Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Qatar 2022

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #76
    Disturbios tras la eliminacion de Marruecos
    Enrique Galvan Ochoa


    Disturbios

    Como se temia, fanaticos franceses y marroquies protagonizaron fuertes disturbios en varias ciudades del viejo continente, tras la eliminacion de Marruecos del Mundial de Qatar ante Francia (2-0), reportan medios europeos.

    En una especie de continuidad del partido de futbol, miles de hinchas de ambos paises se enfrentaron, ocasionando incidentes en Francia, a pesar de que las autoridades desplegaron 10 mil policias en todo el pais en prevision de posibles desmanes, como ocurrio tras el partido entre Marruecos y Portugal, que dejo unas 170 personas detenidas en toda Francia.


    La Jornada: Dinero



    No hay que olvidar que Marruecos y Francia tienen una muy aneja rivalidad y un pasado colonial no muy lejano. Desde la antigua "nobleza" hasta la moderna oligarquia Gala SIEMPRE han tenido las narices metidas en varios paises del Norte de Africa.

    Y de un tiempo a la fecha tenemos un curioso fenomeno (que NO es exclusivo de esos dos paises): Los antiguos "Invasores" estan siendo ahora "Invadidos".

    CIENTOS DE MILES de marroquies trabajan ahora en Francia, realizando las labores que los "antiguos amos" NO quieren hacer, pero que son VITALES para el funcionamiento de la economia y del pais.


    Un simple juego de "patear una pelotita y meterla en un arco" es un pretexto -MAS QUE SUFICIENTE- para que "broten SIGLOS" de resentimientos por abusos pasados.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #77
      ARGENTINA

      Digno y merecido Campeon del Mundo



      Messi: Por fin !


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #78
        Argentina!!!!!!!

        Campeon del Mundo !!!!!!

        : ) : ) Francia fue un aguerrido rival

        Comment


        • #79



          ​​​​​​​.
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #80

            Identidad y futbol
            Vilma Fuentes


            La Copa Mundial de futbol es, sin duda, un gran acontecimiento deportivo, pero es tambien un fenomeno que rebasa de lejos el universo del deporte. Cuando 24 millones de espectadores que habitan en Francia vieron en su pantalla de television el match que opuso al equipo de Francia contra el equipo de Argentina, es posible deducir que existe una pasion donde el amor del balon redondo se ahonda a causa de otras consideraciones sentimentales, afectivas, amorosas, politicas, sociologicas, identitarias y civilizacionales. La cuestion tiene mas peso que un simple balon, asi sea un balon de oro.

            Ningun pueblo escapa a la pasion que se desarrolla durante un campeonato del mundo. El trofeo es codiciado por todos como si el privilegio de obtenerlo atribuyera a quien lo gana una senial de excelencia mas alla de las rivalidades habituales y consagrase la superioridad del elegido sobre todos los otros. Se comprende, entonces, la gravedad del desafio cuando se observa que el equipo de Argentina fue sostenido y estimulado por los habitantes de este pais como por los pobladores de las naciones vecinas, Uruguay, Brasil, Chile, e incluso por la totalidad de los paises sudamericanos que reivindican el espaniol como su lengua, asi como por el conjunto de los Estados del continente americano.

            El futbol podria, asi, dar lugar a una nueva guerra de civilizaciones y asimismo a una verdadera guerra de religion? La cuestion puede ser planteada y no ha dejado de serlo por los comentadores estupefactos, que buscan comprender el sentido de un fenomeno deportivo que les escapa y adquiere una dimension mundial de naturaleza tanto cultural como politica o geopolitica.

            Se trata del retorno de las guerras de la colonizacion, la revancha de los antiguos paises colonizados? Es eso lo que se juega en estos partidos de futbol transformados en simbolos superiores a los de un simple balon. Bajo el color de sus camisetas, los jugadores representan a naciones diferentes y, en ocasiones, hostiles. Los entusiastas partidarios parecen estar mas comprometidos que los jugadores con estas reivindicaciones y enarbolan voluntariamente las banderas nacionales para indicar que sostienen una identidad nacion tanto como un campeon o un excepcional virtuoso de este deporte.

            A partir de las bases asentadas por Samuel Ramos en su clarividente ensayo sobre la identidad mexicana, El hombre y la cultura en Mexico, Octavio Paz se pregunta que es ser mexicano en su monumental libro El laberinto de la soledad. Quien es ese descendiente de la union del conquistador y la esclava, el violador y la violada? Quien es esa persona que se autodenigra y se niega, entroniza al padre y humilla a la madre y festeja la muerte para vengarse de la vida? Quien puede ser, para decirlo en palabras mexicanas, ese hijo de la chingada? La lectura de El laberinto de la soledad, ensayo a la vez filosofico y poetico, podria ayudarnos, si no a comprender, al menos a tomar en consideracion el fenomeno que desarrolla la escalada de pasiones ligadas al deporte y, en particular, al futbol.

            Los partidarios se identifican con sus idolos. Quien soy?, se pregunta el poeta surrealista Andre Breton al comienzo de su libro Nadja. A la misma cuestion, un fanatico partidario argentino del equipo nacional habria podido responder, sea Messi, sea Maradona, identificandose de inmediato con uno de sus idolos. Se trata, sin duda, de identificacion e idolatria a la vez. Los argentinos reconocen que el maradonismo se ha vuelto una extrania religion nacional. Leo Messi mismo, mejor jugador actual del mundo, espera llegar al nivel surreal y casi mistico alcanzado por Maradona, jugador excepcional capaz, incluso!, de ser auxiliado por la mano de Dios.

            Pasamos las fronteras de la realidad, nos salimos de lo real, cuando la pasion nos conduce a las puertas de lo divino. Quien habria podido prever a que gloria celeste el amor por un balon puede arrastrar los pueblos?


            vilmafuentes22@gmail.com

            La Jornada: Identidad y futbol



            Muy interesante enfoque.



            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 21-diciembre-2022, 07:35.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment

            Working...
            X