Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cruces vestidas.

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Cruces vestidas.

    Originalmente publicado por Night Ver post
    Por acá en el norte no se acostumbra nada de eso. Somos bien ateos
    La civilización termina donde empieza la carne asada....
    Es broma, es broma, bueno al menos en parte, las tribus norteñas eran nómadas.

    Originalmente publicado por Pepis Ver post
    Aleación ?

    Enfín, cosas peores hemos leído.
    Para muestra un botón.

    Originalmente publicado por Tancredi Ver post
    No cabe duda, es evidente que la estupidez no se cura... pos ni que fuera gripe.

    Es evidente que hay jumentos que no entienden lo que es una licencia literaria, y que cuando hablo de ALEACIÓN, lo hago en referencia a la raza de bronce y al acero de las armaduras que usaban los conquistadores.

    Enfín, juar!!! como dice el dicho: Lo que Natura non da, Salamanca non presta. Saludos, Doña Chepa.
    Siempre presta a explicar con peras y manzanas a las mentes estrechas, eso me gusta de tí.
    Sin palabras el burdo intento por comenzar una pelea y que solo dejo en evidencia a la propia atacante.

    Por cierto aqui se da ver las cruces vestidas con flores o cintas en mayo, no nada más en las construcciones.
    También cuando se levantan la cruz en los panteones llevan cintas negras o moradas.
    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

    Comment


    • #17
      Re: Cruces vestidas.

      Originalmente publicado por ppluches Ver post
      Gracias por el comentario Tan, el interes es precisamente por lo que comentas. Las cruces han tenido un significado especial dentro de la cultura maya y en general influyeron en la historia yucateca.
      Tengo un enlace a una página, que personalmente me resultó muy interesante, sobre la religión en Yucatán durante el porfiriato. Es del Colmex, así que es un documento serio.

      Te lo dejo por si le quieres echar una mirada.

      http://historiamexicana.colmex.mx/pd...2005_16682.pdf

      Comment


      • #18
        Re: Cruces vestidas.

        Originalmente publicado por Tancredi Ver post
        ppluches, aparentemente en Las Palmas, en España, también existe la costumbre de vestir las cruces. ¿Sabes algo al respecto?
        Aparentemente la costumbre es espa#ola. De hecho en Sudamerica tambien se hace cuando menos en Bolivia y Peru.
        Pd: hoy no puedo poner acentos.
        Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

        Comment


        • #19
          Re: Cruces vestidas.

          Originalmente publicado por Marita Ver post
          La civilización termina donde empieza la carne asada....
          Es broma, es broma, bueno al menos en parte, las tribus norteñas eran nómadas.
          Esa frase, que si no recuerdo mal es de Vasconcelos, es la pura neta en términos gastronómicos.

          Aunque la carne asada es deliciosa, no hay nada como un mole poblano. Yumi!!!

          Comment


          • #20
            Re: Cruces vestidas.

            Originalmente publicado por ppluches Ver post
            Aparentemente la costumbre es espa#ola. De hecho en Sudamerica tambien se hace cuando menos en Bolivia y Peru.
            Pd: hoy no puedo poner acentos.
            No te preocupes.

            ¿Viste el enlace que te dejé?

            Comment


            • #21
              Re: Cruces vestidas.

              Tan muchas gracias por el enlace, lo voy a checar con calma despues. Me llama la atencion que es un Menendez, ese apellido es de la familia mas poderosa en el ramo editorial y tienen una muy rancia tradicion en el periodismo que viene desde el siglo XIX.
              Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

              Comment


              • #22
                Re: Cruces vestidas.

                Originalmente publicado por ppluches Ver post
                Pregunta para todos los foristas:
                ¿En alguna región de México fuera de la zona maya existe la costumbre de vestir cruces? Con vestir me refiero a ponerles hipiles, ternos, rebozos o prendas similares.
                Ejemplos:



                La primera la tomé el día de ayer, la segunda viene en un libro de Dumond llamado El Machete y La Cruz.
                hola:

                si las he visto vestidas y adornadas no creo sea cosa del otro mundo son simbolismos religiosos, en cada zona region o grupo etnico se ve, en lerdo durango cuando se vino la matazon de policias por el narco un miembro del pan -todo se sabe ya - mando poner en toda la ciudad cruces negras con vestidura blanca , el pri que gobierna lo considero una ofensa y mando la investigacion termino en que se retiraron lasque pusieron pues segun ellos hablaba de TERROR.

                saludos ppluches

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                No cabe duda, es evidente que la estupidez no se cura... pos ni que fuera gripe.

                Es evidente que hay jumentos que no entienden lo que es una licencia literaria, y que cuando hablo de ALEACIÓN, lo hago en referencia a la raza de bronce y al acero de las armaduras que usaban los conquistadores.

                Enfín, juar!!! como dice el dicho: Lo que Natura non da, Salamanca non presta. Saludos, Doña Chepa.
                lo mas logico es que se aceptara que la palabra aleacion fue mal utilizada pero ... en fin. es mucho pedir .

                los insultos ya como forma de especificamente agredir , tambien son parte de la aleacion ? lo peor es que es una MUJER el origen.

                saludos a pepis.
                agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

                Comment


                • #23
                  Re: Cruces vestidas.

                  Originalmente publicado por ppluches Ver post
                  Tan muchas gracias por el enlace, lo voy a checar con calma despues. Me llama la atencion que es un Menendez, ese apellido es de la familia mas poderosa en el ramo editorial y tienen una muy rancia tradicion en el periodismo que viene desde el siglo XIX.

                  ¿Te refieres a lo que dice Menéndez sobre la activa participación de la jerarquía católica, en términos de coadyuvar a poner orden y a consolidar una cultura política?

                  Desde luego no se trata de estar de acuerdo en todo, pero creo que ese tipo de ensayos amplían y enriquecen nuestro acervo.

                  Desde que platicamos sobre la poca literatura que hay acerca de las guerras de castas, me interesó conocer un poco mas del asunto. Ya sabes como es internet, que te va llevando de una página a otra, y di con esta de casualidad.

                  La verdad es que el período porfirista está lleno de claroscuros (¿así se dice?), y por tanto es una etapa muy interesante de la historia, así que cuando leí ese documento lo guardé porque me pareció de muchísima trascendencia para conocer un poco mas de dicha era de México.

                  Comment


                  • #24
                    Re: Cruces vestidas.

                    Originalmente publicado por Marita Ver post
                    La civilización termina donde empieza la carne asada....
                    Es broma, es broma, bueno al menos en parte, las tribus norteñas eran nómadas.


                    Pues no seremos civilizados, pero nos comemos unas carnes que no veas, deliciosas!!

                    Saludos Marita

                    Comment


                    • #25
                      Re: Cruces vestidas.

                      ppluches, esta es una costumbre que se celebra en Añora, un pueblecillo de la provincia de Córdoba en España.

                      La fiesta de la Cruz se celebra en la actualidad el primer domingo de mayo, fecha a la que fue trasladada desde su originario 3 de mayo. Constituye la fiesta de mayor interés local y se manifiesta como una de las más importantes de la comarca, por su amalgama de elementos religiosos, profanos, folclóricos y rituales, así como por la desviación que ha tomado en su configuración con respecto a otras localidades de la provincia. El centro de la celebración está en las "cruces vestidas".

                      Se trata de una habitación decorada hasta lo imposible con telas de finísima textura que se combinan dando lugar a barrocas formas de gran belleza, en cuyo centro se coloca una cruz de madera forrada de blanco y cubierta de crucifijos y cadenas de oro. El conjunto es espectacular y difícilmente descriptible. La fiesta propiamente dicha se celebra en la noche del sábado al domingo ("la velá").

                      Transcurre el tiempo recorriendo las diversas cruces que se han instalado en el pueblo, en las que se bebe, se comen los "dulces" típicos, se cantan los populares mayos y se bailan jotas. Se desconocen con precisión los orígenes de esta fiesta, pero parece bastante probable su derivación de antiguas celebraciones paganas y que su configuración actual parte, al menos, del siglo XVIII.

                      Comment


                      • #26
                        Re: Cruces vestidas.

                        Originalmente publicado por Marita Ver post

                        Para muestra un botón.

                        Siempre presta a explicar con peras y manzanas a las mentes estrechas, eso me gusta de tí.
                        Sin palabras el burdo intento por comenzar una pelea y que solo dejo en evidencia a la propia atacante.
                        Ni más, ni menos. Oh, my Dior.

                        Comment


                        • #27
                          Re: Cruces vestidas.

                          Precisamente el Día del Albañil en Mexico es posible encontrar cruces vestidas y adornadas para la celebracion de su dia

                          Comment

                          Working...
                          X