Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Certificado de Secundaria apostillada

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Certificado de Secundaria apostillada

    Hola chamacos:

    Pues estoy empezando a preparar mis maletas a un año de distancia.

    Hablé a la COMIPEMS para preguntar qué procede para que mi niña, que está en 3ro. de secundaria (9th grade) pueda hacer el examen de ingreso al bachillerato; siendo que vivimos acá en los "yunaites".

    Me dijeron que aunque no es común, algunas veces les ha pasado y tienen contemplado este caso, y lo que procede es:

    * Obtener un apostillado del certificado de secundaria (en el consulado me dijeron que se requiere un "documento de transferencia"; que es una especie de boleta en inglés y español, que la escuela gringa debe llenar, firmar y sellar).

    * Realizar un curso de revalidación de materias que toma 15 días, antes del examen.

    Para el pre-registro (en enero/febrero), me dijeron que la COMIPEMS establecerá una "clave especial" que debemos solicitar por teléfono para que con ella puedan los candidatos procedentes del extranjero sacar su boleta de examen.

    Mi pregunta es:
    ¿Alguno de los distinguidos foristas aquí ha pasado por esto ya, que pueda compartirme su experiencia?

    Mc.
    Viva México Ca'!

  • #2
    Re: Certificado de Secundaria apostillada

    No sean gachos...

    No porque estemos en desacuerdo en lo del tema de Don Esteban, me dejen morir solo con esta duda :) :) :)
    Viva México Ca'!

    Comment


    • #3
      Re: Certificado de Secundaria apostillada

      No es por gacho, es por ignorancia...
      Too old to twitter, too young to die... Aire!

      Comment


      • #4
        Re: Certificado de Secundaria apostillada

        La última vez que yo hice la secundaria fuera de México no la pedían.
        Nunca he hecho la secundaria fuera de aquí mc_kappa

        La verdad no sé
        Pero dile a Gandilli que te avergüe... ya ves que por todos lados anda.
        twiiter: @La_war

        Comment


        • #5
          Re: Certificado de Secundaria apostillada

          Gracias Mariana,

          A ver si se conecta.
          Viva México Ca'!

          Comment


          • #6
            Re: Certificado de Secundaria apostillada

            Mi estimado Mc (saludos!) por experiencia, se apostillan todas las actas de nascimiento, y lo ideal seria ir a la escuela de destino, en este caso cualquier prepa incluso de paga y preguntar que requieren, normalmente te cobran el examen de colocacion en el caso de la UNAM (horror!!!) creo que si tiene que venir apostillada el certificado de la junior high, pero como dije es mejor prevenir que lamentarselas, en el caso de mi hijo, los examenes de colocacion de ingles los pasaba mas que bien, los de español no los queria hacer, pero claro si ya lo sabia todo en ingles para que habria que saber nada en español??? Saludos y buena caza. . .
            Draw your own conclusion...

            Comment


            • #7
              Re: Certificado de Secundaria apostillada

              Gracias estimado Angu,

              * El acta de nacimiento no creo que haya que apostillarla puesto que es expedida por el Registro Civil mexicano. Mi hija (y todos mis chilpayates) son mexicanos.

              * No tiene problema alguno de español, lo habla igual que el inglés (si acaso no sabe muy bien la diferencia entre "sujeto y predicado", o que eso es lo mismo que "noun phrase and verb phrase"; pero de que lo habla lo habla sin problema alguno).

              Sé que el examen de colocación es cobrado (yo lo pagué hace 25 años y mis sobrinas el año pasado); pero se tramita vía la COMIPEMS y el CENEVAL.

              Lo único que el folleto de "concurso de ingreso" de la COMIPEMS menciona es que para pre-registrarse hay que llevar un documento firmado y sellado por el director y la escuela en cuestión que CONSTATE que tu escuincle está en tercero de secundaria.

              Sin embargo, dado que mi hija está en 9th grade (y de hecho acá en Nueva Jersey ya le llaman "High Schoool" a partir de este grado); desconozco qué tanta validez tenga un documento emitido por esta escuela ante las autoridades mexicanas.

              No, absolutamente no va a una de paga. Eso está por descontado.

              ¡Un saludote también estimado Angu!

              Mc.
              Viva México Ca'!

              Comment


              • #8
                Re: Certificado de Secundaria apostillada

                Yo solo he apostillado actas de nacimiento, una boleta nunca, pero debe ser mas o menos el mismo tramite.

                Saludos.

                Comment


                • #9
                  Re: Certificado de Secundaria apostillada

                  si tienes camaron hasta el titulo apostillado le consigues, no te preocupes, aqui no psa nada.
                  "...oquipan oquimatian mochiu in tlacatl catca initoca Tlacayelleltzin Cihuacohuatl in Cemanahuac tepehuan"...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Certificado de Secundaria apostillada

                    Originalmente publicado por Tlacaelel Ver post
                    si tienes camaron hasta el titulo apostillado le consigues, no te preocupes, aqui no psa nada.
                    ???? ¿camaron?

                    Ilústrame maestro Tlacaelel :)
                    Viva México Ca'!

                    Comment


                    • #11
                      Re: Certificado de Secundaria apostillada

                      Originalmente publicado por Alba Ver post
                      Yo solo he apostillado actas de nacimiento, una boleta nunca, pero debe ser mas o menos el mismo tramite.

                      Saludos.
                      Saludos back Albita.

                      Necesitaría apostillar actas de nacimiento de ALLÁ para ACÁ. Pero como son mexicanas, no lo necesito para sacar la solicitud del examen de bachillerato para mi hija.

                      Parece ser que sólo será la "boleta".

                      Mc.
                      Viva México Ca'!

                      Comment


                      • #12
                        Re: Certificado de Secundaria apostillada

                        Originalmente publicado por mc_kappa Ver post
                        Hola chamacos:

                        Pues estoy empezando a preparar mis maletas a un año de distancia.

                        Hablé a la COMIPEMS para preguntar qué procede para que mi niña, que está en 3ro. de secundaria (9th grade) pueda hacer el examen de ingreso al bachillerato; siendo que vivimos acá en los "yunaites".

                        Me dijeron que aunque no es común, algunas veces les ha pasado y tienen contemplado este caso, y lo que procede es:

                        * Obtener un apostillado del certificado de secundaria (en el consulado me dijeron que se requiere un "documento de transferencia"; que es una especie de boleta en inglés y español, que la escuela gringa debe llenar, firmar y sellar).

                        * Realizar un curso de revalidación de materias que toma 15 días, antes del examen.

                        Para el pre-registro (en enero/febrero), me dijeron que la COMIPEMS establecerá una "clave especial" que debemos solicitar por teléfono para que con ella puedan los candidatos procedentes del extranjero sacar su boleta de examen.

                        Mi pregunta es:
                        ¿Alguno de los distinguidos foristas aquí ha pasado por esto ya, que pueda compartirme su experiencia?

                        Mc.
                        Listo:

                        Solución a mi problema, por si a alguien más le pasa (aunque es poco probable; no encontré mucho en internet en estos meses).

                        La "clave especial" a la que se refieren, es el identificador de la escuela secundaria de la que provienen los chamacos. Es un parámetro de 10 caracteres alfanuméricos que viene en cualquiera de las boletas de los escuincles.

                        Todas las escuelas de la SEP lo tienen. Recuerdo muy bien la de mi primaria y secundaria (la Carmen Serdan y la ETI # 15 en Villa de las Flores).

                        Sin embargo, para el caso de alumnos que NO estudiaron en México, la clave que debe utilizarse es 99ZZZ9999Z

                        Sí, así como lo ven: 2 nueves, 3 zetas, 4 nueves, 1 zeta.

                        Esa es la clave que usaron el año pasado y esa es la clave que se usará ese año.

                        Me dijeron que me esperara hasta que se publicara la convocatoria (lo cual sucedió ayer) en caso de que cambiara.

                        Lo que nunca me explicaron es que la clave que me darían es la que se anota en el recuadro "Clave del centro de trabajo" o "Clave de la escuela" del preregistro.

                        Cabe aclarar, que MI HIJA no necesita ninguna revalidación de estudios, puesto que existe un convenio entre Estados Unidos y México hasta el nivel de secundaria. Cualquier nivel superior a la secundaria SI NECESITA dicha revalidación (e incluso apostillas; pero no en la secundaria o menor).

                        Cualquier nivel HASTA SECUNDARIA; pero en otros países fuera de México, donde no exista el convenio como el que tienen México y EUA también necesita la revalidación.

                        En el caso de mi hija, se le otorgará un documento de transferencia, el cual es una especie de boleta, emitido en blanco por la SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA de México y distribuido por los consulados; pero que debe ser llenada con materias y calificaciones, firmada y sellada por la escuela (la firma es del Director) secundaria en el extranjero (la "High School" o "Middle School" según la población gringa; pero debe ser EQUIVALENTE al 3ro. de secundaria, el cual es el "9no" grado gringo).

                        En el pre-registro de la COMIPEMS, sin embargo, NO aparece el nombre de la escuela gringa; porque evidentemente la SEP ni la COMIPEMS tienen la base de datos de éstas. En su lugar aparece el nombre "Revalidación".

                        No obstante, el "Documento de Transferencia" NO ES un certificado. Es simplemente una evidencia o antecedente académico, EQUIPARABLE a una BOLETA de calificaciones de cualquier primaria o secundaria de la SEP en México.

                        Por lo tanto, NO ES SUFICIENTE para poder continuar con el trámite de la COMIPEMS para el examen de bachillerato.

                        Hasta ahora con esa "clavecita" 99ZZZ9999Z, mi hija ha podido preregistrarse. Y podrá registrarse en persona en febrero, y podrá realizar el examen. Pero a finales principios de Julio debe presentar el certificado de secundaria EXPEDIDO POR LA SEP.

                        ¿Cómo podré obtener ese certificado? Bueno, derivado PRECISAMENTE de este convenio BINACIONAL entre los dos países, el gobierno MEXCIANO reconoce los estudios HASTA SECUNDARIA hechos en Estados Unidos, como equivalentes (sin necesidad de Resolución de Revalidación alguna); mientras el interesado presente el mentado documento de transferencia. Sin embargo, para obtener UN CERTIFICADO emitido POR LA SEP, es necesario el trámite de ACREDITACION (ojo: revalidación NO ES LO MISMO que acreditación). Eso lo especifica la norma de la Dirección General de Acreditación, Revalidación y Reincorporación de estudios de la SEP.

                        Pero aclaremos que no es lo mismo REVALIDACION que ACREDITACION.

                        En algunas secundarias donde preguntamos (contemplando la posibilidad de que mi hija mejor se fuera a medio año a terminar la secundaria en México); dos de ellas nos quisieron mandar a revalidar sus estudios, pese a que les dijimos que el sitio de la SEP indicaba que NO SE REQUIERE REVALIDACION. Su respuesta fue "La página podrá decir misa; tiene que hacerlo de todas formas".

                        Es increíble y triste que las escuelas secundarias en México desconozcan el proceso real, desorienten a los padres de familia y se nieguen a seguir lo que la SEP establece.

                        Lujambio tiene que hacer ALGO al respecto (aunque no sea su prioridad; por ser mínimo el # de inmigrantes a este nivel entre las dos naciones; pero es SUFICIENTEMENTE amplio para que se haga más publicidad de estos conceptos; los cuales me costó bastante trabajo, e-mails, llamadas telefónicas, búsquedas en internet para concluir y sumarizar).

                        Aclaro que HASTA EL MOMENTO es lo que he investigado; y espero que un Googlazo sirva de sugerencia para quien en un futuro tenga un caso similar (aquí conjunto el resultado de mi investigación por varias fuentes; porque la mentada 99ZZZ9999Z no aparece en ninguna parte de la convocatoria COMIPEMS, y por muy poco común que sea el caso; debería estar documentado como lo está en trámites de inscripción a licenciaturas o posgrados en la UNAM (donde los extranjeros o personas con estudios en el extranjero son más comunes).

                        Sin embargo, mi aclaración viene porque en un futuro; o en este concurso 2010, sirva como orientación inicial a casos similares por supuesto sujeto a confirmación total en la Comipems.

                        Bueno, ya me extendí mucho. Espero haber sido útil.

                        Saludos!
                        Viva México Ca'!

                        Comment


                        • #13
                          Re: Certificado de Secundaria apostillada

                          La "apostillada" consiste en mandar a las oficinas del gobierno del estado (New Jersey, supongo) el certificado de Middle School (8o terminado) y pues aunque sea un papelito expedido por la High School de que termina el 9o.
                          No son equivalentes Middle school y secu, los tres anios de secu, como dices son dos de middle y uno de High.
                          Necesitas el plan de estudios de los TRES anios y yo que tu apostillaba de una vez el certificado de primaria de TODOS.
                          El plan de estudios tiene que estar detallado y tiene que estar traducido al espaniol. Ni modo, una lana.
                          La boleta debe de estar traducida tambien y CERTIFICADA por la escuela que la expide.
                          Con todo eso vas a la SEP, a la oficina creo que de equivalencias (ni idea donde este) y ellos te expiden el certificado de secu para que presente el examen.

                          Sobre examenes de la UNAM y eso no se. Una conocida mia, muy querida soluciono su problema regresando a Mexico a la ASF. Lo unico malo es que la colegiatura subio este anio a ma o menos 18,000 varos mensuales. No tuvo ningun problema de equivalencias y salio con certificados de Primaria, y secundaria de la SEP.

                          Pero todos estos tramites deben de estar muy simplificados en esta administracion panista, no? (sorry, no lo pude evitar).

                          Suerte a la nena. La va a necesitar.

                          Un ultimo comentario de la canijisima triana...viendo como esta el desempleo entre egresados y mas de la UNAM, no seria mejor que le invirtieras a un negocito, taxi rosa o algo asi?

                          Comment


                          • #14
                            Re: Certificado de Secundaria apostillada

                            La "apostillada" consiste en mandar a las oficinas del gobierno del estado (New Jersey, supongo) el certificado de Middle School (8o terminado) y pues aunque sea un papelito expedido por la High School de que termina el 9o.
                            Gracias Triana por tus comentarios.

                            Según las normas de Administración escolar de la SEP, la apostilla sólo es necesaria de bachillerato para arriba. Hasta el 9no. grado NO ES necesaria la apostilla, puesto que este grado equivale (según las mismas normas) al 3ro. de secundaria y consecuentemente, para facilitar el cabal cumplimiento del artículo 3ro. constitucional, existe este convenio binacional entre EUA y México, por tanto los estudios realizados en EUA hasta 9no. grado son directamente reconocidos por la SEP. Sólo hay que demostrar que dichos estudios existieron, mediante el documento de transferencia que arriba mencioné.

                            No son equivalentes Middle school y secu, los tres anios de secu, como dices son dos de middle y uno de High.
                            Así es. Sin embargo el manual de normas de la Dirección de Acreditación y Revalidación de estudios de la SEP establece una tabla de equivalencias, considerando del 1er. al 9no grado de EUA, equivalentes al 1ro. al 6to de primaria y 1ro al 3ro. de secundaria.

                            Que al 9no. grado le llamen "High School" aquí ya es otro boleto. Pero la equivalencia en grados existe y es reconocida por los dos gobiernos.

                            Necesitas el plan de estudios de los TRES anios y yo que tu apostillaba de una vez el certificado de primaria de TODOS.
                            No. Perfectamente investigado tanto en la SEP como en la Dirección de Acreditación y Revalidación de estudios de la misma. NO SE REQUIERE APOSTILLA ALGUNA para los estudios ni se requieren los planes de estudio (sólo se requerirían a partir del Bachillerato -10mo grado- para arriba)

                            Si mis hijos fueran NACIDOS aquí, requeriría apostilla para actas de nacimiento. Pero definitivamente NO necesito eso para los antecedentes académicos.

                            El plan de estudios tiene que estar detallado y tiene que estar traducido al espaniol. Ni modo, una lana.
                            Todo eso es cierto; pero de bachillerato (10mo grado) para arriba (incluyendo carrera y posgrado). No en secundaria (9no grado) para abajo.

                            La boleta debe de estar traducida tambien y CERTIFICADA por la escuela que la expide.
                            El "Documento de Transferencia" que otorga la SEP a través de los consulados, viene ya en ambos idiomas. Y tiene que estar simplemente SELLADA y FIRMADA por el director de la escuela gringa. La SEP da el documento (foliado, y con marca de agua "Sistema Educativo Nacional") pero el contenido del mismo es llenado por la escuela. Es muy simple: el grado académico (la calificación, pues: A, B, C, D, E), un comentario corto al respecto (una o dos líneas) en cada materia, y posibles sugerencias para mejorar el aprovechamiento (tipo: "the student should participate more in class").

                            La boleta deberá estar traducida POR PERITO y certificada, como expides; de bachillerato (10mo grado) para arriba

                            Con todo eso vas a la SEP, a la oficina creo que de equivalencias (ni idea donde este) y ellos te expiden el certificado de secu para que presente el examen.
                            No. La COMIPEMS te permite registrarte sin certificado, simplemente presentando carta simple (en español) firmada y sellada por el director de la escuela, manifestando que tu hijo está en el equivalente al 3ro de secundaria, y que no debe ninguna materia de los dos grados anteriores (perfectamente investigado y documentado por la COMIPEMS, la Dirección de Acreditación y revalidación, e incluso el subdirector del colegio de bachilleres; a todos los cuales contacté y todos me proporcionaron la misma respuesta).

                            Eso sí, una vez que termina el ciclo escolar (Junio); se debe acudir COMO TU INDICAS a solicitar el certificado de secundaria emitido por la SEP ante la Dirección de Acreditación arriba mencionada. Sin embargo, en esta dirección, el documento de transferencia es la evidencia de antecedente académico que se utiliza para acreditar (y dar certificación) a los estudios de secundaria.

                            No requieren validación, sin embargo; precisamente por ser EUA y existir este convenio binacional. Sólo acreditación para emitirte el certificado de secundaria.

                            Sobre examenes de la UNAM y eso no se. Una conocida mia, muy querida soluciono su problema regresando a Mexico a la ASF. Lo unico malo es que la colegiatura subio este anio a ma o menos 18,000 varos mensuales. No tuvo ningun problema de equivalencias y salio con certificados de Primaria, y secundaria de la SEP.
                            ¿Qué es la ASF?

                            Oye; pues está cañón pagar 18mil varos mensuales. Seguramente es ricachona. Lástima: la falta de información (y la fresonez) genera estimular la educación privada (algo en lo que MUCHOS no estamos muy de acuerdo).

                            Pero todos estos tramites deben de estar muy simplificados en esta administracion panista, no? (sorry, no lo pude evitar).
                            Mi estimada Triana. Efectivamente están simplificados (como te dije, NO SE REQUIERE apostilla, y la certificación proviene del documento de transferencia). Sólo a partir de bachillerato para arriba se requieren todos esos trámites adicionales. Sin embargo, como la misma SEP dice; la simplificación cubre hasta la secundaria porque lo que la constitución establece como obligación del estado, es ese nivel (a diferencia de cierto grupo de personas -no digo nombres- que se la pasaron cacareando que "el gobierno debe proporcionar educación gratuita como dice la constitución" cerrando prepas y universidades alegando que era EN FAVOR de la constitución; cuando ésta NUNCA ha hecho referencia a cualquier cosa posterior a la secundaria).

                            Tampoco creo que esta simplificación sea de procedencia PANista. Creo que ya tiene algunos años operando.

                            Y por último, lo que sí es absolutamente reprobable, es que los directores de las secundarias en México, sólo algunos conocen este convenio binacional (preguntamos en varias secundarias y sólo el 30% supo de qué hablábamos).

                            Pero eso más que culpa de los panistas, quiero pensar que tiene que ver con la "maira" Gordillo. Así que, Trianita, sé que quisiste sacar hebra... pero temo que no te salió.

                            Como quiera, no te preocupes, el PAN ha hecho muchas otras pendejadas y seguramente podrás sacar hebra de otras situaciones.

                            Suerte a la nena. La va a necesitar.
                            No. Lo que necesita es estudiar. Le hicimos un "simulacro" de prueba y sacó 63 de 128 aciertos. Con eso se queda por lo menos en Bachilleres; pero ya al menos identificamos en donde anda corta.

                            Un ultimo comentario de la canijisima triana...viendo como esta el desempleo entre egresados y mas de la UNAM, no seria mejor que le invirtieras a un negocito, taxi rosa o algo asi?
                            :)

                            Qué tierna.

                            ¡Saludos!
                            Viva México Ca'!

                            Comment


                            • #15
                              Re: Certificado de Secundaria apostillada

                              En el caso de "High School" en mi tiempo sí que tuve que revalidar varias materias y cursar algunas que me faltaban.

                              No sé si ahora la UNAM tenga algún convenio como la SEP en secundaria, pero me parece que aún no, sólo recuerdo los líos de filas, papeleos y similares. Daban ganas de no haberse ido a ningún lado.

                              Lo que sí sé, es que ahora con el llamado "Bachillerato Internacional" al que muchos colegios (privados, eso sí) están inscritos, no hay problema de cursar bachillerato en otro país y que justamente es uno de los beneficios.

                              Gracias por la info y mucha suerte para tu hija, Mc!
                              "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

                              Comment

                              Working...
                              X