Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Muere Pablo Milanes. La musica esta de luto

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Muere Pablo Milanes. La musica esta de luto

    Muere el cantautor cubano Pablo Milanes


    Pablo Milanes fallecio este lunes a los 79 anios en Madrid, confirmo el portal oficial de Cubadebate.


    La nota completa: La Jornada - Muere el cantautor cubano Pablo Milanes

    .


    El breve espacio en que no estas





    .
    GRACIAS, muchas gracias, Querido Pablo, por tanto que nos diste. Buen camino.



    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Pablo Milanes sera velado en Casa America de Madrid


    El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanes sera homenajeado el miercoles en una capilla ardiente abierta al publico en la Casa America de Madrid, la ciudad donde murio el martes a los 79 anios, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de su pais.



    Voz de una generacion.Pesa un dolor por su muerte



    Milanes recibio a traves de las redes sociales calidas despedidas de artistas y musicos, especialmente latinos, que dejaron ver la enorme influencia del cubano en sus respectivas obras.


    Pese al alejamiento que mantuvieron desde la decada de 1980, su amigo y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodriguez, subio a su blog la letra de Pablo, una cancion que dedico a su companiero en 1969 y que empieza asi: "Te conoci rasgando el pecho de la muerte un dia. Tu no sabias nada y eras tu quien la llevaba de la mano".


    El guitarrista cubano Eliades Ochoa hablo de una contribucion "inigualable" a la musica cubana y estimo que su "legado es eterno".


    "Te vamos a extraniar Querido Pablo. Buen viaje", publico la cantante peruana afincada en Mexico Tania Libertad, describiendole como "un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo" en un mensaje acompaniado de un video en el que canta a duo con Milanes.


    “Se ha ido Pablo Milanes, una voz imprescindible para America Latina. Pablito tan querido, buen viaje”, escribio la cantante mexicana Eugenia Leon en su cuenta de Twitter.


    .
    JacoboCasal
    Forista Turquesa
    Last edited by JacoboCasal; 22-noviembre-2022, 15:37.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3



      Yo pisare las calles nuevamente
      Pablo Milanes

      Yo pisare las calles nuevamente
      de lo que fue Santiago ensangrentada,
      y en una hermosa plaza liberada
      me detendre a llorar por los ausentes.

      Yo vendre del desierto calcinante
      y saldre de los bosques y los lagos,
      y evocare en un cerro de Santiago
      a mis hermanos que murieron antes.

      Yo unido al que hizo mucho y poco
      al que quiere la patria liberada
      disparare las primeras balas
      mas temprano que tarde, sin reposo.

      Retornaran los libros, las canciones
      que quemaron las manos asesinas.
      Renacera mi pueblo de su ruina
      y pagaran su culpa los traidores.

      Un ninio jugara en una alameda
      y cantara con sus amigos nuevos,
      y ese canto sera el canto del suelo
      a una vida segada en La Moneda.

      Yo pisare las calles nuevamente
      de lo que fue Santiago ensangrentada,
      y en una hermosa plaza liberada
      me detendre a llorar por los ausentes.


      (1974)



      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #4



        De que callada manera (o Cancion)
        Letra: Nicolas Guillen
        Musica: Pablo Milanes



        De que callada manera
        se me adentra usted sonriendo
        como si fuera
        la primavera!
        (Yo, muriendo.)

        Y de que modo sutil
        me derramo en la camisa
        todas las flores de abril.

        Quien le dijo que yo era
        risa siempre, nunca llanto,
        como si fuera
        la primavera?
        (No soy tanto.)

        En cambio, que espiritual
        que usted me brinde una rosa
        de su rosal principal!

        De que callada manera
        se me adentra usted sonriendo
        como si fuera
        la primavera!
        (Yo, muriendo.)



        De esta bella cancion Pablo grabo varias versiones, ademas de ser una de las "infaltables" en sus Conciertos.

        La interpreto en duetos con Chucho Valdes, con Ana Belen, con Victor Manuel, con Soledad Bravo...

        Tambien la grabaron otros artistas como Pasion Vega, Soledad Villamil, Carlos Diaz "Caito"
        .
        JacoboCasal
        Forista Turquesa
        Last edited by JacoboCasal; 23-noviembre-2022, 06:57.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          El breve espacio en que no estas… Pablo Milanes


          Memoria entre recuerdos del ayer y visperas de un futuro por construir. Los tiempos dedicados a su vida, la musica, al canto, a la poesia, al espiritu socializador, a lo sonoro de las reticencias de un despertar a contrapelo de la incertidumbre latinoamericana.


          .








          Pablo Milanes esta cada dia entre la perspectiva de otra sociedad posible. Pese a los incautos, los simplistas e insensibilidad entre la subjetividad y materialidad expresan alivios de palabras libertarias.

          Suele ser violenta y tierna... en cada pensamiento emergen versos, musicalizados en partituras concatenando libertades a bocanadas.

          Pablo hila mentalidades heroicas, trilla sendas para elevar hechos, realidad trascendida e inmortalizada. De fases liquidas allende al mar, brisas salpican puertos de esperanzas; la victoria colectiva transformara el oscurantismo vociferante. Miradas, sonrisas y la Cuba va, solidariza y vive. Silvio iza la bandera con efigies del lugar: el Che, Fidel, Camilo, Tania. Despues de viajar por regiones adversas hermana latitudes distantes; la unicidad es percepcion diafana y vuela en diasporas reivindicativas.


          Roque Juan Carrasco Aquino


          .
          JacoboCasal
          Forista Turquesa
          Last edited by JacoboCasal; 23-noviembre-2022, 10:39.
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #6
            Tumbando cania

            Pablo Milanes, la ultima gira
            Ernesto Marquez

            .
            Afuera de la Casa de America, seguidores de Milanes tocan la carroza funebre del cantautor



            .
            En febrero de 2021, a los 78 anios y pese a la fragilidad de su salud, Pablo Milanes emprendio una nueva gira musical que, iniciada en Espania, tocaria tierras americanas. Dias de luz se llamo la puesta en escena, en la que ventilaria viejo y nuevo repertorio con formato intimo formado tan solo por los instrumentistas Miguel Nuniez, en los teclados, y Cary Varona, en el chelo, ademas de el mismo a la guitarra.

            Mucho se especulo en redes sociales y medios de comunicacion sobre la realizacion del tour; no se creia factible, debido a las noticias de sus constantes intervenciones medicas. Pero el trovador lo daba por cierto y manifestaba su entusiasmo por llevarlo a cabo.

            A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, nos dijo en entrevista telefonica desde Madrid. Salir a escena y cantar es lo que me da emocion. Me da ganas de vivir. Contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar es inenarrable. Si me preguntaras como quiero morir, te diria que sobre un escenario.

            Su motivacion estaba marcada por la magia de la comunicacion, poder tocar con palabras y musica. Pese a todo, su voz mantenia la calidez de siempre, la elegancia en el fraseo, los matices que han fascinado a millones de seguidores en todo el mundo.

            La musica es todo para mi, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar, nos decia. Creo que los musicos contamos con otro lenguaje muy especial, que nos permite comunicar. Eso es algo unico.

            Algunos de sus criticos parecian ignorar lo fundamental: el vinculo de Pablo Milanes con su publico, algo que va mas alla de afinidades generacionales o, incluso, de posicionamientos politicos. En esto ultimo, el fue, durante las ultimas decadas, una de las figuras de la cultura cubana mas criticas con el sistema politico de su pais, y pese a que ciertas autoridades de la isla no veian con agrado sus diatribas, se le respetaba.

            Yo tuve la conviccion de que definitivamente el sistema cubano habia fracasado y lo denuncie, declaro cuando se dieron las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en decadas.

            Hace anios que no hablo de politica ni con mis amigos, nos decia en la entrevista el compositor y evitaba a todas luces dejar escapar frase alguna sobre su relacion con Silvio Rodriguez, con quien mantenia distancia por diferencia de posturas.

            Los que cambian son los gobiernos, los que hacen politica, pero el ser revolucionario, la busqueda de la justicia, de los principios humanistas, no tiene que ver con la politica, argumentaba al tiempo de manifestar una suerte de cansancio por ser el unico con el valor para hablar de todo lo que hay que criticar, de la situacion que se vive en Cuba: Ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que no se atreven, dijo en esa ocasion.

            Entre las ultimas presentaciones de Milanes como protagonista en la isla figura la del junio pasado.

            La Habana acogio su ultima actuacion en su patria, y fue todo un acontecimiento. Los boletos para el primer escenario propuesto, el Teatro Nacional, se agotaron en breve y la protesta de sus seguidores, subida como marea en las redes sociales, se saldo con el traslado del concierto al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una capacidad cuatro veces superior a la original.

            El publico cubano vio entonces a Milanes llegar al escenario en silla de ruedas, imagen que para muchos resulto un presagio de que se habian agudizado los problemas de salud que arrastraba por decadas.

            Esta visita a La Habana tambien significo rencontrase con su familia en la isla, cinco meses despues de la inesperada muerte de su hija Suylen a causa de un accidente cerebrovascular al inicio de 2022.

            Pablo Milanes, quien fallecio el pasado 22 de noviembre, residio desde 2014 en Vigo, Espania, junto a su ultima esposa y manager, la historiadora gallega Nancy Perez, con quien tuvo dos hijos.


            La Jornada: Tumbando cania


            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 30-noviembre-2022, 02:18.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #7
              El amor de mi vida
              Pablo Milanes junto a su hija Suylen







              El amor de mi vida
              Pablo Milanes

              Te negare tres veces
              antes de que llegue el alba.
              Me fundire en la noche
              donde me aguarda la nada.
              Me perdere en la angustia
              de buscarme y no encontrarme.
              Te encontrare en la luz
              que se me esconde tras el alma.

              Desandare caminos
              sin salidas como muros.
              Recorrere los cuerpos
              desolados sin futuro.
              Destruire los mitos
              que he formado
              uno a uno
              y pensare en tu amor
              este amor nuestro
              vivo y puro.

              Te veo sonreir
              sin lamentarte de una herida.
              Cuando me vi partir pense
              que no tendrias vida.
              Que gloria te toco,
              que angel te amo
              que has renacido.
              Que milagro se dio
              cuando el amor
              volvia a tu nido.

              Que puedo hacer,
              quiero saber
              que me atormenta en mi interior.
              Si es el dolor
              que empieza a ser
              miedo a perder
              lo que se amo.

              Sera que eres
              el amor de mi vida...


              .


              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • #8
                Cuando Mercedes Sosa - "La Negra", "La voz de America Latina"- pudo regresar a su natal Argentina en 1982, despues de ser perseguida por los gorilatos militares, ofrecio 13 recitales que fueron "llenos completos" a pesar de que ella y sus canciones habian sido "prohibidas" durante anios.

                Entre las canciones de su repertorio incluyo dos -de autores cubanos- que eran totalmente desconocidas en su pais pues estaba terminantemente prohibido que se escucharan en Argentina. Una de ellas fue "Suenio con serpientes", de Silvio Rodriguez, y la otra fue "Anios", de Pablo Milanes.


                La Negra paso muy enferma los ultimos anios de su vida, hasta que en octubre de 2009 su corazon se apago, aunque su voz y su sentimiento permaneceran por siempre como una de las "cantoras" (asi se autodenominaba ella) mas grandes de nuestra America.

                Salia muy poco de su casa, pero una noche en la que Pablito Milanes se presento en Buenos Aires, Mercedes quiso estar con El y acudio al teatro.

                Pablo no dejo pasar la ocasion de rendirle homenaje invitandola a cantar juntos.

                El momento quedo grabado para la posteridad, y podemos ver y escuchar que La Negra nunca perdio las grandes cualidades de su voz, pues sin "calentar" y sin ensayar, realizo una estupenda interpretacion de esta que es una de las mas hermosas canciones de Pablo.


                Que belleza. No?

                Se eriza la piel al ver y escuchar a dos GRANDES que hoy ya no estan con nosotros, pero que NUNCA se iran







                ANIOS
                Pablo Milanes
                1975

                El tiempo pasa,
                nos vamos poniendo viejos
                y el amor no lo reflejo, como ayer.
                En cada conversacion,
                cada beso, cada abrazo,
                se impone siempre un pedazo de razon.

                Pasan los anios,
                y como cambia lo que yo siento;
                lo que ayer era amor
                se va volviendo otro sentimiento.
                Porque anios atras
                tomar tu mano, robarte un beso,
                sin forzar un momento
                formaban parte de una verdad.

                El tiempo pasa,
                nos vamos poniendo viejos
                y el amor no lo reflejo, como ayer.
                En cada conversacion,
                cada beso, cada abrazo,
                se impone siempre un pedazo de temor.

                Vamos viviendo,
                viendo las horas, que van muriendo,
                las viejas discusiones se van perdiendo
                entre las razones.
                A todo dices que si,
                a nada digo que no,
                para poder construir la tremenda armonia,
                que pone viejos, los corazones.

                El tiempo pasa,
                nos vamos poniendo viejos
                y el amor no lo reflejo, como ayer.
                En cada conversacion,
                cada beso, cada abrazo,
                se impone siempre un pedazo de razon.



                .
                JacoboCasal
                Forista Turquesa
                Last edited by JacoboCasal; 04-diciembre-2022, 20:30.
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #9
                  Te conoci pegado a la pared del cielo..., dice Silvio Rodriguez a Pablo en cancion inedita

                  Cuba y parte de AL lloran la muerte del cantautor, voz inseparable de la banda sonora de numerosas generaciones

                  Ana Monica Rodriguez


                  .



                  Milanes, acompaniado de Noel Nicola y Silvio Rodriguez







                  .
                  Pablo Milanes partio provocando un profundo pesar. Las voces resonaron, se multiplicaron para despedirlo y agradecer su inmenso legado.

                  El cantautor, quien fallecio a los 79 anios de edad, recibio a traves de las redes sociales emotivas despedidas de artistas, musicos, politicos, lideres y seguidores de diversas generaciones, que corroboraron la enorme influencia del cubano con su musica.

                  Una de las reacciones mas esperadas fue la de Silvio Rodriguez, con quien fundo, ademas de Noel Nicola, la nueva trova, corriente que marco a varias generaciones de latinoamericanos.

                  Rodriguez publico en su blog, Segunda Cita, la letra de lo que se ha dicho es posiblemente una cancion dedicada al fallecido musico, compuesta en 1969 y titulada Pablo, pero que no aparece en los discos del artista.

                  Quien que no haya visto la tristeza / con sus cuatro mil cabezas / puede oirte con descanso. Quien que no haya amado largamente / y convivido con lo extranio / de este tiempo sin remansos. / Te conoci pegado / a la pared del cielo un dia. / Ibas llevando entonces / bajo el brazo una guajira y caminando, caminando, escribe.

                  Otros artistas, como Willie Colon, lo recordaron con una foto. La cantante mexicana Eugenia Leon escribio: Pablito tan querido, buen viaje.

                  Tania Libertad afirmo: Partio un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; Pablo Milanes, con mayusculas. Te vamos a extraniar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazare y te cantare siempre. El espaniol Alejandro Sanz publico: Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado.

                  En Cuba, muchos artistas manifestaron su tristeza como la cantante Gema Corredera y el duo Buena Fe, ademas de orquestas como la Aragon, la Failde y Los Van Van.

                  El presidente cubano Miguel Diaz-Canel en su cuenta de Twitter, desde Moscu, donde hacia una visita oficial, publico: Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece fisicamente uno de nuestros mas grandes musicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generacion. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba.

                  El guitarrista cubano Eliades Ochoa hablo de la contribucion inigualable a la musica cubana. Has sido un luchador incansable. Tu legado es eterno. Que Dios te acompanie.


                  El primer ministro cubano Manuel Marrero expreso: Cuba esta de luto... Llegue a sus familiares y amigos nuestras mas sentidas condolencias.

                  El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, publico: No hay palabras que puedan expresar la enormidad de la perdida que representa la muerte de Pablo Milanes para la cultura cubana. Su legado poetico y musical es inmortal.

                  El ex presidente boliviano Evo Morales senialo: Sentimos gran tristeza por la noticia del legendario cantautor cubano que supo combinar la poesia con el verbo revolucionario y el amor a la patria. Nuestra solidaridad a su familia, sus colegas artistas y al digno pueblo de Cuba.


                  El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, lamento: El mundo de la musica y la cultura latinoamericana y caribenia ha perdido a un grande de la trova. Sus hermosas letras y su canto trascenderan a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y al pueblo cubano.



                  Bellos gestos de amor


                  Haydee Milanes, hija del trovador, sostuvo: No tengo palabras para agradecerles los bellos y sinceros gestos de amor hacia mi padre. A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirle que todo el amor que sienten por el, es el mismo amor que el sentia por ustedes. Informo que en el lugar que establecio su espacio, donde fue feliz grabando su musica para Cuba y el mundo los pasados 25 anios, se abrio un libro de condolencias para todo el que quisiera pasar. Calle 11 entre i y j, Vedado. Los amo, gracias.

                  En la pagina oficial del musico se menciona que, ademas de la gira que realizaba por Espania, componia temas que tenia previsto grabar con su guitarra y, hasta hace unos meses, trabajaba en la produccion de un album con temas de su repertorio, en salsa.

                  Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la excelencia musical en 2015, Milanes continuo componiendo, grabando como solista y colaborando con musicos, en especial jovenes. Recientemente, el sello Universal Music Spain publico su catalogo musical ( https://umusices.lnk.to/PabloMilanes), compuesto por mas de 400 canciones.

                  Ayer, canciones de Milanes inundaron el Pabellon Cuba en La Habana en sentido homenaje.

                  Pepe Ordaz, Pancho Amat, Heydi Igualada, Eduardo Sosa, Ray Fernandez, Abel Acosta, Raul Torres, Adrian Berazain, Erick Mendez y Tato Ayres, estuvieron entre los muchos musicos que solicitaron participar en el tributo.

                  Erick Mendez recordo que el autor de Yolanda no solo fue un gran artista, sino un gran ser humano que ayudo a muchos jovenes musicos, pagandoles la grabacion de discos y la promocion de su obra.

                  Los amantes de su musica se congregaron en el centrico espacio para corear los temas emblematicos de Pablito, como lo llamaba su pueblo.


                  La Jornada: Te conoci pegado a la pared del cielo..., dice Silvio Rodriguez a Pablo en cancion inedita



                  .
                  JacoboCasal
                  Forista Turquesa
                  Last edited by JacoboCasal; 06-diciembre-2022, 04:28.
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment

                  Working...
                  X