Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Ecuador 1 - Fin de ciclo 0

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Ecuador 1 - Fin de ciclo 0

    Ecuador 1 - Fin de ciclo 0
    Alfredo Serrano Mancilla*


    Disculpen el baile de números. Son 25 elecciones presidenciales en los pasados 15 años en siete países (Venezuela, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Argentina, Brasil y Ecuador), y sólo una vez, una única vez, la oposición neoliberal ganó en las urnas.

    Una de 25; 4 por ciento es el porcentaje alcanzado por la restauración conservadora cuando se trata de elegir en las urnas al nuevo presidente en un país gobernado por un proyecto progresista. Lo logró Mauricio Macri en Argentina en 2015. La única excepción que confirma la regla. Lo de Brasil no cuenta, porque fue mediante un golpe de Estado parlamentario. Y en el resto de ocasiones, Capriles, Doria Medina, Aécio Neves, Lacalle Pou –y así un listado interminable de nombres– no lograron obtener los votos suficientes para ser electos presidentes. El más reciente de esta serie ha sido el Guillermo Lasso, en Ecuador, nuevo capítulo en esta larga lista de derrotados. De hecho, este banquero ya sabía lo que era perder contra la revolución ciudadana (en 2013).

    Ecuador se decanta nuevamente por una opción no neoliberal. Lenín Moreno, representante del Alianza País, ha sido el ganador en esta segunda vuelta con 51.16 por ciento de los votos válidos. Esta vez le sacó 2 puntos a su contrincante; en la primera vuelta fueron 11 puntos. Una vez más, los exponentes de la restauración conservadora vuelven a perder en las urnas frente a una propuesta progresista.

    El fin de ciclo ha muerto en América Latina. De la misma manera que lo hicieron los portavoces de la derecha, y otros tantos que tiraron la toalla ante la mínima dificultad, ahora se debería afirmar, con resultado en mano, que nunca jamás hubo fin de ciclo. Ecuador calló la boca a todos aquellos que creyeron que el desgate, los errores y las mismas contradicciones de los procesos de cambio se traducirían inmediatamente en el ocaso de una época. No. De ninguna manera existen vasos comunicantes tan directos entre lo uno y lo otro. Nadie puede dudar de que estamos en una nueva etapa en la que los gobiernos progresistas han de reconducir los proyectos, sorteando nuevos obstáculos procedentes de una severísima restricción económica mundial.

    No son tiempos para posponer la necesidad de identificar cuáles son las nuevas demandas de las mayorías para volver a sintonizar con ellas mirando más hacia el futuro en lugar de continuar recordando excesivamente todo lo logrado en el pasado. Estos y otros tantos dilemas de épocas son fruto de las transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales que se han producido en un tiempo histórico muy reducido. Sin embargo, esto no significa que el ciclo progresista en América Latina haya muerto.

    La victoria de Macri en Argentina, la derrota en las legislativas en Venezuela y el No en el referendo en Bolivia provocaron una catarata de sentencias apresuradas sobre el fin de ciclo. Lo que debía haber sido interpretado como un socavón, con un alto grado de incertidumbre hacia lo que podría venir en el futuro, fue rápidamente considerado como un punto final concluyente.

    Estos traspiés coyunturales fueron concebidos como crepúsculo de una época sin más criterio que el deseo de que se cumpliera una profecía autocumplida. Pues en Ecuador se ha demostrado lo contrario.

    Con un contexto económico adverso, con un candidato que le tocaba suceder a un líder histórico, como lo es Rafael Correa, con todos los expertos en campaña sucia aterrizados en el país, con 10 años a cuestas que impiden presentarse electoralmente como lo nuevo, con todo eso en contra, Ecuador ha dicho no al fin de ciclo. Ha optado por la continuidad de la revolución ciudadana como proyecto político para cambiar el país en favor de su gente. Así que, Lenín presidente. La historia, siempre tan caprichosa.

    * Director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)

    http://www.jornada.unam.mx/2017/04/09/opinion/018a1eco


    Interesante análisis el que hace el autor de la situación política en América Latina. Países como Chile, Colombia o México no entran en el análisis porque en ellos la derecha NUNCA ha soltado -aiga sido como aiga sido- el poder y al neoliberalismo no le ha tocado ser oposición.

    Pero con la reciente elección en Ecuador queda demostrado que el "fin de ciclo" tan cacareado por la derecha, que pronosticaba la caída de todos los gobiernos de izquierda en la región, es un mito.

    Brasil debe de volver pronto a la senda democrática y Macri -el único neoliberal que ha ganado en las urnas- ha hecho tan mal las cosas en Argentina que no se ve cómo podrá evitar que su partido pierda el poder en la próxima contienda.

    Trump en la presidencia del Imperio ha lanzado una amenaza militar en contra de Venezuela, pero parece más un acto de desesperación que un proyecto en el que la oligarquía gringa esté dispuesta a participar seriamente.

    México sigue siendo un enigma. El modelo neoliberal está completamente agotado y tras 12 años de PAN para volver al PRI le han permitido a buena parte del electorado darse cuenta de que a fin de cuentas son el PRIAN y que ambos partidos son exactamente lo mismo, tanto en proyecto como en vicios y corrupción. Existen pocas dudas de que MORENA va a ganar la elección de 2018, la pregunta es si logrará hacerlo con suficiente margen como para hacer inviable otro Fraude y si -en caso de que le permitan asumir el poder- la derecha será capaz de contenerse para no intentar un Golpe de Estado legislativo.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: Ecuador 1 - Fin de ciclo 0

    Secretario de la OEA legitima resultados electorales en Ecuador


    El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ratificó este miércoles su reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador en las que se impuso el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, y mencionó que las denuncias sobre supuestas irregularidades, que alega la oposición, deben estar basadas en rigor técnico.

    Al final de una cumbre de marketing política en Miami, al responder preguntas de los presentes, Almagro recordó que una misión de la OEA fue invitada por el Consejo Nacional Electoral para observar el desarrollo de los comicios en primera y segunda vuelta.

    “La misión de observación electoral de la OEA estuvo allí, fue fundamental en base a nuestro conteo rápido para asegurar la segunda vuelta y para dar tranquilidad y estabilidad a todo el proceso electoral (…). La OEA también observó la segunda vuelta y el conteo rápido dio ganador al presidente electo Lenín Moreno”,


    http://www.eltelegrafo.com.ec/notici...-rigor-tecnico


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: Ecuador 1 - Fin de ciclo 0

      Ya tendremos y veremos un 2o. Venezuela en letrinoamérica.
      Les gusta sufrir .... allá se los haiga.
      Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
      Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

      Comment

      Working...
      X