Originalmente publicado por Tancredi
Ver post
Mi punto de vista es este:
Yo admiro mucho a Castillo Peraza. Desde mi muy personal punto de vista es él el autor principal de la transición política mexicana. Para mi punto de vista es el político de derecha más notable de cuando menos el último cuarto de siglo encima, por mucho, de figuras como Maquio, desde luego Fox, Luis H. Álvarez, Felipe Calderón, etc. Esto lo creo porque Castilo Peraza era lo que falta en estos momentos en la política: un intelectual de la política con un proyecto de profunda visión de México.
En la política mexicana han habido políticos notables por ser intelectuales de la política. Aunque rara vez han llegado al poder su aporte a la vida política mexicana es invaluable. Asi tenemos a Cosío Villegas (si, ya se que me burle de él hace unas hora pero realmente es admirable este hombre) quien fue uno de los motores del cambio al interior del sistema. Tenemos a Porfirio Muñoz Ledo, un político brillante al que la sombra de Cuahutemoc y el alcohol han convertido en una caricatura de lo que fue pero que es un hombre brillante. Esta también Woldemberg, el pilar del IFE ciudadano. Todos ellos aportaron un montón pero no llegarón al poder, ¿Por qué? Pues porque en México se sigue buscando al caudillo mesiánico que nos salvará de todo mal y que arreglará los pedos de México en tres segundos con su varita mágica. Eso es desgraciadamente lo que la mayoría de la población quiere y expresa. En cambio quienes hablan de la realidad tan cruda cual es y plantean las problemáticas con soluciones perfectibles no tienen mucha tribuna y cuando la tienen casi nadie les entiende. Diez años después de su muerte les aplauden y todo y empiezan a entender que chingado querían decir.
Pues con este rollo mareador previo paso a la pregunta. Castillo Peraza era un hombre que creía en el paso a paso. En la solución posible. Odiaba las visiones revolucionarias donde se tenía que destruir todo para construir sobre las cenizas de lo derrumbado. Hay una frase que frecuentemente decía: El diablo nos muestra lo perfecto para impedir que Dios haga lo bueno. Entonces mi respuesta es que en muchas de las desiciones de Calderón hubiera habido apoyo por parte de Castillo Peraza a las ideas que se han presentado. Particularmente creo que hubiera apoyado la reforma energética y el ACE.
Sin embargo hay un pero. En materia de seguridad aunque probablemente hubiera compartido el objetivo estratégico estoy seguro que hubiera estado en contra de las medidas tácticas que se han llevado a cabo. Me baso para decr esto en las propuestas en cuanto a materia de seguridad de su campaña, desastrozamente llevada, para gobernar el DF. Castillo Peraza creía en las elites. El no decía: mas policías. Al contrario, decía algo que los demagogos nunca dicen ni dirán: menos polícías. Pero mejores policías. Contrario a lo que se piensa porque era mocho, es un hecho, estaba a favor de regular ciertos giros necios, por ejemplo la prostitución. Es decir: Regular los delitos que lo son por falta de regulación. Decía: Que un prostíbulo tenga el mismo nivel que un taller mecánico. Castillo Peraza era un admirador de Maquiavelo y de hecho escribió sobre él, por lo tanto no creo que fuera partidario de confrontaciones directas sin el soporte de inteligencia que el ejercito debería tener. De hecho no se cual hubiera sido su postura acerca de meter al ejercito al combate a las drogas, intuyo que probablemente hubiera estado en contra. O de haber estado a favor lo hubiera visto como una solución momentanea.
Una cosa más que creo es que si Calderón lo hubieran necesitado habría apoyado a Calderón. A pesar de lo mal que terminaron. Castillo Peraza sabía perdonar y era un buen cristiano. Un buen cristiano sabe que el perdón es una virtud toral. Y como político sabía y entendía de manera perfecta que es mejor hacer y equivocarse que quedarse mirando y ser perfecto. Era un durísimo crítico del angelismo de los intelectuales que le sacan a la acción política.
Es difícil saber que es lo que en realidad hubiera hecho Castillo Peraza. Pero esa es mi opinión.
Saludos.
Comment