Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

    Alejo Brignole*

    *Escritor y ensayista, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad


    Los crímenes estadunidenses contra la humanidad son un hecho irrefutable que prescinde de argumentación. Basta echar una mirada superficial –y cuanto más profunda más categórica– para comprender el papel de lesa humanidad que Estados Unidos, en tanto Estado-nación, viene ejerciendo prácticamente desde su fundación. Su propia narrativa histórica oficial, impregnada de humanismo y valores democráticos, resulta insostenible a la luz de los hechos.

    Esta imposibilidad de sostener su propio mito humanista se profundiza irremediablemente si realizamos una exploración sobre obras y autores capitales que denuncian, detallan e ilustran sobre la variada naturaleza de los crímenes estadunidenses en su política exterior. Y por supuesto, también doméstica.

    Preclaros intelectuales de la izquierda estadunidenses como Noam Chomsky, James Cockcroft y Howard Zinn o más recientemente Oliver Stone y Peter Kuznick –que juntos realizaron la muy documentada Historia no oficial de Estado Unidos–, dan cuenta de ello. En su obra de 2005 Abolition Democracy: Beyond Prisons, Torture, and Empire la militante feminista afroamericana Angela David nos habla sobre la ruptura del estado de derecho en Estados Unidos y como aquella democracia que se pretende ejemplar se ha convertido en un engendro posconstitucional de claros perfiles criptofascistas.

    Sobre los relatores latinoamericanos que analizaron en profundidad la malversada democracia estadunidense y sus desvaríos imperialistas, no podemos dejar de mencionar a Gregorio Selser y al sociólogo argentino Atilio Borón, quien ha dedicado buena parte de su vida y sus altos estudios a esta inacabable tarea, escribiendo varios volúmenes (uno de ellos en coautoría con Andrea Vlahusic) sobre el problema que significa Estados Unidos para el mundo y en particular para América Latina. Sin olvidar, por supuesto, a las consagradas investigadoras y periodistas Telma Luzzani y Stella Calloni, también autoras de obras capitales y perdurables que contribuyeron a conformar un logos cognitivo de la política exterior estadunidense y sus crímenes contra la humanidad.

    Sin embargo, surge de forma ineludible una pregunta que resulta casi absurda, e incluso surrealista ante la evidencia de los crímenes ¿Por qué el mundo no condena e impugna de manera explícita a un Estado agresor, militarista hasta extremos paroxísticos y claramente genocida en todos los escenarios en que ha actuado en el pasado siglo?

    Por supuesto la respuesta es sin dudas compleja y escapa a las posibilidades de este artículo. Pero haciendo una aproximación muy general, podemos afirmar que prevalece lo que el sicoanalista y teórico marxista alemán Erich Fromm (1900-1980) denominaba como una sicopatía del conjunto. Es decir, la naturalización de una sociedad enferma (de impulsos necrófilos diría Fromm) que asume su patología como una normalidad y, por tanto, no comprende su pathos.

    Sin dudas Estados Unidos, desde 1945, ha conducido a la sociedad global hacia esta patología asumida como una cultura legítima. La hegemonía cultural estadunidense nos ha uniformado en una lógica militarista, en un individualismo lacerante y criminal con el planeta y las sociedades que lo conforman. Y todo ello mientras Washington despliega una praxis política que vulnera indiscriminadamente todo marco jurídico internacional, que toma por la fuerza, destruye, transforma y degrada cuanto le sirve para perpetuar una hegemonía que ya comienza a ser odiosa, incluso para sus aliados europeos, beneficiaros de segundo orden en el reparto criminal de las riquezas periféricas.

    No obstante esta saturación que comienza a ser manifiesta en diferentes niveles y que va dando forma a una confrontación mundial ya irremisiblemente planteada, Estados Unidos sigue gozando de una fachada ruinosa –aunque todavía efectiva– de verdadera democracia, de país humanista y de Estado benefactor de los derechos globales. Ningún otro absurdo muestra de mejor manera la sicopatía de la civilización actual de las que nos hablara Fromm.

    Y aunque parezca extraño, debemos luchar por hacer visible lo evidente. Incluso demostrar lo que no necesita demostraciones. Intentar que el mundo contemple sin maquillajes ni espejismos las atrocidades, guerras y bloqueos que un país impone unilateralmente al resto de las naciones. El genocidio económico contra Cuba, que ahora se intenta replicar en Venezuela, es apenas una muestra más de un extenso catálogo que también incluye la criminalización de niños inmigrantes y la tortura como instrumento legitimado jurídicamente.

    Por estas razones, conmemorar de forma colectiva e individual el 9 de agosto, Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad resulta no sólo un imperativo ético, sino un ejercicio liberador que posee la virtud de abrir caminos fundacionales hacia la comprensión del mundo. Condición elemental para una construcción fraterna entre los hombres y para la liberación de los pueblos.


    https://www.jornada.com.mx/2019/08/11/opinion/002a1edi


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

    Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
    Alejo Brignole*

    *Escritor y ensayista, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

    Sin embargo, surge de forma ineludible una pregunta que resulta casi absurda, e incluso surrealista ante la evidencia de los crímenes ¿Por qué el mundo no condena e impugna de manera explícita a un Estado agresor, militarista hasta extremos paroxísticos y claramente genocida en todos los escenarios en que ha actuado en el pasado siglo?

    https://www.jornada.com.mx/2019/08/11/opinion/002a1edi
    .
    ¿Será acaso por el arsenal atómico que posee el imperio realmente existente?

    :)

    Comment


    • #3
      Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

      Originalmente publicado por cubo Ver post

      ¿Será acaso por el arsenal atómico que posee el imperio realmente existente?

      Pues ese sería un buen ejemplo entre muchos más.

      El único país que ha arrojado bombas atómicas contra decenas de miles de civiles.

      Pero de ninguna manera es el único ejemplo. La lista de países que han sido agredidos por el Imperio de EUA -comenzando por el nuestro- es enorme.


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #4
        Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

        Aniversario nada positivo
        Antonio Gershenson


        El 6 y el 9 de agosto se cumplen 74 años del ataque con bombas atómicas contra dos ciudades de Japón.

        Se deben usar en la medida de lo posible plantas de generación de electricidad mediante el uranio natural, dado que liberan parte del consumo de petróleo y de gas, que no son renovables. Especialmente el petróleo, está en producción decreciente sostenida en un plazo mediano y largo, a escala nacional y mundial.

        Los episodios de amenaza entre Corea del Norte y Estados Unidos de América se reavivan constantemente, igual que con las amenazas de EU a Irán. El pretexto es el control de la producción de armas nucleares. Sin embargo, el país de Donald Trump sí falta a los compromisos mundiales para acabar con la amenaza de una guerra nuclear. Ha hecho ensayos de guerra con barcos de Estados Unidos y Corea del Sur en aguas de este último.

        El lanzamiento de las bombas en Japón en 1945 fue un hecho político deliberado. Había reuniones de los gobernantes de la URSS, Inglaterra y Estados Unidos. Siendo Roosevelt el presidente de este último, asistió a la Conferencia de Yalta. Entre los acuerdos de esta conferencia se aceptó que Rusia entrara a la guerra contra Japón el 7 de agosto y ocupara terrenos invadidos por este país y que los soviéticos estaban liberando dichos territorios incluyendo Manchuria y zonas que la rodeaban. Partes de China que eran vecinas de éstas, estaban siendo liberadas por fuerzas dirigidas por el Partido Comunista de China, que tenían excelentes relaciones con los soviéticos. El 12 de abril murió Roosevelt y le sucedió Harry Truman, mucho más derechista y violento que su antecesor.

        Este año se cumplen 74 años del ataque a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El gobierno de EEUU, ya con Harry Truman en la presidencia, y más agresivo, ocultó durante años, no tanto al ejército de Japón, sino a la población civil de esas ciudades, la enorme destrucción ocasionada por las bombas. Las secuelas de los bombardeos dieron como resultado muchas muertes durante los años siguientes, por la radiactividad.

        La bomba de hidrógeno produce una explosión aún mayor. Usa como detonante una bomba atómica y provoca otra explosión más potente.

        La bomba atómica debe ser un arma prohibida a todos los países, pues va en contra de la población civil ante todo. Pero en el caso que citamos al principio, ha sido también parte de una política de terror contra los países que no se someten al imperio. Debe pactarse también entre las naciones que tienen este tipo de armas, un acuerdo de un proceso de liquidación vigilada por todos los países y para todas las armas de este tipo.

        La energía nuclear no debe utilizarse para construir bombas atómicas, ni siquiera para pruebas. No es justo que Estados Unidos se tome la libertad unilateral de prohibirlas. Es aún más injusto que el único país que ha causado muertes civiles masivas, se considere juez mundial al respecto.

        Debemos recordar que el uso pacífico de la energía nuclear es mucho más amplio y de diversos fines, sobre todo para la generación de electricidad.

        Como el uranio enriquecido se va desgastando, tiene que ser restablecido cada año. En México se debe utilizar el uranio natural por ser de mayor durabilidad y por ser menos problemático. Tenemos el ejemplo de India, donde tienen más de 20 plantas operando y siete plantas más están en construcción.

        Esa variante, la de uranio natural, se debe usar aun en países que no tienen bomba atómica, como es el caso de México.

        En la planta de Laguna Verde se tiene la necesidad de reponer anualmente el uranio enriquecido por su decaimiento sucesivo.

        Es necesario extraer y refinar regularmente el uranio natural y poder usarlo de forma creciente para la generación de electricidad.

        En conclusión, se deben eliminar todas las bombas atómicas y de hidrógeno del mundo y se tienen que respetar los acuerdos internacionales. No deben emplearse como amenaza política. Para la generación de electricidad es conveniente utilizar el uranio natural, dado que se libera parte del consumo de petróleo y de gas, que no son renovables, por lo tanto, deberán utilizarse todas las fuentes disponibles.

        https://www.jornada.com.mx/2019/08/11/opinion/014a2pol



        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

          Buen tema y hasta se quedan cortos.
          Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
          Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

          Comment


          • #6
            Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

            El Gulag americano
            Alejandro Nadal


            Alexander Solzhenitsyn escribió Archipiélago Gulag entre 1958 y 1970. Es una investigación literaria basada en la experiencia del escritor sobre los campos para trabajos forzados en la ex Unión Soviética. El Gulag era el acrónimo de la dirección central de administración de los campos que operó entre 1930 y 1960. El término se popularizó al publicarse el libro de Solzhenitsyn en 1973: el escritor comparó el sistema de campos con un archipiélago desparramado por todo el territorio de la ex Unión Soviética en el que cada campo era una isla de infamia y represión política.

            Hace varios años el archipiélago Gulag llegó al continente americano. Más precisamente, llegó a Estados Unidos, que de todos los países del mundo es el que más reos tiene en su sistema carcelario.

            La población china es de mil 400 millones de personas, pero en su sistema penitenciario tiene aproximadamente 1.6 millones de personas. En cambio, Estados Unidos, con una población de 320 millones tiene en sus cárceles federales, estatales y locales más de 2.2 millones de personas. El archipiélago del Gulag original tenía en 1953 (año en que murió Stalin) 2.3 millones de presos.

            Estados Unidos cuenta con cerca de 5 por ciento de la población mundial, pero es responsable de 25 por ciento de la población mundial encarcelada. Y es que el sistema carcelario en Estados Unidos tomó un giro extraordinario desde la década de los años 1970, cuando la población en prisión comenzó a crecer a un ritmo alarmante.

            Pero el Gulag estadunidense tiene su propia sello, el de los negocios. Con esos números tan impresionantes de gente tras las rejas, no sorprende que el capitalismo haya visto buenas oportunidades de rentabilidad. Por eso la privatización de cárceles en Estados Unidos (que ya tenía una larga tradición) tomó gran impulso en los años 1990. Hoy cerca de 19 por ciento de los reos en ese país se ubica en prisiones administradas por una empresa privada comercial.

            Las cárceles privadas son un gran negocio. A las empresas privadas administradoras de prisiones el gobierno federal otorga un subsidio de 23 mil dólares anuales por reo (el salario mínimo es de 15 mil dólares anuales). Y si las celdas están vacías, el gobierno otorga el mismo subsidio. Las tres principales empresas en el negocio de la administración de cárceles son CoreCivic, Geo Group y MTC y sus ganancias han crecido exponencialmente en los años recientes. Por ejemplo, la primera de estas dos empresas vio aumentar sus ingresos de 280 millones a más de mil 700 millones de dólares entre 2000 y 2017 (un aumento de más de 500 por ciento). La industria de las cárceles privadas percibe un ingreso estimado de 5 mil millones de dólares anuales. No sorprende entonces que esas empresas reciban generosos créditos de Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan y US Bancorp.

            Estas empresas invierten mucho dinero en cabildear en el Congreso estadunidense para que esta política de privatización no sólo no se termine, sino que siga creciendo. Aunque aquí los datos son más difíciles de obtener, una organización en Estados Unidos encontró que entre 1999-2010 CoreCivic destinó 1.4 millones de dólares para cabildeos a nivel federal. Claro que a estas empresas lo que realmente conviene es que la población encarcelada siga aumentando.

            Y para eso se necesitan leyes más severas, con condenas más largas para todo tipo de delitos y con esquemas de libertad bajo palabra más difíciles de alcanzar. Más reos y condenas más largas, es la receta para mayores ganancias de estas empresas privadas. Y para reducir costos en esta nueva aventura del capitalismo, lo importante es una mezcla de mala alimentación y pésimos servicios de salud. Todo condimentado con abusos de todo tipo y violencia generalizada.

            La población carcelaria dice mucho sobre la sociedad estadunidense. Un ciudadano afroamericano tiene seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que sus congéneres blancos. El racismo del sistema carcelario es un reflejo de lo que sucede en el país que tanto alaba la libertad.

            En 2014 varios informes sobre los alarmantes índices de violencia en las cárceles privadas condujeron a llamados para reformar y eliminar esta privatización del sistema carcelario. Se aprobaron algunas reformas con Obama pero estos cambios sólo afectaron las prisiones federales. Y con la victoria electoral de Trump se revirtió esta incipiente tendencia y hasta se produjo un fuerte incremento en el valor de las acciones de Geo Group y CoreCivic.

            En el verano de 2018 los reos en Estados Unidos lanzaron un movimiento de protesta a escala nacional. Huelgas de hambre y actos de desobediencia que fueron duramente reprimidos pudieron por fin romper el cerco de incomunicación.

            Hoy el debate electoral ha comenzado a centrarse sobre el tema de la reforma penal y carcelaria en Estados Unidos. Habrá que ver si esta nueva edición del archipiélago del Gulag puede desaparecer.

            Quizás sólo en el país del capitalismo más avanzado podía surgir tan perversa confusión entre represión penal y negocios privados.

            Twitter: @anadaloficial

            https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/opinion/022a1eco




            Este es el Neoliberlismo:

            Si hablamos de "Salud Pública", es "mejor negocio" tener enfermos que personas sanas...

            Si hablamos de "Seguridad", es mejor tener más delincuentes que ciudadanos honestos...

            Si hablamos de "Educación Pública", es mejor tener malos estudiantes que buenos...

            Si hablamos de cárceles, es mejor tener más presos y por más tiempo...



            .
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #7
              Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

              Entonces el Pejidente es neoliberal radical.
              Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
              Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

              Comment


              • #8
                Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                El Gulag americano
                Alejandro Nadal

                "
                .................................................. .................................................. ..............

                Este es el Neoliberlismo:

                Si hablamos de "Salud Pública", es "mejor negocio" tener enfermos que personas sanas...

                Si hablamos de "Seguridad", es mejor tener más delincuentes que ciudadanos honestos...

                Si hablamos de "Educación Pública", es mejor tener malos estudiantes que buenos...

                Si hablamos de cárceles, es mejor tener más presos y por más tiempo...



                .
                Jajaja Kabrakan. Preciso!!

                Gracias al Zombie mayor del Foro.-
                Nunca mejor expuesto el Programa de la Cuarta Transformación!!!!

                Exactamente lo que propugna y ha hecho hasta ahora lopez (El Presidente de México)

                Se me hace que mucho sarro en el tinaco del zombie; porque eso si que fue "sin querer queriendo"




                Comment


                • #9
                  Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

                  ¿Y los "argumentos"? NINGUNO

                  Sólo trolear.




                  P.D. Kabrita levitadora:

                  No olvide aventarle una sardinita a su Foca aplaudidora

                  Por eso sólo dan risa.



                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #10
                    Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

                    Y los "argumentos"? NINGUNO
                    Sólo trolear. (sic)


                    Qué argumento??
                    O sea que no es cierto lo que escribió el zombie??

                    Este es un comentario a su aseveración.-
                    So...El troleo lo hizo el...

                    A limpíar el tinaco!!. "Es sugerencia" (sic)


                    Comment


                    • #11
                      Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

                      aqui tambien aplica la ley triana???
                      https://etereoarte.com

                      Comment


                      • #12
                        Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

                        Originalmente publicado por Goncen Ver post
                        aqui tambien aplica la ley triana???
                        si tal parece que en todos los temas tiene que hablar de ya saben quien

                        Comment


                        • #13
                          Re: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

                          Originalmente publicado por Eleva Ver post
                          si tal parece que en todos los temas tiene que hablar de ya saben quien
                          Procuraré hablar de Rodya Romanovich Raskolnicov para que esten tranquilas.
                          Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                          Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                          Comment

                          Working...
                          X