Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Voto nulo no es igual a voto inútil.

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Re: Voto nulo no es igual a voto inútil.

Originalmente publicado por n3p Ver post
    ¿Por qué no vas a investigar que es la LEGITIMIDAD y como su ausencia afecta a los gobiernos?

El que se lee muy resentido eres tú. Diciendo puras tonterias de millones de mexicanos que van a ANULAR su voto.

Somos millones los que opinamos que el gobierno del PAN es una MIERDA.
    Esa es la Demócracia: Somos Millones los que decimos que el PAN es el mejor Gobierno de Mèxico en su historia, la cosa no es cuantos lo digan, si no lo es que al contar logren ser mayoria asì sean pocos y la diferencia sea corta...
    Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

Comment

Al fin de cuentas, los votos nulos no cuentan, lo único es que cantarán más boletas los funcionarios de casilla. No afecta al candidato ganador, que es el que obtuvo mayor votos, aunque haya sido unos cuantos, será el que obtenga la curul, en el caso de diputados; tampoco los diputados legislaran para darle valor a los votos nulos, no son tan burros.

Los que irán hacer cola para anular su voto, no es más que manifestar su inconformidad por la falta de candidatos porque creen que no los representarán ninguno, y es también respetable esa decisión de anular el voto. Y el que se beneficiará es el partido con mayores votos duros, que es el PRI. No son votos en contra de ningún partido, es simplemente un voto nulo, y así lo contarán en las elecciones. No es difícil comprender eso o ¿si?

Comment

Originalmente publicado por farina Ver post
        Igual me pendejean; no sé ni madres de leyes y me basé en una leída somera al "CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES" y al Art. 41 de la Constitución, pero se me hace que eso de que "el voto nulo no sirve, no cuenta, no vale" está en veremos:

"razonemos y valoremos":

a) Si te abstienes de votar la boleta que te correspondía no se contará.
        Cierto, las boletas que se queden en el block, serán anuladas por el secretario de la casilla. Cuando se abren las urnas, se sacan los votos y se cuentan para cada partido, así como los votos nulos. Al final deben coincidir boletas anulados votos válidos y votos nulos.

b) Si votas, sea por un candidato registrado por uno o más partidos; por un candidato no registrado o anulas tu voto, tu boleta será contabilizada; ésto es: to boleta será parte de la "votación emitida" que no es otra cosa que la suma de las boletas extraídas de cada urna para su conteo.
        Cierto, se llama votación total emitida

Qué significa y porqué están tan nerviosos todos los que conforman el actual sistema político? Un voto nulo juega en contra de TODOS los partidos, mientras mayor sea el número de votos nulos, menor será el peso en términos porcentuales, de cada voto que obtenga un candidato registrado.
        No exactamente. Para hacer la asignación de diputados plurinominales, se toma en cuenta la votación nacional emitida, que es la que resulta de restar de la votación total emitida los votos nulos y los votos de los partidos que no obtuvieron el 2%

Ese 2% es respeto de la votación total emitida, por lo que quienes deberían estar nerviosos son la chiquillada, a quienes les afectaría directamente el castigo de los ciudadanos que anularon su voto, pues perderían su registro como partido político.

A los demás partidos les da igual, le apuestan al voto de sus afiliados, simpatizantes y algún otro iluso que pretenda equilibrar la integración de la Cámara de Diputados. Esto es porque de la votación nacional emitida, para efectos de la representación plurinominal, se convierte en el 100% y ahí empieza la repartición de curules a los que están en las listas, o sea, los de siempre.

Ésto, si lo llevamos al extremo y nos imaginamos que la gran mayoría de los abstencionistas, mas los muchos que no desean votar por algún partido decidieran asistir y votar anulando su voto o votando por la Pelancha o cualquier otro no registrado; endríamos entonces un efecto real, cuantificable en términos de pesos y centavos:
        Solamente cuando uno de los partidos pierda su registro, los otros recibirán el financiamiento público como siempre, pues se siguen reglas de porcentaje, si les interesa lean el artículo 78 y siguientes de COFIPE

Aunque, como tooodos los políticos han tenido a bién repetirnos hasta el hartazgo, no importa con cuantos votos, los candidatos que tengan mayor número de votos sin importar cuantos nulos se hayan emitido, ganarán su puesto, inclusive con un solo voto.
        Pues es chocante y cínico, pero es absolutamente cierto. Esto es porque primero ganan los diputados de mayoría relativa, o sea quienes tengan más votos y después tendrán los de representación proporcional de acuerdo con el porcentaje de sus votos

La representación proporcional también será designada ya que para esta proporcionalidad no cuentan los votos nulos.
        Y una serie de operaciones aritméticas de miedo, solo basta leer el artículo 15 del COFIPE como para entretenerse varios días y terminar por decirles que se vayan a volar.

En los dos puntos anteriores el código es claro como el agua.
        No más léelos de manera relacionada y el agua destilara azufre.

Sin embargo, cuando habla de la conservación del registro y del famoso 2%, se refiere también con claridad a la "Votación EMITIDA"; de ahí que estemos ante la oportunidad de que, a golpe de boletas anuladas pudieramos deshacernos de uno o varios partidos... y de los costos asociados con ellos; esto, en estos tiempos de crisis que estamos viviendo no es para nada despreciable...
        De esto no estoy segura, porque para el financiamiento publico se toman en cuenta: el total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, el salario mínimo y la votación nacional emitida. (Art. 78 COFIPE)

Échenle números, no está demasiado complicado: Si el abstensionismo fuera reemplazado por votantes decididos a anular, se me ocurre de bote pronto que:

a) recobraríamos el dominio y usufructo de los bienes que les hemos otorgado a aquellos partidos que no alcanzaran un 2% de la votación emitida.
        No, si se pierde el registro, pasaría a ser una agrupación política y conserva sus bienes y recibe financiamiento. También esta en el COFIPE

b) Ahorraríamos en el financiamiento para los partidos políticos, ya que, según entiendo, parte del financiamiento se asigna proporcionalmente al total de la votación... ésto por sí mismo ya sería un aliciente para la anulación masiva de votos!.
        Tampoco, arriba ya dije porque.

c) Los líderes sindicales también pierden: el peso específico de sus agremiados también disminuye si la mezcla que cuenta se rebaja con los votantes 'nulos'.
        No tengo idea. Los sindicatos seguirán recibiendo sus cuotas y los sindicalizados sus prestaciones. No le encuentro relación alguna.

Así que, tanto como pendejada sin sentido ni valor...
        Pues cada quien sus gustos

Saludos

Comment

Originalmente publicado por Flit Ver post
          Al fin de cuentas, los votos nulos no cuentan, lo único es que cantarán más boletas los funcionarios de casilla. No afecta al candidato ganador, que es el que obtuvo mayor votos, aunque haya sido unos cuantos, será el que obtenga la curul, en el caso de diputados; tampoco los diputados legislaran para darle valor a los votos nulos, no son tan burros.

Los que irán hacer cola para anular su voto, no es más que manifestar su inconformidad por la falta de candidatos porque creen que no los representarán ninguno, y es también respetable esa decisión de anular el voto. Y el que se beneficiará es el partido con mayores votos duros, que es el PRI. No son votos en contra de ningún partido, es simplemente un voto nulo, y así lo contarán en las elecciones. No es difícil comprender eso o ¿si?

totalmente de acuerdo flit, mejor explicado no se puede
          "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

Comment

Originalmente publicado por Eugenio Dominguez Ver post
            Algo bueno tiene que salir de este ejercicio ciudadano de "anular el voto", porque si los votos anulados alcanzan cifras espectaculares, tanto los que salgan triunfadores en la contienda con una pobre cantidad de votos a favor, el gobierno, los partidos y las autoridades electorales, van a tener que voltear hacia la ciudadanía y plegarse a sus exigencias. Escuché que la primera Reforma electoral que se realizó en los tiempos de José López Portillo, fué consecuencia de que los partidos comparsa que generalmente acompañaban al PRI, decidieron no participar y lo dejaron solo, y al no haber competencia, el señor tuvo que realizar todo tipo de tretas para hacerse notar, dicen que don José llegó al colmo de entrar a un pueblo que visitaba, montado en un elefante. Obviamente ante la falta de competencia, la elección perdió atractivo y la abstención se incrementó haciéndole sentir su ilegitimidad.
            Yo no creo que sirva copiar modelos o basarse en experiencias de otros países, ya que por experiencia sabemos que nuestra idiosincracia es tan especial, que las veces que se han importado sistemas o modelos para implementarse en la industria, no han dado los resultados que dieron en su país de orígen y se tuvieron que adaptar a nuestra manera de ser. Así que es probable que lo que en España no dió resultado, aquí sea un éxito.
            Pués esperemos, ahora, la situación de un distrito, no necesariamente es la misma en otro... y en donde en un lado no hay de plano por quien votar... en otro pueque las opciones no estén tan dadas al catre...

Pero sin embargo, lo que dices es muy cierto, si los niveles de anulacuión son espectaculares, esperemos que se de un wake-up call entre la clase política, sin embargo, y hasta donde se ve, tienen la piel muy gruesa y me temo que no les afectará mucho... espero equivocarme... por otro lado, los niveles de abstención hasta ahora, según las encuestas, no superan el 10%, que es lo "normal", lo que mas bien creo es que será el abstencionismo el que será el gran ganador... como siempre.
            I love my attitude problem.

Comment

Que tal, Natalia

Te agradezco la respuesta, tus precisiones son correctas.
              ...
              Citar:
              Qué significa y porqué están tan nerviosos todos los que conforman el actual sistema político? Un voto nulo juega en contra de TODOS los partidos, mientras mayor sea el número de votos nulos, menor será el peso en términos porcentuales, de cada voto que obtenga un candidato registrado.

No exactamente. Para hacer la asignación de diputados plurinominales, se toma en cuenta la votación nacional emitida, que es la que resulta de restar de la votación total emitida los votos nulos y los votos de los partidos que no obtuvieron el 2%

Ese 2% es respeto de la votación total emitida, por lo que quienes deberían estar nerviosos son la chiquillada, a quienes les afectaría directamente el castigo de los ciudadanos que anularon su voto, pues perderían su registro como partido político.

A los demás partidos les da igual, le apuestan al voto de sus afiliados, simpatizantes y algún otro iluso que pretenda equilibrar la integración de la Cámara de Diputados. Esto es porque de la votación nacional emitida, para efectos de la representación plurinominal, se convierte en el 100% y ahí empieza la repartición de curules a los que están en las listas, o sea, los de siempre.

Aunque el sentido común me dice que tienes razón en cuanto a que los partidos grandes no se ven tan afectados por el voto nulo, el efecto aritmético también juega en contra de ellos, en un imposible caso, si por ejemplo, un 50% de los votantes anulara su voto; los partidos se repartirían el 50% restante; dificilmente alguno alcanzaría mas del 20% de la votación emitida; poniendo en tela de juicio su legitimidad... si esto resulta en algo bueno, algo malo o no resulta en nada, lo sabremos despues del 6 de Julio.

Citar:
              Ésto, si lo llevamos al extremo y nos imaginamos que la gran mayoría de los abstencionistas, mas los muchos que no desean votar por algún partido decidieran asistir y votar anulando su voto o votando por la Pelancha o cualquier otro no registrado; endríamos entonces un efecto real, cuantificable en términos de pesos y centavos:

Solamente cuando uno de los partidos pierda su registro, los otros recibirán el financiamiento público como siempre, pues se siguen reglas de porcentaje, si les interesa lean el artículo 78 y siguientes de COFIPE

Citar:
              Aunque, como tooodos los políticos han tenido a bién repetirnos hasta el hartazgo, no importa con cuantos votos, los candidatos que tengan mayor número de votos sin importar cuantos nulos se hayan emitido, ganarán su puesto, inclusive con un solo voto.

Pues es chocante y cínico, pero es absolutamente cierto. Esto es porque primero ganan los diputados de mayoría relativa, o sea quienes tengan más votos y después tendrán los de representación proporcional de acuerdo con el porcentaje de sus votos

...

Sin embargo, cuando habla de la conservación del registro y del famoso 2%, se refiere también con claridad a la "Votación EMITIDA"; de ahí que estemos ante la oportunidad de que, a golpe de boletas anuladas pudieramos deshacernos de uno o varios partidos... y de los costos asociados con ellos; esto, en estos tiempos de crisis que estamos viviendo no es para nada despreciable...
              De esto no estoy segura, porque para el financiamiento publico se toman en cuenta: el total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, el salario mínimo y la votación nacional emitida. (Art. 78 COFIPE)

Nuevamente, tienes toda la razón. De hecho nos cuesta lo mismo mantener 2, 3 o 10 partidos... estos cabrones nos tienen bien apergollados... y también tienen razón los que se oponen al voto nulo en cuanto a que este fortalece a los que queden, al menos financieramente.

Citar:
              c) Los líderes sindicales también pierden: el peso específico de sus agremiados también disminuye si la mezcla que cuenta se rebaja con los votantes 'nulos'.
              No tengo idea. Los sindicatos seguirán recibiendo sus cuotas y los sindicalizados sus prestaciones. No le encuentro relación alguna.

Si volvemos al iluso 50% que mencionaba arriba, el 1, 2, 4, 5% que represente el voto de un sindicato se vería reducido a la mitad y en la misma medida disminuirá su poder.

Visto así, para los partidos resultaría mas atractivo el 50% de votantes que anularon que la suma de todos los sindicatos.

Con todo, me sigue gustando la idea de quitarle peso al voto duro y creo que si la bola de nieve sigue creciendo, forzosamente tendrá que ser atendido este sector inconforme de la población.

Saludos back
              Too old to twitter, too young to die... Aire!

Comment

He decidido anular mi voto, porque:
                Ya no pienso seguir siendo cómplice de las fechorías de la clase política.
                Ya estoy harto de la incompetencia de los gobernantes
                No creo en las promesas demagógicas y populacheras que jamás se cumplen
                Es urgente sacudir el sistema político de esa caterva de vividores
                Me interesa adherirme a un movimiento carente de líderes, que terminan vendiéndose a cambio de contratos y beneficios personales.

Comment

Ayer Alejandro Martí , presentó su propuesta alterna (una más) al voto en blanco y que se llama el “voto condicionado” o algo así.

La idea es casi tan original como la del Verruga Mamón, y dice que antes de votar le preguntes a los jefazos de los partidos si ahora sí van a cumplir sus promesas de campaña, y que si ahora sí van a acabar con la inseguridad , y que si ahora sí van a quitar a los pluris , y que si ahora sí van a bla, bla, bla …
                  ¡Ahh, pero con la gran diferencia de que (ahora sí) , se los pidas por escrito tipo Peña Nieto! , que los partidos te digan: :”Se los firmo y se los cumplo” , y ya con eso tienen tu voto.

Suena chido ¿o no?

Ayer también Alejandro Martí, es presentado en el noticiero de López Chóriga para hablar de su propuesta, y además de los puntos anteriores pide la “libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía pa criticar a los partidos” o una madre por el estilo, lo que traducido al español quiere decir que se permita a los partidos volver a contratar espacios pagados en los medios masivos de comunicación.

El Señor Martí, sufrió una tragedia con el secuestro y muerte de su hijo, muy cierto pero ahora yo veo que lo manipulan los medios (quisiera pensar que él no es muy consciente de eso) para ponerlo como adalid de las libertades y la vanguardia, cuando lo que menos les preocupa a las televisoras es defender la “libertad de expresión” y en el fondo siguen buscando la manera de recuperar el filón de lana que se les perdió con la nueva ley electoral .

La mentada pérdida de la libertad de expresión (de acuerdo a las televisoras y al Sr. Martí) , no es nada más ni nada menos que un vulgar asunto de dinero.
                  ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

He decidido anular mi voto, porque:
                    Ya no pienso seguir siendo cómplice de las fechorías de la clase política.
                    Ya estoy harto de la incompetencia de los gobernantes
                    No creo en las promesas demagógicas y populacheras que jamás se cumplen
                    Es urgente sacudir el sistema político de esa caterva de vividores
                    Me interesa adherirme a un movimiento carente de líderes, que terminan vendiéndose a cambio de contratos y beneficios personales.
                    Impresionante Eugenio, yo estuve a punto de hacer lo mismo y por las mismas razones, preferi votar por el PSD por razones que tu ya conoces y por que no veo un efecto trascendente y efectivo en el voto nulo que no sea reducir en algo la prerrogativas de los partidos, ojala que sean muchos los que decidan protestar asi y hagan reaccionar a la clase politica, para que por lo menos permitan las candidaturas ciudadanas, yo sigo insistiendo en que es mejor votar por el PSD aunque solo sea por que sus dirigentes y CANDIDATOS se eligen en asambleas y no por medio del dedazo y para generar una nueva opcion de izquierda que aunque no sea lo mio es necesaria.
                    aguil@real
                    Forista Rubí
                    Last edited by aguil@real; 16-junio-2009, 12:33.
                    SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
                    http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

Comment

He decidido anular mi voto
                      Pues ya son dos votos anulados.

Originalmente publicado por aguil@real Ver post
                      ....votar por el PSD por razones que tu ya conoces ....
                      votar solo por votar.....pero votar?....
                      cgalvanv
                      Presidente del PUP
                      Last edited by cgalvanv; 16-junio-2009, 16:16.
                      sigpic

Comment

Originalmente publicado por aguil@real Ver post
                        , yo sigo insistiendo en que es mejor votar por el PSD aunque solo sea por que sus dirigentes y CANDIDATOS se eligen en asambleas y no por medio del dedazo y para generar una nueva opcion de izquierda que aunque no sea lo mio es necesaria.
                        Licenciado, mejor no siga explicando sus razones (?¿) pa votar por el PSD porque se espanta la clientela.

Usted nomás dele duro al megafonazo para alborotar a sus huestes y ya.
                        ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Originalmente publicado por el Barto Ver post
                          Licenciado, mejor no siga explicando sus razones (?¿) pa votar por el PSD porque se espanta la clientela.

Usted nomás dele duro al megafonazo para alborotar a sus huestes y ya.
                          Calmado el venado la candidato del PSD brilla por su ausencia, el megafono tendra que esperar hasta el 2012
                          SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
                          http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

Comment

Originalmente publicado por el Barto Ver post
                            Ayer Alejandro Martí , presentó su propuesta alterna (una más) al voto en blanco y que se llama el “voto condicionado” o algo así.

La idea es casi tan original como la del Verruga Mamón, y dice que antes de votar le preguntes a los jefazos de los partidos si ahora sí van a cumplir sus promesas de campaña, y que si ahora sí van a acabar con la inseguridad , y que si ahora sí van a quitar a los pluris , y que si ahora sí van a bla, bla, bla …
                            ¡Ahh, pero con la gran diferencia de que (ahora sí) , se los pidas por escrito tipo Peña Nieto! , que los partidos te digan: :”Se los firmo y se los cumplo” , y ya con eso tienen tu voto.

Suena chido ¿o no?

Ayer también Alejandro Martí, es presentado en el noticiero de López Chóriga para hablar de su propuesta, y además de los puntos anteriores pide la “libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía pa criticar a los partidos” o una madre por el estilo, lo que traducido al español quiere decir que se permita a los partidos volver a contratar espacios pagados en los medios masivos de comunicación.

El Señor Martí, sufrió una tragedia con el secuestro y muerte de su hijo, muy cierto pero ahora yo veo que lo manipulan los medios (quisiera pensar que él no es muy consciente de eso) para ponerlo como adalid de las libertades y la vanguardia, cuando lo que menos les preocupa a las televisoras es defender la “libertad de expresión” y en el fondo siguen buscando la manera de recuperar el filón de lana que se les perdió con la nueva ley electoral .

La mentada pérdida de la libertad de expresión (de acuerdo a las televisoras y al Sr. Martí) , no es nada más ni nada menos que un vulgar asunto de dinero.
                            Cesar Nava ex-secretario particular de Felipe Calderón y hoy candidato a diputado, ni tardo ni perezoso se sumó a la propuesta de Alejandro Martí y ya firmó sus compromisos ante notario, entre los que incluye algunos de los que se menciona por los del "voto anulado", como la reelección de diputados y senadores, reducción de legisladores plurinominales, etc.

Comment

Encuesta de Reforma, el no. de electores que anularía su voto aumentó de 10 a 15%, de mayo a junio.

Comment

"Its simple message: the whole political system stinks"

"Mexico has swung from dictatorship to a kleptocracy"

En el TIME http://bit.ly/H95jx

Comment

Working...
                                X