If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Mientras que tanto, [i]autoridades, y ciudadanos Mexicanos, somos espectadores de la debacle,. jardineros, pero no los del “partido,” sino como a los que Fox dizque les consiguió chamba enlos Estados Unidos
Pero eso no es lo peor
La desgracia se viene cuando los Estados Unidos dejen de comprar [b]crudo; se nos va a venir resaca de la cruda borrachera, por la pésimas malas administraciones de la sacrosanta paraestatal PEMEX.
Pobres de los “contribuyentes”, porque cuando menos les van a sacar hasta los ojitos
Y si no, al tiempo….
El mundo mañana
Escrito por Juan E. Pardinas
8 Mar. 09
En octubre de 1998, el banco Merrill Lynch publicó un desplegado de página completa en los periódicos y revistas más importantes de Estados Unidos. El anuncio de la firma de inversión comenzaba así: "El mundo tiene 10 años de edad. Nació cuando se derrumbó el muro (de Berlín) en 1989. No es sorpresa para nadie que la economía más joven del planeta, la economía global, apenas está encontrando sus equilibrios... La expansión del libre mercado y la democracia en el mundo permite que más personas en todas las latitudes conviertan sus aspiraciones en logros".
El mundo que festejó Merrill Lynch hace casi una década hoy ya no existe. Cada año, la revista Fortune publica la lista de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. En el año 2000, la empresa más grande de Estados Unidos era General Motors (GM), la séptima compañía más grande era el banco Citigroup, la décimo primera era Bank of América. Estas tres compañías prototipo del siglo XX hoy son como zombies, unos muertos vivientes que sobreviven gracias a las inyecciones de dinero por parte del gobierno de Estados Unidos. En 1955, cuando Fortune sacó por primera vez su inventario de empresas gigantes, GM ya ocupaba el primer lugar. Los ingresos anuales de la empresa son similares al Producto Interno Bruto de la República de Irlanda. En el 2009, General Motors podría pasar de ser la empresa automovilística más grande del planeta a la bancarrota más importante en la historia del capitalismo.
La crisis actual parece un reacomodo profundo de las placas tectónicas del orden económico. Los referentes con que explicamos el mundo hoy, no necesariamente estarán ahí mañana. Un banquero de inversión me explicaba el mayor riesgo de invertir en euros: "No sabemos si los países que hoy utilizan el euro como moneda nacional se mantengan dentro de la Unión Monetaria. No es claro si la zona del euro va a sobrevivir la crisis en su forma actual y con las reglas que han operado en los últimos años".
Durante décadas, Estados Unidos cumplió la función de ser el comprador compulsivo de la economía global. Para un zapatero italiano, un fabricante de muebles en Shanghái o una maquiladora de televisiones en Tijuana, Estados Unidos ha sido su principal cliente. Una armadora de coches en Japón y un productor de vinos en Chile contaban con la avidez de los gringos para usar su tarjeta de crédito. ¿Qué ocurrirá si nuestro gastador empedernido se transforma en un ahorrador obsesivo? ¿Qué sucederá con la industria mundial si su cliente preferido se convierte en un consumidor austero?
El día que Barack Obama firmó el plan de emergencia para enfrentar la crisis económica en Estados Unidos hubo tres oradores en la ceremonia: el propio Presidente, el vicepresidente Joseph Biden y Blake Jones, el director de Namaste, una empresa dedicada a la generación de energía solar. La selección de oradores no fue sólo un asunto protocolario, [b]sino una señal de las prioridades de inversión de la Casa Blanca. Namaste es una de las muchas empresas beneficiadas con un programa de gobierno para desarrollar energías alternativas. Hoy producir electricidad por calentamiento solar cuesta el doble de dinero que con combustibles fósiles. Sin embargo, con inversión en nuevas tecnologías esta proporción de precios puede cambiar muy pronto. Una frase del siglo XX decía: "lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos". Esa máxima va a cambiar para siempre: "Lo que es bueno para Namaste es bueno para[b] Estados Unidos... y malo para Pemex". Si Obama logra su objetivo de reducir la dependencia de Estados Unidos sobre el petróleo importado, nuestro país tendrá un serio problema. ¿Qué está haciendo el gobierno de Felipe Calderón para preparar a la economía mexicana ante el mundo del mañana? La respuesta tiene cuatro letras: nada. Una crisis mal manejada no es una oportunidad, es un desastre.
Comment