Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y machetes.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y machetes.

    Hay un tema que se me hace muy interesante, de hecho el más interesante dentro de la historia de Yucatán y muy interesante dentro de la historia de México : La Guerra de Castas yucateca.

    Esta guerra fue una sublevación indígena que inició en 1847 y terminó en 1901 pero cuyas repercusiones se vivieron en Yucatán hasta bien entrados los 30. La guerra de castas pues condicionó todo el desarrollo peninsular y además tuvo un costo de cientos de miles de pesos y decenas de miles de muertos. La población entre el principio y fin de la guerra tuvo una merma de más de la tercera parte de la población de antes de la guerra. Fue también el factor que permitió el regreso de Yucatán (en ese tiempo toda la península) a México y delineo las fronteras con Belice.

    En 1848 los mayas dominaban militarmente más del 80% de la Península de Yucatán. Solamente quedaban dos ciudades importantes que no se encontraban bajo mando maya y en ese momento de desesperación los yucatecos decidieron utilizar al clero católico en quienes ellos pensaban los mayas confiarían para pactar la paz. Se mandaron cartas a todos los líderes mayas pero una respuesta memorable es la que estoy usando para darle título a este hilo, la respuesta es de los jefes de la región de Sotuta:

    Una sola cosa digo a ustedes y a los venerables santos curas ¿Por qué no se ostentaron o se levantaron en nuestro favor cuando nos mataban los blancos? ¿Por qué no lo hicieron cuando un tal padre Herrera hizo cuanto quiso a los pobres indios? Este padre puso la silla de su caballo a un pobre indio, y montando sobre él, empezó a azotarlolastimándole la barriga con sus acicates ¿Por qué no nos tuvieron lástima cuando eso sucedió?

    ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?....¿Por qué no recordasteis, ni dirigisteis vuestra consideración por el verdadero Dios cuando nos haciais este daño? Y ahora no acertasteis ni teneis el animo para recibir el cambio de vuestros azotes. Porque si os estamos matando ahora vosotros nos mostrasteis primero el camino. Si estan quemando las haciendas y las casas de los blancos, es porque habeis quemado antes el pueblo de Tepich y todos los ranchos en los que estaban los pobres indios, y todo su ganado lo comieron los blancos ¡Cuantas trojes de maíz de los pobres indios rompieron para comer, los blancos, y cosecharon las milpas los mismos blancos cuando pasaban por ellas, buscándonos, para matarnos con pólvora!
    En este tema quiero ir echando un rollo acerca de estos eventos que son virtualmente ignorados por la historia "oficial". En esa historia oficial de México el indio es la pobrecita víctima desvalida que fue puteada por el hombre blanco sin nunca hacer nada. Aqui quiero demostrar que esto es falso. Los que tengan una visión romántica del indio aqui la iran perdiendo. No pretendo de ninguna manera ensuciar la imagen de los indios mayas pero tampoco creo que haya necesidad de blanquearla.

    Los rebeldes mayas combatieron contra mexicanos, yucatecos, gringos, mayas "pacificados" y mayas hidalgos. En cuanto a gobernantes los combatieron desde Santa Anna hasta Porfirio Díaz. En el plano militar no deja de ser curioso que uno de los militares que finalmente venció la resistencia maya fue un indígena huichol, Victoriano Huerta, quien se ganó el grado de general en esa campaña.

    Saludos.
    Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

  • #2
    Re: ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y mache

    Interesante tema y no solo es ignorado pro la historia "oficial", si no por los mismos habitantes de yucatan.
    Yo solo me entere de este topico una vez que le pregunte a un tucateco por que su odio hacia los campechanos, contestandome que era desde la guerra de casta.
    Cuando le pregunte que era eso, me dijo que ya habia pasado, nuca por que peleaban y contra que peleaban.

    Comment


    • #3
      Re: ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y mache

      1° Si la historia "oficial" de México está mochada, más mochada es desde el momento que la perrada sencillamente la ignora y hasta le aburre.

      Además el "método" oficial de la SEP es harto sabido: ¿Historia? Ah, sí, apréndete de memoria la lista de nombres, fechas y lugares y 10.0 seguro en el examen....... Jua, a ver si no me dicen que no "politice" el tema.

      2°. En el norte los chichimecas también se pusieron al pedo, no olvidar. Sin embargo cosa curiosa: donde se dieron esas escaramuzas fue donde más el catolicismo sentó sus dignas reales, precisamente en el Bajío mexicano. "Cosas veredes, Sancho".

      3° Y ahora la duda: ¿Entonces dónde queda lo escrito por John Kenneth Turner en su "México Bárbaro" que relata como los mayas eran casi esclavizados en las haciendas de henequén durante el Porfiriato?

      Habría que profundizar para conocer más qué pasó exactamente con los indígenas de Yucatán precisamente a fines del Siglo XIX y principios del XX.

      Buen tema, saludos.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y mache

        Sidharta, ahora que mencionas lo del libro de "mexico barbaro". Una de las aseveraciones que hace, era precisamente que los yaquis en el noroeste, estaban en guerra con el gobierno mexicano, de ahi el que caia prisionero su castigo era enviarlo a las haciendas henequeneras de yucatan.

        Comment


        • #5
          Re: ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y mache

          Ok Sidartha, lo que dice Keneth es cierto. De hecho en las haciendas henequeneras al centro de la plaza donde estaban los indios había un poste para azotar a los indios que se salieran del huacal. Pero el detalle esta en la dinámica de la guerra de castas. En 1848 tenían el control del 80% de la península. Pero en el porfiriato se estabilizó el frente de guerra y solo ocuparon lo que hoy sería el sureste de Yucatán, el sur de Quintana Roo y el noreste de Campeche. Luego voy a traer mapas donde se muestre como les fue en distintas etapas.

          Por otro lado fue precisamente a raíz de la guerra de castas que los indios que quedaron en el area "blanca" de la peninsula que los maltratos sobre los indios se agudizaron. El henequen siempre se cultivo en la región norte de la peninsula y más puntualmente en el noreste. Al inicio de la guerra además no era un cultivo importante sino el azúcar era el producto principal del campo yucateco. El henequen empezó a ganar terreno por ahi de 1870, para ese entonces la guerra de castas tenía más de 20 años de haber iniciado. Obviamente cuando se habla de una guerra de este tipo, más de 50 años, no se puede pensar en una intensidad constante, hubieron años de actividad tremenda y otros donde se vivían treguas no escritas.
          Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

          Comment


          • #6
            Re: ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y mache

            Originalmente publicado por CHOCOLOVASCO Ver post
            Sidharta, ahora que mencionas lo del libro de "mexico barbaro". Una de las aseveraciones que hace, era precisamente que los yaquis en el noroeste, estaban en guerra con el gobierno mexicano, de ahi el que caia prisionero su castigo era enviarlo a las haciendas henequeneras de yucatan.
            De hecho en México las tribus se mantuvieron rebeldes por muchos años en muchas zonas. Sin embargo la zona yaqui y la maya fueron de las más fieras. Aunque desconozco como fue en la zona yaqui. Pero también hubieron zonas rebeldes como los huchitecos a los cuales combatió Juárez por ejemplo.
            PD: Errata, en la contestación a sidartha dice sobre todo el noreste. Debe decir noroeste.
            Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

            Comment


            • #7
              Re: ¿Y ahora se acuerdan, ahora saben que hay un verdadeo Dios?.... De cruces y mache

              Voy a revivir este tema, a ver si pega:

              Antes de empezar a hablar propiamente de como estalló la guerra de Castas hay un antecedente importante que es bueno mencionar. Es la rebelión de Jacinto Canek.

              A mediados del siglo XVIII un indio maya se hizo llamar Jacito Canek. Su nombre verdadero era Jacinto Uc de los Santos y era un maya de raza pura con educación religiosa. Presumiblemente hablaba tres lenguas, español, maya y un poco de Latín. En teoría estaba resentido ante la imposibilidad de ser sacerdote, ya que esto estaba vetado para los indígenas.

              Resulta ser que este hombre encabezó una rebelión maya en 1761, mas de 80 años antes de la guerra de castas, en la que se declaró Rey de los Mayas, usando el manto de la virgen del pueblo, Cisteil, para ello. La revuelta probablemente no haya sido tan heróica como se ha querido plantear y es lógico pensar que Canek se haya aprovechado el resentimiento de algunos mayas contra los españoles catalizada por la borrachera que tenían. Esto porque la revuelta fue convocada durante la fiesta del pueblo, y los mayas toman como cosacos en estas fiestas. Canek y su gente se tronaron a algunos españoles pero en menos de un mes fue atrapado y la rebelión totalmente aplastada.

              Su sentencia fue muerte y fue ejecutado brutalmente atenazándolo. Esto es, con hierros al rojo vivo se le fue arrancando la piel a pedazos hasta morir. La ejecución fue además pública, costumbre de la época, para que sirviera como un escarmiento. Según algunos cronistas Canek tardó varias horas en morir en medio de esta tortura. Al final su cuerpo fue quemado y sus cenizas fueron esparcidas. A ocho de sus mandos se les ahorcó y a varias decenas de sus seguidores se les azotó públicamente y se les cortó una oreja para que fueran identificables. El pueblo de Jacinto Canek fue quemado hasta los cimientos y depués se cubrió de sal la zona.

              El motivo de un castigo de este tipo es el miedo que siempre tuvo la población blanca a los mayas. Los mayas a diferencia de los aztecas fueron sumamente rebeldes a la conquista. La conquista tardó 20 años para que cayeran 15 de 16 señoríos. El último señorío maya caería más de 150 años después. Por lo tanto de parte de la población española existía la idea de que a los mayas debían mantenerlos pisados y eso fue lo que intentaron con el castigo a Canek. Pero cosas curiosas de la vida, el castigo brutal en lugar de servir de lección se guardó en el inventario de la memoria colectiva maya para ser cobrado.

              Saludos.
              Dejemos atrás el México del si se puede para pasar al México de Chinga tu madre Aguirre.

              Comment

              Working...
              X