If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
A pesar de los continuos llamados de sus principales dirigentes (el máximo, Andrés Manuel López Obrador; los legislativos, Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro y Ricardo Monreal en el Senado) a mantener un clima de respeto entre adversarios políticos y a no apabullar al contrincante mediante el método del mayoriteo que largamente impuso el PRI a sus opositores, la sesión sabatina tuvo un desahogo rotundo, que tiene como explicación un hartazgo acumulado, pero también deberá pasar a una fase de moderación, para dar paso a discusiones camarales más sensatas y productivas.
La explosión morena más significativa se produjo a la hora en que la dirigente de lo que queda del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, habló en nombre de su chiquibancada (14 integrantes, de 128 senadores) y pretendió sostener la tesis de que el priísmo-peñismo está dejando la mesa servida para que el obradorismo tenga grandes logros.
Justo cuando hablaba de que el PRI no es un partido de mercenarismo político, la mayoría de los diputados y senadores coreó la numeración progresiva que recuerda la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Ruiz Massieu no pudo esbozar alguna referencia o salida inteligente ante esa situación: si acaso, una especie de relaboración de una de las frases clásicas de su tío tutelar, Carlos Salinas de Gortari: ni los veo ni los oigo, pues la senadora y dirigente priísta sólo atinó a pedir que se le rembolsaran los minutos de alocución que no había podido ejercer por el conteo del uno al 43
Realmente increíble la forma en que la senadora se atrevió a decir que "el peñismo le deja la mesa puesta a Morena para cosechar todos los logros que sembró el PRI" y también que su Partido "no será una oposición que a todo diga que no"...
Vaya... Sabemos que son cínicos ¡ Pero que se pongan un límite !
Mientras Peña Nieto sigue gastando todo el presupuesto de Comunicación del gobierno en "pedir perdón" por lo que NO hicieron, resulta vergonzoso que su minibancada quiera presumir los grandes avances que tenemos gracias a ellos.
Por ahora, está bien que les den "una probadita de su propio chocolate" y que les den unas cuantas "mayoriteadas", pero esperemos que pronto se pongan a trabajar en lo que realmente importa y urge.
Le cuentan hasta 43 a Claudia Ruíz Massieu en la 1ª Sesión Ordinaria del Congreso
Un interesante artículo sobre los afanes de la opinocracia por neutralizar al gobierno que está por comenzar a funcionar en México.
El "autoritarismo" de Amlo; la hegemonía en las Cámaras; para ellos todo anuncia una Vuelta al pasado, a los "tiempos del viejo PRI".
La Fiscalía Independiente; la doble vuelta electoral, son -según llos- las únicas alternativas posibles para impedirlo.
El "Fideicomiso", el "Nuevo Aeropuerto" -hasta el coro en la Cámara de Diputados- para ellos todo es un signo del peligro que acecha a la Nación.
La conclusión es por demás interesante.
Alarma amarilla
Luis Linares Zapata
Es aceptable que se discuta y analice todo lo que provenga del gobierno, el actual pero sobre todo del venidero, para informar mejor a una sociedad que pretende ser abierta y democrática. Pero los afanes condenatorios que hoy se presentan como esfuerzos de balance y control desde la sociedad civil sobrepasan, con mucho, esos objetivos justificatorios.
Será preciso encontrar las formas, procedimientos e instrumentos para introducir equilibrios en el hoy deforme aparato de comunicación por demás inclinado a defender la instaurada como visión única.
Política de austeridad implicará recorte en el Senado por mil 500 mdp: Monreal
Agosto 30, 2018
Monreal garantizó que “el primer acto” que planteará a la Jucopo será el acuerdo de austeridad, que prevé un recorte total de 30%, y confió que tenga resultados positivos entre los coordinadores y luego en el pleno del Senado para ser aprobado.
El también líder de la bancada de Morena, señaló que habrá reducción de salarios en el Senado, empezando por los legisladores, con dietas de entre 103 y 105 mil pesos, y en Morena se reducirá un 10% adicional para destinarlo al partido por obligación estatutaria.
también confirmó la liquidación de mil 900 asesores, secretarios técnicos, choferes, entre otros, aunque aclaró no habrá recortes sobre trabajadores de base y sindicalizados.
El Senado elimina lujos innecesarios al aprobar acuerdo de austeridad
Septiembre 4, 2018
Por unanimidad de todas las bancadas, el Senado de la República aprobó un acuerdo de austeridad que ordena la reducción de 64 a 42 las comisiones legislativas ordinarias, suprimir las 16 comisiones especiales y disminuir los 4 mil 905 millones de pesos de presupuesto que recibió en 2018.
Con ello se eliminan “gastos superfluos y lujos innecesarios, ejerciéndose de manera transparente, con rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción”.
El llamado “Acuerdo sobre las Medidas de Austeridad”, un documento de 19 cuartillas, propone disminuir los gastos en gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación y seguro de separación individualizado para todos los servidores públicos.
Para las bancadas parlamentarias se propone disminuir asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para contratación de personal y la “creación exclusivamente de 42 comisiones legislativas”.
Entre las áreas que recortarán su presupuesto están las de comunicación social, tecnologías de la información, adquisiciones y mantenimiento, eventos, publicaciones, asesorías, el Instituto Belisario Domínguez, así como el Centro de Capacitación y Formación Permanente.
"Es un buen día. Todos los senadores y senadoras, sin excepción, lo respaldaron”, afirmó Monreal.
Los servicios de edecanes, meseros y comida regresarán luego de que se cumpliera el primer día de actividades sin ellos.
Luego de que se cumpliera sólo un día bajo las nuevas condiciones de austeridad en la Cámara de Senadores, se anunció que algunos servicios para los legisladores regresarán.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal señaló que se volverá a repartir comida ligera como frutas, semillas y chapatas para los senadores durante sesiones del pleno que pasen de las 15:00 horas,
De la misma forma, el servicio de edecanes y meseros será reactivado cuando menos los días de sesión.
Cabe recordar que el pasado martes, el día de la primera sesión plenaria de la LXIV Legislatura, los senadores se vieron imposibilitados a salir del pleno debido a que las actividades se prolongaron 7 horas, por lo que únicamente consumieron agua y café.
Comment