Anuncio

Collapse
No announcement yet.

leyendo en el 25

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

"Los CrImenes de Oxford"
    Guillermo Martinez

SINOPSIS-
    Un estudiante de matematicas argentino viaja a Oxford con fines academicos.
    Pero poco despues de su llegada se encuentra con el cadaver de la anciana que lo alojaba, junto con un desafio matematico del asesino.

Inicia asi, paralelamente a la policia, su propia investigacion, guiado por su maestro, el eminente logico Arthur Seldom.

Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Godel y las sectas matematicas antiguas se conjugan en esta esplendida novela negra con los sombrios hospitales ingleses, los arrebatos de la pasion y la vida universitaria de Oxford como escenario.

Una novela policiaca de trama aparentemente clasica que, en su sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitacion.

Los crimenes de Oxford es la antesala de Los crimenes de Alicia, novela con la que Guillermo Martinez gano el Premio Nadal de Novela 2019.

OPINION.-

Nada que ver!
    No me gusto.- Demasiados simbolos, numeros etc etc etc.
    Mucha matematica y matematicos, para mi con excepcion de Pitagoras, totalmente desconocidos.
    Parafraseando a Shakespeare dire que mucha miga y poco arte.-
    Un asesinato, no se si logico pero nada sorprendente, pero en el camino hay mucho enredo.

Comment

-----------------------------

Comment

LA MUJER DE MI HERMANO-
        Jaime Baily

SINOPSIS.-

"La historia gira en torno a las relaciones que se dan entre tres personajes principales:
        Ignacio y Zoe estan casados desde hace nueve anios, no pueden tener hijos y
        tienen un matrimonio bastante monotono.

Ignacio y Gonzalo son hermanos, tienen una relacion fria y lejana, Ignacio siente celos por la libertad y despreocupacion con las que Gonzalo vive.
        Zoe y Gonzalo se llevan muy bien, tienen la misma edad y existe cierta atraccion mutua."(amazon)

"Creo que mi mujer se esta acostando con mi hermano, piensa Ignacio.
        Tiene treinta y cinco anios y se pasa el dia trabajando, es banquero.

Lleva nueve anios casado con la bellisima Zoe, a quien irrita comprobar que su marido le hace muy poco caso.

En cuanto a Gonzalo, el hermano de Ignacio, se dedica a la pintura y es un seductor nato;
        y aunque su cuniada le gusta, ha decidido no intentarlo "por respeto a su hermano".
        De momento… Pero el triangulo esta servido.

Y es una bomba que va desencadenar secretos familiares, el furor contenido de los celos, la fuerza ingobernable del deseo…,y tambien la melancolia del desamor.

Todo ello, narrado a un ritmo trepidante, en una historia que es a la vez tierna y descarada, tragicomica.
        El Jaime Bayly mas deslumbrante." (lecturalia)

"Zoe, una mujer atractiva, luego de casi 10 an ios de matrimonio descubre que su vida de casada carece de pasion y sorpresa, y se deja seducir por la posibilidad de hallar esas sensaciones ya olvidadas en la figura del hermano de su marido.

Desde esta premisa se desencadenan una serie de eventos que llevaran a estos tres personajes a un arriesgado juego de venganzas, secretos y pasiones.
        Dos hermanos y una mujer: el triangulo se perfila " (goodreeds)}

OPINION.-

No me gusto! Nada.-

Se me hizo raro, porque Baily es ameno, desenfadado pero agil y con un humor inherente en su narrativa,en el tema que toque.

Este libro me parecio preciso para una telenovela, en que un tema puede alargarse en temporadas enteras.-
        No me gustaron los personajes aunque claramente definidos, no traicionan a sus perfiles.
        El de Zoe la protagonista para mi gusto es fatal.En todo.

Ahora ,lo que lei en algunos comentarios, que es a favor de la narrativa del autor .
        en esta novela es...
        Esa dualidad simultanea entre lo que dice y lo que piensa,
        como un recurso interesante.

A mi,me recordo a un personaje de Divito- el maravilloso caricaturista argentino-
        "El otro yo el doctor Merengue",pidiendole disculpas a Divito por la comparacion, obviamente.

En resumidas cuentas no me gusto.-
        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 01-febrero-2025, 11:55.

Comment

Resumen-
          Un joven escritor que acaba de publicar su primera novela, y otro, Jordan,
          que desconfia de los hombres y de las palabras y, al final del camino, se recluye en la intimidad de su casa, obsesionado por terminar la obra que podra justificarlo.

Entre esa casa y el mundo, entre Jordan y el aprendiz, esta Cecilia, la mujer del maestro.
          Una historia que avanza con la limpida tension de las tragedias:
          dos hombres y una mujer a un paso del cielo y del abismo, movidos por el amor y la envidia,
          el deseo y la vanidad.

Guillermo Martinez, autor de Acerca de Roderer y La muerte lenta de Luciana B.,
          se aleja del vertigo posmoderno para buscar los restos de los antiguos mitos
          y devolverles su brillo oscuro y duradero.
          Desde la tradicion literaria, La mujer del maestro crece imperceptiblemente como una delicada pieza de camara.

En las ambiciones y la profunda soledad de los personajes subyace, implacable, la certeza de Byron: "El hombre es mitad barro, mitad dios, tan incapaz de hundirse como de elevarse"

LA MUJER DEL MAESTRO
          Guillermo Martinez

Resumen-
          "Un joven escritor que acaba de publicar su primera novela, y otro, Jordan,
          que desconfia de los hombres y de las palabras y, al final del camino, se recluye en la intimidad de su casa, obsesionado por terminar la obra que podra justificarlo.

Entre esa casa y el mundo, entre Jordan y el aprendiz, esta Cecilia, la mujer del maestro.
          Una historia que avanza con la limpida tension de las tragedias:
          dos hombres y una mujer a un paso del cielo y del abismo, movidos por el amor y la envidia,
          el deseo y la vanidad."

OPINION-
          Una novela cortisima-
          Al margen de la eclosion de comentarios acerca de autores y sus obras, basicamente trata de los conflictos del escritor joven obsesionado con la esposa del novelista mayor.

Trata de entregas y renuncias, que no son necesariamente sacrificios.
          Personajes conflictivos dentro de su simplicidad-

Me gusta el autor.
          Tatiana
          Forista Opalo
          Last edited by Tatiana; 28-febrero-2025, 20:51.

Comment

UN CRIMEN ARGENTINO
            Reynaldo Sietecase

SINOPSIS-
            El intento de ejecutar un crimen perfecto con profundas resonancias en la historia del pais-

"No todo se transforma. Hay cosas que desaparecen sin dejar rastros. Cuerpos que se borran para siempre.

Se puede disolver un cuerpo? Es posible reducir un ser humano a la nada? Utilizado en cantidades adecuadas, el acido sulfurico logra ese efecto.

Cuando el proceso llega a su fin, solo queda un liquido negruzco, turbio, con una capa superficial que tiene aspecto de costra de carbon.

Una sociedad tambien se define a si misma por sus crimenes, por sus formas de matar.
            Esta es la historia de uno de los homicidios mas brutales cometidos en la Argentina.

En diciembre de 1980, con la dictadura aun en su apogeo, el abogado Mariano Marquez decide ejecutar su version del crimen perfecto.
            Organiza el secuestro extorsivo de un importante empresario y, para alcanzar la impunidad, imita el terror impuesto por el regimen militar:
            sin cuerpo no hay delito.

Con un estilo implacable, por momentos ironico y siempre efectivo, Reynaldo Sietecase moldea la realidad para construir una historia perturbadora de final imprevisible, cuya trama seduce desde la primera linea y, como una tela de arania, nos atrapa sutil pero definitivamente."(amazon)

OPINION/

La novela esta basada en un hecho real-
            Pero,como el autor nos advierte, es una novela con personajes y situaciones ficticias.

Una vez mas la realidad supera a la ficcion.
            No me refiero al secuestro y al crimen sino a las circunstancias y al "talante" del asesino.-

Una clasica novela negra. por el tema y la "naturalidad" del proceso.

Interesante.-

Tatiana
            Forista Opalo
            Last edited by Tatiana; 02-febrero-2025, 21:45.

Comment

EL COJO Y EL LOCO
              Jaime Baily

SINOPSIS-

El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvi0 cojo.
              Sus padres se averguenzan de el y lo envian a estudiar fuera.
              En el barco es abusado por la o.
              Humillado, se propone nunca mas ser la victima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.

El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo.
              Ademas, esta poseido por una lujuria incontrolable.
              Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima.
              Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montanias, buscando una paz que le resulta esquiva.

Este es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jovenes de la clase alta limenia, el cojo y el loco, victimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrupulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino.

OPINION-

Me gusto.Mucho
              Efectivamente es una novela brutal, pero es narrada con ese espiritu desenfadado y el estilo descarado que caracteriza a Baily y no puede uno reprimir una risa en determinados momentos.
              Para mi esta escrita en dos tonos diferentes, porque aunque la personalidad del "cojo" es una caricatura de una vida muy triste y sola.
              La del loco es de principio a fin una especie de realismo magico, porque ese personaje "de principio a fin" no es creible.

Es mi opinion.
              Libro muy corto 93 paginas.
              Lo termine en un dia-
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 04-febrero-2025, 19:09.

Comment

Hot Line
                Luis Sepulveda

SINOPSIS-
                George Washington Caucaman, detective de origen mapuche y gatillo ligero, es destinado a Santiago de Chile, y alli lo arrinconan en la unidad de delitos sexuales.

Aunque se sienta un poco perdido y aniore las tierras patagonicas, Caucaman no se deja arredrar y empieza a investigar un caso de llamadas anonimas a una linea caliente de sexo.
                Dos datos hacen especialmente inquietante el caso: la chica de la Hot Line es una exiliada que acaba de regresar al pais y las llamadas parecen relacionadas con las torturas de la dictadura pinochetista.
                Hot Line es una de las novelas mas interesantes de su autor, Luis Sepulveda.

OPINION-
                Es una novela cortisima 42 pagina, se toma como relato por su
                extension, pero tiene muchisimo; para empezar el detective Mapuche es u n personaje muy atractivo, inteligente,instruido y con una capacidad de respuesta rapidisima.
                Vemos los coletazos de la represion militar.
                Una novela de muy facil lectura.

Comment

TURNO NOCHE
                  EDGARDO COZARINSKY

SINOPSIS

El destino y el amor de tres personajes queda sellado por el hechizo
                  de una santera, un encantamiento que los marcara de por vida.

Mientras Lucia viaja a Buenos Aires atravesando la vastedad de la geografia argentina,
                  recuerda su infancia en un pueblo de provincias, su colegio de pago en el que ella era la ninia pobre…

Un dia a Lucia le pico una arania venenosa.
                  Sus amigas consiguieron llevarla hasta una curandera que, ademas de salvarle la vida, le lanzo un terrible sortilegio.

Al cumplir los dieciocho anios, Lucia deja el pueblo para marcharse a la gran ciudad y alli conoce a Pedro, un periodista de tercera que se enamora de ella.
                  Pero Lucia no tarda mucho en abandonarlo y desaparecer sin dejar rastro.-

OPINION.-

Otra vez, una novela corta pero con un contenido muy intenso.
                  Los personajes no tienen un bagaje positivo ni feliz, sobreviven.

A Lucia, al menos le va mucho mejor,
                  su entorno y su vida familiar la expulsa del unico lugar que conoce
                  y es la eterna insatisfecha.

Pedro es una historia aparte de la que no quiero opinar porque en una novela tan corta
                  resultaria que la estoy contando toda. Tiene 54 paginas.
                  Me gusto mucho el autor.

Comment

---------------------------------------

Tatiana
                    Forista Opalo
                    Last edited by Tatiana; 16-febrero-2025, 16:47.

Comment

Recuerdame por que te quiero
                      Natalia Junquera

SINOPSIS

Recuerdame por que te quiero de Natalia Junquera, es una historia de amor en un tiempo oscuro y en una tierra tan acostumbrada a la lluvia como a las despedidas.

Periodista especializada en memoria historica,
                      Natalia Junquera debuta en la ficcion con el relato de una mujer que paso media vida esperando el regreso de su marido, quien emigro, como tantos gallegos, a Argentina con la promesa de volver.

Natalia Junquera es experta en memoria historica y los relatos de las victimas del franquismo que ha escuchado durante 15 anios estan muy presentes en su primera novela.

Recuerdame por que te quiero huele a su tierra, Galicia,
                      es decir, a mar, a pan y a morrinia.

Sin muchas oportunidades en casa, los habitantes del fin del mundo miran al nuevo, que necesita mano de obra joven y barata.

Los hombres emigran y sus mujeres quedan al cuidado de hijos y padres, tierras y animales.
                      Ellos cruzan el oceano sin saber nadar;
                      Ellas custodian un hogar al que volver.

Los protagonistas no lo tienen facil.
                      Ni los que se van, ni los que se quedan
                      y hablan entre susurros para que nadie pueda senialarles con el dedo en un momento en el que bastaba eso -un nombre, un gesto- para exponerse a la muerte.

OPIN ION.-

Me ha parecido una novela triste.-De una manera general.-
                      La vida tan dura de los habitantes de un pueblo de Galicia, donde las mujeres y los ninios quedan a la espera de los maridos y padres que viiajaron al otro lado del mundo para procurar un futuro economico mejor para suys familias.
                      Unos regresan y otros no.-

Toca diferentes temas, la emigracion hacia America de los hombres de la familias que se quedan pasando una vida casi de miseria, mientras esperan-

En esta historia me parece un destino tan injusto para los que se quedaron.
                      Al final tienen que ser condescendientes con el que fallo.

Hay mucho amor, reprimido, concentrado; un sentido de lealtad y una personalidad interesante sobre todo de la protagonista.-

Es un drama pero contado de una manera sencilla, sin estridencias.
                      tierno y triste, pero para mi no fue atrapante-
                      Tatiana
                      Forista Opalo
                      Last edited by Tatiana; 15-febrero-2025, 15:57.

Comment

UNA ENTRE UN MILLON
                        Mikel Santiago

SINOPSIS.--
                        Una entre un millOn es una pequenia historia que nos hace viajar,
                        de la mano de su protagonista Simon Nolan, a un sitio espectacular de tierras irlandesas,
                        en concreto al Noroeste de Irlanda y a las impresionantes montanias de Donegal.

Simon es un fotografo aficionado que busca un sitio espectacular para sacar su camara y
                        disfrutar del lugar inmortalizando el momento.
                        Jubilado como ingeniero en Sant Louis (Missouri) emprende un largo viaje en solitario,
                        a una complicada aventura que le marcara de forma rotunda.

Dicen que las casualidades no existen y que todos tenemos un destino marcado.
                        Podria decirse que el protagonista cumplira con esta teoria en esta pequenia trama
                        que no deja indiferente.

Su estilo agil y la intriga, se concentran en sus algo mas de 25 paginas.
                        Sin duda la detallada descripcion transporta al que se sumerge en su lectura.

El lector viaja a las alturas del mismo paisaje que cautiva al ojo de la camara del mismo Simon.
                        Un turista en soledad frente a la brusca e inmensa naturaleza.
                        Esas montanias son un laberinto del diablo, alguien le menciono en su partida.

OPINION-

Mikel santiago siempre asombra.
                        Y en estas pocas paginas que podria considerarse un divertimento (
                        como diria Ruiz Zafon)
                        hay toda una historia de intriga y explicacion.-
                        Me gusto mucho.-

Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 07-febrero-2025, 16:54.

Comment

El escritor sale a matar
                          Jaime Bayly

SINOPSIS.-
                          "El escritor Javier GarcEs tiene los dIas contados.
                          Ahora ya no le importa la curiosa combinacion de Exito y mala fama que constituye su fortuna;
                          solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida.

Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos.
                          Asi, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atras,
                          trama, uno por uno, cinco asesinatos.
                          Un critico mordaz, un escritor fracasado, un periodista envanecido, un editor ladron y una mujer misteriosa son los enemigos que Javier Garces quiere aniquilar antes de morir.

Todos ellos han conspirado contra el, contra su obra.
                          Por eso, lo que busca no es una venganza ni puede ser un acto de justicia; es, mas precisamente, un gesto estetico, una extirpacion de la fealdad, una reivindicacion de la belleza.

Enredado entre el amor y el odio por ella, el escritor desea, ante todo, restituirle su simple, entraniable, condicion de arte.(Lecturalia)

OPINION.-

Una mas de Bayly.
                          Me gusto. Me hizo reir, pese a que por momentos resulta muy repetitivo en su procacidad, creo que exagera, no es necesario para el desarrollo.
                          Entretenida aunque se veia venir el resultado.
                          Personajes no agradables en absoluto; pero lo que es-a mi gusto- destacable, admirable en el es ese manejo que hace del idioma, de una forma coloquial.-
                          Bien , entretenida.-
                          Tatiana
                          Forista Opalo
                          Last edited by Tatiana; 12-febrero-2025, 11:44.

Comment

MUERTE EN EL CARLTON
                            Javier Sagastiberri

SINOPSIS

"Tanto lujo le provoco un sentimiento de repulsion: un tio tan prepotente se habria ganado muchos enemigos antes de cumplir los setenta.

Habia que dar por hecho que muchos de los que ahora declaraban con apariencia de encontrarse compungidos se habian alegrado de la muerte del empresario.
                            Pero ellos no estaban alli para descubrir a sus enemigos, sino para conocer la identidad del asesino".

Bilbao. Hotel Carlton.Juan Artolabe, uno de los empresarios mas poderosos de Bizkaia, ha sido asesinado en su propia fiesta de cumpleanios ante mas de cien invitados.

La policia ha retenido a los que acudieron a la celebracion: todos son sospechosos.
                            Ana Larburu, suboficial de la Ertzaintza, es consciente de que tiene ante si un caso endiablado que cuanto mas investiga, mas se enreda
                            "los ricos siempre son complicados".
                            Junto con sus companieros de la comisaria intentara desentraniar la historia que se esconde detras.
                            Este libro es un viaje al pasado de la victima, y a todo lo que ello ha acarreado en el presente: los negocios ilicitos y las rencillas familiares saldran a la luz.

Ha llegado la hora de descubrir todos los secretos.
                            Esta sera, sin duda, una muerte de la que todo el mundo hablara.

OPINION.-

Ni fu ni fa; es una novela que trata de imitar a Agatha Christie (??) No creo.
                            Nos va presentando el perfil de los principales protagonistas y por ende sospechosos,
                            ya que al contarnos de su vida, todos tenian motivos para matar al millonario.

Pero no convencen.
                            El desenlace es sin ningun suspenso y quedan (para mi gusto) demasiados puntos al aire.
                            Prescindible.
                            Tatiana
                            Forista Opalo
                            Last edited by Tatiana; 15-febrero-2025, 10:14.

Comment

El secreto de la noche triste-
                              Hector de Maulon

SINOPSIS-

Un mapa perdido, un asesino oculto, un profeta ciego...
                              El 30 de junio de 1520, Hernan Cortes tomo la determinacion de abandonar Tenochtitlan.
                              Hizo reunir el tesoro saqueado a la camara real del emperador Moctezuma.
                              Cargando a lomos el peso del oro azteca, ochocientos soldados espanoles murieron a la hora en que el cielo era mas negro.

Que fue del tesoro?
                              El secreto de la Noche Triste toma el hilo suelto de esa pregunta y no lo abandona sino hasta proponer un thriller, ambientado en el ano 1600 en la ciudad de Mexico, que remueve la bruma que cubre nuestro pasado.
                              Callejones donde la muerte aguarda sin apellido y un misterio nos guina el ojo.
                              Encontramos tambien la recreacion inmejorable de una epoca poco frecuentada, que invita a ser reescrita.

A partir del mito mas antiguo, el mito sobre el que se edifico la Nueva Espana, Hector de Mauleon escribe una novela en la que el gran personaje es la ciudad de un mundo prodigioso y siniestro, tocado por claves y preocupaciones que siguen resonando en
                              nuestro
                              presente-

OPINION.-

Me ha gustado, su lenguaje es cuidado
                              y de alguna manera , esta a tono,se ubica en el siglo que nos presenta.
                              Principios del XVII-
                              Narra la pugna que hay entre espanioles llegados despues de la conquista, en franco desprecio y beligerancia con los criollos hijos de los conquistadores.
                              El meollo de la trama es el tesoro que supuestamente se perdio en la huida de los conquistadores, en la llamada "noche triste".
                              En un poco mas de cien paginas nos da un retrato muy variado de la
                              situacion de Mexico en diversos aspectos y costumbres en el 1600.-
                              Para mi gusto muy recomendable.-
                              Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 18-febrero-2025, 13:41.

Comment

]

[FONT=Georgia][SIZE=20px]LAS HERMANAS JACOB
                                Benjamin Black

SINOPSIS.-

El primer caso de Quirke y Strafford es la novela negra mas ambiciosa del ganador del Premio Principe de Asturias, cuyo proyecto declarado es "transformar la novela policiaca en arte"

Han pasado seis meses desde la tragica muerte de su mujer y el doctor Quirke solo halla consuelo en los pubs de Dublin, cuando en un garaje de Dublin descubren el cadaver de la joven estudiante judia Rosa Jacobs.

[B]Aunque todo indica que se ha suicidado, Quirke y el inspector Strafford no tardan en sospechar que se trata de un crimen.
                                La hermana de la victima, una periodista londinense, regresa a Irlanda para unirse a los dos hombres en su busqueda de la verdad.
                                Pero cuanto mas exploran los vinculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudo al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y con el trabajo de investigacion que podria haber estado realizando en Israel, mas se ahonda el misterio.

Con las relaciones entre los dos investigadores cada vez mas tensas y sus pesquisas llevandolos de vuelta a los ultimos dias del nazismo, podran unir las piezas de un rompecabezas oculto?"
                                Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 26-febrero-2025, 20:38.

Comment

Working...
                                X