Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Iniciativa México

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Iniciativa México

    Texto publicado originalmente en Proceso No. 1752

    "El Teletón Político de Televisa

    Con el aval y recursos del gobierno federal, más la participación de un conglomerado de medios electrónicos e impresos, Televisa lanzará en cadena nacional, a partir de este 30 de mayo, una serie de programas titulados Iniciativa México que se convertirá en una especie de “Teletón político” para hablar de temas amables como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, tal como confirmaron los distintos promotores de este proyecto.

    La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero de 2010 como parte de tres iniciativas de Televisa para festejar el Bicentenario: las cápsulas Estrellas del Bicentenario, que presentan en formato cinematográfico promocionales turísticos de estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La Historia en Corto; y “el plato fuerte” que era la Iniciativa México.

    En entrevista con Joaquín López Dóriga, Azcárraga Jean especificó que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país y creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

    Azcárraga insistió que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.

    Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco, Aquí nos Tocó Vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once y que no ha tenido el apoyo del gobierno federal y estuvo a punto de salir del aire en el cambio de programación que diseñó su director Carlos Sariñana.

    Sin embargo, el 23 de marzo Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida Yuatán, el presidente y director general de Televisa afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

    “Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos, pero creo que en lo más pronto posible y que lo podamos anunciar próximamente”, afirmó Azcárraga Jean durante su encuentro con 170 jóvenes universitarios.

    En contraste, Azcárraga afirmó que la miniserie La Historia en Corto y los spots de Estrellas del Bicentenario continuaban. Estos promocionales, financiados en conjunto con los gobiernos de los estados, son producidos y dirigidos por Pedro Torres y Diego Pernía, quienes encabezan la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

    Para Pedro Torres Estrellas del Bicentenario busca “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán, evitando escenas de la pobreza extrema, o promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos.

    La Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la ley de medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esta iniciativa, a través de desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Argumentó que esta reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no fueron tomados en cuenta.

    A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitaron” a otros medios a participar.

    Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, editor de Nuevo Excélsior yde Canal 28, a TV Azteca, a Grupo Multimedios, dueño de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de esta iniciativa.

    Aprovechando la euforia del mundial de fútbol, el primer invitado será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la selección mexicana, a pesar de que no forma parte de “los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, tal como era la idea original planteada por Azcárraga Jean.

    La Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad."
    I love my attitude problem.

  • #2
    Re: Iniciativa México

    Por si faltaran razones para no ver Telerisa.
    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

    Comment


    • #3
      Re: Iniciativa México


      Comment


      • #4
        Re: Iniciativa México

        Originalmente publicado por Marita Ver post
        Por si faltaran razones para no ver Telerisa.
        Así es Marita... y para colmo lo más triste es que reciba financiamiento federal. ¿Calderón de verdad cree que somos tan estúpidos? Espero que nadie lo vea...
        I love my attitude problem.

        Comment


        • #5
          Re: Iniciativa México

          Crítica a la “Iniciativa México”
          El pozo de los deseos reprimidos
          Álvaro Cueva

          Pobre televisión mexicana, tan lejos de la creación y tan cerca del magisterio.

          Todo el tiempo, en todos los canales, nos dicen: sé bueno, sé honesto, sé generoso, sé perseverante, sé educado, sé, sé, sé.

          Y por el otro, nos llenan de programas chatarra, de telenovelas basura, de noticiarios sensacionalistas, de personajes decadentes y de contenidos nocivos.

          ¡Está de locos! ¿A quién le hacemos caso? ¿Al “Vítor”, que nos enseña a pronunciar “dijieron”, o a la campaña “Más que palabras” de Fundación Televisa?

          ¿Al noticiario que nos informa lo mal que van las cosas en el país o al “spot” que pretende que nos sintamos orgullosos de México porque “eres la calle donde aprendiste a andar en bici” (donde casualmente acaba de haber una balacera)?

          ¡Qué necesidad tiene la televisión de estar promoviendo tantas cosas tan obvias!

          Si sus creadores realmente estuvieran produciendo obras valiosas y congruentes, no tendrían por qué estar jugando a “yo te educo”.

          La semana pasada, por ejemplo, a la epidemia de “spots” de enemil organismos, fundaciones e instituciones que vimos, se le sumó un nuevo paquete de mensajes que, después de escenas como la de un chico “bien” quejándose de la gente que tira basura, remataba con la pregunta “¿Y tú qué haces por México?”.

          Fueron, por lo que entendí, los preventivos de “Iniciativa México”, aquella famosa propuesta que Emilio Azcárraga Jean presentó a principios de año en “El noticiero con Joaquín López Dóriga”, como parte de su paquete de aportaciones para conmemorar los Centenarios, y que arrancó formalmente el domingo pasado a las 21:00.

          El Canal de las Estrellas, 4TV, Canal 5, Azteca 7, Galavisión, Azteca 13, Cadenatres, Milenio Televisión, Proyecto 40 y Telefórmula, más filiales y un montón de canales más (sólo faltaron los canales públicos, CNN y los de MVS Televisión) se enlazaron, como jamás lo habían hecho en su historia, para presentar esta campaña.

          ¿En qué consistió? En un spot de poco más de 2 minutos con Javier Aguirre posando en diferentes puntos del Ángel de la Independencia, recitando un montón de frases célebres, algunas de ellas bastante delicadas, sobre lo mucho que ama a México y la necesidad que tiene este país de cambiar.

          La reacción no se hizo esperar en las redes sociales porque a nadie le explicaron nada, porque nadie entendió el concepto y porque don Javier no es precisamente la persona más adecuada para convencernos de que estamos bien y de que vamos a estar mejor.

          Más allá de que el señor Aguirre representa intereses deportivos y empresariales bastante concretos, todavía se recuerda lo mal que habló de México, cuando pudo, en el extranjero.

          ¿Con qué cara nos quiere convencer ahora de que está enamorado de esta nación y de que llegó la hora de hacer historia?

          Y si a esto le sumamos la polémica de los resultados de los más recientes partidos de la Selección Nacional más la furia de muchas personas por sus últimas decisiones rumbo a Sudáfrica 2010, ¡caray!, creo que no fue muy afortunado elegirlo a él como primer portavoz de este proyecto.

          ¿A qué me refiero cuando le digo que algunas de las cosas que don Javier mencionó en su “spot” fueron delicadas?

          A que el Director Técnico de la Selección Nacional abrió su participación señalando que aquí nos proponemos algo imposible cada 100 años, como la Independencia y la Revolución, en algo que a todas luces es una respuesta para los que vienen anunciando un nuevo levantamiento social para este 2010.

          Es como si el señor Aguirre los estuviera reconociendo, pero al mismo tiempo, frenando. Es algo que hasta el 30 de mayo no había llegado a los medios tradicionales de comunicación y que, por esta cápsula, ya es tema.

          Acepto que “Iniciativa México” es una campaña de relaciones públicas entre medios de comunicación verdaderamente monumental, que lo que dice es positivo y que se trata de “spots” muy bellos y sofisticados (grabar así en el Ángel de la Independencia no es cualquier cosa).

          Pero es algo que no queda claro (debería haber una presentación), que se presta para más discusiones que motivaciones y que se pierde en la inmensidad de “spots” didácticos que vemos todos los días.

          Si la gran televisión privada de este país se quería unir para poner su granito de arena en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, yo creo que hubiera sido mejor, en lugar de hacer una campaña de este tipo, firmar un pacto.

          Sí, un pacto donde todos los canales se comprometieran a hacer televisión de mejor calidad, con historias originales, con coberturas más profesionales, con talentos mexicanos, con respeto a nuestro país, a nuestra gente y a nuestro lenguaje.

          Eso hubiera sido mil veces preferible a ver a Javier Aguirre (más los que vienen) repitiendo algo que le escribieron, en cadena nacional. ¿O usted qué opina?

          Todavía se recuerda lo mal que habló | cuando pudo, de México en el extranjero
          "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

          Comment


          • #6
            Re: Iniciativa México

            Que asco, al parecer el nivel de cinismo de Televisa y el Gobierno Federal en este rubro no tiene límites....
            I love my attitude problem.

            Comment


            • #7
              Re: Iniciativa México

              si televisa quiere hacer algo por mexico lo que deberia hacer es desaparecer de la faz de la tierra.
              no solo de cable vive el hombre

              Comment


              • #8
                Re: Iniciativa México

                ¿Y después que ibas a ver?...
                I love my attitude problem.

                Comment


                • #9
                  Re: Iniciativa México

                  <~~~~~~ width="480" height="385">
                  Forza Milán!

                  Comment


                  • #10
                    Re: Iniciativa México

                    Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                    ¿Y después que ibas a ver?...
                    el canal de panama.
                    no solo de cable vive el hombre

                    Comment


                    • #11
                      Re: Iniciativa México

                      ¡Worales!...¿y ahí pasan el béis?
                      I love my attitude problem.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Iniciativa México

                        Los mexicanos son tan pendejos que siempre han sido fácilmente manipulados con ese nacionalismo tan primitivo que padecen.

                        ¡biba mejiko¡

                        ¡zoquetes!

                        Comment


                        • #13
                          Re: Iniciativa México

                          No les bastó pasear a los presuntos restos de "nuestros hégroes mexinacos," sino que también tuvieron que utilizar el bol para "unificar a México"

                          Rafael Norma
                          Forista Turquesa
                          Last edited by Rafael Norma; 02-junio-2010, 09:41.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Iniciativa México

                            Por otro lado, con eso del bicentenario, pasan unos anuncios con paisajes de México, muy bonitos, pero con música celta o no sé que fregaos!
                            Deberían ambientarlos con algo como "Tierra Mestiza" de los Folckloristas, el "Huapango de Moncayo" o algo por el estilo.
                            -Crearemos una ilusión que será tan grande, tan inmensa que escapará a la percepción. Aquellos que la vean serán acusados de dementes.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Iniciativa México

                              Originalmente publicado por Rafael Norma Ver post
                              No les bastó pasear a los presuntos restos de "nuestros hégroes mexinacos," sino que también tuvieron que utilizar el bol para "unificar a México"

                              me pregunto si los ratones de aguirre hacen el ridiculo en el mundial...seguiran pasando toda esa demagogia?
                              no solo de cable vive el hombre

                              Comment

                              Working...
                              X