Re: Narco es igual a labor social... Sólo que están malentendidos.
Teodoro García Simental.- Alias Eduardo García Simental, Diego García Simental, “El Teo”, “El T”, “El Tres Letras”, “K-1” y “Álamo”. Este hombre es considerado uno de los juniors del narcotráfico, pues creció al amparo de su hermano Marco Antonio García Simental alias “El Cris” o “X-9”, quien ingresó al crimen organizado de la mano de los hermanos Arellano Félix; su labor consistía en eliminar a la competencia, y a traidores, policías o traficantes que cooperaran con otros grupos delictivos. El 23 de junio de 2004, fue detenido, se resistió durante una hora en espera que fueran a rescatarlo; no sucedió. El hecho dejó en el hermano la presunción que la captura se había dado por traición. Al suceder a su hermano, “El Teo” no se coordinó con sus “iguales”. Recibía instrucciones directas de “El Tigrillo” y “El Nalgón”. Y desde que éstos fueron detenidos, sólo trata con Gustavo Rivera “P1”.
García se inició en el cobro de cuentas, levantones y ejecución de deudores y policías a quienes consideraban traidores. Para adquirir poder reclutó un mayor número de delincuentes a su servicio. Para mantener la estructura recurrió al secuestro, el cobro de plaza a polleros, ladrones de autos y el baje de droga en colaboración con Armando Villarreal.
García Simental fue señalado recientemente por las autoridades como autor de los asaltos a casas de cambio, camiones de valores y tiendas de autoservicio, los que ejecutan con armas de alto calibre. Aun cuando no existen territorios asignados de manera oficial, personal de “El Teo” ha sido aprehendido en la zona Este de la ciudad en el Cerro Colorado, el Mariano Matamoros, El Florido y en La Presa.
Al igual que otros miembros de las células del CAF, también operan en otros municipios como Rosarito y Ensenada. Investigaciones de las policías estatales revelan que su grupo participó en la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales en Tijuana, Tecate y Ensenada. De hecho, salvo, la balacera del Hospital General, el resto de los eventos de alto impacto sucedidos en Tijuana se han atribuido a esta célula.
Contrario a su hermano “El Teo” no acostumbra desaparecer a las víctimas, prefiere exponerlos públicamente para provocar miedo. Sus sicarios acostumbran la tortura, cortar dedos y dejar mensajes en los cuerpos. Actualmente cuenta con la colaboración de dos sicarios: José Filiberto Parra Ramos “La Perra”, y Raydel López Uriarte “El Muletas”.
Una versión extraoficial es que el endurecimiento de los operativos del Ejército a partir del inicio del programa “Nosotros Sí Vamos”, la primera semana de diciembre de 2007, obligó a “El Tres Letras” a trasladarse a Sinaloa por seguridad. Sin embargo, los actos delictivos ocurridos recientemente han sido adjudicados a esta célula por parte de las autoridades policíacas.
Los dos sicarios que le sirven Al “Teo”: José Filiberto Parra Ramos “La Perra” y Raydel Velarde Solís “El Muletas”, tienen muy buenas relaciones con policías deshonestos. Incluso a Velarde se le vio escapar de una detención disfrazado de policía municipal. Por trabajo o por diversión, pero así recorren colonias como la Sánchez Taboada, El Florido y El Matamoros.
Parra y Velarde son los segundos de “El Tres Letras”. Veinteañeros, se dedican a la ejecución, los levantones y el secuestro. Los policías los ubican como muy fiesteros. Los han visto en Plaza Fiesta y en el Mermaids. Se dejan ver, pues, en lugares públicos. También en restaurantes de mariscos y clamatos. Policías municipales los han ubicado armando sus fiestas en “antros” donde se presentan bandas como Los Errantes, Los Lincez, Fuerza Norteña, Explosión Norteña o Banda Agua Caliente, quienes les dedican sus narcocorridos.
A pesar de que muchos de los recientes operativos militares tienen como misión detener a estos sicarios, ha logrado defenderse. “El Muletas” la ha librado cinco ocasiones. Unas por contubernio con los agentes del orden, otras por estrategias de huída. Y recientemente porque les dio 30 mil dólares a unos agentes federales. Igual “La Perra”. Hace poco fue capturado con un grupo de policías. Lo denunciaron cercanos a él. Cuando la autoridad llegó se identificó con una credencial falsa. Al final lo liberaron junto al resto de los detenidos. El fiasco para los policías fue darse cuenta, tiempo después y al observar las fotografías, que liberaron a uno de los más buscados en la región.
Saúl Montes de Oca.- Alias “El Ciego” y “El Licenciado”, adquirió notoriedad pública dentro del CAF después del 27 de noviembre de 1997, fecha en que investigaciones ministeriales determinaron que participó en el atentado cometido en contra del director de ZETA, Jesús Blancornelas, donde perdió la vida su escolta, Luis Lauro Valero Elizaldi.
Pero tenía varios años desempeñándose como sicario de los Arellano; sus habilidades con las armas lo ubicaban como un efectivo asesino solitario. En expedientes del Ministerio Público de Baja California también lo ubican en los secuestros y homicidios cometidos contra Sergio Bravo Alfaro, Carlos Ávalos López y Jorge Verdugo el 8 de octubre de 2001.
En el año 2002 las autoridades locales ya lo tenían ubicado como parte de la segunda generación de líderes asociados del CAF; lugarteniente líder de célula criminal, Montes de Oca se desempeñó con perfil bajo, y sus ejecutados normalmente sólo podían ser registrados por la PGJE como desaparecidos porque los cuerpos no son localizados.
Actualmente, sirve al CAF en áreas como la zona noreste de Tijuana, la delegación Otay, Centenario, La Mesa y Los Pinos.
Sólo dos de sus asociados han sido identificados, los sicarios conocidos por sus alias, “Max” y “Herrera”.
Un experto en el tema comentó que la labor criminal de esta célula está cada vez menos relacionada con las ejecuciones, su función se concentra en traslado de droga por garitas y franja fronteriza en la zona de Otay.
Armando Villarreal.- “El Gordo” o “El Mando”, lo identifican en un inicio como subordinado de su primo Arturo Villarreal “El Nalgón”, quien cobró notoriedad en febrero de 2004 cuando su nombre fue dado a conocer por la PGJE de Baja California, como quien coordinó el asesinato de ex subprocurador de Justicia, Rogelio Delgado Neri.
Detenido Arturo Villarreal en agosto de 2006 junto a Francisco Javier Arellano Félix, a partir de 2007 Armando Villarreal es identificado por autoridades policíacas como líder de una célula del CAF.
Distinguen a “El Gordo” Villarreal los contactos que tiene en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde lo han ubicado como el principal receptor de información sobre cargamentos de narcóticos con destino final a Tijuana. Le dicen cómo, en dónde y cuánto viene. Así cuando llegan a la frontera le dan oportunidad de cazarlos. En el enroque hay de todo, desde militares hasta policías de caminos, desde Jalisco hasta Baja California.
También aseguran que se dedica a cobrar piso en lugares donde se vende droga al menudeo, a polleros y a ex secuestrados. Datos policíacos señalan que si bien acostumbra circular con impunidad por la zona Oriente, lo hace igual solo que acompañado de un comando.
Finalmente, policías municipales y estatales también mencionaron la participación de “El Gordo Villareal” en el rescate de la mamá del Víctor Magno “El Pareja” y Ricardo Villarreal, hermano de “El Nalgón”, que fueron secuestrados a principios de agosto de 2007 y recuperados a finales del mismo mes.
Pedro Ignacio Zazueta. Alias “El Pit”.- Es un ex ministerial descrito como “muy violento” al que también conocen como “A2” o “Clave Pedro”. Quedó a cargo de las tareas de Merardo León Hinojosa “El Abulón” después que éste murió al caer en un helicóptero en la Baja Mil de Ensenada el 13 de noviembre de 2007.
Antes de eso dicen que se desempeñaba como líder en tercer nivel de célula, a cargo de los operativos y cobros del cártel en la colonia Libertad y la Postal.
Fue informado de que era suplente de “El Abulón” alrededor del día 20 de noviembre. Francisco Sánchez Arellano “El Ingeniero” y Gustavo Rivera le dieron el visto bueno.
Versiones extraoficiales proporcionadas por policías municipales, indicaron que este nombramiento no fue del agrado de Rafael Méndez Villarreal “El Güero Tacos” , sicario que había operado con matones de García Simental en ejecuciones de policías en la Libertad, Otay y el Aeropuerto y también colaboró en el atentado contra el ex secretario de seguridad Manuel Díaz Lerma, sin embargo su participación en operativos públicos violentos que atrajeron la atención de los operativos federales y luego los militares, lo dejaron fuera de la selección.
Los agentes informaron que “El Güero” advirtió que no seguiría las órdenes de “El Pit” y seguiría operando en las colonias que abarcan la zona de la garita de San Ysidro a la de Otay, que habían entregado para el cuidado de Zazueta.
Teodoro García Simental.- Alias Eduardo García Simental, Diego García Simental, “El Teo”, “El T”, “El Tres Letras”, “K-1” y “Álamo”. Este hombre es considerado uno de los juniors del narcotráfico, pues creció al amparo de su hermano Marco Antonio García Simental alias “El Cris” o “X-9”, quien ingresó al crimen organizado de la mano de los hermanos Arellano Félix; su labor consistía en eliminar a la competencia, y a traidores, policías o traficantes que cooperaran con otros grupos delictivos. El 23 de junio de 2004, fue detenido, se resistió durante una hora en espera que fueran a rescatarlo; no sucedió. El hecho dejó en el hermano la presunción que la captura se había dado por traición. Al suceder a su hermano, “El Teo” no se coordinó con sus “iguales”. Recibía instrucciones directas de “El Tigrillo” y “El Nalgón”. Y desde que éstos fueron detenidos, sólo trata con Gustavo Rivera “P1”.
García se inició en el cobro de cuentas, levantones y ejecución de deudores y policías a quienes consideraban traidores. Para adquirir poder reclutó un mayor número de delincuentes a su servicio. Para mantener la estructura recurrió al secuestro, el cobro de plaza a polleros, ladrones de autos y el baje de droga en colaboración con Armando Villarreal.
García Simental fue señalado recientemente por las autoridades como autor de los asaltos a casas de cambio, camiones de valores y tiendas de autoservicio, los que ejecutan con armas de alto calibre. Aun cuando no existen territorios asignados de manera oficial, personal de “El Teo” ha sido aprehendido en la zona Este de la ciudad en el Cerro Colorado, el Mariano Matamoros, El Florido y en La Presa.
Al igual que otros miembros de las células del CAF, también operan en otros municipios como Rosarito y Ensenada. Investigaciones de las policías estatales revelan que su grupo participó en la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales en Tijuana, Tecate y Ensenada. De hecho, salvo, la balacera del Hospital General, el resto de los eventos de alto impacto sucedidos en Tijuana se han atribuido a esta célula.
Contrario a su hermano “El Teo” no acostumbra desaparecer a las víctimas, prefiere exponerlos públicamente para provocar miedo. Sus sicarios acostumbran la tortura, cortar dedos y dejar mensajes en los cuerpos. Actualmente cuenta con la colaboración de dos sicarios: José Filiberto Parra Ramos “La Perra”, y Raydel López Uriarte “El Muletas”.
Una versión extraoficial es que el endurecimiento de los operativos del Ejército a partir del inicio del programa “Nosotros Sí Vamos”, la primera semana de diciembre de 2007, obligó a “El Tres Letras” a trasladarse a Sinaloa por seguridad. Sin embargo, los actos delictivos ocurridos recientemente han sido adjudicados a esta célula por parte de las autoridades policíacas.
Los dos sicarios que le sirven Al “Teo”: José Filiberto Parra Ramos “La Perra” y Raydel Velarde Solís “El Muletas”, tienen muy buenas relaciones con policías deshonestos. Incluso a Velarde se le vio escapar de una detención disfrazado de policía municipal. Por trabajo o por diversión, pero así recorren colonias como la Sánchez Taboada, El Florido y El Matamoros.
Parra y Velarde son los segundos de “El Tres Letras”. Veinteañeros, se dedican a la ejecución, los levantones y el secuestro. Los policías los ubican como muy fiesteros. Los han visto en Plaza Fiesta y en el Mermaids. Se dejan ver, pues, en lugares públicos. También en restaurantes de mariscos y clamatos. Policías municipales los han ubicado armando sus fiestas en “antros” donde se presentan bandas como Los Errantes, Los Lincez, Fuerza Norteña, Explosión Norteña o Banda Agua Caliente, quienes les dedican sus narcocorridos.
A pesar de que muchos de los recientes operativos militares tienen como misión detener a estos sicarios, ha logrado defenderse. “El Muletas” la ha librado cinco ocasiones. Unas por contubernio con los agentes del orden, otras por estrategias de huída. Y recientemente porque les dio 30 mil dólares a unos agentes federales. Igual “La Perra”. Hace poco fue capturado con un grupo de policías. Lo denunciaron cercanos a él. Cuando la autoridad llegó se identificó con una credencial falsa. Al final lo liberaron junto al resto de los detenidos. El fiasco para los policías fue darse cuenta, tiempo después y al observar las fotografías, que liberaron a uno de los más buscados en la región.
Saúl Montes de Oca.- Alias “El Ciego” y “El Licenciado”, adquirió notoriedad pública dentro del CAF después del 27 de noviembre de 1997, fecha en que investigaciones ministeriales determinaron que participó en el atentado cometido en contra del director de ZETA, Jesús Blancornelas, donde perdió la vida su escolta, Luis Lauro Valero Elizaldi.
Pero tenía varios años desempeñándose como sicario de los Arellano; sus habilidades con las armas lo ubicaban como un efectivo asesino solitario. En expedientes del Ministerio Público de Baja California también lo ubican en los secuestros y homicidios cometidos contra Sergio Bravo Alfaro, Carlos Ávalos López y Jorge Verdugo el 8 de octubre de 2001.
En el año 2002 las autoridades locales ya lo tenían ubicado como parte de la segunda generación de líderes asociados del CAF; lugarteniente líder de célula criminal, Montes de Oca se desempeñó con perfil bajo, y sus ejecutados normalmente sólo podían ser registrados por la PGJE como desaparecidos porque los cuerpos no son localizados.
Actualmente, sirve al CAF en áreas como la zona noreste de Tijuana, la delegación Otay, Centenario, La Mesa y Los Pinos.
Sólo dos de sus asociados han sido identificados, los sicarios conocidos por sus alias, “Max” y “Herrera”.
Un experto en el tema comentó que la labor criminal de esta célula está cada vez menos relacionada con las ejecuciones, su función se concentra en traslado de droga por garitas y franja fronteriza en la zona de Otay.
Armando Villarreal.- “El Gordo” o “El Mando”, lo identifican en un inicio como subordinado de su primo Arturo Villarreal “El Nalgón”, quien cobró notoriedad en febrero de 2004 cuando su nombre fue dado a conocer por la PGJE de Baja California, como quien coordinó el asesinato de ex subprocurador de Justicia, Rogelio Delgado Neri.
Detenido Arturo Villarreal en agosto de 2006 junto a Francisco Javier Arellano Félix, a partir de 2007 Armando Villarreal es identificado por autoridades policíacas como líder de una célula del CAF.
Distinguen a “El Gordo” Villarreal los contactos que tiene en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde lo han ubicado como el principal receptor de información sobre cargamentos de narcóticos con destino final a Tijuana. Le dicen cómo, en dónde y cuánto viene. Así cuando llegan a la frontera le dan oportunidad de cazarlos. En el enroque hay de todo, desde militares hasta policías de caminos, desde Jalisco hasta Baja California.
También aseguran que se dedica a cobrar piso en lugares donde se vende droga al menudeo, a polleros y a ex secuestrados. Datos policíacos señalan que si bien acostumbra circular con impunidad por la zona Oriente, lo hace igual solo que acompañado de un comando.
Finalmente, policías municipales y estatales también mencionaron la participación de “El Gordo Villareal” en el rescate de la mamá del Víctor Magno “El Pareja” y Ricardo Villarreal, hermano de “El Nalgón”, que fueron secuestrados a principios de agosto de 2007 y recuperados a finales del mismo mes.
Pedro Ignacio Zazueta. Alias “El Pit”.- Es un ex ministerial descrito como “muy violento” al que también conocen como “A2” o “Clave Pedro”. Quedó a cargo de las tareas de Merardo León Hinojosa “El Abulón” después que éste murió al caer en un helicóptero en la Baja Mil de Ensenada el 13 de noviembre de 2007.
Antes de eso dicen que se desempeñaba como líder en tercer nivel de célula, a cargo de los operativos y cobros del cártel en la colonia Libertad y la Postal.
Fue informado de que era suplente de “El Abulón” alrededor del día 20 de noviembre. Francisco Sánchez Arellano “El Ingeniero” y Gustavo Rivera le dieron el visto bueno.
Versiones extraoficiales proporcionadas por policías municipales, indicaron que este nombramiento no fue del agrado de Rafael Méndez Villarreal “El Güero Tacos” , sicario que había operado con matones de García Simental en ejecuciones de policías en la Libertad, Otay y el Aeropuerto y también colaboró en el atentado contra el ex secretario de seguridad Manuel Díaz Lerma, sin embargo su participación en operativos públicos violentos que atrajeron la atención de los operativos federales y luego los militares, lo dejaron fuera de la selección.
Los agentes informaron que “El Güero” advirtió que no seguiría las órdenes de “El Pit” y seguiría operando en las colonias que abarcan la zona de la garita de San Ysidro a la de Otay, que habían entregado para el cuidado de Zazueta.
Comment