Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

    Estimada Tatiana, solo los chairos irredentos con cerebro de caca de mosca verde siguen buscando a quien culpará de sus traumas, sus ineptitudes, sus complejos ancestrales, etc. bajo la mirada de su imbecil jefe, el amloco.
    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

    Comment


    • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

      Aaaahhhh, ya se lo que tiene que hacer el Pejidente enano mental que tenemos:

      Pedirle una severa y poderosa disculpa a los descendientes directos de Asdrubal el Magnífico.
      Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
      Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

      Comment


      • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

        Originalmente publicado por Tatiana Ver post

        “CABE ESTAR MÁS ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL QUE BRITÁNICO” (ROBERT GOODWIN, HISTORIADOR)


        Robert Goodwin no oculta su amor por España.
        El historiador británico afincado en Londres ha escrito sobre el imperio español y el Siglo de Oro en su obra:
        España, centro del mundo, 1519-1682 (La esfera de los libros).
        Es un relato perfecto para aquellos que quieren iniciarse en la historia de la España imperial.


        Eso me fascina del español.

        Una historia magnífica, una historia imperial, siempre tiene lo bueno y lo malo.
        Pero con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español.
        Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés.
        El español de hoy en día tiene muchas razones para sentirse orgulloso de su gente, de su pueblo, y de todos los españoles.

        En este caso estoy completamente de acuerdo con el sr. Goodwin.

        Lo que hicieron los antepasados de los actuales españoles -mis antepasados- durante los Siglos XV y XVI es asombroso:

        - Conquistaron la Península Ibérica y se la arrebataron a los árabes que la habían tenido bajo su dominio durante 800 años.
        - Conquistaron las islas Baleares y la Canarias.
        - Conquistaron el Norte de África -Marruecos, Sáhara Español (actual Sahara Occidental) y Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial).
        - "Descubrieron" -para "los de allá"- el Continente Americano, aunque eso en realidad fue la más grande serendipia de la Historia.
        - Fueron los primeros en circunnavegar el mundo.
        - Conquistaron y colonizaron la mayor parte de América
        - Conquistaron y colonizaron las Filipinas, Guam, Palaos, las Islas Carolinas y las Islas Marianas...

        Pero no fue sólo una conquista militar, durante tres siglos España fue la vanguardia mundial en la ciencia, en el arte y en la cultura. España cambió y transformó al mundo como ninguna otra Nación lo ha hecho hasta ahora y su obra ha trascendido hasta nuestros días.

        Sí, una parte fue "la codicia" y la sed de riqueza y poder, pero por encima de eso había un ideal humanista y una fe sin la cual es imposible explicar y entender lo que realizaron.

        A su lado, los ingleses fueron unos simples piratas, abrieron una tienda de abarrotes que por casualidad terminó convirtiéndose en El Imperio Británico.


        Como lo he dicho varias veces en este y otros Foros: De todas estas hazañas, la más importante, increíble y fascinante fue -sin duda- la Conquista de México.

        Hernán Cortés y sus muchachos fueron los Conquistadores más grandes de toda la Historia: Más que Ciro II, que Alejandro Magno, que Julio César, que Carlomagno, que Atila, que Gengis Kahn, que Mehmet y que Napoleón...

        Para cualquiera que sepa de Historia, esto es indudable, pero, de todas maneras...

        España le debe una disculpa a todos los pueblos originarios -no sólo de América sino de todo el mundo, incluidos los propios pueblos ibéricos- por los abusos y crueldades que también cometieron.

        Y mientras no lo haga no habrá de encontrar el perdón y la reconciliación con todos ellos.



        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

          Bruto... y se revuelca.


          Originalmente publicado por kabrakan Ver post

          Pedirle una severa y poderosa disculpa a los descendientes directos de Asdrubal el Magnífico.
          Asdrúbal El Bello, no "el Magnífico" (sic)

          Ignaro.


          Por eso sólo da risa.




          P.D. Otra vez osos en Yucatán...



          .
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

            Miren nada más,! también que iba el Sr. que me antecede,( a excepción de Ciro II,) pero no es tan importante, bueno a lo que iba, el Sr. de marras iba muy bien hasta que al final la regó, que lástima.
            Dale con la disculpa, que se disculpen los países que se dejaron conquistar, que hablan el idioma que les dejaron y que profesan la religión y mucho más y que finalmente no aprovecharon lo que les dejaron y siguen siendo tercermundistas, poco dados al orden, fraudulentos en esencia y mal hechos... después de tantos y tantos años de independencia si de pedir perdón hablamos que se disculpen con la Madre Patria y no la avergüencen tanto.

            Saludos ( y mil perdones para los que se puedan sentir agredidos, no todos son así, por supuesto, pero los que si son que se den cuenta de que antes de pedir perdón hagan examen de conciencia.


            Saludos.

            Comment


            • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

              Originalmente publicado por Pepis Ver post
              ........ que se disculpen los países que se dejaron conquistar.........
              Válgame el rebozo inmaculado de la Vírgen del Cobre.

              ¿Ya se leyó usted a si misma, Pepis?

              Cáspita. Y recórcholis....."que se disculpen los países que se dejaron conquistar"


              Originalmente publicado por Pepis Ver post
              ( y mil perdones para los que se puedan sentir agredidos, no todos son así, por supuesto, pero los que si son que se den cuenta de que antes de pedir perdón hagan examen de conciencia.
              Aquí la única agredida es usted, por sí misma.

              Y hablando del examen de conciencia. Pregúntele a cubo, que para eso vive en la fe en Cristo. A cómo yo lo entiendo, el pedir perdón por un acto cometido lleva implícitamente el auto examen de conciencia que deriva justamente en el arrepentimiento racional por la ejecución del acto.

              Y si creen o se imaginan que pedir perdón es humillarse y que por eso, el pedir perdón no procede, bueno, allá ustedes y sus orgullosas conciencias.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                Originalmente publicado por Pepis Ver post

                Miren nada más,! también que iba el Sr. que me antecede,( a excepción de Ciro II,) pero no es tan importante,
                Pues me faltó mencionar a muchos otros "Grandes Conquistadores", pero negar -sin ningún argumento- que Ciro II fue uno de los más importantes, es ridículo y sólo demuestra su ignorancia, pero en fin...



                Originalmente publicado por Pepis Ver post

                bueno a lo que iba, el Sr. de marras iba muy bien hasta que al final la regó, que lástima.
                Juar... Sí supiera lo que me importa su "supuesta lástima"... A mi lo único que usted me provoca es risa.

                Y expreso mi opinión -primero- porque conozco la Historia de México y la de España con mucho más profundidad que usted, que no pasa de los libros de texto de primaria y de las novelitas idiotas de una bola de escritores derechistas.

                Y además, porque soy mexicano y también soy español, genética y legalmente, lo que me permite opinar sobre ambas con pleno Derecho.


                Usted, que para justificar su pésima redacción ha sugerido que "no es mexicana" y que tampoco ha dicho ser española ¿con qué Derecho se atreve a querer "denigrar" a México afirmando que somos "tercermundistas", "desordenados", "malhechos" y "fraudulentos" (sic y resic)?

                Por lo menos su cuatita la peruana NO se avergüenza de su origen pero usted -como la Lady Peralvillo- reniegan de ser mexicanas pero traen el nopal y el huarache grabado en la frente. Mis ancestros -que no nacieron aquí- siempre se sintieron orgullosamente mexicanos y defendieron a México ante quien se atreviera a ofenderlo.

                Esa es mi opinión y ese es mi sentir, les guste o no. Siempre lo he dicho y y siempre he argumentado los motivos.



                Originalmente publicado por Pepis Ver post

                Dale con la disculpa, que se disculpen los países que se dejaron conquistar, que hablan el idioma que les dejaron y que profesan la religión y mucho más y que finalmente no aprovecharon lo que les dejaron y siguen siendo tercermundistas, poco dados al orden, fraudulentos en esencia y mal hechos... después de tantos y tantos años de independencia si de pedir perdón hablamos que se disculpen con la Madre Patria y no la avergüencen tanto.
                Juar...

                "La Conquista la hicieron los indios y la Independencia, los españoles"

                Y la gente mocha, racista y pendeja -como nuestros Fifíes- fue la que impidió que España se mantuviera a la vanguardia de lo que fue su Imperio y terminó por perderlo todo.

                Uno de los primeros embajadores de España ante la recién formada República de los EUA -Luis de Onís- le sugirió a Fernando VII que otorgara la Independencia a los Virreinatos de Nueva España y del Perú y que enviara a sus hermanos como Monarcas de esos Reinos, para evitar que los gringos terminaran por apoderarse de ellos. No le hicieron caso y terminó ocurriendo exactamente lo que él predijo.

                Después, España se negó durante décadas a reconocer la Independencia de facto de sus exColonias aunque ya no ejercía ningún dominio sobre ellas, con lo que literalmente se las "entregó" a los ingleses, franceses, gringos, holandeses y alemanes para que fueran ellos -y no los españoles- los que se beneficiaran de las relaciones con las nuevas Repúblicas...

                Y la derecha española -conservadora y fascista- siempre se ha negado a pedir perdón por los abusos y excesos cometidos en sus excolonias, para no tener que reconocer que también los cometió DENTRO de España con las Naciones que forman parte de ella: Catalanes, Vascos, Gallegos, Guanches, Andaluces, Valencianos y otros.

                Esa actitud estúpida y retrógrada -que NO es la de todos los españoles, sino únicamente de la Derecha fascista y mocha, es la que sigue siendo el impedimento para la reconciliación de todos los pueblos hispanoamericanos.


                Originalmente publicado por Pepis Ver post

                Saludos ( y mil perdones para los que se puedan sentir agredidos, no todos son así, por supuesto, pero los que si son que se den cuenta de que antes de pedir perdón hagan examen de conciencia.
                Juar... "Mil perdones" (sic).

                No, señora, con UNO -pero sincero- sería suficiente.

                Pero mietras insistan en la mentira y la hipocresía seguirán siendo la misma mierda de siempre.


                Le envío un cordial saludo.


                .
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                  Bien, respuestas esperadas, aunque creo que se quedaron con ganas de soltar más....
                  Saludos.

                  Comment


                  • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                    "Mujeres orinaron a las afueras del congreso"


                    ¡Ay ay ay, Pepis, pero qué necesidad.
                    Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                    Comment


                    • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                      “También” que iba y mire nomás ahora...
                      Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

                      Comment


                      • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                        Originalmente publicado por Zapata Ver post

                        “También” que iba y mire nomás ahora...

                        Juar...

                        "Es que no es mexicana" (dice)... Por eso agarra a patadas el español.


                        Saludos.


                        .
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España




                          Mª Elvira Roca: «La Inquisición evitó grandes barbaridades»


                          María Elvira Roca Barea (El Borge, 1966) acaba de revolucionar el mercado editorial con su ensayo “Imperiofobia y leyenda negra”.
                          Pese a reconocer que proviene de «una familia de masones y republicanos» y que no ha recibido una educación religiosa, reniega de «quienes dicen que si actúas contra el catolicismo eres un moderno. No se dan cuenta de que se están matando a sí mismos».

                          En su currículum aparece que ha trabajado en Harvard, en el CSIC, pero usted insiste en presentarse como profesora de instituto.

                          Es que estoy orgullosa de serlo, porque realmente es el trabajo más difícil.
                          Yo estudié Filología Clásica, luego Hispánica, luego me doctoré con una tesis en literatura medieval, efectivamente estuve en EE.UU. trabajando un tiempo, pero volví y luego no he vuelto a irme fuera.
                          Llevo aquí mucho más tiempo. Ahora doy clases en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre.

                          ¿Cuál fue la chispa que le hizo escribir este libro?

                          Mi especialidad es la literatura medieval, tengo otros tres libros publicados, artículos y conferencias…
                          Sobre la hispanofobia y la leyenda negra empecé a interesarme en el tiempo que vivía en Estados Unidos porque me di cuenta de que a los americanos les estaba pasando algo muy parecido a lo que nos pasó a los españoles en nuestros tiempos gloriosos.

                          Me chocó la semejanza y decidí ponerme a estudiar, no para publicarlo sino para satisfacer mi curiosidad.
                          Yo hablaba mucho de este tema con el director de la colección de ensayo de Siruela, Ignacio Gómez de Liaño, con el que tengo amistad.

                          Y hace cuatro años, me llamó y, muy solemnemente, me dijo: «este libro hay que publicarlo.
                          Ya está creado, ya está en tu cabeza y merece la pena que salga a la luz.
                          Lo tienes que escribir».
                          Yo le contesté: «pero mira, que yo soy una mujer trabajadora con dos niños chicos (ahora tienen 9 años)…». El caso es que se publicó y está siendo un éxito absolutamente inesperado.
                          Hay que agradecérselo a él que me animó.

                          ¿De dónde viene el término “leyenda negra”?

                          Se empezó a utilizar después de la guerra con los Estados Unidos, lo que llamamos el desastre del 98.

                          En ese momento, algunos intelectuales españoles cobran conciencia de hasta qué punto la reputación de España está absolutamente destrozada por efecto de la propaganda que durante siglos habían ido acumulando en el teatro europeo todos los enemigos que España había ido teniendo:
                          el protestantismo luterano, Inglaterra, el secesionismo orangista, luego la ilustración francesa, etc.
                          La expresión la acuña Julián Juderías con un libro que se publicó en 1914 que podemos considerar el pistoletazo de salida de la toma de conciencia de hasta qué punto toda la historia de España estaba tergiversada y había sido manipulada para ofrecer de ella una visión absolutamente negativa en todos sus aspectos.
                          Julián Juderías define la leyenda negra como la opinión común que se tiene en Europa de que España es un país inferior a otros países europeos.
                          España (dicen) es un país bárbaro, intolerante desde el punto de vista religioso, atrasado, un país que no tiene cultura científica ni iniciativa económica, etc.
                          A partir del libro de Juderías empiezan a aparecer otros trabajos que han ido estudiando ese fenómeno.
                          Arnoldson, de la universidad de Gotemburgo, dice que «la leyenda negra es la alucinación colectiva más grande de la Europa Occidental».
                          Hasta ese punto considera que la historia de España ha sido manipulada por toda esa propaganda.

                          Comment


                          • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                            Su tesis es que el sentimiento de culpa de los católicos españoles nos ha sido inoculado…

                            Ese sentimiento no llega a aparecer hasta el siglo XVIII, cuando viene la dinastía nueva de los borbones, con la ilustración francesa.
                            En ese momento, los intelectuales españoles empiezan a asumir como cierta esa versión de la historia que dice que España tuvo la culpa de todas las guerras de religión; que es la intolerancia religiosa de los católicos, con España al frente, la que provocó esas guerras y la que justifica todas las barbaridades que sucedieron en Europa en los siglos XVI y XVII, etc.
                            De ahí en adelante, una generación de eruditos y de intelectuales, sigue a la anterior y termina por convertirse esto en la versión corriente de nuestra propia historia, asumida por nosotros mismos como una verdad.

                            Y lo seguimos enseñando así a nuestros hijos…


                            Ayer, por ejemplo, en el libro de primero de Bachillerato, me encuentro con que en la introducción al tema del Barroco dice que la diferencia entre la Reforma y la Contrarreforma es que en la Reforma la religión se convirtió en un asunto particular y privado que no afectaba a la sociedad mientras que en el mundo católico la religión seguía siendo socialmente influyente.
                            Nada puede haber más falso que esta afirmación.
                            Es justamente al revés. ¿Qué país hay hoy en la Europa Occidental que tenga como jefe del Estado al mismo jefe de la Iglesia?




                            Gran Bretaña. ¿En qué país ha sido imposible hasta hace poco ocupar un cargo público si uno no pertenecía a la religión nacional?
                            En Gran Bretaña y otros países protestantes.
                            Es decir, lo que el protestantismo hizo es constituirse en iglesias nacionales por lo que la disidencia religiosa se transformó, no en un delito religioso, sino en un delito contra la nación, contra el Estado.
                            Así fue también en Dinamarca y en los estados luteranos del Sacro Imperio, los germánicos.
                            O sea, que es justamente la visión contraria la que tendríamos que intentar imponer: es precisamente en el mundo católico donde el delito religioso siguió siendo religioso y no contra el Estado.

                            Hay una especie de fijación por lo católico…


                            La Ilustración no luchó nunca contra las otras iglesias.
                            Sólo va contra la Iglesia católica porque contra las otras iglesias no se podía ir porque eran nacionales.
                            Atacar esas iglesias o escribir algo contra ellas era un delito de lesa patria. Hasta el año 1976, existía en Gran Bretaña el “blasphemy”, un delito que consistía en escribir algo contra la Iglesia anglicana.
                            Traducido al español no es exactamente blasfemia.
                            En su Derecho significa expresar opiniones contrarias a la iglesia anglicana nacional o la defensa de posiciones religiosas notablemente papistas, o sea católicas.
                            Fíjese hasta qué punto está desenfocada la idea de que la intolerancia religiosa o la importancia social de la religión ha sido enorme en el lado católico y en el otro no.
                            En el otro lado era un asunto privado, dicen. ¿Cómo privado si un delito de ofensa a la iglesia nacional dura hasta el año 76 en la estupenda Europa?

                            Pero no podemos negar que la Inquisición existió.


                            El mecanismo de la leyenda negra funciona siempre no con la mentira absoluta, lo que se dice suele ser verdad.
                            Lo que se hace es que se magnifica y se calla todo lo demás.
                            La Inquisición existió, claro que existió, pero era una institución pequeña, que no tuvo nunca capacidad para influir decisivamente en la vida de los países católicos y de España desde luego que no.
                            Yo siempre pongo el mismo ejemplo, porque es de Perogrullo: el Lazarillo de Tormes se publica y la Inquisición lo prohíbe en la primera edición.
                            ¿Alguien alguna vez tuvo alguna dificultad para comprar el Lazarillo de Tormes? ¿Es que El Lazarillo de Tormes no lo ha conocido nadie?
                            El Lazarillo de Tormes se siguió editando, se siguió comprando y en 20 años ya lo estudiaban en las universidades españolas y todo el mundo lo conocía. ¡Y estaba prohibido por la Inquisición! ¿Y qué? ¿Qué afectó esto a la popularidad del Lazarillo de Tormes? Absolutamente nada.

                            En el imaginario colectivo, decir Inquisición es hablar de una institución muy poderosa, arbitraria y cruel.


                            Es la tergiversación más fenomenal de todas las tergiversaciones.
                            La Inquisición era una institución muy organizada, mucho mejor reglamentada que cualquiera otra en su momento, y en la que la religión seguía siendo asunto de la religión y no del Estado. Se ocupaba de delitos que todavía lo son hoy día, como por ejemplo los que se conocían como delitos contra la honestidad: el proxenetismo, la pederastia, la trata de blancas, la falsificación de monedas y documentos…
                            Tenía un campo muy amplio de trabajo.
                            El hecho de constituirse como una forma organizada, reglamentada y judicialmente estable de tratar las disidencias religiosas evitó las matanzas que estas provocaron en el lado protestante.
                            Nosotros sabemos todas y cada una de las sentencias a muerte que aquí se firmaron.
                            Están muy bien documentadas en un estudio del profesor Contreras y de un danés, Henningsen.
                            La Inquisición juzgó un total de 44.000 causas desde 1560 hasta 1700, con el resultado de 1.340 muertos aproximadamente.
                            Y esa es toda la historia.
                            Calvino mandó a la hoguera a 500 personas en solo 20 años por herejía. Cuando uno se pone a ver las barbaridades que sucedieron en el lado protestante, es que no hay color, entre otras cosas porque el cálculo de muertos que la intolerancia protestante pudo provocar sólo puede hacerse aproximadamente puesto que en la mayoría de los casos no hubo juicio, ni abogados, ni derecho a defenderse, fue por el procedimiento bárbaro del linchamiento, nada más.
                            Esto no ocurrió nunca en las zonas católicas, jamás.

                            Comment


                            • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                              Juzgamos la historia desde coordenadas actuales y el resultado es ese sentimiento de culpa.

                              Decir que los españoles han sido intolerantes desde el punto de vista religioso porque tuvieron la Inquisición, es la falsedad de todas las falsedades. La intolerancia era el modo de pensar de todo el mundo en aquella época. El fenómenos de la tolerancia tiene ¿cuánto? ¿30 años? ¿40 años? Nadie pensaba que hubiera que tolerar al que no pensaba como tú desde el punto de vista religioso. Intolerancia había desde el estrecho de Gibraltar hasta la Península Escandinava. Ese era el modo de pensar de todo el mundo. Lo que hay que ver es cómo se gestionaba esa intolerancia religiosa en cada sitio y, desde luego, fue mucho más civilizada y mucho más comprensiva en la parte católica y desde luego en España. En Inglaterra o en los principados luteranos protestantes en el norte de Europa, las persecuciones de la población fueron horrorosas. Aparte, todo el fenómeno de la caza de brujas, absolutamente demencial, que provocó miles de muertos. Esto no pasó en el mundo católico y no pasó en España porque existía la Inquisición, que evitó aquellas barbaridades.

                              Comment


                              • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                                En su libro habla de una inmensa operación propagandística.

                                Cuando uno estudia la época álgida de las guerras religiosas, se percata de la producción torrencial de folletos y de imágenes infamantes y atroces en el lado protestante. Y luego ve los folletos con los que los católicos se promocionaban en la época de la Contrarreforma, su idea del mundo y tal, y dan pena. Frente a la agresividad que se muestra en el otro lado, la pasividad con que en el lado de acá se acepta que, bueno, que nosotros no nos defendemos. ¡Pero es que uno no puede defenderse como uno quiere, uno tiene que defenderse en función de cómo es atacado lo quiera o no! Si te atacan con armas químicas, ¿tú que haces con un tirachinas en la mano? Absolutamente nada. Y la Iglesia no lo ha hecho nunca, ni los países católicos, ni España. La Iglesia intentó dialogar, intentó hablar… pero se nos ha quedado en la memoria esa historia de que Martín Lutero no tuvo más remedio que romper con la Iglesia porque la Iglesia era intolerante. No, ellos eran intolerantes. Los príncipes protestantes obligaron a las conversiones forzosas. Si no te mataban, te confiscaban los bienes. Si no te marchabas, te tenías que convertir. ¿Que los católicos no toleraban a los protestantes? Bien, pero los protestantes toleraban todavía menos.

                                Comment

                                Working...
                                X