Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El “decretazo” del agua

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El “decretazo” del agua

    El “decretazo” del agua, último gran negocio de los peñistas
    Jenaro Villamil, Junio 19, 2018


    En 2015, tras la aprobación de la batería de leyes sobre la reforma energética, en el Congreso se atoró la llamada Ley Korenfeld que pretendía una modernización de la Ley de Aguas.

    En 2016 y en 2018, el último intento se dio en la Cámara de Diputados, a través de la llamada Ley Pichardo, impulsada por el hijo del exgobernador del Estado de México.


    La cultura del negocio privado de los bienes públicos, tan aprendida con Carlos Hank González por la cleptocracia mexiquense, no pudo consumarse mediante una ley.

    De manera subrepticia, en plena campaña presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto decidió que, si no se podía por la vía de una nueva ley, el gran negocio del agua tenía que hacerse mediante decreto presidencial. Y así fue que el pasado miércoles 6, en el Diario Oficial de la Federación, Peña Nieto firmó un decreto que autoriza el “reordenamiento” de 295 de un total de 757 cuencas hídricas del país, que representan el 55% de las aguas superficiales.


    El decreto permite modificar las “vedas existentes” para la explotación de estas cuencas hídricas y abre prácticamente la modificación para las concesiones de la explotación del agua en estos lugares. Según la coalición Agua Para Todos, se trata de una privatización de facto porque al levantar la veda se abren las puertas para comercializar el 55% del agua existente, a través de organismos y operadores empresariales que pueden operar a nivel municipal

    El artículo completo:
    https://www.proceso.com.mx/539238/el...e-los-penistas


    Aprovechando que en este momento la atención pública está concentrada en las próximas elecciones y que gran parte de la población está totalmente enajenada por el Mundial futbolero (saludos don Cubetas, don Sid, doña Silvia) la administración Peñanietista consuma a Decretazos lo que ya no pudo conseguir con Reformones: Privatizar el agua.

    Seguramente de aquí al 1° de diciembre -antes de que entreguen el poder- se repartirán decenas de concesiones para consumar el saqueo.

    Ya le iremos dando seguimiento a esto.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: El “decretazo” del agua

    Pues sí, como en casi todo lo que venga del Gobierno, uno puede pensar que hay un engaño, trampa, cuchupo, chanchullo. Y de hecho me parece que ansina es.

    Pero la acción de estos decretazos firmados por EPN (fueron 10 según leí) no es nueva. Se viene dando un tiempo atrás. Leía por ejemplo el Decreto que anula la veda sobre el uso de las aguas del río San Pedro Mezquital publicado el 15 de septiembre de 2014 en el DOF, el noveno más caudaloso de México y que corre de Durango hacía las costas nayaritas.

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attac...y_Reservas.pdf

    Lo notable es que, aunque no es ilegal la promulgación de estos decretos, sí es absolutamente arbitraria, pero bueno, ya se sabe, una de las tantas facultades de las que goza el Presidente en turno.

    Las vedas quitan el candado para el "no uso" de los mantos acuíferos, candado o candados que seguramente han sido violados muchas veces porque sería ingenuo pensar que esa aguas fluyen por el territorio nacional sin que nadie las toque, sin que nadie las use, pero bueno.

    Ahora, el decreto le da la facultad al Estado, supongo que a través de Conagua para "sí usarlas" (y aquí viene el timo o engaño) y, en su lenguaje garagoleado como suele usarse en el derecho y la instrumentación de leyes, cuidarlas, salvaguardarlas, darles uso racional y sustentable......jeje....a través de concesiones a particulares. (No mamen).

    Así que ahora el agua sí es de los mexicanos, es para los mexicanos, solo que, ejem, el Estado la pondrá en el mercado al mejor postor para que no nos falte.

    ¡Mira nada más!

    Aprovechando que en este momento la atención pública está concentrada en las próximas elecciones y que don Jacobo quién sabe donde diablos anda para gritar sin reservas, apelando una no censura de su parte:

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL !!!!

    Seguiremos comentando.
    Sidartha
    Forista Místico
    Last edited by Sidartha; 20-junio-2018, 15:48.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: El “decretazo” del agua

      Originalmente publicado por Sidartha Ver post
      GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL !!!!
      ¿Del PRI y el Neoliberalismo?
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: El “decretazo” del agua

        AGUA; TODO PARA LAS MINERAS
        Fisgón




        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          Re: El “decretazo” del agua

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post

          Aprovechando que en este momento la atención pública está concentrada en las próximas elecciones y que don Jacobo quién sabe donde diablos anda para gritar sin reservas, apelando una no censura de su parte:

          GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL !!!!

          Seguiremos comentando.
          Originalmente publicado por Sidartha Ver post

          ¿Del PRI y el Neoliberalismo?

          ¿"Concentrados en las elecciones"?

          ! Enajenados con el futbol ¡


          Pero además se ríen los muy idiotas...


          No tienen remedio.


          .
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #6
            Re: El “decretazo” del agua

            Un artículo muy interesante para entender esto:


            ¿Es o no privatización?
            Nathalie Seguin Tovar*


            Una oleada de posts y tuits ha circulado estos días. Y qué gusto saber que la ciudadanía está preocupada por el agua. ¡Ya era hora! Pero no ha bastado para explicar lo que pasa con los decretos de levantamiento de veda.

            ¿Es o no privatización? Destinar volúmenes de agua para el medio ambiente es bueno, pero estos decretos instrumentan el camino para otorgar la certeza jurídica sobre el agua al sector privado, que al actual gobierno le urge concretar para completar la entrega de los hidrocarburos a la inversión privada.

            El gobierno se cuida de no usar las palabras como privatización o fracking. Por ejemplo en la reforma energética, uso industrial se define como la extracción de cualquier producto que se pueda extraer del subsuelo bajo cualquier procedimiento. Con esto no necesitas mencionarlo para que se pueda hacer y se hace fracking.

            El gobierno de Peña ha entregado el sector de hidrocarburos a manos privadas. Y como no pudo imponer su Ley General de Aguas que liberaba el agua al sector de hidrocarburos, la estrategia fue enfocarse en leyes estatales, lineamientos y decretos para lograrlo, como lo son estos dictámenes publicados el pasado 5 de junio.

            Entonces, si buscas la palabra privatización, no la encontrarás. Si le preguntas al gobierno si está privatizando, lo negará. La Conaga, Semarnat y WWF nos dicen que con toda seguridad no se privatiza porque el agua mantiene su calidad de bien nacional, pero en el momento en que el uso de grandes cantidades de agua queda en manos de privados mediante las concesiones –lo cual acaban de facilitar–, ¿le llamamos o no privatización?

            Si realmente la idea es proteger el agua para consumo y medio ambiente, ¿por qué no mencionar el derecho humano al agua que tenemos en la Constitución? ¿Por qué quedarse con el concepto de uso público urbano que permite a organismos prestadores de servicio entregar el agua a industrias y servicios?

            ¿Por qué levantar la veda y crear zonas de reservas? Conforme leía los decretos me quedó claro que el estatuto de Zona de Reserva parcial es el instrumento más flexible que encontraron para en efecto garantizar un volumen para el uso público urbano y ambiental, liberar el resto para la explotación, el uso y aprovechamiento del agua para cualquier uso, incluyendo el sector industrial, si las autoridades lo consideran de utilidad pública.

            En los decretos encontramos, por ejemplo, que se declaran de utilidad pública megaobras, eliminando distritos de riego. También encontramos la agenda de privatización de los servicios públicos de provisión de agua que en su mayoría recaen a escala municipal. Éstos, en vez de ser apoyados por el estado para mejorar su eficiencia, se les ha abandonado y, bajo el argumento de su mala gestión, se buscará eficientizar sus servicios con su privatización. Sin embargo, ha quedado demostrado en varias partes del mundo que esto no es así. París o Buenos Aires recuperaron y fortalecieron su sistema público después de una catastrófica experiencia privada.

            Regresando a la reforma energética, la ley de hidrocarburos establece que la industria de carburantes es de utilidad pública (también lo es la minería), y que por ello el Estado puede obligar a las y los dueños de los territorios a rentárselos a las empresas petroleras por medio de la servidumbre legal y la ocupación y afectación superficiales. Esta misma ley dice que las actividades de exploración y extracción de gas y petróleo son de interés social y orden público. Y si quienes habitan los territorios se resisten a cederlos y los defienden, el Estado podrá hacer uso de la fuerza pública en su contra.

            ¿Pero qué les faltaba para completar su gran negocio?, el agua. La industria de hidrocarburos es muy sedienta. Y estos decretos liberan los grandes volúmenes de agua que esta industria necesita.

            Gracias a la movilización ciudadana, las autoridades han dado su versión de los decretos y han repetido que “no se otorgará ninguna concesión para ese volumen liberado y no darán agua potable para fracking”. Pero a estas alturas de su administración ya no es posible creerles.

            ¿Qué hacemos entonces? Necesitamos actuar todos juntos y velar por los procesos que garantizan los volúmenes de reserva, su calidad –aspecto muy importante– y velar también por los procesos de asignación o concesión que empezarán a realizar. Porque si Conagua no fue capaz de velar por las zonas en veda desde sus creaciones, ¿por qué ahora sí va a garantizar los volúmenes adjudicados para uso público-urbano y medio ambiente? ¿Quién va a medir y garantizar que esta agua sea respetada? ¿Quién va a garantizar la calidad del agua si Conagua ha permitido que más de 70 por ciento de nuestros ríos estén contaminados?

            Urge un ente regulador que vigile y fiscalice el cumplimiento de la ley en materia de agua y a Conagua. También se requiere de una contraloría ciudadana que tenga acceso y difunda información, e identifique problemas y soluciones.

            *Experta en temas de agua y medio ambiente y coordinadora de de la red de acción por el agua FANMex

            http://www.jornada.unam.mx/2018/06/21/opinion/020a2pol


            .
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #7
              Re: El “decretazo” del agua

              Agua y desconfianza
              Bernardo Bátiz V.


              El tema de la privatización del agua se escucha de tiempo atrás. Hay grupos organizados para defenderla; pueblos y comunidades a lo largo del territorio nacional se preparan a evitar se las quiten; ~se discute sobre el tema desde hace ya 10 o 15 años y hay profetas apocalípticos que dicen que la próxima guerra mundial será por el agua.

              La superficie de nuestro planeta está cubierta por 70 por ciento de agua y en el resto, la tierra firme y las islas, abunda también el agua, en este caso dulce, en ríos, lagos, lagunas sobre la superficie y en corrientes y veneros ~subterráneos.

              Entre grupos pensantes atentos a lo que pasa despertó una gran inquietud la firma de 10 decretos emitidos por el Presidente de la República para levantar la veda respecto de las reservas de agua en las cuencas más importantes del país, en las que desde tiempo inmemorial había tal protección, útil para preservar vasos y corrientes de un uso indiscriminado o abusivo, que pudiera poner en riesgo la distribución equitativa del líquido y su preservación.

              El hecho de que el titular del Ejecutivo haya emitido estos decretos casi en secreto, sin la publicidad que acostumbra dar a sus actos públicos importantes y la casualidad de que la decisión coincidiera con los tiempos en los que el Campeonato Munial de Futbol en Rusia acapara la atención de todo México, precisamente cuando otros acontecimientos políticos captaban el interés de la opinión pública, despertó sospechas y no es para menos; la verdad es que como dice el dicho, quien con leche se quema hasta al jocoque le sopla. Al día siguiente de la goliza de uno cero al equipo de Alemania, empezaron a circular por las redes sociales alarmantes noticias y avisos advirtiendo que los famosos decretos son un primer paso para la privatización del agua.

              Las autoridades han dicho que no es así, que se trata de una exageración y de ataques falsos; sin embargo, no explican con claridad de qué se trata, ni por que había veda antes ni por que se levanta ahora y la Comisión Nacional del Agua, por voz de su director, se atrevió a decir que no hay tal intento de privatización y que no es sino una argucia electoral de ya saben quién.

              La verdad es que las cosas no están muy claras y, por tanto, conviene recordar que tenemos una legislación constitucional federal y otra local en Ciudad de México, que garantizan el agua como un derecho humano. A ellas tenemos que acudir para empezar a entender de qué se trata este asunto y para ir pensando en herramientas de defensa, por si hay algo de cierto en los temores sobre la privatización. (Por lo pronto, lo importante e inminente es participar en el proceso electoral en favor de un cambio verdadero.)

              La Constitución federal consagra en su artículo 27 lo que se llama el dominio eminente sobre tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional; el primer párrafo dice: La propiedad de las tierras y aguas ~comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada; el párrafo tercero precisa que la Nación tiene siempre el derecho de imponer a esa propiedad privada las modalidades que dicte el interés público y de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, y precisa con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación y atender al mejoramiento de la vida de la población rural y urbana de México.

              Por su parte, el artículo primero reconoce la universalidad de los derechos humanos y garantiza su protección; el cuarto consagra como derecho humano el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. De estos preceptos de la ley de más alto rango en México se desprende la prohibición del uso del agua de tal forma que cause daños o limite el derecho humano a la misma, en especial a los pueblos y comunidades originarios.

              Lo que temen quienes se preocupan por defender el agua es que una buena parte de ella se entregue, como se ha hecho con otros bienes nacionales, a grandes empresas para negocios particulares, a pesar de que, materialmente, nos llega del cielo y se conserva en depósitos naturales o en presas construidas con dinero público o se desliza por ríos, arroyos y finalmente por canales y tuberías construidos también con recursos de todos los mexicanos. Por ello no sería justa la entrega del agua y de la estructura construida por el Estado mexicano a unos pocos para negocio y aumento de su patrimonio particular.

              El agua no es una mercancía ni un insumo, es un derecho humano y un bien público, conviene recordar, por si acaso, a quienes pensaran privatizarla, lo que dijo con autoridad moral el rector de la Universidad Iberoamericana: ya dejen de robar.

              CDMX, 22 de junio de 2018.

              http://www.jornada.unam.mx/2018/06/25/opinion/020a2pol


              .
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • #8
                Re: El “decretazo” del agua

                Han puesto a circular en las Redes Sociales algunas "burlas" que aseguran que no se trata de una privatización del agua.

                Lo manejan como si fuera "paranoia pura" o como fuera algo "inconcebible" que el gobierno mexicano hiciera algo así.

                Pero lo cierto es que cualquiera con dos dedos de frente sabe que son muy capaces de hacerlo, aunque eso signifique -literalmente- "matar de sed" a ciudades y regiones enteras.

                Ya lo están haciendo en Mexicali, por poner sólo un ejemplo.


                Llevan años intentando aprobar leyes que permitan la Privatización del agua, y como no han podido aprobarlas, ahora recurren al "Decretazo", artero, traidor y futbolero.

                Como Felipe Calderón cuando decretó la extinción de LyFC.

                Un nuevo frente y una nueva batalla que el pueblo mexicano tiene que librar.


                .
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #9
                  Re: El “decretazo” del agua

                  No hay privatización del agua, mentirosos, falaces !

                  Saludos.

                  Comment


                  • #10
                    Re: El “decretazo” del agua

                    ¡El adoctrinamiento de los recipientes es a prueba de balas!
                    Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                    Comment


                    • #11
                      Re: El “decretazo” del agua

                      Originalmente publicado por Pepis Ver post
                      No hay privatización del agua, mentirosos, falaces !

                      Saludos.
                      ¿Qué es entonces lo que hay. Sabe?

                      ¿Bonitos acuerdos para "proteger las aguas nacionales" de manos e intereses rapaces para que dentro de 50 años no les falten a sus nietos, los míos o de nadie de los nacidos en la segunda mitad del siglo XX?
                      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                      Comment


                      • #12
                        Re: El “decretazo” del agua

                        Que les digan a los ciudadanos de Iztapalapa que el agua es de ellos y a los muchos y muchos que no tienen una gota, vamos ¡¡¡ claro que no se privatiza pero quizás para algunos sería la solución, y añadiendo que a mi en lo particular no me gustaría en absoluto.

                        Comment


                        • #13
                          Re: El “decretazo” del agua

                          ¿No son adorables?

                          Nos acaban de conejear el 55% de toda el agua del país, la cual ha quedado a disposición de un puñado de empresaurios por encima de las necesidades de millones de ciudadanos...

                          Y la señora simplemente repite como cotorra:

                          "No hay privatización del agua, mentirosos, falaces !"


                          Neta que éstas sí se merecen al PRIAN.

                          No tienen remedio.


                          .
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • #14
                            Re: El “decretazo” del agua

                            Y todavía hay pendejos que dicen que "no buscan privatizar"...


                            El Presidente de Nestlé asegura que el agua no es un derecho, tiene que ser privatizada
                            julio 1, 2018


                            El presidente de grupo Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, consideró que se debería privatizar el suministro de agua para que la sociedad tome consciencia de su importancia y reduzca su desperdicio.

                            Algunas palabras que provocan cierto estupor, especialmente si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector que reporta el 8% de sus ingresos totales, que en 2011 ascendió a 68.580 millones de euros.

                            El agua debería tratarse como cualquier otro alimento bueno y tener un valor de mercado que sería establecido por la ley de la oferta y la demanda (!!!). Solo de esta manera, dice, tomaríamos medidas para limitar el consumo excesivo que ocurre en este momento.

                            Toda un alma caritativa el señor Peter Brabeck-Letmathe.

                            http://misteriomundial.info/mundo/el...r-privatizada/


                            Estas declaraciones no son nuevas, las viene haciendo desde 2013
                            https://aristeguinoticias.com/2204/m...tizar-el-agua/

                            Y no son los únicos empresaurios interesados que se han dedicado a presionar a los gobiernos para que adopten medidas tendientes a hacer efectiva la privatización del agua.

                            El gobierno de Peña Nieto intentó varias veces hacer cambios a las Leyes para privatizar el agua. Como no lo logró, emitió estos Decretos.

                            Afortunadamente, estos Decretos se pueden "echar abajo" por el nuevo gobierno con cierta facilidad.

                            Pero esto no significa que van a dejar de presionar para apoderarse de este recurso vital para toda la población.


                            .
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #15
                              Re: El “decretazo” del agua

                              LA ÚLTIMA BARRABASADA
                              Helguera


                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment

                              Working...
                              X