If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
La 4T desplegó un discurso contra los privilegios y la desigualdad y en favor de los pobres, de los más humildes. La 4T se volvió gobierno por una insurrección popular electoral: pudieron millones sacudirse el dominio ideológico del prianato neoliberal y votar por la esperanza. Después, la 4T ha ido convirtiéndose en hechos conforme los programas sociales avanzan.
En distintos puntos del mundo la perseverancia de programas sociales asistenciales, con impacto en la educación de niños y jóvenes, ha mostrado una incidencia favorable en el reto de alcanzar nuevos y mejores niveles de vida. Lo mismo ha ocurrido con programas asistenciales cuyo propósito ha sido mejorar la alimentación o la salud entre niños y jóvenes y población carenciada en general.
Son programas tan indispensables como urgentes; sobre todo la alimentación y la salud, no pueden esperar; especialmente si la espera es puesta encima de las interminables décadas (y siglos) de carencias padecidas por las familias en pobreza. Muy poco detrás viene la educación también como una necesidad urgente.
Es imperativo sostener en continuidad esos programas para la reducción efectiva de los niveles de pobreza: alimentación, salud y educación abren accesos a mejores rumbos, empleos, ingresos, en una acumulación virtuosa de posibilidades y realidades. Una palanca mayor para un cambio sostenido en el estatus de esas familias es la creación de empleos permanentes bien remunerados que, por lo visto –como siempre– sólo llegarán por el impulso detonante de la inversión pública. A su vez, mantener tales programas, fortaleciéndolos, reclama sin más demoras una reforma fiscal sin la cual todos los programas aludidos se vuelven insostenibles. El gobierno debiera dejar de expresarse en abstracto contra la reforma fiscal y contra el endeudamiento.
La derecha mexicana está colérica y reprueba tajantemente los programas asistenciales. La postura neoliberal es así: siempre transfiere la responsabilidad a los individuos –por más carenciados que hayan estado por siglos–, ignorando olímpicamente que privilegio y carencia son las dos caras de la misma moneda.
La derecha siempre ha estado ahí, pero no era tan visible. A partir del 1º de julio de 2018 comenzó a configurarse un contexto social y político distinto al reinado neoliberal y el contraste hizo a esa derecha mostrar sus contornos: quedó claramente definida; más aún, frente a los programas asistenciales aludidos, y a la política pública en general, entró en múltiples (e inútiles) desesperos, mientras se corría más a la derecha. Hasta ahora ha permanecido en un obvio estado de impotencia que apenas logra echar burdos cohetones y asestar fuertes bocinazos en los medios, sin acatar a construir nada alternativo.
Con el golpe de Estado en Bolivia y el asilo político al presidente Evo Morales, la derecha enloqueció. Por primera vez en la historia la derecha mexicana de hoy repudió el consenso social respecto al asilo a los perseguidos políticos. El orgullo nacional de salvar las vidas de los perseguidos fue roto estruendosamente comenzando con el PAN. En los últimos tiempos ese orgullo resplandeció en el caso de los españoles perseguidos por el franquismo, y lo hizo con las luces unánimes por el asilo a los chilenos perseguidos por Pinochet a partir de 1973. Esas mismas luces en un movimiento continuo se renovaron con el asilo a los argentinos acosados por la junta militar liderada Rafael Videla, y aún se hicieron extensivas a numerosos brasileños, uruguayos, ecuatorianos y de otras nacionalidades de América Latina.
Ahora México ha debido volver a extender su mano por un imperativo moral y político, frente al golpe de Estado ejecutado contra el extraordinario presidente Evo Morales. Y la derecha panista y semejantes, sin más pensarlo, atendiendo a pulsiones reales y profundas de una derecha grogui e ignorante, han salido del consenso histórico nacional del asilo mexicano y, ridículamente, preguntan de dónde salieron los recursos para traer a México al presidente boliviano.
Lo ha hecho lastimosamente el PAN, pero también numerosos corifeos que medran en los medios cuyo empeño, por hoy, se reduce a intentar dinamitar a la 4T con cohetes insolentes.
El gobierno debe tomar nota de cara al futuro de México. Numerosos agentes que pueblan los medios y las redes sociales son ahora parte de una renovada derecha mexicana, más alterada, más insidiosa, más apegada a la supuesta validez política del relato falseado, las fake news y la posverdad. Una línea destacada del combate ideológico a esas posturas debiera provenir de Morena; el Presidente no debería ponerse de perfil frente a tales hechos.
La 4T debe ver con claridad esa nueva derecha: abarca a un segmento significativo de la clase media que fue beneficiado por los años de neoliberalismo y hoy se siente amenazado y ve frustradas sus aspiraciones de consumo infinito y cree, con los opinantes cotidianos de esa derecha, que el país está gobernado por necios y lelos.
Muy claro y certero el análisis de don José Blanco: La Derecha mexicana NO ha podido asimilar el hecho de que perdieron el Poder y actúan como sí esto no fuera la realidad.
Pretenden que el Gobierno que los echó del Poder con el consenso mayoritario de los mexicanos se siga comportando como si fuera otro "gobierno Neoliberal" del la alternancia del PRIAN.
Se enojan, se exaltan, se enfurecen... Pero en realidad no tienen NADA con qué enfrentar a la 4T en el terreno Político y su derrota Moral es absoluta, total y contundente.
Sólo les queda la Fake News, la calumnia, la mentira y el "fuera máscaras" con el que están haciendo el peor de los ridículos.
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
México ocupa el 8º lugar en el mundo, con la mayor cantidad de indígenas, 25.7 millones. El 75% de ellos se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, y de éstos, 71% vive en pobreza extrema. Por eso, primero los pobres.
@mariafdezv
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Padre Solalinde y Epigmenio Ibarra no marcharán vs AMLO
Desde que se dio a conocer la nueva marcha del “activista” Javier Sicilia hacia Los Pinos, para pedirle al presidente de México, Amlo, que cambie su estrategia de seguridad, ya hay varios activistas sociales que han declarado que no lo acompañarán en su protesta.
El pasado domingo, Sicilia publicó en la revista Proceso que López Obrador prometió en campaña hacer de la “verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación”, pero que por “desgracia” ha dejado a un lado esos compromisos para enfocarse en otros “que carecen de sentido cuando el país está en llamas”.
Además asegura que AMLO se “aferra” a su estrategia de seguridad y pide a los ciudadanos paciencia, sin embargo el “activista” dice que López Obrador tiene un año en el gobierno y los resultados aún no son claros.
Ante esta declaración, el Padre Alejandro Solalinde informó a través de su cuenta de Twitter, que aprecia a Javier Sicilia, lo considera su amigo; pero que es un mal “político” y señaló que abandonó su “movimiento” en los tiempos más difíciles y lamentó que se oponga a un gobierno que lucha por la paz, como fruto de la justicia y remató: “No marcharé con él”
El también activista y productor de series y documentales, Epigmenio Ibarra dijo está convencido de que la paz y la seguridad solo serán posibles como lo plantea el Presidente López Obrador y dijo: “Yo esta vez -como el Padre Solalinde- no habré de marchar con Javier Sicilia”. Estoy #ConAMLOporLaPaz
¿Quién marchará con Sicilia? ¿Denise Dresser, Claudio X González, el PAN? Ya veremos…
Órale, foquitas: Ahora que "se han transformado" ( ¡ Milagro del Mesías de la 4T !), es su oportunidad de "demostrar" lo "preocupados" que están por la "seguridad" y sus ganas de que se reanude la "guerrita borolista"...
¡ Todos a marchar con Javier Sicilia !
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Esta les va a encantar a las Focas... Mejor no le pongan aguacate a su torta (es sugerencia)
Libro de AMLO, primer lugar en ventas en sitios digitales
Hacia una economía moral fue lanzado ayer; busca responder a críticas
Texto íntimo sobre su plan alternativo de nación
Hacia una economía moral, nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupa el primer lugar en ventas en las plataformas digitales de Amazon e iBooks de la firma Apple en su día de lanzamiento, de acuerdo con los portales de Internet de ambas compañías.
En su primer día de ventas en las plataformas digitales, el libro supera a autores como Mario Vargas Llosa, Enrique Serna o al economista Adam Smith.
En esta plataforma no es el único libro de López Obrador que se encuentra entre los más vendidos, en el lugar 14 se encuentra Neoporfirismo, que se encuentra por arriba de Tiempos recios de Mario Vargas Llosa, que está en en el lugar 22
El libro digital tiene un costo de 139 pesos y el formato físico estará disponible en librerías desde el 27 de noviembre.
Respaldamos su proyecto de gobierno, expresa el titular de la Sedena
Refrendan fuerzas armadas su lealtad a López Obrador
Tenemos respeto total a la institución presidencial, afirma el general Sandoval
Nuestra madurez se fragua en el apego al estado de derecho, subraya
Destaca que han recibido nuevos desafíos y responsabilidades
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 109 aniversario de la hazaña patria, la cual incluyó la escenificación, en pleno Zócalo, de etapas históricas desde la toma de Tenochtitlan hasta la expropiación petrolera, en 1938.
Cientos de militares e integrantes de la Guardia Nacional interpretaron cada pasaje. El objetivo fue explicar los momentos que han precedido a la denominada Cuarta Transformación, bandera del actual gobierno. Lo acompañaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino; los secretarios de la Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
.
Foto Marco Peláez
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
La lealtad de las fuerzas armadas
Enrique Galván Ochoa
Esta es una de las mejores semanas de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Ayer recibió el compromiso de lealtad y respeto de las fuerzas armadas, en la ceremonia con la que se recordó el aniversario de la Revolución Mexicana. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dijo: Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa, al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. El alto mando oriundo de Ensenada dijo que las fuerzas armadas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y a su comandante supremo.
Por su lado, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, expresó: Recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente.
A principios de semana López Obrador había sumado el apoyo del principal empresario del país, Carlos Slim. Llamó a darle una sacudida a la economía para que el país crezca al ritmo que merece. El próximo martes el Consejo Coordinador Empresarial presentará el plan de inversión en infraestructura 2020, financiado por el sector privado.
Buena semana en Palacio Nacional, mientras que el borolismo anda desatado desde los sucesos de Culiacán.
Qué bonito escuchar a las fuerzas armadas mexicanas cantando y tocando, refrendando su apoyo total al comandante supremo.¡Se vale llorar, comandante Borolas!
Alejandra Robles/ @AlexdeTj
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Titular de Sedena reitera lealtad
Julio Hernández López
Nunca fueron pronunciados el nombre y apellidos del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa ni su famoso discurso del pasado 22 de octubre, en el que impugnó tan insólita como abiertamente la conducción política del Presidente de la República. Pero el discurso dado ayer por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el contexto del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, fue una respuesta política, militar e incluso ideológica a aquellas palabras de Gaytán Ochoa que generaron preocupación y dieron pie a la aparición, en la narrativa oficial y en la mesa pública de discusiones, del tema de un eventual golpe de Estado.
El general Sandoval precisó ante el presidente López Obrador, ante la serie de especulaciones que iniciaron con la fallida operación de captura de un hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán, que las fuerzas armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las fuerzas armadas de ser siempre leales.
La respuesta de ayer, en un escenario institucional de primer nivel, ayudará a disolver dudas, si es que las hubiera, en el propio ámbito castrense y en facciones civiles que albergan la esperanza de acciones golpistas contra el Poder Ejecutivo federal.
Titular de Sedena reitera lealtad
Julio Hernández López
Nunca fueron pronunciados el nombre y apellidos del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa ni su famoso discurso del pasado 22 de octubre, en el que impugnó tan insólita como abiertamente la conducción política del Presidente de la República. Pero el discurso dado ayer por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el contexto del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, fue una respuesta política, militar e incluso ideológica a aquellas palabras de Gaytán Ochoa que generaron preocupación y dieron pie a la aparición, en la narrativa oficial y en la mesa pública de discusiones, del tema de un eventual golpe de Estado.
El general Sandoval precisó ante el presidente López Obrador, ante la serie de especulaciones que iniciaron con la fallida operación de captura de un hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán, que las fuerzas armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las fuerzas armadas de ser siempre leales.
La respuesta de ayer, en un escenario institucional de primer nivel, ayudará a disolver dudas, si es que las hubiera, en el propio ámbito castrense y en facciones civiles que albergan la esperanza de acciones golpistas contra el Poder Ejecutivo federal.
Comment