Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Ahora si estan temblando los gringuitos ante el mexican power.

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Re: Ahora si estan temblando los gringuitos ante el mexican power.

Originalmente publicado por Tatiana Ver post
    BUENISIMO!!!
    Gracias Cubo por traerlo.-
    Es gratificante leer a una persona inteligente.-
    No la conocía en este tono.-

La he leido en sus sátiras a una sociedad y a una clase social que ella representa y con mucho "lujo" de detalles.-
    Me ha dado mucha risa siempre; aunque dejé de leerla porque se me hacía repetitiva y además, porque simpatizaba con lopez obrador y sentí que ya no sería objetiva.-

A ver si ahora los que la defendían y pretendían que la "odiábamos" como a la poniatowska- a la que yo al menos no odio-la siguen admirando
    He disfrutado de algunos de sus libros sobre todo porque es versátil, aunque me parece más periodista que escritora de fondo; al menos esa impresión me daba cuando lei algunas de sus novelas.-
    Como persona me parece ridícula y con exhibicionismo excéntrico.-

Bueno volviedo a la Loaeza...
    A ver si ahora como otros que osan criticar al tlatoani noes castigada "con el látigo de su desprecio y el puñal de su indiferencia"amén de como un plus los corren de donde escriban, perdiendo no el periodista o escritor, sino el público y el sitio o platafoma donde "opinaba" .-

O resultara como urzua y como martinez "conservadora" y (ella si)"fifi"??

Y seguirá escribiendo???...O se volverá de pronto una persona "non grata " como Denise Dresser??

¡Tatiana, buenas tardes!

¿Como estás?

Es un excelente artículo, sin embargo la autora es Soledad y no Guadalupe. A mi también me agradó.

Saludos.

Comment

Originalmente publicado por cubo Ver post
      ¡Tatiana, buenas tardes!

¿Como estás?

Es un excelente artículo, sin embargo la autora es Soledad y no Guadalupe. A mi también me agradó.

Saludos.
      Ah, conra...
      Ya tiene miga el zombie para salir con sus "parlnchinadas"

Me gustó muchísimo, porque no ataca, es objetiva.

Como dice el zombie
      "que cada quien saque sus propias conclusiones2

Saludos

Comment

Bruta... y se revuelca

Originalmente publicado por cubo Ver post

sin embargo la autora es Soledad y no Guadalupe.

Ah, conra...
        Ya tiene miga el zombie para salir con sus "parlnchinadas"

Juar...

C.C. P'a Las Perlas

.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Comment

Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
          Bruta... y se revuelca
          Juar...
          C.C. P'a Las Perlas
          .

Y qué opinará el zombie del artículo que resulta que no es de "la niña bien" sino de La Otra; no se le ocurrirá nada? sólo seguirá recolectando perlas para darle movimiento a su plataforma?

Será esa Loaeza una "chayotera" o la acusará de ser una "magnicida in mente"por eso de la guillotina???

Se le ocurrirá algo al zombie??
          Qué opinará de Monreal?
          Que es fifi camuflado?

Comment

Tatiana, Cubo excelente articulo de la Sra. Loaeza, siempre me ha gustado la forma de hablar de esta SRA. y por supuesto sus comentarios son de primera.

Saludos

Comment

Y qué opinará el zombie del artículo que resulta que no es de "la niña bien" sino de La Otra; no se le ocurrirá nada? sólo seguirá recolectando perlas para darle movimiento a su plataforma?

Será esa Loaeza una "chayotera" o la acusará de ser una "magnicida in mente"por eso de la guillotina???

Qué opinará de Monreal?
              Que es fifi camuflado

Ah, caray... ¿Y qué hacemos con esto?

Se le acabó el veinte al zombie.-

Será hasta el próximo mes...
              Tengo que leer y no puedo gastar el tiempo alimentando al troll.

¿Lo archivamos como una más de "las mentiras de la Tatis", al cabo que "sí son fake new o verdad da lo mismo, no le interesa" (sic)?

¿Se le "adelantó el mes" o nomás trata de "tapar" la estupidez que acaba de decir (comiquísima, por cierto)?

¿Y "sus lecturas"? ¿Y su "tiempo gastado"?

¿Ahora resulta que "siempre sí" le interesa mucho mi opinión? Cuidado con las "relaciones adictivas" (es sugerencia).

¿Me está "pidiendo", me está "exigiendo" o me está "retando" a que "opine"?

¿Quiere que opine sobre "el artículo", sobre "la autora" o sobre "Monreal"? ¿O sobre las tres cosas?

¿Por qué ninguno de los tres -es decir Lorenzo Cubetas, la Pepis y usted- "opinaron" sobre el artículo y se limitaron a decir "Interesante", "Excelente"; "Buenísimo" y "de primera", Pero 0 argumentos, análisis o comentarios?

¿Por qué cree que Lorenzo lo puso en un tema que trata sobre "Los Gringos" y que tenía un año sin movimiento, después de dos años sin movimiento? ¿Para trolear? ¿Para que después no sea fácil encontrarlo?

¿Por qué cuándo yo cito artículos usted dice "puro copy paste" y cuando lo hace Lorenzo dice "Gracias Cubo por traerlo" (sic)? ¿Doble discurso, doble moral?

¿Podrá -o se atreverá- a contestar una sola de mis preguntas, o se va a quedar calladita, como siempre?

Dudo que se atreva.

Juar... En fin. Yo sí le voy a contestar

.

Comment

Qué opinará de Monreal?
                Que es fifi camuflado?

Va mi respuesta:

La Doctora Soledad Loaeza: Inteligente; con una formación académica muy sólida; una verdadera Intelectual, no una "Opinóloga" del montón.

Con una posición ideológica -de Derecha- muy clara, no disimulada; católica convencida (no "mocha", como don Cubetas); siempre coherente.

Siempre "anti-izquierdista". "AntiLopez" furibunda.

¿"Chayotera"? NO lo creo. No le hace falta.

¿"Magnicida" (sic)? ¿Le parece que eso es lo que propone cuando habla de "Monreal Danton" (sic)?

El "artículo": Poco original. Más "nado sincronizado", que ha sido la "estrategia" de los Antilopez desde hace años: Uno dice algo y todos lo repiten... y lo repiten... y lo repiten... "Sí tantos lo dicen, debe de ser cierto".

¿No me creen? Pongan "López Obrador + Robespierre" en su buscador favorito y verán cuántas referencias aparecen. Docenas, de TODA la Chayocracia.

¿El primero (que yo recuerde)? Fue Raymundo Rivapalacio -en 2006- quien afirmó que Amlo era "la síntesis macuspana de Robespierre y Dantón" (sic). Llevan TRECE años repitiendo -TODOS- la misma pendejada.

Eso sí, la mayoría "aclara" -como la Dra. Loaeza- que: "Afortunadamente, no hay comparación posible entre el revolucionario francés y [el presidente] López Obrador"

Pero... sí "no hay comparación posible" (sic) con Robespierre ¿Por qué qué lo comparan con Robespierre?

Porque cuando lo comparan con "Mussolini" o con "Putin" (Francisco Martín Moreno); con "Pinochet" (Castañeda); con "Trosky" (Rubén Cortés); con "Kim Jong-un" (Hiriart); con "Hugo Chávez y Fidel Castro" (Ricardo Alemán); con "Donald Trump" (Juan Ignacio Zavala)... resultan tan ridículos que sólo provocan risa.

Todos ellos son personajes "contemporáneos" y relativamente conocidos. Entre las Redes Sociales y el desprestigio de los Opinólogos, simplemente "no pega". Robespierre es más "lejano" y prácticamente desconocido por las Focas.

Tres cuartas partes del "artículo" están dedicadas a describir lo "terrible y maldito" que fue Robespierre, que "avaló la ridícula sentencia del tribunal revolucionario que condenó a la guillotina a un bebé de cuatro meses" (sic)...

Para después salir con que "no hay comparación posible" pero... "la retórica revolucionaria los acerca, y en ese terreno hay algunos paralelismos entre ellos" (sic). No, bueno... "algunos paralelismos" los tenemos TODOS con TODOS los seres humanos.

Y de repente -en un "giro" muy de Derecha- le endilga a sus rivales sus propios defectos. Ya NO son los derechosos los que "hacen las comparaciones":

"Cada miembro del gabinete parece hacer su propia revolución. Uno la maoísta, la de más allá se cree Josefina Stalin, otro asegura que sigue los pasos del Che Guevara, otro más no quiere ni puede hacer otra cosa que reformas à la PRI, y no faltan la IVª Internacional y la revolución zapatista —la de 1915 y la de 1994" (sic).

¡ Ah singá: Cachangas Imperial !

Eso sí, no se molesta en decirnos cuáles "miembros del gabinete" (sic) "parece" (resic) "hacer su propia revolución" (recontrasic). Quién se cree "Mao"... quién "Josefina", Stalin", el "Che Guevara"... quién "hace la IVª Internacional" y quién "la revolución zapatista"...

Y dedica 4 renglones a decirnos: "No me queda claro en qué dirección nos quiere llevar el presidente López Obrador" (sic).

¡ Ahhhh, de eso se trataba todo !

Nahh, pendeja NO es. Claro que lo sabe, que "no le guste" (muy su derecho) es distinto.

¿Se dan cuenta cómo repite y refuerza -con otras palabras- LO MISMO que dice toda la Opinocracia?

- "aspira a convertir a México en un país de ángeles y querubines donde reinen el “peace and love” (sic)...

- ha ejercido el poder como si tuviera en las manos una pequeña guillotina" (sic)...

- "cercena no sólo presupuestos, también reputaciones, carreras en la función pública" (sic)...

- "perspectivas de futuro para jóvenes profesionistas de clase media —que parecen ser los enemigos personales del señor presidente" (sic)...

- "la legitimidad de la diversidad política y las jóvenes raíces de la democracia mexicana" (sic)...

En resumen: Qué bueno que la gente votó por El Cambio... siempre y cuando NO cambie nada.

.

Comment

Originalmente publicado por Pepis Ver post
                  Tatiana, Cubo excelente articulo de la Sra. Loaeza, siempre me ha gustado la forma de hablar de esta SRA. y por supuesto sus comentarios son de primera.

Saludos
                  Pepis nunca la vi ni de soslayo; y si fue asi, ni cuenta me di.Siempre asocié el apellido a "la niña bien"(ya crecidita)-
                  Me parece muy interesante porque es irónica-fina y no ataca.-Simplemente pone en vidriera lo que está sucediendo.-
                  Te diria que voy a buscar sus artículos pero las "novelitas rosas me atraen, no como los aviones de Jimenez Espriu, que se repelen.-
                  A mi eso sólo me pasa con los morenUcos, pero me enteraré cuando traigan artículos como ese.
                  Saludos

Comment

Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                    Va mi respuesta:

La Doctora Soledad Loaeza: Inteligente; con una formación académica muy sólida; una verdadera Intelectual, no una "Opinóloga" del montón.

Con una posición ideológica -de Derecha- muy clara, no disimulada; católica convencida (no "mocha", como don Cubetas); siempre coherente.

Siempre "anti-izquierdista". "AntiLopez" furibunda.

¿"Chayotera"? NO lo creo. No le hace falta.

¿"Magnicida" (sic)? ¿Le parece que eso es lo que propone cuando habla de "Monreal Danton" (sic)?

El "artículo": Poco original. Más "nado sincronizado", que ha sido la "estrategia" de los Antilopez desde hace años: Uno dice algo y todos lo repiten... y lo repiten... y lo repiten... "Sí tantos lo dicen, debe de ser cierto".

¿No me creen? Pongan "López Obrador + Robespierre" en su buscador favorito y verán cuántas referencias aparecen. Docenas, de TODA la Chayocracia.

¿El primero (que yo recuerde)? Fue Raymundo Rivapalacio -en 2006- quien afirmó que Amlo era "la síntesis macuspana de Robespierre y Dantón" (sic). Llevan TRECE años repitiendo -TODOS- la misma pendejada.

Eso sí, la mayoría "aclara" -como la Dra. Loaeza- que: "Afortunadamente, no hay comparación posible entre el revolucionario francés y [el presidente] López Obrador"

Pero... sí "no hay comparación posible" (sic) con Robespierre ¿Por qué qué lo comparan con Robespierre?

Porque cuando lo comparan con "Mussolini" o con "Putin" (Francisco Martín Moreno); con "Pinochet" (Castañeda); con "Trosky" (Rubén Cortés); con "Kim Jong-un" (Hiriart); con "Hugo Chávez y Fidel Castro" (Ricardo Alemán); con "Donald Trump" (Juan Ignacio Zavala)... resultan tan ridículos que sólo provocan risa.

Todos ellos son personajes "contemporáneos" y relativamente conocidos. Entre las Redes Sociales y el desprestigio de los Opinólogos, simplemente "no pega". Robespierre es más "lejano" y prácticamente desconocido por las Focas.

Tres cuartas partes del "artículo" están dedicadas a describir lo "terrible y maldito" que fue Robespierre, que "avaló la ridícula sentencia del tribunal revolucionario que condenó a la guillotina a un bebé de cuatro meses" (sic)...

Para después salir con que "no hay comparación posible" pero... "la retórica revolucionaria los acerca, y en ese terreno hay algunos paralelismos entre ellos" (sic). No, bueno... "algunos paralelismos" los tenemos TODOS con TODOS los seres humanos.

Y de repente -en un "giro" muy de Derecha- le endilga a sus rivales sus propios defectos. Ya NO son los derechosos los que "hacen las comparaciones":

"Cada miembro del gabinete parece hacer su propia revolución. Uno la maoísta, la de más allá se cree Josefina Stalin, otro asegura que sigue los pasos del Che Guevara, otro más no quiere ni puede hacer otra cosa que reformas à la PRI, y no faltan la IVª Internacional y la revolución zapatista —la de 1915 y la de 1994" (sic).

Eso sí, no se molesta en decirnos cuáles "miembros del gabinete" (sic) "parece" (resic) "hacer su propia revolución" (recontrasic). Quién se cree "Mao"... quién "Josefina", Stalin", el "Che Guevara"... quién "hace la IVª Internacional" y quién "la revolución zapatista"...

Y dedica 4 renglones a decirnos: "No me queda claro en qué dirección nos quiere llevar el presidente López Obrador" (sic).

¡ Ahhhh, de eso se trataba todo !

Nahh, pendeja NO es. Claro que lo sabe, que "no le guste" (muy su derecho) es distinto.

¿Se dan cuenta cómo repite y refuerza -con otras palabras- LO MISMO que dice toda la Opinocracia?

- "aspira a convertir a México en un país de ángeles y querubines donde reinen el “peace and love” (sic)...

- ha ejercido el poder como si tuviera en las manos una pequeña guillotina" (sic)...

- "cercena no sólo presupuestos, también reputaciones, carreras en la función pública" (sic)...
                    - "perspectivas de futuro para jóvenes profesionistas de clase media —que parecen ser los enemigos personales del señor presidente" (sic)...
                    - "la legitimidad de la diversidad política y las jóvenes raíces de la democracia mexicana" (sic)...

En resumen: Qué bueno que la gente votó por El Cambio... siempre y cuando NO cambie nada.

.
                    La verdad que este post del maese zombie, no tiene desperdicio.-
                    Voy por mis piruetas (galletas gamesa) y mi café...

Empieza elogiando a la autora, pero después su tono cambia...O será mi impresión??
                    Let me see

primero comento
                    "magnicida" por la analogía que hace entre lopez y Robespierre (cuasi broma)
                    al referirse que lopez como Robespierre perdió la cabeza (no sé qué onda con Monreal-Danton(¿?)

En su camino al altar de la diosa Razón, Maximiliano en el poder perdió la cabeza, hizo a un lado a los camaradas de la primera hora de la revolución que se oponían a su radicalismo, a su brutal autoritarismo que desembocó en una dictadura, breve pero costosa, hasta que la Asamblea nacional lo detuvo.
                    Sus fieles, espantados cambiaron de bando y Robespierre perdió la cabeza por segunda vez y ya no en sentido figurado.

Afortunadamente, no hay comparación posible entre el revolucionario francés y el presidente López Obrador que está muy lejos de dictar sentencias de muerte física. Sin embargo, la retórica revolucionaria los acerca, y en ese terreno hay algunos paralelismos entre ellos. El Incorruptible francés y el presidente mexicano comparten el radicalismo verbal, así como la convicción de que la concentración del poder es una prioridad, y el puritanismo una virtud pública.

En el caso del mexicano, nuevamente por fortuna, la guillotina es una metáfora. (???)

Y si el francés se inclinaba ante la diosa Razón, el mexicano la ha mandado al exilio.

Le doy la razón al zombie.-
                    Por qué comparan a Lopez con Robespierre????
                    Robespierre sería un ser repelente por sus acciones pero era un tipo inteligente, brillante y un gran orador.-
                    Y lópez???
                    a-
                    b-
                    c-
                    Nada que ver!!
                    Tiene razón el zombie

Tatiana
                    Forista Opalo
                    Last edited by Tatiana; 27-agosto-2019, 16:13.

Comment

"Porque cuando lo comparan con "Mussolini" o con "Putin" (Francisco Martín Moreno); con "Pinochet" (Castañeda); con "Trosky" (Rubén Cortés); con "Kim Jong-un" (Hiriart); con "Hugo Chávez y Fidel Castro" (Ricardo Alemán); con "Donald Trump" (Juan Ignacio Zavala)... resultan tan ridículos que sólo provocan risa.

Eso sí, no se molesta en decirnos cuáles "miembros del gabinete" (sic) "parece" (resic) "hacer su propia revolución" (recontrasic). Quién se cree "Mao"... quién "Josefina", Stalin", el "Che Guevara"... quién "hace la IVª Internacional" y quién "la revolución zapatista"..."

Que horror!!
                      Mi admirado Francisco Martin Moreno compara a lopez con Mussolini y con Putin?????!!!!

Debe estar chocheando o ser presa de una demencia temporal...

Mussolini fue un nacionalista exacerbado, algo asi como Trump; no un medias tintas como lopez; que para él ,"nacionalismo" significa pedirle cuentas a España de lo que hizo Cortés hace 500 años.
                      Y sin embargo ,es "candil de la calle, obscuridad de su casa" .Nada que ver!! Ni tiene la retórica de Mussolini ni la presencia de autoridad.-Mussolini se apoyaba en el ejército.- lopez permite que lo humillen y les prohibe mostrar autoridad (no sr,Zombie, autoridad no quiere decir balazos)

Putin?? no sé en qué se puede parecer.
                      - Putin quiere jugar monopolio con la economía mundial y lopez esta destruyendo la economia nacional.-Cual paralelo??

Cómo???

El mejor biógrafo del Che Guevara también derrapó!!!
                      En qué se puede parecer Pinochet a lopez, por favor!!

Pinochet sería un malvado, maldito represor abusivo en el plano humanitario con sus oponentes, metiendolos presos o eliminándolos.
                      Encontró a Chile destruido en el aspecto económico y en ese sentido lo levantó y lo volvió en su momento (años 80-90) el pais con una economía sólida, la mejor de Sudamérica y con un desarrollo capaz de expandirse por toda la región.- La Historia lo ha juzgado y lo ha condenado.-

Lopez está destruyendo la economía con el statu-quo desde hace ya casi un año, amén de sus ocurrencias-
                      México es muy grande y por eso soporta a los corruptos y saqueadores de los gobiernos pasados, sin caerse.-
                      Gobiernos que de alguna manera dejaron las cosas acomodadas y ahora sigue por inercia sin caer demasiado pese a las ocurrencias de este gobierno de Cuarta
                      T.-

El coreano no sé lo que hace ni como lo hace; simplemente lo que he visto de refilón que no le agacha la cabeza a Trump y lo ve de igual a igual.-Diplomaticamente ha dado un paso grande, sin rebajarse ni rebajar a la otra Corea

Comparar a lopez con Trump??
                      Por favor!!
                      Trump es un vivazo, un hombre de negocios que maneja a su pais como una de sus Empresas y quiere que triunfe.-No la tiene fácil porque ahi sí que existe la Democracia y un Congreso que tiene voz y voto.-
                      Lopez qué hace? está jugando a hacer una colcha de retazos con el Presupuesto...

Con Hugo Chavez (??) y
                      con Castro... tal vez en que por sus "gustos" llevaron al pais a la pobreza.

Pero México no es Cuba-
                      El comunismo ya no existe-
                      Para Rusia no tiene mayor significado que el económico ya no es cuestión esratégica ni política como hace 50 años.

No, lopez no se parece a nadie.-Qué afán!!
                      Es ocurrentemente original.-

Lo demás no sé, simplemente que los morenUcos se están peleando por eternizarse en su hueserío, pero no sé ni quien se podría comparar con quien.-
                      La verdad no me interesa.

Me gustó el artículo porque en su tema de fondo tiene la razón.

Para lopez la "razón" no existe.-
                      Simpemente lo que diga su dedito.
                      Se esforzó tantos años en llegar al poder que se le olvidó capacitarse para eso.
                      Para saber utilizarlo en beneficio de un pueblo que lo llevó al poder.-

Ahora una pregunta.-
                      Por qué dicen que morena es un movimiento de izquierda???
                      Que lo identifica con la izquierda???
                      Qué se ha hecho en beneficio de esa parte de la sociedad a la que supuestamente defiende la Izquierda??

Tengo un par de horas para leer,
                      asi que bye...

Comment

La verdad que este post del maese zombie, no tiene desperdicio.-
                        Voy por mis piruetas (galletas gamesa) y mi café...

Empieza elogiando a la autora, pero después su tono cambia...O será mi impresión??
                        Let me see

primero comento
                        "magnicida" por la analogía que hace entre lopez y Robespierre (cuasi broma)
                        al referirse que lopez como Robespierre perdió la cabeza (no sé qué onda con Monreal-Danton(¿?)

En su camino al altar de la diosa Razón, Maximiliano en el poder perdió la cabeza, hizo a un lado a los camaradas de la primera hora de la revolución que se oponían a su radicalismo, a su brutal autoritarismo que desembocó en una dictadura, breve pero costosa, hasta que la Asamblea nacional lo detuvo.
                        Sus fieles, espantados cambiaron de bando y Robespierre perdió la cabeza por segunda vez y ya no en sentido figurado.

Afortunadamente, no hay comparación posible entre el revolucionario francés y el presidente López Obrador que está muy lejos de dictar sentencias de muerte física. Sin embargo, la retórica revolucionaria los acerca, y en ese terreno hay algunos paralelismos entre ellos. El Incorruptible francés y el presidente mexicano comparten el radicalismo verbal, así como la convicción de que la concentración del poder es una prioridad, y el puritanismo una virtud pública.

En el caso del mexicano, nuevamente por fortuna, la guillotina es una metáfora. (???)

Y si el francés se inclinaba ante la diosa Razón, el mexicano la ha mandado al exilio.

Le doy la razón al zombie.-
                        Por qué comparan a Lopez con Robespierre????
                        Robespierre sería un ser repelente por sus acciones pero era un tipo inteligente, brillante y un gran orador.-
                        Y lópez???
                        a-
                        b-
                        c-
                        Nada que ver!!
                        Tiene razón el zombie

----

Estos personajes han hecho historia y están en ella, y aquí ya veremos si haremos historia o histeria, en este camino andamos.

Saludos.

Comment

Comment

Y se revuelca de bruta...

no como los aviones de Jimenez Espriu, que se repelen.-
                            Psssst, mensa:

El que dijo que "los aviones" [modernos] "no pueden chocar porque" [por sus sistemas de navegación satelital] "se repelen" -lo cual es completamente cierto- NO fue Jiménez Espriú, sino José María Rioboó.

De nada.

Por eso da risa.

.

Comment

Para alusiones personales
                              La Política Exterior México frente a Estados Unidos
                              12 de abril de 2019

Jose Luis Camacho
                              (Fragmento)

".....................AMLO se formó políticamente en una época dominada por las máximas de Jesús Reyes Heroles y sabe perfectamente que la forma es fondo, esto implicará “moderar” sus expresiones cuando se refiera a la relación con los Estados Unidos y asimilar qué tan importante es que la impresión de los representantes del gobierno de ese país, como la imagen interior.

En este sentido, aun cuando en sus mañaneras no lo acepte, debe estar consciente de que la forma que utilizó para reunirse con Krushner no fue la mejor y que conforme pase el tiempo estos descuidos cobrarán facturas más altas. Trump está ya instalado en la implementación de su estrategia electoral para buscar la reelección, lo que implicará muy probablemente que acuda a su actitud agresiva contra los migrantes mexicanos y contra todo aquello que tal vez sólo viva en su imaginación pero que le atrajo y le atraerá votos, por eso es importante que AMLO y su gobierno vayan evaluando cuál será la posición más conveniente y viable.

Esto supone tomar una posición, ante el proceso electoral del país vecino, lo que no significa, desde luego, intervenir en el mismo, pero sí estar consciente de que se deberá ser consecuente con la misma y en el caso de que el resultado no sea el esperado, asumir los costos de establecer una relación bilateral efectiva. En sus mañaneras, AMLO podrá seguir predicando el amor inalterable por la libre autodeterminación de los pueblos, pero en los hechos los contendientes a la presidencia de los E.U. demandarán una toma de posición.

El asunto y la decisión no son menores, el poder y peso de la relación con los Estados Unidos no es un tema menor y las consecuencias de una decisión equivocada pueden ser de alto impacto; el miedo no es gratuito."
                              (EjE CENTRAL)

Comment

Opina Soledad Loaeza:

https://www.cronica.com.mx/notas-la_...a-1131912-2019

-----
                                “La 4T ha dado una amarga sorpresa a los académicos”: Soledad Loaeza

El bajo apoyo a la ciencia y la cultura no es reflejo de un gobierno de izquierda, señala Soledad Loaeza, quien recibió el emeritazgo del Colmex. “Nos preocupa además la indiferencia del Presidente”.

El miércoles pasado, El Colegio de México otorgó el nombramiento de profesora-investigadora emérita a Soledad Loaeza por su amplia trayectoria dentro de la institución, de la que fue alumna y de la que ha sido académica desde hace más de cuatro décadas.

A lo largo de estos años, ha disfrutado de una experiencia rica y satisfactoria dentro de la institución, señala en entrevista. “He hecho lo que me gusta: leer, escribir y enseñar. Ingresar al Colmex ha sido una fortuna”.

Ha aprendido de personas sugerentes y generosas del conocimiento, profesores y estudiantes, que desde el Centro de Estudios Internacionales han permitido desarrollar su línea de investigación en análisis de la política en México y Europa de los siglos XIX y XX. “Tenemos muchas lecciones que aprender de los europeos, incluso más que de los norteamericanos”.

El Colegio de México, de la mano de sus fundadores y profesores distinguidos, añade, ha sentado las bases de un modelo educativo en ciencias sociales que ha sido retomado por otras instituciones. Es una joya de la academia, dice, que debe mantenerse y renovarse a la vez, puesto que “es uno de los logros de la educación publica mexicana, por lo que deben reconocerse sus aportaciones y virtudes”. No obstante, no es el escenario actual para el gobierno y las instituciones académicas y científicas, añade. “Al contrario, hay una tensión y falta de apoyo, cuando era algo que nos ha distinguido en América Latina”.

CONTROL. La politóloga refiere que actualmente el apoyo a la ciencia y la cultura no ha sido un punto a favor de la Cuarta Transformación. “Este periodo ha sido de gran sorpresa en el medio académico, ante la política y actitudes del nuevo gobierno con las instituciones de educación y el conocimiento. Enfrentamos una especie de política de ‘guillotinaje’ de presupuestos y de enormes perturbaciones en instituciones, algunas de las cuales se encuentran en riesgo. No entiendo esa política ni a la directora de Conacyt al decretar que había instituciones que no necesitaban recursos”.

Soledad Loaeza menciona que esta política en el sector, que busca el control tanto del conocimiento como de la investigación, no tiene antecedentes, “anteriormente pudo ser autoritario, pero esto no existía”. Agrega que la política de concentrar todos los recursos y decisiones en su persona generará problemas en el corto plazo, lo cual es una muestra de arbitrariedad.

“Nos preocupa además la indiferencia del Presidente ante las instituciones, dice que tiene interés pero en su comportamiento no lo parece. La Cuarta Transformación, hasta ahora, ha generado una sorpresa amarga para muchos de nosotros, sobre todo porque sus acciones provienen de un gobierno que se dice de izquierda”.

PERCEPCIÓN PRESIDENCIAL. A lo largo de su carrera, menciona la académica, nunca se le había dictado cómo hacer su trabajo, ni tampoco había sido demeritado, dice en alusión a los comentarios del Presidente sobre la comunidad científica y académica del país. “Es injusto decir que estamos encerrados en nuestros cubículos y laboratorios y no sabemos la realidad del país. Por otra parte, debería de decirnos con base en qué se toman decisiones actuales en su gobierno, porque dice que desconfía de especialistas y su conocimiento; en cambio no se pueden tomar bajo intuición”.

Soledad Loaeza puntualiza que espera que el resto del sexenio haya un cambio en este discurso y política. “Esperamos una reconsideración y que el Presidente se sensibilice y se acerque a conocer nuestro trabajo, que reconozca la importancia de la investigación y la educación, así como del peligro que significa hacerles recortes a rajatabla y sin un análisis cuidadoso. Ojalá sea así con él y sus colaboradores cercanos”.
                                -----
                                cubo
                                Forista Amatista
                                Last edited by cubo; 20-septiembre-2019, 19:34.

Comment

Working...
                                X