Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Grutas de Xoxafi, Hidalgo

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Grutas de Xoxafi, Hidalgo

Supongo que no es este el foro correcto; pero ya los administradores me dirán.

En mi visita veraniega a mi amado país este año; una de las excursiones que realicé fue a las Grutas de Xoxafi en Hidalgo.

Acostumbrado a las falsedades de atracciones de Estados Unidos (todo es "fake", o sea simulado); y habiendo visitado en el pasado otras grutas maravillosas como las de Cacahuamilpa en Guerrero (donde se filmó "Macario" y donde hay una gran sala "natural" de conciertos sinfónicos), las de la Estrella en Tonatico, Estado de México, unas en Monterrey; y algunas otras menores (incluso en otros países); las grutas de Xoxafi fueron una gran agradable sorpresa para mí.

Estas grutas se salieron de lo tradicional; porque no se tratan de un recorrido a pie típico para ver figuras caprichosas de "estalactitas" y "estalacmitas".

Estas grutas tienen todos los ingredientes para una verdadera aventura (tirolesa y rapel incluídos; una de las tirolesas ¡de la punta de un cerro a la punta del otro!... A ver quién es el guapo que se la avienta).

Estas grutas sí me hicieron sudar, y que mi adrenalina entrara en ebullición.

Incluso cuando "volví a nacer" (cuando la visiten, sabrán a qué me refiero), fue una experiencia harto emocionante y rica.

Te quita el estrés citadino y disfrutas un chingo.

La comida en el restaurant a la entrada del "parque" también estuvo muy rica, muy mexicana, y nada cara (para ser restaurant).

Los organizadores, y los guías que te llevan por las cuevas de la gruta (no la puedes visitar sin guía so pena de perderte por días; así que imagínense) se aseguran de que el equipo que utilices lo tengas bien acomodado; para tu seguridad (insisto, la palabra "aventura" en esta gruta tiene sentido y no es sólo una frase mercadotécnica como es común aquí en gringolandia).

Después de esta genial experiencia, unas ricas aguas termales en el parque "El Tephé" (con hotel incluído -no es 5 estrellas ni tiene conexión a Internet pero... ¿quién quiere conectarse a internet con esas albercas tan sabrosas?-), a 10 o 15 minutos más adelante, constituyen una exelente opción de fin de semana (y si es fin de semana largo, mejor; ya que dos días no son suficientes para disfrutar a fondo).

La idea surgio así nomás; cuando le dije a mi hermana "¡vámonos al rumbo de Hidalgo! Ahí encontraremos algo, y si no lo encontramos, al menos echamos la hueva en un hotelito pueblerino; sin internet pero que al menos esté limpio, sin pagar el dineral que una mugre 4 estrellas costaría en Paseo de la Reforma"; y ella dijo "pues he oído de algo que llaman 'Grutas de Xoxafi'".

Excelente sugerencia la de mi hermana.

Hasta mi esposa y mi hija adolescente (que estaban con cara de fuchi al principio); terminaron disfrutando tremendamente.

Los pequeñines (de 8 y 7 años), ni se diga. Se divirtieron como enanos.

La que sí sufrió fue exactamente mi hermana la que lo sugirió; porque es acrofóbica y la pobre estaba paralizada cuando bajó las escaleras (abajo una foto que me encontré en internet, curiosamente). No podía dar un paso ni para arriba ni para abajo. El guía y yo nos tardamos un rato en hacer que terminara de subir (al regreso) o terminara de bajarla.

Imagínense cómo está de gruesa la bajada que mejor le instalaron esta escalera, que está a más de 45 grados del suelo (de la cueva, más bien).

Así que, ¡A disfrutar México! Tenemos cosas maravillosas... ¡y auténticas! (no "fakeadas").

Curiosamente alguien ya escribió al respecto en esta página web: http://www.hidalguia.com.mx/santiago...xafi/index.htm

mc_kappa
    Forista Oro
    Last edited by mc_kappa; 25-julio-2008, 10:42.
    Viva México Ca'!

puente de ojuela en mapimi durango

por aca en la comarca lagunera pero del lado de durango a pocos minutios tenemos el puente de ojuela al cual se llega por una gruta tambien agachandose y con problemas y despues el puente que iba a una mina de oro ya abandonada es imponente muy antiguo y cruza una barranca con un fondo de mas de 200 metros

eso si la mercadotecnia aparecio y ya hay unos chavales que pusieron un arnez y cobran por deslizarse de lado a lado

SE HAN MODERNIZADO SUS EXTREMOS PUES CON EL TIEMPO ERA YA PELIGROSO.

toda una gran experiencia ¡¡¡¡

saludos

BUEN TEMA MC_KAPPA.

PUENTE DE OJUELA EN MAPIMI DURANGO.
    agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

Comment

Re: Grutas de Xoxafi, Hidalgo

Gracias Mc!, casualmente estamos de vacaciones en el centro del pais y esta podria ser una excelente opcion para conocer algo diferente. De hecho estabamos planeando la visita a unas grutas queretanas por la zona de la Sierra Gorda

Saludos back!

Comment

Con gusto Ñeriux...
        Viva México Ca'!

Comment

Ya nos paseamos en este viaje en: Jalisco, Michoacan, San Miguel de Allende, el pueblo magico de Bernal, tanen andamos tratando de organizar algo al castillo de Edward James en Xilitla (las Pozas), la zona de Las Ranas y las cavernas de los Herrera en San Joaquin, Qro. y si nos alcanza el tiempo vamos a la pisada de la uva en los viñedos de La Redonda en Ezequiel Montes, Qro. La Fiesta de la Vendimia en Freixenet este año no vamos a poder ir porque se nos acabaron las vacaciones una semana antes y ya nos tenemos que regresar a trabajar pa descansar de las vacas, juar, juar

Saludos back!

http://www.youtube.com/watch?v=dnhtx...eature=related

Comment

Ñeriux,

Pareces ser tan peregrino como yo (o como yo quisiera ser)... ¿eres Tuno o algo así? ¿o lo fuiste "en tu otra vida"?
            Viva México Ca'!

Comment

Pos no tanto como yo quisiera, en relidad es poco lo que conozco de Mexico, quiero aventarme un buen recorrido por Michoacan ya que solo conozco la zona colindante con Jalisco y nada de playa ni tierra caliente. Del sureste de la Repmex, nanais, nada, solo Merida, Cancun, Mahaual, Chichen y parale de contar. Oaxaca, nada, Puebla tampoco, Chiapas, cero, Veracruz nomas el puerto, Tuxpan, Orizaba. Mi fuerte es el bajio y aun asi me falta mucho por ver trepado en mi camiona. En el norte de la repmex aprovecho ahora para conocer Baja California

Saludos back!

Ya checaste a este loquito que baila por todo el mundo?

http://www.youtube.com/watch?v=bNF_P281Uu4&feature=user

Comment

Originalmente publicado por El Ñero Ver post
                Pos no tanto como yo quisiera, en relidad es poco lo que conozco de Mexico, quiero aventarme un buen recorrido por Michoacan ya que solo conozco la zona colindante con Jalisco y nada de playa ni tierra caliente. Del sureste de la Repmex, nanais, nada, solo Merida, Cancun, Mahaual, Chichen y parale de contar. Oaxaca, nada, Puebla tampoco, Chiapas, cero, Veracruz nomas el puerto, Tuxpan, Orizaba. Mi fuerte es el bajio y aun asi me falta mucho por ver trepado en mi camiona. En el norte de la repmex aprovecho ahora para conocer Baja California

Saludos back!

Ya checaste a este loquito que baila por todo el mundo?

http://www.youtube.com/watch?v=bNF_P281Uu4&feature=user
                Estimado Ñero:

En Michoacán no olvides visitar Angangueo, pueblo de mi suegra. Lugar pequeñito pero cálido.

No he visto el video porque estoy en la office y no quiero que me "pepenen" en medio del video; pero lo checo al ratillo.

En Guanajuato, aunque se que es tradición y no comento nada nuevo, me "fumé" dos callejoneadas al hilo (bueno, al tercer día la segunda) muy gratificantes; desde el Teatro Juárez.

Pero volviendo a las grutas, harto recomendables, neta...
                Viva México Ca'!

Comment

Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
                  Estimado Ñero:

En Michoacán no olvides visitar Angangueo, pueblo de mi suegra. Lugar pequeñito pero cálido.
                  Mira que shiquito es el mundo, de ahi es mi apá (¿y la Sheyenne?), nosotros vamos cada dic-enero a ver las mariposas (las de verdad), y si, el pueblito es cálido... en su gente, por que de clima.... no manches, frillazo
                  I love my attitude problem.

Comment

excelentes datos, todo anotado gracias.

en verdad que mexico es un pais MARAVILLOSO.

saludos compañeros de foro

antes de llegar al puente de ojuela en la gruta previa incluso hay momias de los animales y herramienta usados en aquella epoca.
                    agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

Comment

Pos ya les eche el ojo en Google Earth, me se hace que desde donde ando si entro por Ixmiquilpan me quedan al tiro

Saludos back!

Comment

Originalmente publicado por El Ñero Ver post
                        Pos ya les eche el ojo en Google Earth, me se hace que desde donde ando si entro por Ixmiquilpan me quedan al tiro

Saludos back!
                        EXacto,

La ruta a Ixmiquilpan (donde se encuentra el parque "El Tephé") es como se llega a las grutas
                        Viva México Ca'!

Comment

Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                          Mira que shiquito es el mundo, de ahi es mi apá (¿y la Sheyenne?), nosotros vamos cada dic-enero a ver las mariposas (las de verdad), y si, el pueblito es cálido... en su gente, por que de clima.... no manches, frillazo
                          En "efeuto" ¡qué pequeño es el mundo!
                          Viva México Ca'!

Comment

Se agradece el pegosteo mac.

Yo estuve mucho tiempo por esas regiones y no sabía de las grutas. Se ven padres. El Tephé es modestito pero divertido. Estas son las cosas que se debían promocionar fuerte en México y el extranjero.

Esa zona de Hidalgo es super pobre, pobrísima, y tan árida...

Comment

Un servilleta visitó con un valedor y una valedora las susodichas grutas en 1995. Completamente olvidadas, grafiteadas, solitarias e incluso tapadas. Fuimos, porque camino a Ixmiquilpan, rumbo a las otras grutas, las maravillosas de TOLANTONGO, vimos el punto señalado en el mapa de Guía Roji.....

Pero hace pocos años, cambiaron las cosas.

Estas grutas se salieron de lo tradicional; porque no se tratan de un recorrido a pie típico para ver figuras caprichosas de "estalactitas" y "estalacmitas".

Estas grutas tienen todos los ingredientes para una verdadera aventura (tirolesa y rapel incluídos; una de las tirolesas ¡de la punta de un cerro a la punta del otro!... A ver quién es el guapo que se la avienta).

Estas grutas sí me hicieron sudar, y que mi adrenalina entrara en ebullición.
                              Igual que Tolantongo, que empezó a explotarse turísticamente a mediados de los 80's, Xoxafi es una buena muestra de tantas que cuando el indio quiere (y lo dejan, sin tanta traba burocrática y administrativa) puede organizarse y crear proyectos en beneficio de su comunidad.

Estimado Ñero:

No he visto el video porque estoy en la office y no quiero que me "pepenen" en medio del video; pero lo checo al ratillo.

En Guanajuato, aunque se que es tradición y no comento nada nuevo, me "fumé" dos callejoneadas al hilo (bueno, al tercer día la segunda) muy gratificantes; desde el Teatro Juárez.

No olvidar la zona geotérmica de Los Azufres. Recomendable en verdad.

Originalmente publicado por Triana Ver post
                              Esa zona de Hidalgo es super pobre, pobrísima, y tan árida...
                              Ya no, Triana, ya no. Los proyectos que hago mención y -sobretodo- la migración a los EE.UU. de miles de hidalguenses han inyectado recursos al Valle del Mezquital desde hace 1 década.

Ixmiquilpan hace apenas 10 años no pasaba de ser un pueblote. No es nada cosmopolita hoy, es cierto, ni se le parece, pero el progreso llegó......, pero por el mismo trabajo e iniciativa de la gente, aclaro, no vayan a querer pararse el cuello los panazombies.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Working...
                              X