Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¡Cómo consigo tamales porosos!

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• ¡Cómo consigo tamales porosos!

Hola a todos,

En los seis años que llevo en los "yunaites", en varias ocasiones he preparado tamales porque me encantan. Sin embargo, nunca he logrado que salgan tan porosos como los de la tía de mi esposa (tamalera profesional de tradición de Barrio Bajo).

De sabor están muy ricos, pero me pregunto qué le hace falta para que salgan porosos como los de ella.

Dice mi mujer que "hay que batirlos a mano"; pero está medio cañón (y cansado).

En varios sitios internet leí que hay que echarles bastante agua pero aún así no consigo la porosidad que busco.

¿Alguna sugerencia?
    Viva México Ca'!

Re: ¡Cómo consigo tamales porosos!

Pues si estas en los yunaites...corre la voz alrdedor de ti y

que te contacte alguien que sepa hacerlos...

Recientemente vi una noticia sobre una señora que los vende en las

calles en NY.(igual que lo hacía en su pueblo).

http://es.youtube.com/watch?v=W43qiDC57TE

.

Comment

En Queens consigues los mejores de bote callejero. No te queda cerca pero que se le va a hacer.

Tambien venden atoles.

:)

Comment

¡Tenkius a todos!

Me quedan ricos, pero un poco "densos".

He escuchado de algunos tamaleros en el área (el más cercano a donde vivo está en "New Bronswik" -sepa como se escribe-) pero según yo quise evitarme la "fatiga" de buscarlos.

Nueva York está como a hora y media de mi casa, así que ocasionalmente no es mala opción (aunque la mayoría de los tamales que he probado allá no son tan buenos como los del DFectuso a las afueras de los metros); pero tampoco está a la mano.

He oído que en Queens hasta tacos de Cecina "originales" te encuentras. El problema es que ahí dicen que te violan sin quitarte los cal...cetines; y la verdad sí le he sacado a ir.

Igual pura paranoia injustificada pero...

Si alguien sabe el "secretito" de la porosidad, sigo al pendiente.

¡Gracias a todos! y feliz año.
        Viva México Ca'!

Comment

Hola Mc-kappa, ¡Feliz 2009!!

A mi mamà los tamales le quedan "porositos" como tu dices.

La receta de la masa:

1 Kg. Harina de Maìz
          1/2 Kg. Manteca de Puerco
          Sal al gusto
          Para amasarla, le pone el jugo donde cociò la carne
          Chile Ancho cocido, Licuado y colado (al gusto)
          Si hace falta màs agua agregar.

Dice mi mamà que el secreto es precisamente la amasada a mano, que los ingredientes queden super bien integrados, y la consistencia debe ser adecuada para untar en las hojas.

Suerte para la pròxima tamalada!!

Comment

Se le agregan dos alka seltzer , y quedan todos porosos.

De nada.
            ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Se le hacen ollitos pero si te pasas inventarias los tamales gruyers. Neta no sabia que los tamales eran porosos como solo los consumo en guajolota...
              Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

Comment

¡Gracias Maruja!

Y a todos los demás.

Gandilli, "porosos" obviamente con poros milimétricos. No hoyos tipo queso gruyere :)
                Viva México Ca'!

Comment

Entonces no los quieres porosos, los quieres esponjaditos.

Es la masa que estas usando.

No creo que en la Cosmopolita Nueva York no haya una tradicional tortilleria mechica.

Comment

A lo mejor en Paterson. En New Brunswick no hay nada mexica de calidad. En el NJT hasta Penn son 45 minutos, de ahi al upper west side son como 15 minutos en la linea roja. En una hora puedes estar en el Harlem ~~~~~~ consumiendo tamales Oaxaquenos hechos por oaxaquenos. La otra son los alka seltzers.

Comment

Originalmente publicado por Triana Ver post
                      A lo mejor en Paterson. En New Brunswick no hay nada mexica de calidad. En el NJT hasta Penn son 45 minutos, de ahi al upper west side son como 15 minutos en la linea roja. En una hora puedes estar en el Harlem ~~~~~~ consumiendo tamales Oaxaquenos hechos por oaxaquenos. La otra son los alka seltzers.
                      Orale si deja ser Priista....Yo ni Oaxaca conosco pero sus tamales si....A pero que Tamalotes los de las tabasqueñas
                      Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

Comment

Originalmente publicado por Garabato Ver post
                        Entonces no los quieres porosos, los quieres esponjaditos.

Es la masa que estas usando.

No creo que en la Cosmopolita Nueva York no haya una tradicional tortilleria mechica.
                        ¡Eso! Esponjaditos!
                        Viva México Ca'!

Comment

Originalmente publicado por Triana Ver post
                          Gracias Triana:

Yo pensé que lo de los alkaseltzers era coto.

Pareceré ingenuo pero, ¿lo dicen en serio?
                          Viva México Ca'!

Comment

Es coto.

Decía mi marido que para que quedaran bien esponjaditos el secreto era ponerle bastante manteca a la masa y batirlos a mano. Y a él le quedaban perfectos.
                            Saludos!

Comment

Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
                              Gracias Triana:

Yo pensé que lo de los alkaseltzers era coto.

Pareceré ingenuo pero, ¿lo dicen en serio?
                              No sufra más, estimado mc_

Solo una cosa advierto, no garantizo que el tip que le voy a dar le resulte a la primera, pero haga el intento, pruebe cantidades y ¡vualá!

Las tamaleras de antaño usaban el tequesquite, que dicho sea de paso, curiosamente se conseguía ¡en las tlapalerías!, neta.

Químicamente el tequesquite lo que contiene es bicarbonato de sodio. Así es, ¡bingo!, un "agente leudante" que se usa en la fabricación de pan y pasteles.

Sipi, vil Royal en lenguaje perro.

Búsquese usted entoces su cajita de baking soda, tantéyele y listo; hágase sus tamales porosos.

Suerte.

Y algo más: si no quieres batir a mano, no hay pex, pero tú bate, bate que bate, entre más lo hagas más aire incorporarás a la masa, lo cual también ayuda en la cocción.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Working...
                              X