Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El "ingenio" del mexicano, ¿orgullo o vergüenza?

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• El "ingenio" del mexicano, ¿orgullo o vergüenza?

Una vez escuché a José Gutiérrez Vivo criticar agudamente al pretendido valor de lo que se ha dado en llamar desde hace décadas "el ingenio del mexicano".

A nivel perrada, me acuerdo desde alcoholescente haber escuchado "historias", por ejemplo, de obreros reteorgullosos porque sus patrones extranjeros los felicitaban por la forma cómo resolvían los "problemas técnicos", lo mismo en las fábricas de Ford, Nestlé o Ericcson.

Pero, preguntaba Gutiérrez, "¿qué orgullo puede haber en sustituir con un pedazo de clavo un perno, o unir un par de cables con diurex; no es más bien una inequívoca muestra de nuestras ENORMES CARENCIAS como país?, se usa el clavo porque no hay pernos, porque nadie previó la refacción, porque estaba cara o sencillamente porque se "les pasó" a los 'responsables' y así miles de cosas remendadas, parchadas, hechizas porque NO HAY CON QUE.

No dudo que haya también ejemplos que merezcan el reconocimiento, pero será a nivel de innovaciones o mejoras, o inventos, pero en cuestión de reparaciones improvisadas, al chilazo, ¿qué ondas?

¿Mito o valoración excesiva de algo que, como dice Vivó es la muestra de buena parte de nuestras vergüenzas nacionales?

¿Qué opinan?
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Re: El "ingenio" del mexicano, ¿orgullo o vergüenza?

El problema no es la solucion parcial a la que llamamos ingenio mexicano. Es que no se termina la chamba, se queda asi, hasta la proxima.

La gente con la trabajaba alla, bastente listos los chavos, siempre salian con soluciones de esas. Su enojo, al principio, es que yo no les aceptaba la chamba, hasta que tenia una solucion definitiva. Eso incluia darle carrilla al de compras, al almacen, a produccion, para poder hacer todo de manera que no volviera a pasar. Las soluciones a medias, el clavito, el alambrito, el puente, son buenas en emergencias, pero si eso funciona, termina la chamba y hazlo permanente.

No es verguenza nacional, es simplemente que no nos enseñan a terminar lo que empezamos.
    sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

Comment

Opino que claro que las soluciones son ingeniosísimas a veces (recuerdo un brazo biónico inventado por un chavo del Poli y algunos otros buenos ejemplos) pero la mayoría sirven sólo para unas buenas risas y mucha vergüenza. Esos no me hacen sentir orgullo. Orgullo por qué? Porque pueden poner alambritos chafas a riesgo de crear un incendio o porque un gancho hace las veces de antena de T.V.?

Peor aún cuando noto el "ingenio" desperdiciado para construir túneles para pasarse a USA o narcotráfico. Es poco el que se usa para una buena causa, la verdad...

Este es uno a favor:

http://noticias.universia.net.mx/vid...litecnico.html

Y he aquí un ejemplo de la mayoría del Mexican "ingenio":

"Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

Comment

¿Cuál ingenio?

Los mexicanos plagian y roban.

Comment

Originalmente publicado por n3p Ver post
          ¿Cuál ingenio?

Los mexicanos plagian y roban.
          EXactamente Armando, no mas ve tu firma !!!
          sigpic

Comment

Originalmente publicado por cgalvanv Ver post
            EXactamente Armando, no mas ve tu firma !!!
            ¿Dónde dice que mi firma es original?

Comment

El "ingenio" mexicano:

I love my attitude problem.

Comment

Me ganaron el post -.-
                La vida y la muerte son orillas de un mismo rio, el amor su puente...愛してる

Comment

http://www.laflecha.net/foros/topic/...ntos-mexicanos

Esto pasa cuando terminamos lo que empezamos.

Y ahi no vi la Tridilosa, de Heberto Castillo
                  sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

Comment

Fabián: Qué lista! Me ha hecho sentir orgullosa de ser mexicana. Estamos tan acostumbrados a las decepciones que de repente noticias así levantan el ánimo de cualquiera.

Lo que sí habrá que enseñarle un poco de hortographya al que escribió la lista. Fuera de eso está genial!

Me pregunto por qué estas noticias no son dignas de ser nombradas en los noticieros de la radio o de la T.V. (al menos yo no estaba enterada más que de la del maíz)

Un abrazo ata llá!
                    "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

Comment

Originalmente publicado por *Elisa Ver post
                      Fabián: Qué lista! Me ha hecho sentir orgullosa de ser mexicana. Estamos tan acostumbrados a las decepciones que de repente noticias así levantan el ánimo de cualquiera.

Lo que sí habrá que enseñarle un poco de hortographya al que escribió la lista. Fuera de eso está genial!

Me pregunto por qué estas noticias no son dignas de ser nombradas en los noticieros de la radio o de la T.V. (al menos yo no estaba enterada más que de la del maíz)

Un abrazo ata llá!
                      Pregunta el amigo,

Oye: Por qué tienes una cubeta de cangrejos "tapada" y la otra cubeta de cangrejos "destapada" Oh, muy simple: La cubeta de cangrejos "tapada" es la de cangrejos japoneses, por que si la dejara abierta, un CANGREJO JAPONES, subiría con ayuda de los otros y cuando llegara hasta arriba, ayudaría a que los demás cangrejos subieran, repetirían este proceso varias veces y todos juntos escaparían.

Pregunta de nuevo el amigo:

Y la otra cubeta, por qué está destapada??? Ahhhh, la otra, es de CANGREJOS MEXICANOS!!!!, y cuando uno de ellos, quiere ASCENDER, -jajaja- es imposible que lo haga, pues los demás cangrejos, se encargan de DERRIBARLO.

Saludos
                      "LITIOMEX" PARA LOS MEXICANOS

Comment

Para lo que sí somos una bala es para armar pachangas, conbebios y reventones. Si de eso se trata, ahi cuál crisis, naaaaa, todo mundo coopera, todo mundo saca el pomo, la botana, la música, ofrece su jaus, a las "amigas", las primas.

En eso sí, sacamos 10 en Organización.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

El INGENIOuperior poder COGNOSCITIVO de alguien!!!

Comment

[QUOTE=Ciro peraloca;253803]Pregunta el amigo,

Oye: Por qué tienes una cubeta de cangrejos "tapada" y la otra cubeta de cangrejos "destapada" Oh, muy simple: La cubeta de cangrejos "tapada" es la de cangrejos japoneses, por que si la dejara abierta, un CANGREJO JAPONES, subiría con ayuda de los otros y cuando llegara hasta arriba, ayudaría a que los demás cangrejos subieran, repetirían este proceso varias veces y todos juntos escaparían.

Pregunta de nuevo el amigo:

Y la otra cubeta, por qué está destapada??? Ahhhh, la otra, es de CANGREJOS MEXICANOS!!!!, y cuando uno de ellos, quiere ASCENDER, -jajaja- es imposible que lo haga, pues los demás cangrejos, se encargan de DERRIBARLO.

Lo conocía, es buenísimo ejemplo. Nos retrata igualito, vamos... jajaja

Así sEmos muchos de los mexicanos. Si triunfa el compadre o el vecino, es o porque es un gandalla, porque seguro le dio una lana a alguien o porque debe tener líos con el narco. Si triunfa alguna actriz o actor. Ella siempre se habrá acostado con alguien y él seguro es pu.. y anda con el de alguna cia. Hollywoodense a quien le encantan los Latin Lovers.

A poco no?

Buen fin de semana!

Comment

"En México, parece que el éxito se persigue de oficio"

Javier Alarcón
                              Comentarista deportivo

Comment

Working...
                              X