Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Una aclaración que considero pertinente.

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Re: Una aclaración que considero pertinente.

Originalmente publicado por Gandilli Ver post
    Oyì que mi amada Tan me aludia, a mi
    No, mi siempre estimado Gandalla, no estás incluido. La verdad es que no creí necesario incluirte porque sabes que no estás entre los aludidos.

Comment

.Si algo quedó claro con la crisis económica mundial de los últimos días es que la velocidad de los eventos de esta índole es mucho mayor de la que podíamos esperar. Una cifra devora la anterior; un país cae detrás de otro: las potencias anuncian planes de rescate propios, ya no se trata de ir por el “tercer mundo”, los países en “vías de desarrollo” o los “emergentes”: ahora veíamos caer al gigante.

En eventos de este tipo, la mente va y viene tratando de buscar asideros que los hagan compresibles. Se puede hablar de la tremenda crisis que vivimos a finales de 94 en México. Pero a veces el fenómeno local no nos muestra en su magnitud el percance global. Aun así, lo sucedido con el rescate financiero en México en aquellos años y el rescate propuesto en Estados Unidos y varios países europeos nos puede dar una idea de qué está sucediendo en el mundo.

Es innegable que México ha permanecido relativamente estable y que la etapa turbulenta parece haber concluido. Hay un plan de acción económico propuesto por el Ejecutivo que ha sido bien recibido y apoyado por todos los sectores. Esto es un ejemplo de cómo, aun con los costos que este huracán financiero aplica por todos lados, países como México y Brasil resuelven sus problemas globales de manera eficiente. Para subrayarlo cito las declaraciones del presidente Lula da Silva hace un par de días: Se acabó esto de que el mercado lo puede todo…se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI. Se terminó una América Latina sin voz propia.

Se puede o no estar de acuerdo con Lula en sus declaraciones (la inestabilidad financiera y el índice de riesgo país de naciones como Venezuela y Argentina desmienten la generalización) pero una cosa es cierta: países como Brasil y México afrontaron con sus propios recursos la convulsión financiera internacional y, aunque con sacrificios, pueden ver el futuro inmediato con crecimiento acotado pero con estabilidad.

Cabría preguntarse si estos países podrían haber hecho lo mismo hace más de diez años con los regímenes políticos que tenían. No lo creo. Ambos son hoy ejemplo en el mundo de avance y modernidad. Tenemos que aceptar que Brasil nos lleva la delantera, como contar con una ley energética mucho más moderna y flexible y porque se ha quitado de muchos atavismos históricos que acá nos impiden de lleno el ingreso a la modernidad. Parecen cosas pequeñas pero a la hora del desarrollo y de la defensa de la estabilidad juegan un papel relevante. Un dato, no menor, es que estos dos países en crecimiento, coinciden en algo más: Lula lleva ocho años gobernando en Brasil y el PAN ocho años en México. Son años de disciplina y de rumbo cierto en el que al margen de los costos políticos que han pagado sus gobernantes, han logrado salir adelante con sus proyectos. Eso también explica el desarrollo.

juanignacio.zavala@milenio

Tendrá razón ?

Ahora tendremos que leer a los pesimistas.

Saludos.

Comment

Pobre Babis, no entiende que no entiende, juar!!!

¿No entenderá que eso va a "Se publicó en..." ??????

Comment

Regresando a las aclaraciones que considero pertinentes, aquí van dos mas:

1.- A Angu, Zapata, Beaner, Laura, Manuel, Farina, Ñero, y en general a los amigos y compañeros que me han dejado algún comentario o algún cuestionamiento, les quiero aclarar que a veces no respondo con la velocidad que me gustaría ya que estando de viaje no siempre dispongo del tiempo suficiente para entrar al foro. Es más, se puede decir que sólo entro esporádicamente. Claro que cuando entro me desquito, jejeje. Así que les ofrezco una disculpa, y créanme que en cuanto he tenido oportunidad he contestado a sus comentarios.

2.- Por algunas eventualidades a veces he terminado alguna amistad virtual con gente del foro. En algunas ocasiones por causas que a mi juicio han sido motivo de acabar con la amistad, y en otras porque simplemente hemos tenido diferencias insalvables, o se han traspasado los límites de lo que es mi postura como forista.

En ambos casos, debo aclarar, NUNCA he hablado mal de mis ex amigos; JAMÁS los he insultado ni me he mofado de ellos; y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA he entrado en polémicas acerca de quien tiene la razón, utilizando para ello a otros amigos. Esta aclaración me parece pertinente porque cuando alguien ha tenido la confianza de brindarme su amistad, no seré yo quien la deshonre aunque ya no exista el vínculo afectivo que haya podido haber en el pasado.

Prueba de ello son algunos dos compañeros de foro que no me dejarán mentir.

Si no hablo mal ni de Clonazo, por ejemplo, quien gracias a terceras personas se convirtió en mi enemigo acérrimo, mucho menos voy a hablar mal de aquellos que me hicieron el honor de considerar que éramos amigos.

Es todo.

Comment

Working...
          X