If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
cuando lei lo del IQ me llego la imagen en los simpsons cuando lisa le dice a homero de su grafica de "inteligencia vs felicidad"…..
….. luego, si una espera encontrar una (la) respuesta, no la encontrara, va mas alla de nosotros como humanos. No creo que se trate de trascender, si somos una chispa en el universo, para que preocuparse por el futuro.
Mi estimado, la dueña de mis quincenas y mayores afectos sostiene que mientras las personas acumulan más conocimientos se vuelven más insensibles, que nada las conmueve, que son como de palo y por extensión más amargadas, hostiles, sin ninguna clase de chiste, aburridas.
Yo creo que se puede ser ambas cosas al mismo tiempo: inteligente y feliz.
Luego (como dices) es claro que hay más de 1 sola respuesta aluego que son más de 1 los misterios que nos plantea la existencia, entre ellos éste, el de la hipotética reencarnación.
Si lo ves con un poco más de profundidad, la Filosofía no divaga sobre el futuro, sino que piensa más sobre lo que somos, ahora, en este espacio, en este pedazo del Universos donde existimos.
En el primitivo inicio de las ideas, en la edad del mito y la pura superstición, quizá si era la principal cuestión, ¿a dónde fregados vamos, si es que vamos a algún lado? Pero he aquí que al cabo de más de 5,000 años de civilización, con todo el CONOCIMIENTO ACUMULADO seguimos planteándonos de algún modo la pregunta.
No te ofendas, compañero, a lo mejor al nivel de CONCIENCIA en el que te encuentras te es SUFICIENTE saber que eres una chispa y conformarte con ello; es válido, pero algunos pensamos diferente, ¿y qué suave no?
Yo creo que no importa en lo que creas (reencarnación, resurrección, esoterismo, etc.) mientras esto te haga pleno, en el primer instante en que te convierta en borrego o te haga daño más vale dejarlo.
Ciertamente, como lo expones en el tema de la espiritualidad: LA CONCIENCIA…..y el CONOCIMIENTO, por añadidura, diría yo.
Plenitud, bueno, por llamarle de alguna manera. Yo le digo, llenar el bote llamado cuerpo y complacer a la telaraña viva llamada mente.
Porque cada Quien tiene Su Verdad inmanente dentro de su propio Ser, mas es menester APRENDER a recocerla; aprendizaje, evolución, conocimiento, vías para llegar a las Verdades, por nosotros mismos, como bien anunció mi tocayo Gautama hace más de 2,500 años.
Mi punto de vista es que; a mi si me gustaría recordar una vida pasada, no tanto por los recuerdos, sino mas bien por la experiencia. Cuantas estupideces cometidas me habría ahorrado, de haber tenido la experiencia de unja vida pasada, por esa razón valdría la pena recordar. El punto principal, es que no tiene ningún sentido una posible reencarnación, sin la conciencia de ser reencarnado. Comenzar desde cero significa olvidar todo lo anterior no???
No necesariamente, Leo. No necesariamente.
En la arquitectura cósmica (vuelvo con esta idea) hay un orden, un sentido, hay jerarquías. La evolución es un hecho incontrovertible; no solo la biológica por cierto.
En el lenguaje popular incluso se reconoce que hay, por decirlo coloquialmente, seres o personas superiores. ¿Por qué?
Si la cuestión de la inteligencia, el carácter y la capacidad para absorber y compartir sabiduría estuviera solo en los electrones, por ejemplo, de la proteína globular que conforma la enzima transaminasa que codifica para el gen X y demás (pura bioquímica), etc., no estaríamos especulando aquí que debido a la llamada evolución de las almas, unos cabrones son más chichos que otros.
Decir que “comenzamos de cero” es una hipótesis parcial, mi estimado Leo.
Creo que, en primera, la pregunta de los apostoles se debía a la ignorancia que Jesús se supone les vino a quitar, lo de los designios de Dios, creo que Einstein lo explica mejor de lo que yo lo haría...
"Dios es astuto pero no malicioso...
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir...
Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones."
La INTUCION, un elemento de las capacidades mentales del ser humano.
Originalmente publicado por Carolina VillaVer post
Sólo vemos lo que queremos ver. Interpretamos las cosas a nuestro antojo.
También dijo:
The word god is for me nothing more than the expression and product of human weaknesses, the Bible a collection of honourable, but still primitive legends which are nevertheless pretty childish. No interpretation no matter how subtle can (for me) change this.
-- Albert Einstein
Yo creo, más bien que vemos solo lo que PODEMOS VER, je, je, je. Y ya cuando alguien quiere llevar agua a su molino, maliciosamente, queriendo apoyar sus dichos o argumentos con opiniones de terceros, en mi rancho, se llama mala milk.
El espíritu conspicuo de Einsten provocó que se digan de él muchas cosas, pero a mi modo de ver, igual que Darwin, y en cierto modo Sagan, era un magnífico agnóstico.
Por ahí recopilé alguna vez que Don Albert también dijo:
“Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva.”
Saludos, Caro.
Originalmente publicado por Carolina VillaVer post
No, me refiero a la falta de capacidad para interpretar a Einstein. Encontrar a Dios detrás de las puertas que abre la ciencia significa que los logros de la ciencia son atribuidos a dios.
Puedes creerlo, o no creerlo; es tu derecho inalineable, querida Caro.
Los ateos más fanáticos se enchilan mucho por esta idea, tendencia o especulación. No les agrada en nada que el creyente se apropie del conocimiento científico para encontrar a Dios, para explicarlo o reconocer su llamada por algunos “maravillosa obra.”
El problema con estos tíos es que pretenden (no sé si concientemente, creo que ni eso) hacer de la ciencia una especie de nueva religión, lo cual definitivamente está bien jalado de los pelos; como si la ciencia fuera la única capaz de EXPLICAR cualquier cosa, solo la ciencia y nada más ella. Creer en ello, es crear un peligroso dogma…. Y lamentablemente, muchos “sesudos” están ya casados en esta cretina idea.
♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫
Yo creo que se puede ser ambas cosas al mismo tiempo: inteligente y feliz.
no estoy de acuerdo, yo pienso en un sistema de balance (no equilibrio), no se puede tener ambas cosas.
No te ofendas, compañero, a lo mejor al nivel de CONCIENCIA en el que te encuentras te es SUFICIENTE saber que eres una chispa y conformarte con ello; es válido, pero algunos pensamos diferente, ¿y qué suave no?
no hay problema,en realidad fue un argumento, digamos que no estoy bien definido en este aspecto, esto es para compartir ; si este punto de plenitud es "real" la reencarnacion no tiene sentido, no tendrias porque "regresar", pero, me surge otra pregunta,¿cuanto hay que llenarse?.
por otra parte, si hay personas mejores (o mas adaptadas) que otras ¿el valor de las personas es el mismo?, yo creo que toda vida es preciosa, es valiosa, pero al , por ejplo, ver el caso cabañas contra la masacre de los estudiantes en cd.juarez, mediaticamente el futbolista vale mas que todos los asesinados, segun me parecio.
En la arquitectura cósmica (vuelvo con esta idea) hay un orden, un sentido, hay jerarquías. La evolución es un hecho incontrovertible; no solo la biológica por cierto.
En el lenguaje popular incluso se reconoce que hay, por decirlo coloquialmente, seres o personas superiores. ¿Por qué?
La INTUCION, un elemento de las capacidades mentales del ser humano.
Yo creo, más bien que vemos solo lo que PODEMOS VER, je, je, je. Y ya cuando alguien quiere llevar agua a su molino, maliciosamente, queriendo apoyar sus dichos o argumentos con opiniones de terceros, en mi rancho, se llama mala milk.
El espíritu conspicuo de Einsten provocó que se digan de él muchas cosas, pero a mi modo de ver, igual que Darwin, y en cierto modo Sagan, era un magnífico agnóstico.
Por ahí recopilé alguna vez que Don Albert también dijo:
“Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva.”
Saludos, Caro.
El estar de acuerdo con lo que dicen terceros, por lo menos en mi caso, es para explicar de una manera mas clara, una idea sobre un tema específico... sobre tus comentarios anteriores... aprovechando otra cita del buen Albert:
"La suerte no existe; Dios no juega a los dados con el universo".
no estoy de acuerdo, yo pienso en un sistema de balance (no equilibrio), no se puede tener ambas cosas.
Antes de elucubrar cualquier cosa sobre tus ideas (cosa que a veces no resistimos, y el Foro se llena de eso, de "suposiciones"), mejor te pregunto, no sin antes exponer mi propia visión.
Creo que la felicidad tradicional no existe; ésa que nos vende la mercadotecnia, los cuentos de hadas y Jaligüd.
Creo y busco más la paz; el no tener conflictos, el que me valga madres en el buen sentido si hoy llueve a cántaros y mañana resplandece un solo que quema; no pelearme por cosas sin importancia; ser agradecido con la Vida, con lo que tengo, disfrutar cada momento. Eso es paz y es lo que permanentemente he ido buscando.
La felicidad existe, pero es pasajera, efímera. Yo la identifico con los momentos de gran euforia que todos tenemos alguna vez, de vez en cuando, pero no siempre, no de manera permanente; la neta no he conocido a un canijo que diga, "ay, güey, ese cabrón es feliz, feliz, inmesamente feliz, insoportablemente feliz". Naaa.
Dicho esto, me gustaría expliques porqué a tu parecer el binomio felicidad-inteligencia no puede ser, por que la ecuación no te suena, no te cuadra o porqué crees certera la grafiquita de mi amiga Lisa.
Me gustaría leer tus comentarios al respecto, independientemente que es un tema aparte, pero sé que a Tatiana no le va a molestar seguir esta interesante línea de diálogo.
no hay problema,en realidad fue un argumento, digamos que no estoy bien definido en este aspecto, esto es para compartir ; si este punto de plenitud es "real" la reencarnacion no tiene sentido, no tendrias porque "regresar", pero, me surge otra pregunta,¿cuanto hay que llenarse?.
¿Crees en los límites, compañero? ¿El Universo tiene límites? Pregunto porque según sé se expande y se expande y se sigue expandiendo. ¿La imaginación tendrá alguna clase de límites? ¿La capacidad de amar? ¿La voluntad? Bueno, esa sí tal vez copada por las capacidades físicas que tenemos.
Lo hermoso del asunto es la complejidad del mismo; cada quién tiene -como dicen en mi rancho- su propia llenadera. Es menester que te conozcas, que te reconozcas y comprendas; luego sabrás hasta dónde o cuánto hay que llenarse .
por otra parte, si hay personas mejores (o mas adaptadas) que otras ¿el valor de las personas es el mismo?, yo creo que toda vida es preciosa, es valiosa, pero al , por ejplo, ver el caso cabañas contra la masacre de los estudiantes en cd.juarez, mediaticamente el futbolista vale mas que todos los asesinados, segun me parecio.
y como dijo Einstein: todo es relativo
Ah, sí, aparantemente, compadre. Pero ya lo dijo post arriba Elixir: lo realmente IMPORTANTE es lo que tú creas y de lo cuál estés plenamente convencido, por tí, por el libre ejercicio de tu raciocinio, meditación y análisis. Para ser "borrego" cualquiera y los medios son los pastores de este siglo XXI.
Y sin embargo, son cosas distintas, tampoco te vayas a confundir. Tú hablas del valor de la vida, de cada persona, como un Ser, y en eso estoy de acuerdo: toda vida es valiosa. Lo otro es solo una cuestión social, relativa según se le quiera ver.
Aquí, por ejemplo, hay quienes abiertamente manifiestan su DESPRECIO por los futbolistas y los católicos. ¿Esas personas valen más? Ni madres; que se sientan "superiores" es otro rollo.
Pero, lo que es evidente es que aunque potencialmente, o mominalmente, todos, hasta los hermanos que nacen con las mismas oportunidades, tenemos las mismas posibilidades de destacar en el ámbito intelectual y/o espiritual, sencillamente hay quienes están más arriba, y otros estamos muy abajo.
Saludos.
♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫
Quiero agradecer a todos el seguimiento, y en algunos casos, la intensidad con que opinan acerca de este tema.
Aparte de que es muy ilustrativo el darnos cuenta de la actitud, diversa, que tenemos hacia un "Asunto" que en aún una incónita.
Es fabuloso que no haya sido mutado y que sigamos en el mismo tema.
Hasta el momento, aparte de muy buenas reflexiones, tengo las opiniones didácticas de algunos foristas y unos títulos de libros donde puedo aclarar un poco mi inquietud.
Gracias y ójala que conversemos más al respecto.
Variando un poco, respecto a lo que Sidartha dice acerca de la felicidad, estoy de acuerdo con él. Y Daphne du Marier lo dijo de una manera muy simple:
"La felicidad no es una posesión de mucho valor.Es una cualidad de los sentidos y un estado mental".
Nadamas un detallito: Einstein no creía en el Dios Cristiano o Católico... Einstein creía en otro tipo de Dios...
"I believe in Spinoza's God who reveals himself in the orderly harmony of what exists, not in a God who concerns himself with fates and actions of human beings." Upon being asked if he believed in God by Rabbi Herbert Goldstein of the Institutional Synagogue, New York, April 24, 1921, Einstein: The Life and Times, Ronald W. Clark, Page 502.
Comment