Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El ultimo libro que he leido 2024

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El ultimo libro que he leido 2024

    --------------------

  • #2
    ......................

    Comment


    • #3






      LOS AMANTES DE COYOACAN
      Gerard de Constanze


      OPINION

      En general me gusto.
      Es la forma en que el autor nos cuenta esta parte de la Historia de Mexico, contandonos la historia del affaire entre Trotsky y Frida Kahlo.-

      Es bastante conocida la personalidad de Diego Rivera , como individuo, al margen de su calidad como artista.
      Detestable ser humano; visto por diferentes autores.

      La de Frida Kahlo, igualmente; una mujer que sufrio muchisimo fisicamente y luego en esa relacion incomprensible con Diego Rivera.

      Bueno en este caso, es el "amor" que se suscito entre Trotsky y Frida Kahlo.
      El libro me gusto por el estilo del autor, su manera de ver a Mexico, tal vez con los ojos de un extranjero maravillado, asi como Breton -que sale en la novela-pero capta la cotidianidad como un autoctono, en las descripciones, en la terminologia y en general en el dia a dia y las costumbres del mexico de finales de los 30, del siglo pasado.-

      En esta novela nos plasma la situacion politica y las corrientes ideologicas en ese momento y las subdivisiones en el Comunismo.
      Las condiciones del asilo en Mexico a Trotsky y el miedo permanente de este, de ser asesinado, cosa que se logro.

      La implicancia de Siqueiros y la dualidad de Diego Rivera.

      La triste historia de la vida conflictiva de Frida Kahlo,sus excesos, sus evasiones y la dependencia emocional que tenia con Diego Rivera.
      Trotsky uno mas de los "amores" de Frida Kahlo.

      Todo eso esta en este libro

      Tatiana
      Forista Opalo
      Last edited by Tatiana; 13-julio-2024, 15:34.

      Comment


      • #4
        ..................................

        Comment


        • #5
          • Quinteto de Buenos Aires de Manuel Vazquez Montalban


            "En esta nueva aventura del detective aficionado a la buena comida y la mejor bebida, Pepe Carvalho, Manuel Vazquez Montalban decide enviarlo a una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo, Buenos Aires.

            El tio de America que nunca faltaba en las familias espaniolas le encarga a Carvalho que vaya a Buenos Aires a buscar a un primo que ha querido desaparecer despues de haberse salvado en los tiempos de la dictadura militar.

            Carvalho percibe en Buenos Aires el espectaculo de despues de una batalla, la reconstruccion de la razon colectiva y personal en tiempos de sustitucion de la epica y la crueldad por el cinismo superviviente
            ."(Lecturalia)


            Opinion.-

            No me gusto.-
            Personajes exagerados que parecen por momentos estrafalarios.
            Su estilo al menos en esta novela, es como si buscara el absurdo y en un tema tan delicado y tan trascendente como fue la represion en la Argentina durante la Dictadura Militar seguida por una especie de coqueteo entre la masacre y el laissez-faire durante Menem me parece hasta ofensivo, asi que la verdad no me gusto nada.-

          Tatiana
          Forista Opalo
          Last edited by Tatiana; 08-agosto-2024, 11:44.

          Comment


          • #6
            EL OTRO AMOR DE DIANA ABRIL
            Alonso Cueto-

            SINOPSIS.-

            "Diana Abril, una mujer joven y recien casada, acaba de llegar a pasar su luna de miel en Miami.
            Cuando contesta al telefono en su habitacion del hotel, oye la voz alarmada de su madre que le pide salir de alli cuanto antes.

            Segun su madre, Diana se ha casado con un hombre que sufre de una severa dolencia mental y es proclive a la violencia.
            La prueba de ello, segun la seniora, es un frasco de pastillas que el debe tener en algun lugar de su equipaje.

            Diana oculta la conversacion a Alex su marido, pero luego va a encontrar indicios de que su madre puede tener razon.

            Pronto sabremos que esta historia esta escrita por otra mujer que tiene otros problemas romanticos, bastante mas cotidianos.
            La novela es una intrigante historia de amor y un apasionante diario de una escritora enamorada."


            OPINION.-

            Mas o menos.-
            Me pareceria una novela escrita en los principios de Cueto; y sin embargo no es asi.--
            Es totalmente simple, plana.

            Lo rescatable a mi manera de ver, es que describe muy bien como unas simples frases pueden sugestionar a alguien y cambiarle por completo el panorama de sus dias.-

            Algo que ya he advertido en este escritor es que situa a sus personajes en un status que no concuerda con el tono que utilizan en sus
            conversaciones, ni la manera de expresarse.
            No son propias de personajes de la clase en la que los situa.-

            Todos hablan igual , usan los mismos terminos y construyen sus dialogos de una manera que no sugiere las caracteristicas de los personajes que presenta y eso no es asi.-
            No sabria como catalogar esta novela, de intriga tal vez? romantica?
            No se.
            Paralelamente hay otra historia, la de la mujer que escribe la Historia de Diana Abril, que resulta ser un personaje ficticio dentro de esta novela de ficcion.-
            Tatiana
            Forista Opalo
            Last edited by Tatiana; 09-agosto-2024, 10:33.

            Comment


            • #7



              LA CASONA
              Inmaculada Porras

              SINOPSIS.-

              "Matilde acude desde Montevideo a Vitoria-Gasteiz (su ciudad natal) a la lectura del testamento de su madre.
              Son tres hermanas pero ella es quien hereda la gran casa familiar: La Casona.

              Cuando decide donarla como Casa Museo, una serie de acontecimientos, como un pasado oscuro familiar, la ambicion de sus hermanas, su implicacion sentimental con su abogado Agustin Arzalluz, las intrigas de un grupo espiritista y dos asesinatos, ponen en peligro todo el proyecto."


              OPINION

              La mejor, la unica quizas, opinion acerca de esta novela es que es muy corta.
              En mi caso quise leer alguna novela que se desarrollase en Montevideo y cai en esta novela, que es realmente como para pasar de largo.-
              Nada recomendable.
              No creo ser subjetiva en este caso.-
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 09-agosto-2024, 23:44.

              Comment


              • #8



                Historias de hombres casados
                Marcelo Birmajer

                SINOPSIS


                "Hombres casados, abulicos desenganiados, padres amantisimos o descastados;
                maridos fieles por cobardia, casi nunca por convencimiento;
                hombres casados que pecan sin cesar en acto y de pensamiento.
                Hombres que transitan de la infelicidad a la vana esperanza, de la certidumbre a lo impredecible.

                Historias que nos muestran como siendo el matrimonio la mas comun de las relaciones
                y tal vez -solo tal vez-, la menos mala, constituye, a pesar de todo y de todos, un desatino".

                OPINION.-

                Son 17 cuentos de los cuales una tercera parte me gustaron, los otros no, demasiado sombrios, deprimentes.
                Es la segundda vez que leo a este autor y su manera de escribir me gusta.
                Si son amantes de los cuentos es una b uena opcion.
                Que no me gustaran algunos no quiere decir que no cumplen su cometido dentro del genero


                Comment


                • #9
                  Una trepidante novela de aventuras donde Sherlock Holmes y un profesor llamado Borges intentan descifrar el mayor de los enigmas: que es ser argentino.

                  Un misterio que arranca en Baker Street y termina en Adrogue.
                  Mercenarios disfrazados de nacionalistas y nacionalistas disfrazados de masones; dos cartas apocrifas que San Martin y Rosas presuntamente han escrito en Boulogne Sur-Mer y en Southampton poco antes de morir y que pueden despertar una guerra dormida;
                  persecuciones en las neblinosas calles de Londres; un viaje transatlantico lleno de equivocos e intrigas; un impensado romance con Victoria Ocampo;
                  una temporada en casa de Jorge Luis Borges y su familia en el Palermo de principios de siglo;
                  un duelo criollo con el temible cuchillero Juan Murania; una batalla en el Cabildo donde Evaristo Carriego y Horacio Quiroga luchan a brazo partido contra los conjurados de siempre.

                  La literatura como conspiracion, la historia como mentira, el pais como desventura, la nacionalidad como secreto desenterrado.

                  Un fascinante viaje desde la capital de un imperio hasta los suburbios del mundo. Una novela inglesa y profundamente argentina llena de claves, que puede leerse como una lineal y emocionante historia de peripecias o como una inquietante sucesion de pistas y simbolos intelectuales sobre nuestro pasado."


                  OPINION-


                  A este autor lo he leido en varias novelas y si me gusta en general,
                  Algunas con sus bemoles pero esta vez nada que ver!!
                  Una especie de pantomima, satira, divertimento ,no se como calificar la novela
                  "El dilema de los proceres", es un zafarrancho.

                  Mezcla a personajes de la historia politicos, escritores, poetisas y a Cherlock Holmes como protagonista y a Jorge Luis Borges como un Watson.
                  Demasiado loca para mi gusto.
                  Sin ton ni son-

                  Comment


                  • #10
                    Comenzando Paideia, de Jaeger.

                    Sera con calma.

                    Comment


                    • #11
                      Originalmente publicado por cubo Ver post
                      Comenzando Paideia, de Jaeger.

                      Sera con calma.
                      Que bien Cubo!
                      Yo estoy volviendo a la lectura con novelas cortas o cuentos
                      Saludos y excelente fin de semana.

                      Comment


                      • #12

                        LA CIUDAD ESTA TRISTE
                        Ramon Diaz Eterovic

                        "Con La ciudad esta triste, novela escrita en 1985 y publicada por primera vez el anio 1987, se inicio la serie de novelas protagonizadas por Heredia, un detective privado duro, marginal y solitario, que como unicos bienes tiene un gato llamado Simenon, algunos libros, botellas siempre en camino de la nada, sus recuerdos, programas hipicos y alguno que otro amigo que lo acompania en sus andanzas.

                        En esta novela, Heredia debe aclarar el misterio que se esconde en el asesinato de una joven estudiante universitaria, y su trama es un buen ejemplo de la busqueda de verdad y justicia emprendida por muchos familiares de chilenos y chilenas que fueron detenidos y desaparecidos durante los anios mas oscuros de nuestra historia.

                        Con los elementos propios de la novela negra –accion vertiginosa, dialogos breves y acertadas recreaciones ambientales"


                        OPINION

                        Me gusto.
                        Novela super corta pero escrita de una manera agil y directa, cruda sin regodearse en detalles tremendos, pero no los esquiva.-
                        Nos retrata en unas cuantas paginas la tremenda e implacable represion durante la dictadura chilena de los 70,s-
                        Da inicio con esta novela a una serie de novelas con el Inspector Heredia, un detective que es una mezcla entre Marlowe y Mario Conde. Pero me cae mucho mejor que Conde.

                        Excelente conocer a este escritor chileno.
                        Seguire los pasos de Heredia.Sin duda alguna
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 19-agosto-2024, 11:10.

                        Comment


                        • #13

                          MUJER EQUIVOCADA
                          Mercedes Rosende-

                          SINOPSIS

                          "Ursula esta insatisfecha.
                          Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola...,
                          su vida no transcurre en absoluto como le gustaria.

                          Su hermana es mas guapa, su vecina mas feliz, y quien puede mantener eternamente
                          una dieta de sopa de verduras?

                          La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informandola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millon de rescate, la sacara de ese estado.
                          Aunque hay un detalle: Ursula no tiene marido,
                          pero su insaciable curiosidad por la vida de los demas le impide revelar la confusion.

                          Asi descubre su talento criminalista, que la lleva a una aventura tan extrania como grandiosa.

                          La sin par Ursula, cuyas andanzas se han traducido al frances, al aleman, al italiano y al ingles y que, de boca en boca, de mano en mano, se estA convirtiendo, pese a sus kilos de mas, a su eterna insatisfaccion y a su humor —tal vez demasiado negro—, en un fenomeno en toda Europa."


                          OPINION.-

                          La verdad no me gusto.
                          Pese a que efinitivamente tiene todas las caracteristicas de una novela negra.
                          El personaje es peculiar, original, lleno de oscuridad,
                          Contradictorio .
                          Oscila en una inseguridad emocional con un actuar decidido en el momento preciso.

                          El estilo de la escritora es ironico, humoristico a veces, pero para mi gusto hay demasiada elucubracion en el personaje, mas que la accion externa, esta su mundo interior.
                          Tiene una excelente critica asi que el problema esta en mi gusto.
                          Es muy corta apenas 140 hojas.

                          Tatiana
                          Forista Opalo
                          Last edited by Tatiana; 20-agosto-2024, 17:50.

                          Comment


                          • #14


                            EL GATO QUE CAMINABA SOLO
                            Rudyard Kipling

                            Fue un escritor nacido en la India.

                            De su tierra natal recoge la espiritualidad de los mitos de los orIgenes de la convivencia del hombre con los animales ahora domEsticos.

                            En su cuento El gato que andaba solo, narra el proceso mItico de domesticaciOn del perro, el caballo y la vaca, ante la mujer;
                            siendo el gato el Ultimo en domesticarse pero conservando su independencia.

                            Los otros animales se acercan a la cueva atraIdos por el fuego para pactar su amistad con la mujer.
                            La mujer realiza varios conjuros, a cada uno se acerca un animal, ella le da comida y la criatura le ofrece un servicio.

                            Los animales van solos, porque el gato no quiere presentarse con ellos, sin embargo los sigue con sigilo y presencia como pactan un servicio con la mujer a cambio de comida y proteccion.

                            La mujer aceptara al gato cuando descubra que calma el llanto de su bebe, lo haga dormir al ronronear y abrazarlo y cace ratones que la molestan.



                            OPINION.
                            Me encanto.
                            Un cuento cortisimo pero en los que cabe toda una leyenda.
                            Me recordo a las fabulas y que perfecta manera de describir la personalidad de cada uno de estos seres magnificos
                            El mejor de todos naturalmente es el que andaba solo...


                            Tatiana
                            Forista Opalo
                            Last edited by Tatiana; 21-agosto-2024, 17:33.

                            Comment


                            • #15

                              SE LO LLEVARON
                              Loung Ung

                              SINOPSIS

                              Loung Ung nacio en 1970, durante la sangrienta guerra civil de Camboya,
                              que le costo la vida a mas de dos millones de hombres, mujeres y ninios.

                              Solo tenia cinco anios cuando los Jemeres Rojos se adueniaron del pais.
                              En 1978, los padres y dos hermanos de Loung Ung fueron asesinados, y la pequenia fue entrenada como ninia soldado durante dos anios.

                              Consiguio huir y adquirio el estatus de refugiada politica en Estados Unidos.

                              Desde entonces lucha junto a su hermano por las libertades de los ciudadanos de Camboya.
                              En 1997 la organizacion de la que es portavoz, Campania de Minas Antipersona, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

                              Con Se lo llevaron ha conseguido plasmar una experiencia unica que ha dado la vuelta al mundo.

                              Comment

                              Working...
                              X