Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¡llego El Circo!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¡llego El Circo!

    Itinerario Político
    Ricardo Alemán
    27 de marzo de 2008


    ¡Llegó el circo!



    A eso han reducido la política y el ejercicio del poder los dueños de la partidocracia mexicana
    El PRI podría ser el “ejemplo” de sensatez, legitimador de una reforma energética ligera
    Pues sí, el circo se va a poner bueno. ¿Circo? Si no lo es, por lo menos reúne todas las características. Más aún, ya lo anunciaron como un circo algunos de los actores, entre ellos trapecistas, maromeros, magos, forzudos, enanos y payasos.

    ¿Qué es, sino un circo, que el senador Carlos Navarrete anuncie con bombo y platillo que en el Congreso “habrá espectáculo legislativo”? ¿Qué es, sino un circo, que la Cámara de Diputados sea un carnaval de botargas legislativas? ¿Qué es, sino un circo, que en la plaza se amenace con lanzar a los “comandos feministas” y a los “intelectos incondicionales” contra todo lo que parezca reforma energética, se piense o no privatizar Pemex? ¿Qué es, sino un circo, que el PAN salga con el cuento de una iniciativa producto del “sistema PAN”? ¿Qué es, sino un circo, que el senador Manlio Fabio Beltrones amenace con proponer su propia reforma, si el Partido Acción Nacional no asume el costo públicamente?

    Y tiene todas las características de un circo, porque eso es a lo que han reducido la política y el ejercicio del poder los dueños de la grosera partidocracia mexicana, el verdadero poder en nuestra naciente democracia.

    Y, en efecto, nadie niega la importancia y hasta la urgencia de una reforma energética que, sobre todo, incluya un cambio en las reglas del juego en torno a la energía y a la paraestatal Pemex. Es urgente detonar la exploración para encontrar nuevos yacimientos, que se diseñen fórmulas para la explotación de los mantos en aguas profundas, cambiar el régimen fiscal de Pemex… Nadie puede negar que es prioritario hacer algo para garantizar la energía, nuevas fuentes petroleras y la reestructuración de Petróleos Mexicanos. Pero también es cierto que nadie sabe el qué y el cómo.

    Pero lo que todos saben es que el tema energético y una reestructuración de Pemex son un manjar, un botín que todos quieren porque se trata de un símbolo capaz de generar una de las más jugosas rentas político-electorales; un pasaporte para llegar al poder presidencial, en el caso del PRI y del PRD, y para mantener ese poder, en el caso del PAN. Es decir, si sale una reforma, cualquiera que sea, su impacto se traducirá en votos, en recursos, en popularidad, sea para el PAN y/o el PRI. Si no sale, será un jugoso botín para el PRD y su legítimo, los que se acreditarán la medalla de “haber salvado a la patria”.

    Todos los actores de la llamada clase política y los dueños de la partidocracia saben que el tema petrolero es harto rentable no sólo para el beneficio personal, partidista y/o de gobierno. Todos tienen claro que una reforma de fondo en materia petrolera significa la posibilidad de tener un pequeño lugar en la historia. Pero lo que pocos entienden es que para ganar un lugar en esa historia se debe comprar el boleto para la rifa. Y ese boleto cuesta. Y el costo es de imagen y/o descrédito, popularidad u olvido, confianza o recelo. Pero lo que no está claro para casi nadie es quién y cuándo los partidos y los políticos realmente se preocuparán por el interés colectivo de los mexicanos. Esa es la gran interrogante.

    Pero vamos por partes. ¿Qué es lo que quiere Andrés Manuel López Obrador? Primero hay que decir que es harto cuestionable que utilice a mujeres para anunciar lo más duro de su estrategia y para encabezar la llamada resistencia civil. Es, por decir lo menos, una bajeza. En segundo lugar, ya no sorprende a nadie que el “intelecto” afín a Andrés Manuel López Obrador olvide la autocrítica y regresar casi cuatro décadas al pasado para repetir la historia. Vivimos la moderna versión de: “¡Luis Echeverría o el caos!” Los dos populistas. Y el lema hoy es: “El legítimo o el caos”. Pero la historia no perdona.
    En realidad a López Obrador le importan muy poco Pemex y una reforma energética. El circo que ha montado no es más que una tramoya para mantener en ascenso su candidatura presidencial. Bueno, llegó al extremo de mandar al diablo al PRD el pasado martes. “Lo importante es la reforma, el partido luego”. ¿Qué quiere decir eso? Pues eso, que el PRD no le importa, que lo único importante es su candidatura presidencial. Se puede presentar la reforma que se quiera, incluso una inocua, pero AMLO gritará lo mismo: “¡Privatización, privatización!” Por eso, con vestidos amarillos veremos en acción al fortachón, al trapecista, al enano, al maromero y al payaso.

    ¿Qué quieren el presidente Calderón y el PAN? Está claro que también quieren la medalla de la reforma energética y el rescate de Pemex. Pero también quieren ganar la imagen y la popularidad de haber derrotado al legítimo. Y como no son suicidas ni comen lumbre, van a presentar una reforma ligera, suficiente para ganar la partida, para alcanzar un triunfo momentáneo. Lo curioso es que mueven una expectativa que, si no la manejan de manera adecuada, les puede resultar adversa. Es decir, tampoco quieren pagar el precio del boleto. Y, eso sí, creen que le van a pegar al gordo. También en este caso veremos enanos, payasos y trapecistas.

    El PRI, por su parte, se puede alzar como el gran ganador. No hará el gasto de montar un espectáculo de tres pistas como el PRD, no moverá a los trapecistas y menos a los payasos, como el PAN. Más bien es posible que asuma el papel de presentador. Y si nos apuran, hasta puede aparecer como el dueño del circo. El PRI podría ser el “ejemplo” de responsabilidad, sensatez, fiel de la balanza y legitimador de una reforma ligera. Hasta el ganador del pastel. En los días que siguen veremos la calidad del circo. Y claro, de los cirqueros.

    En el camino

    Y para no variar, el Instituto Federal Electoral (IFE) también decidió montar su propia pista de circo. Al nuevo Consejo General del IFE le importa más presentar a la “mujer barbuda” y al “niño serpiente” que vigilar la legalidad electoral. Sí, exhibirán las boletas de julio de 2006. Les gusta el circo y el papel de payasos.


    aleman2@prodigy.net.mx
    Nota del Universal
    La inteligencia no se mide por el IQ, sino por la capacidad que se tiene para entender a los demás.

  • #2
    Re: ¡llego El Circo!

    Pues de que trae enanos el circo, nos consta. Parece que también algunos caballos flacos.

    Comment


    • #3
      Re: ¡llego El Circo!

      Y yo que pensé que era un tema viejo sobre la desaparición de los foros de la presidencia...

      Besis, cari

      twiiter: @La_war

      Comment


      • #4
        Re: ¡llego El Circo!

        Besis mi cari lindi, y si, también yo lo hubiera pensado si no hubiera leído el pegote.

        Comment

        Working...
        X