo.
        Los hechos hablan por si solos.

        -No fueron genocidas, sino no existirían los pueblos mestizos de América; mestizos aun con la piel blanquísima.

        -No estariamos escribiendo en este idioma ni usariamos TODO lo que nos trajo esta "invasión" civilizadora, europea y occidental.
        Conclusión.
        El Funcionario español no es autor de la malhadada comparación.
        Lo citó porque pensó en apoyarse en eso y le salió el asunto al revés.

        Claro que si tomas una frase para apoyarte, te estás mimetizando con el concepto (si has leido tus notas antes)
        En el castigo está la penitencia...

        Respecto a la comida heredada Cubo; jajaja yo no pensaba en los bichos y el gusano de maguey sólo lo he visto dentro de una botella de mezcal.
        Simplemente en la tortilla , los frijoles y el chile.

        Ahora que quiero incursionar en el vegetarianismo (no como carne, pero si embutidos que es lo mismo pero procesado) pienso que la base de los antojos mexicanos es una tremenda y deliciosa opción.

        Los condimentos y hierbitas si son producto de la transculturación, pero la base viene a ser pre-hispánica en todas sus variedades; sopes, garnachas, memelas, huaraches, bocoles,salbutes etc etc. Asi que hay mucho de donde escoger.

        Saludos
        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 07-abril-2017, 09:12.

        Comment


        • #19
          Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

          Originalmente publicado por Tatiana Ver post
          Hola Cubo, Hola Pepis!

          Realmente este tema es apasionante para los que están interesados en la historia y para los que no tanto ,resulta interesante y básico como cultura general.

          - Escuché la disertación del Señor Sanchez, que como él bien califica, no pretende ser una Conferencia y reconoció desde el comienzo su poco conocimiento del tema (lo cual me parece un tremendo error si va tratar el asunto) y se apoya para sus afirmaciones o citas en palabras de dos historiadoras y las cita.
          a-Elvira Roca que es una historiadora malagueña
          b-e Inge Cleidennan , la que "supuestamente" hizo el paralelo entre los aztecas y los nazis.

          Las cosas sacadas de contexto tienen la interpretación que quieran darle, las personas que las usan para jalar agua a su molino.

          1.-El no utilizó la palabra evangelizadora (aunque lo haya sido) sino civilizadora en contraposición con la Colonización Inglesa.

          2-Tampoco dijo que Hernan Cortés y acompañantes fueran estudiosos de Dante, Petrarca etc.
          El habló de los conocimientos que tenían en ESPAÑA en la época de las conquistas.
          Y también habló de la "leyenda negra" que es la que ha perseguido a España al respecto propiciada por los ingleses y apoyada por los judios (con toda razón después de lo que les hizo Isabel).

          3-Otro que fue traido a cuento para esta susodicha leyenda fue Bartolomé de las Casas, que reconoció jamas haber presenciado nada de las atrocidades, simplemente hizo uso de la tradición oral para su obra , que según dice Elvira Roca, su éxito depende basicamente de que nadie la ha leido.

          4-Este señor Sanchez, habla de lo que España hizo durante su conquista y es cierto porque lo prueban los hechos.
          Hay Universidades en todas las ciudades no solo en las capitales como serían La Nueva España (México) Lima o Santo Domingo que es la Primada de las universidades españolas. Construyeron muchas otras y eso es lo que destaca este señor.

          Yo creo que las cosas hay que comentarlas dentro del contexto con que fueron escritas; y en este caso dichas.

          5-El no hizo la comparación de aztecas y nazis.
          La citó(lo cual fue un error que le ha dado una popularidad negativa de la cual no va a poder desprenderse)simplemente para recalcar que la Civilización Azteca era una civilización que tiranizaba a sus vecinos y que tenía como algo natural y religioso el sacrificio humano y el añorarla era "como anhelar un
          regimen genocida como fue el fascismo-nazi." (Inge Cledinnen)Cito las palabras de la historiadora para por contraposición comentar que los españoles que llegaron a América no podían ser los exterminadores y esclavizadores de lo que se les acusa; porque venian de un sitio donde ya la cultura estaba muy avanzada y era "imposible" (su personal opinión)esa forma de actuar que se les atribuye.

          6-Tan es asi que hizo el hincapié que la Conquista de Tenochtitlan fue gracias al apoyo de los pueblos a los que los aztecas tiranizaban (cempoaltecas y Tlaxcaltecas),
          Los cuales creian que Cortes los estaba ayudando y era al revés.
          Ellos fueron los que ayudaron a Cortes.Porque 400 0 500 hombres ni aunque hubiesen sido Rambos ellos por si solos hubiesen podido conseguir lo que consiguieron.

          7-El ha sido duramente cuestionado y criticado en España y por eso nos han llegado los efluvios y tiene lugar este tema.
          Como dice Elvira Roca, es muy propio del español, ser anti-español y toma las palabras de Ortega (supongo que Gasset)
          "Porque en España para ser un intelectual de prestigio, hay que ser antiespañol. "


          Nunca fui hispanófila; mi abuelo me decía que era una descastada, por mi crítica precisamente a la Conquista, cuando era una adolescente. Pero leyendo y teniendo un criterio que trata de ser imparcial, hay que reconocer que no se puede exagerar si uno quiere ser objetivo.
          Los hechos hablan por si solos.

          -No fueron genocidas, sino no existirían los pueblos mestizos de América; mestizos aun con la piel blanquísima.

          -No estariamos escribiendo en este idioma ni usariamos TODO lo que nos trajo esta "invasión" civilizadora, europea y occidental.
          Conclusión.
          El Funcionario español no es autor de la malhadada comparación.
          Lo citó porque pensó en apoyarse en eso y le salió el asunto al revés.

          Claro que si tomas una frase para apoyarte, te estás mimetizando con el concepto (si has leido tus notas antes)
          En el castigo está la penitencia...

          Respecto a la comida heredada Cubo; jajaja yo no pensaba en los bichos y el gusano de maguey sólo lo he visto dentro de una botella de mezcal.
          Simplemente en la tortilla , los frijoles y el chile.

          Ahora que quiero incursionar en el vegetarianismo (no como carne, pero si embutidos que es lo mismo pero procesado) pienso que la base de los antojos mexicanos es una tremenda y deliciosa opción.

          Los condimentos y hierbitas si son producto de la transculturación, pero la base viene a ser pre-hispánica en todas sus variedades; sopes, garnachas, memelas, huaraches, bocoles,salbutes etc etc. Asi que hay mucho de donde escoger.

          Saludos
          -----Clap. clap, clap, Tatiana a esto le llamo yo sin rodeo ni florituras darle en el calvo.!!!
          Toda la razón, y extendiendo un poco y para entender que la Colonización y evangelización de España en México fue por mucho muy diferente por ejemplo y ya lo hemos dicho de los Ingleses, y extendiéndome un poco diré que por ejemplo los Ingleses en la India construyeron una red magnifica de trenes pero al principio les era prohibida a los indios subirse a él, y ya después si lo hacían pero en compartimentos muy separados o en el techo.. así que nada que ver y menos de quejarse.

          México fue el primer país con hospitales en America, y la primera Universidad y los casamientos entre los indígenas y los apasionados españoles no faltaron, así que si fue colonización, ni duda pero en muy buenos términos.

          Saludos.

          Comment


          • #20
            Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Como siempre, doña Pepis, no tiene que creerme, mejor compruébelo por usted misma.

            Tanto los códices que se salvaron como los textos de los primeros cronistas tras la Conquista hablan de las duras sanciones que se aplicaban a la embriaguez.

            En los jóvenes era castigada con la muerte y sólo a los viejos se les permitía emborracharse libremente.

            Había -claro- excepciones a las reglas, como algunas fiestas en las que sí se podía beber.

            Y por supuesto que también había infractores a quienes ni siquiera la gravedad de la sanción los disuadía de embriagarse.

            Aquí encontrará un magnífico texto que habla precisamente de eso:
            http://www.revistadelauniversidad.un...iew/8938/10176


            Está perfectamente documentado que el fomento de la embriaguez entre los indígenas fue utilizado como uno de los métodos más efectivos para someterlos.

            Y también aquí encontramos la misma contradicción que usted señala: Se dictaron infinidad de Leyes que prohibían darle bebidas alcohólicas a los indígenas y/o enseñarlos a fabricarlas...

            Pero sí se emitieron tantas leyes es porque era una práctica muy común el hacerlo.

            Y eso fue una constante en todo el periodo colonial.

            Aquí tiene también un texto que habla sobre esas Leyes que "protegieron" a los indígenas contra la embriaguez durante la Colonia:

            http://www.estudioshistoricos.inah.g...39_117-148.pdf


            Le envío un cordial saludo.

            .
            -----


            No tengo porque no creerle, pero viendo documentos precisos al respecto pues mayor creencia.
            Y sí, parece que les era prohibido y que se emborrachaban poco, les iba la piel en ello, y aunque se decía que a los sacrificios iban muy pero muy contentos tal parece que no, que sí temían a la justicia y sobre todo a sus dioses.

            Saludos.

            Comment


            • #21
              Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

              ¡Hola Tatiana! ¡Hola Pepis!

              Ya lo dice el refrán: "Las comparaciones son odiosas". Sin embargo, son inevitables. El ser humano siempre compara.

              ¿Se pueden comparar imperios de diferentes épocas y diferentes hemisferios? ¿se puede comparar al régimen nazi con el imperio azteca?

              Sí, creo que sí, pero quizás no se llegará a concluir que las SS eran el equivalente de los Cuachicqueh o algo por el estilo. Sin embargo siempre tendrá utilidad cuodlibetal.

              La comparación puede servir para entender la función de cada estamento y de cada figura al interior del respectivo imperio pero rara vez podrá establecerse un paralelismo entre ambos, coma por coma y signo por signo.

              Los nazis pretendían un "espacio vital" para asentar su locura de pureza racial y llegaron hasta la "solución final" para exterminar a judíos, polacos, rusos, gitanos y demás.

              Los aztecas sometían al vasallaje a los pueblos conquistados y ofrendaban sacrificios humanos a los dioses, ofreciendo el corazón e ingiriendo parte del cuerpo de los sacrificados.

              Pero esto apenas abre la discusión.

              Saludos.

              Comment


              • #22
                Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                Oiga, don Cubetas:

                Y, además de los gusanos y los chapulines...

                ¿Usted también cree que las culturas mesoamericanas eran "un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos"?

                ¿Cree que el Imperio Azteca merecía ser exterminado y que fue comparable a "los nazis"?

                ¿Cree que los pueblos mesoamericanos "transitaron desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad" (sic.) gracias a la evangelización?

                ¿O está de acuerdo con nosotros en que el señor José Antonio Sánchez -autor de las aseveraciones anteriores- es un imbécil redomado, además de ignorante?

                .
                Jacobino, buenos días.

                Creo que los imperios no merecen o desmerecen. No es una cuestión de referéndum el que existan o no, el que sean exterminados o no. Los imperios simplemente se sostienen o no cuando confrontan a otro imperio.

                Es la dialéctica.

                En cuanto a la religión, para mi está claro. Se dejó atrás la idolatría y se dio culto al verdadero Dios en estas tierras.

                Saludos.

                Comment


                • #23
                  Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                  Añado algo para los que dicen que se acabó un gran imperio y los culpables fueron los españoles, y si, lo terminaron y crearon otro pero mi sentir es que si los Aztecas se les hubiera dejado solos hubieran terminado extinguiéndose al igual que hicieron los MAYAS.

                  Saludos.,

                  Comment


                  • #24
                    Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                    Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                    En efecto, don Cubetas...

                    Trajo la "civilización europea". Lamentablemente destruyó una civilización que tenía miles de años de existencia.

                    También trajo el alcoholismo (saludos, Felipe); trajo la corrupción gubernamental; trajo esclavos negros y esclavizó a indígenas "rebeldes"; trajo a la Inquisición y sus hogueras...

                    La visión de "todo fue malo" es tan parcial y equivocada como la de "todo fue bueno".


                    Le envío un cordial saludo


                    .
                    Además de las hogueras y de los refinados instrumentos de tortura civilizatorios, también se trajeron desde Europa, enfermedades como la Viruela, que afortunadamente, acabó con las vidas de millones de estos "salvajes sanguinarios".
                    Obviamente, no se puede negar, por ejemplo, la gran aportación artística inspirada por sentimientos espirituales, aunque no necesariamente religiosos. Como la música, la pintura, y la hermosa arquitectura de las iglesias–algunas milenarias– que aun existen por todo el mundo. De ahí en fuera, pienso, no se ve otro elemento redimible en esta virulenta institución.
                    Saludos.
                    Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                    Comment


                    • #25
                      Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                      Originalmente publicado por Zapata Ver post
                      Además de las hogueras y de los refinados instrumentos de tortura civilizatorios, también se trajeron desde Europa, enfermedades como la Viruela, que afortunadamente, acabó con las vidas de millones de estos "salvajes sanguinarios".
                      Obviamente, no se puede negar, por ejemplo, la gran aportación artística inspirada por sentimientos espirituales, aunque no necesariamente religiosos. Como la música, la pintura, y la hermosa arquitectura de las iglesias–algunas milenarias– que aun existen por todo el mundo. De ahí en fuera, pienso, no se ve otro elemento redimible en esta virulenta institución.
                      Saludos.
                      Hola Hèctor!
                      Se me hizo raro que opines asi, de una manera tajante y como tomado el ràbano por las hojas.
                      Nadie pensò o dijo aqui que los Aztecas eran salvajes, ni siquiera comparados con la Civilizaciòn Occidental europea.

                      Aztecas y Mayas tenìan una civilizaciòn muy desarrollada, en muchos aspectos. Diferentìsima eso si, pero muy definida en el aspecto Social, econòmico y religioso.
                      Asi que "salvajes" no eran.

                      Sanguinarios, claro que si!
                      No es una calificaciòn.Es una descripciòn objetiva y realista que ningùn historiador ha tratado siquiera de desmentir.
                      Que esas costumbreas sangrientas para nosotros, para ellos eran parte de sus rituales religiosos y no habìa malicia en eso, es cierto,pero si autoritarismo y crueldad en la ejecuciòn.
                      Tal vez no en la intenciòn, por eso alguna vez me referì a sus costumbres como càndidas en su proceder religioso.

                      Pero no sòlo para la historia resultan las costumbres crueles y sanguinarias, sino tambièn para los pueblos que tenìan que tributar al Emperador; sino por què crees que apoyaron a Cortes con ejèrcitos de miles?
                      Sòlo Xicotencatl El Joven, el General Tlaxcalteca se opuso a eso; los veia como enemigos.
                      Pero como Jefe del Ejèrcito tuvo que acatar las òrdenes del Gobierno Representado por cuatro Jefes, entre ellos su padre.

                      Si los hubiesen exterminado, no existirìa el enorme mestizaje que existe en Mèxico.
                      Asi que sentirse ofendidos por un tèrmino que es definitorio como una caracterìstica de sus costumbres es demasiada susceptibilidad.

                      Por supueso que el aporte cultural fue enorme, aunque como dice Cubo, para que un Imperio prevalezca tiene que ser sobre la destruciòn del otro Imperio, cuando los dos se encuentran.
                      Al margen de lo religioso, las construcciones monumentales fueron extraordinarias, las Universidades, Los hospitales, en fin.
                      Todo lo que trajeron los que llegaron años despuès de los Conquistadores.
                      Tù lo acabas de decir.

                      Trajeron costumbres despreciables como la Inquisiciòn y la Esclavitud, gracias a Bartolome de las Casas el defensor de los Indios que para eso hizo traer a los negros. Y las enfermedades que minaron a una buena parte de la poblaciòn.(no sè para fortuna de quien...?)
                      Todo tiene sus pros y sus contras.

                      Y tiene razòn Cubo. Si no hubiese llegado los españoles o cualquier invasiòn europea, (porque fue una invasiòn)esas culturas hubiesen muerto y desaparecido por autofagia.

                      Pero el "hubiera y hubiese es tiempo perdido."
                      La realidad es lo que fue y lo que hay.
                      Saludos

                      Comment


                      • #26
                        Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                        Originalmente publicado por Pepis Ver post

                        No tengo porque no creerle, pero viendo documentos precisos al respecto pues mayor creencia.
                        Y sí, parece que les era prohibido y que se emborrachaban poco, les iba la piel en ello, y aunque se decía que a los sacrificios iban muy pero muy contentos tal parece que no, que sí temían a la justicia y sobre todo a sus dioses.

                        Saludos.
                        ¿Ya lo vio, mujer de poca fe?

                        Cuando le digo que la consorte del pollino es de color grisáceo es porque tengo los elementos capilares en la extremidad superior (O sea que si le digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano).

                        La Conquista es un tema que desde hace muchos años me ha interesado, en parte porque ahí están entreveradas mis dos raíces y también porque ahí está el origen de la Nación Mexicana.

                        Un conflicto que no hemos terminado de entender ni de asimilar, tanto los que creen que los españoles llegaron aquí a "civilizar salvajes que se comían unos a otros" y a "salvarles el alma" con "la dulce religión del amor", como los que opinan que eran una pandilla de ambiciosos que sólo vinieron a robar y a destruir el mundo idílico de los indígenas.


                        Y esto me ha llevado a leer y a estudiar TODAS las fuentes primarias, desde las Cartas de Relación de Hernán Cortés hasta los textos de Bartolomé de las Casas, de Motolinia, de García Icazbalceta, de Cervantes de Salazar, de Antonio de Solís, etc. y por supuesto muchos estudios modernos relacionados con el tema. Hace algunos años, en compañía de varios amigos, hicimos "La Ruta de Hernán Cortés", recorriendo a pie todos los puntos que él y sus muchachos transitaron hasta llegar a la Gran Tenochtitlán. He visitado museos, sitios arqueológicos, asistido a conferencias...

                        De todos los viajeros y conquistadores de los que tenemos memoria, de Alejandro a Marco Polo, de César a Alfonso de Allbuquerque, de Atila a Pizarro, no hay uno solo que se les compare.

                        No sólo las hazañas más conocidas como haber escalado el Popocatépetl para obtener azufre con el que hacer pólvora para sus cañones o haber logrado escapar de Tenochtitlán en la célebre "Noche Triste", sino otras que generalmente se pasan por alto como el haber construido barcos en Tlaxcala, hacer un lago artificial para "probarlos", desarmarlos, llevarlos en hombros hasta Texcoco, volverlos a armar y usarlos en la única Batalla Naval en la historia de nuestro país, que se llevó al cabo a 2,300 m. sobre el nivel del mar. ! Órale !

                        Y así, página tras página, de asombro en asombro, va uno quedando prendado del valor, de la audacia, de la inteligencia, de la determinación de estos hombres -y mujeres, porque aunque pocas, también las hubo- que realizaron una de las gestas más trascendentes en la Historia de la Humanidad.

                        Y también la otra visión, la de "los vencidos" -como la llamó don Miguel León Portilla- porque lo que ellos enfrentaron es como lo que ocurre en las películas de ciencia ficción en las que llegan extraterrestres con tecnología superior a Conquistar el planeta.

                        Sobre todo, entender que nosotros no somos ni Los Conquistadores ni los Conquistados, sino los herederos de ambos.


                        .
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • #27
                          Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                          Originalmente publicado por Tatiana Ver post

                          Nadie pensò o dijo aqui que los Aztecas eran salvajes, ni siquiera comparados con la Civilizaciòn Occidental europea.

                          Sanguinarios, claro que si!
                          No es una calificaciòn.Es una descripciòn objetiva y realista que ningùn historiador ha tratado siquiera de desmentir.


                          ! Cachí la mar y sus pescaditos !

                          ¿Cómo que "nadie lo dijo"?

                          Hay por aquí un pendejo que no hace mucho en otro foro afirmó que "debería prohibirse el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas en nuestro país".

                          Y esta señora, hace apenas unos días en otro tema, dijo que "el ancestral instinto sanguinario" de los indígenas había aflorado en la ejecución de 40 españoles en Valladolid en 1810. Ah -pero eso sí- "azuzados" por un blanquito (Hidalgo) porque ellos son tan cobardes que solitos no se atreven. Para colmo, sin tener NPI que no fueron indígenas, sino mestizos los que cometieron esa atrocidad y sin tomar en cuenta que entre los indígenas que "ofrecían corazones a sus dioses" y los de la época de la Independencia ya habían transcurrido 300 años.


                          No, los indígenas no eran "sanguinarios" y quisiera ver cuántos y cuáles "historiadores" puede citar que afirmen tal cosa.

                          De hecho en las guerras entre pueblos indígenas había muchos chipotes y pocos muertos, porque el objetivo no era matar a los enemigos en el campo de batalla.

                          De hecho, consta en los relatos de La Conquista que Cortés y sus capitanes le ordenaban a sus hombres herir con sus espadas a los indígenas en la cara y mutilarlos, en vez de simplemente atravesarlos con estocadas mortales, para que la visión de la sangre y de las heridas los aterrorizara, pues no estaban acostumbrados a semejantes espectáculos.

                          Tampoco consta que acostumbraran torturan a sus enemigos, ni quemarlos en hogueras, mucho menos para "salvarles el alma"...


                          Vaya, algo que poca gente sabe es que todas las "tácticas" que utilizaron los gringos en contra de los indios durante "la conquista del salvaje Oeste" fueron copiadas de las que utilizaron los españoles en su lucha contra las tribus menos civilizadas del Norte de México.

                          Entre ellas la costumbre -que Hollywood le ha atribuido a los indios- de "cortarle el cuero cabelludo" a sus enemigos. No, esa fue una práctica de "los blancos" que le pagaban a los aventureros por cada cabellera india que les traían y de paso servía para impresionar a los indios.


                          En fin, probablemente es cierto que "no tienen rencores" en contra de los auténticos indígenas actuales, pero sus prejuicios sociales los hacen identificar a "indios" con "pobres" y a los pobres con "enemigos" ideológicos y políticos.

                          Los "chairos", que tanta comezón les provocan a los azulitos pacíficos.


                          .
                          JacoboCasal
                          Forista Turquesa
                          Last edited by JacoboCasal; 08-abril-2017, 09:49.
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • #28
                            Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                            ! Cachí la mar y sus pescaditos !

                            ¿Cómo que "nadie lo dijo"?

                            Hay por aquí un pendejo que no hace mucho en otro foro afirmó que "debería prohibirse el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas en nuestro país".

                            .
                            Jacobino, buenos días.

                            Contrario sensu, hay una interesante propuesta de Guillermo Hurtado, un colaborador del periódico "La Razón", para recobrar el estudio de las tres lenguas imperiales de México: náhuatl, latín y español.

                            Advierte la vinculación inmediata y directa de la identidad nacional al estudio de éstas y lamenta la ausencia de eruditos como don Miguel León Portilla (aún entre nosotros) y don Ángel María Garibay que se expresaron fluidamente en los tres idiomas.

                            Saludos.

                            http://razon.com.mx/spip.php?page=co...article=341008

                            Comment


                            • #29
                              Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                              Originalmente publicado por cubo Ver post
                              Jacobino, buenos días.

                              Creo que los imperios no merecen o desmerecen. No es una cuestión de referéndum el que existan o no, el que sean exterminados o no. Los imperios simplemente se sostienen o no cuando confrontan a otro imperio.

                              Es la dialéctica.

                              En cuanto a la religión, para mi está claro. Se dejó atrás la idolatría y se dio culto al verdadero Dios en estas tierras.

                              Saludos.
                              Dn Cubetas:

                              Pues no es lo que le pregunté pero su negativa a responder también es bastante elocuente.

                              Le envío un cordial saludo.


                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment


                              • #30
                                Re: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

                                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                                ! Cachí la mar y sus pescaditos !

                                ¿Cómo que "nadie lo dijo"?

                                Hay por aquí un pendejo que no hace mucho en otro foro afirmó que "debería prohibirse el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas en nuestro país".

                                Y esta señora, hace apenas unos días en otro tema, dijo que "el ancestral instinto sanguinario" de los indígenas había aflorado en la ejecución de 40 españoles en Valladolid en 1810. Ah -pero eso sí- "azuzados" por un blanquito (Hidalgo) porque ellos son tan cobardes que solitos no se atreven. Para colmo, sin tener NPI que no fueron indígenas, sino mestizos los que cometieron esa atrocidad y sin tomar en cuenta que entre los indígenas que "ofrecían corazones a sus dioses" y los de la época de la Independencia ya habían transcurrido 300 años.


                                No, los indígenas no eran "sanguinarios" y quisiera ver cuántos y cuáles "historiadores" puede citar que afirmen tal cosa.

                                De hecho en las guerras entre pueblos indígenas había muchos chipotes y pocos muertos, porque el objetivo no era matar a los enemigos en el campo de batalla.

                                De hecho, consta en los relatos de La Conquista que Cortés y sus capitanes le ordenaban a sus hombres herir con sus espadas a los indígenas en la cara y mutilarlos, en vez de simplemente atravesarlos con estocadas mortales, para que la visión de la sangre y de las heridas los aterrorizara, pues no estaban acostumbrados a semejantes espectáculos.

                                Tampoco consta que acostumbraran torturan a sus enemigos, ni quemarlos en hogueras, mucho menos para "salvarles el alma"...


                                Vaya, algo que poca gente sabe es que todas las "tácticas" que utilizaron los gringos en contra de los indios durante "la conquista del salvaje Oeste" fueron copiadas de las que utilizaron los españoles en su lucha contra las tribus menos civilizadas del Norte de México.

                                Entre ellas la costumbre -que Hollywood le ha atribuido a los indios- de "cortarle el cuero cabelludo" a sus enemigos. No, esa fue una práctica de "los blancos" que le pagaban a los aventureros por cada cabellera india que les traían y de paso servía para impresionar a los indios.


                                En fin, probablemente es cierto que "no tienen rencores" en contra de los auténticos indígenas actuales, pero sus prejuicios sociales los hacen identificar a "indios" con "pobres" y a los pobres con "enemigos" ideológicos y políticos.

                                Los "chairos", que tanta comezón les provocan a los azulitos pacíficos.


                                .
                                Tatiana dice: “Nadie pensò o dijo aqui que los Aztecas eran salvajes”
                                Yo no presumo saber o adivinar lo que la gente piensa. Solo me guio por lo que leo.
                                El cubo afirmó que la conquista “Fue un proceso evangelizador y civilizatorio”. Suponiendo que eso significa “civilizador”, la implicación es obvia.
                                Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                                Comment

                                Working...
                                X