Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Satelandia y la pérdida de sus íconos.

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Satelandia y la pérdida de sus íconos.

Como Sateluco tengo que decir algo. Me podía echar un rollazo -que ni se me dán- para decir algo de Satelandia y puede ser que me lo eche en otro de los foros de este mismo foro, pero algo hay que decir.

Satélite nació como un suburbio de la Ciudad de México. Sus diseñadores apostaron a la modernidad de un país que prometía un futuro ejemplar, muy distinto al que ahora vemos. Se diseñó como un grupo de circuitos de tal manera tan chingona que hasta la fecha no necesita de semáforos y con total ausencia de choques porque no hay esquinas. Esto es, que ves al coche que viene desde mucho antes de que te incorpores a una calle o avenida.

El periférico norte se hizo para conectar este suburbio con la Ciudad de México y según su diseño original, jamás sería absorbido por la mancha urbana, pero pues eso no pasó.

Se pensó como una ciudad autónoma en todos sus sentidos. Era un plan integral que incluía comercios como Plaza Satélite que fue el primer centro comercial en su tipo en México, un plan hidráulico que recuperaba agua pluvial y conducía sus descargas pulcramente al vaso de Cristo y una zona agrícola diseñada para abastecer a toda esta Ciudad. También valió madre.

Pues a Satélite le daba su identidad, El Toréo, aunque era lejos, el Autocinema, últimamente el Bazar de Lomas Verdes, La Zona Azul con sus arrancones y las enigmáticas Torres de Satélite.

Pues como todos saben, en donde estaba el Toréo, hoy se construye una plaza comercial, el Autocinema hace ya un par de décadas que valió madre; los arrancones ya no se hacen por acá sino en Aragón y las enigmáticas Torres de Satélite se están viendo amenazadas por el proyecto del Segundo Piso del Periférico Norte.

Es decir que todo lo que le daba identidad a Satelandia, que fue proyectada como una Ciudad Modelo, ya no le da esa identidad. Y si eso es en proyectos tan ambiciosos y bien ejecutados, ¿como estará todo lo demás?

Saludos.
    NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

Re: Satelandia y la pérdida de sus íconos.

“Tienes que mirar de prisa” estimado Alqui... ya lo dijo el Trovador de Satélite

Tienes que mirarlo todo aprisa
    si quieres guardarte brisa
    en la memoria y evocarlo como está.
    Tienes que ver todo en su momento
    porque al cabo y con el tiempo
    nada vuelve a ser igual.

Tienes que mirar sobre la loma y
    sobre el valle y si te asomas,
    recorrer el campo que ande por ahí.
    Tienes que mirarlo veinte veces,
    tienes que aprenderlo a repetir,
    tienes que asombrarte para siempre
    porque pronto va dejando de existir,
    si va... dejando de existir
    ::

Comment

Las Torres de Satelite son como Las Rejas de Chapultepec.¿Hay alguna verde?
      Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

Comment

Como vecino contiguo (o más o menos), visitante desde enano (por Plaza sobre todo), fallido residente de la zona (chingao, mi jefe la regó al no comprar tierritas quesque "porque estaba lejos") y amante de lo mundano urbano, algo tengo que decir también.

Ja, ja, ja, primero. ¿No te las has prolongado un poco mi estimado encantador de metales? ¿Enigmáticas torres? Ja, ja, ja. Que ñoño (Beanear dixit ), juar, ya sabes ese carnal como "nos quiere", a los ñoños, claro.

Mi jefe me llevaba de vez en vez al Apolo Satélite, ahi me tocó ver King Kong (versión 1976) y Tiburón (recuerdo) y creo que hasta Star Wars. La compra de pasteles (pa´ los cumpleaños y solo cuando el presupuesto lo permitía) era en el Sanborns de Plaza y ahi mesmo, en la librería vide por primera vez "El Don del Aguila" que aunque puberto entonces llamó poderosamente mi atención cuando ni pajarolera idea tenía yo quién era y qué peyotes se había metido Carlos Castaneda en el noreste de México.

Sí, de chavo las torres me impresionaban; pasábamos por el periférico cada vez que íbamos al pueblo de mi señora madre, saliendo por la pista de Querétaro para ir a Tula y de ahi enfilar al Valle del Mezquital y fue hasta varios años después que me enteré que "el enigma" era que tenían agua adentro.... chaaaale.

Cuando fui vagabundo citadino de a pie me gustaba de vez en cuando ir a dar el rol por sus calles; sí otra atmósfera, otro pedo ajeno totalmente a lo que veías, digamos apenas al llegar a la zona del Toreo de 4 Caminos.

Supongo que el sentimiento es el mismo o parecido al que muchos chilangos que nacieron aquí en el DeFectuoso en los 30 y 40 experimentaron en los 80 cuando la capirucha ya era un reverendísimo desmadre; "el México que se nos fue" dijo Chava Flores y su simil "el Satélite que ya bailó".

Cosas de la modernidá, digo yo.

Saludetes.
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Originalmente publicado por El Alquimista Ver post

Pues a Satélite le daba su identidad, El Toréo, aunque era lejos, el Autocinema, últimamente el Bazar de Lomas Verdes, La Zona Azul con sus arrancones y las enigmáticas Torres de Satélite.

"Las Enigmáticas"
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Se te extraña, hermano; se te extraña... snif.

Comment

¿Donde dejan a Cafe Tacvba?.. ¿donde?

Comment

Hola Alqui! Fíjate que yo no entiendo la construcción de tanta plaza comercial porque si te pones a observar, las tiendas a veces están llenas (sobre todo grandes almacenes) pero de mirones. Realmente el poder adquisitivo con la crisis ha arruinado a las tiendas pequeñas. En una plaza comercial jala un cine, helados, comida rápida y pocos más. Se darán de topes los que pongan ahí un changarro...

Buenísimos recuerdos del autocinema (cuando éramos niñ@s, mis papás nos llevaban en pijama jaja) Francamente el sonido era fatal, pero era lo máximo sentarnos a veces en el cofre del coche, en las noches que no estaban tan frías.

Creo que lo último que hicieron en el toreo, fue la filmación de Capadocia., no?

Muchos saludos!
                "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

Comment

Oído en un hogar de satélite, marido y mujer obvio:

Ella: Porqué chingados no llegaste a dormir?
                  Él: Mi vida no me vas a creer, me desorienté, no vi el toreo y dije todavía falta...
                  Don´t call me a Cowgirl MR until You´ve seen me ride!

Comment

¿Rivalidad, pos cuál?

¿Qué tanto de lo que se dice del Estado de México y Satélite es realidad?

¿Cuánto de lo que afirmamos con desenfado y despectivamente tiene bases? Siendo honestos, el estigma pertenece a los chilangos. Como afirma Carlos Monsiváis: «Son cuentos que se producen para inventarse una identidad. Los chilangos solo pueden tener conflicto con la ciudad de México y los de Satélite con la suya. No hay rivalidad. Es un chiste».

De entrada, para el capitalino común, todo es Satélite a partir de que se cruza el Toreo y hasta la salida a Querétaro. Sólo eso conocemos si no tenemos necesidad de ingresar a los circuitos o a colonias como Echegaray, Santa Mónica o Valle Dorado. En cambio, para sus habitantes, Ciudad Satélite va del McDonald´s al Wallmart, no más de un kilómetro en el que las famosas torres son el centro alrededor de la cual se extiende hacia el oriente y poniente el suburbio, y no sobre Periférico.

Silvia Fragoso, oriunda de Coapa, ha trabajado en el ramo de la construcción en diversos proyectos del estado de México. Y si bien ambos suburbios son considerados gemelos, para ella tienen diferencias de índole cultural: «Están como bien cerca y al mismo tiempo bien “lejitos”. Culturalmente hay diferencias como por ejemplo que allá no se conocen entre los diferentes municipios, la gente de Satélite no conoce Tultitlán. En el DF no falta que tienes familia en otras delegaciones y te relacionas. Además, a diferencia de ciudades como Querétaro, que tienen un historia de qué enorgullecerse, en el estado de México pasaron de pequeños poblados agrícolas y zonas totalmente despobladas a urbes improvisadas o suburbios aspiracionales donde el orgullo es el Cinemex o el centro comercial».
                    Chilangos vs. Satelucos en 6 capítulos

Comment

Originalmente publicado por renexpx Ver post
                      ¿Donde dejan a Cafe Tacvba?.. ¿donde?
                      Es verdad.

Cap. 6 De Ciudad Satélite para el mundo

A pesar de todo, Satélite ha hecho contribuciones a nuestra forma de vida:

1. EL BAZAR DE LOMAS VERDES

2. LOS RESIDENCIALES

3. CAFÉ TACVBA

Quién iba a pensar que de un suburbio de aspiraciones yanquis iba a surgir el grupo de “Música Mexicana Contemporánea” por antonomasia. O tal vez, sólo en Satélite se comprende una necesidad tan clara de afirmar la identidad nacional. Sí señor.

4. EL SAPO CANCIONERO Y FERNANDO DELGADILLO

5. LOS COCHES ARREGLADOS

6. JORGE “EL NEGRO HIPÓLITO (NOISELAB) Y URIEL WEIZEL (IBERO 90.9)

Comment

[QUOTE=*Elisa;195296]Hola Alqui! Fíjate que yo no entiendo la construcción de tanta plaza comercial porque si te pones a observar, las tiendas a veces están llenas (sobre todo grandes almacenes) pero de mirones. Realmente el poder adquisitivo con la crisis ha arruinado a las tiendas pequeñas. En una plaza comercial jala un cine, helados, comida rápida y pocos más. Se darán de topes los que pongan ahí un changarro...

Buenísimos recuerdos del autocinema (cuando éramos niñ@s, mis papás nos llevaban en pijama jaja) Francamente el sonido era fatal, pero era lo máximo sentarnos a veces en el cofre del coche, en las noches que no estaban tan frías.

Creo que lo último que hicieron en el toreo, fue la filmación de Capadocia., no?

Muchos saludos![/QUOTE

Hola Elisa... Como tas???? Pues yo tengo la teoría de que la mayoría de esos desarrollos de comercios tiene que ver con la lavadera de lana.
                        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

Comment

Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                          Es verdad.
                          Hace tiempo que los tacuvos no se paran por aquí ni por equivocación. Seguro niegan la cruz de su parroquia.

Comment

Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
                            Hace tiempo que los tacuvos no se paran por aquí ni por equivocación. Seguro niegan la cruz de su parroquia.
                            No decian que ahi vivian?

A lo mejor andan de gira.

Comment

Pos si, de acá salieron pero como que no se les ve por ningún lado. Aunque no hay mucho lugar por donde se les vea. Aquí no hay lugares de reunión de la socialité.

Comment

Working...
                              X