If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Señalan que la legislación no atiende al desarrollo sustentable de la Ciudad
Por Rafael Cabrera
Distrito Federal (17 julio 2010).- Vecinos del DF quieren rebelarse contra la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que prácticamente los excluye de las decisiones sobre cambios de uso de suelo que podrían afectar su entorno.
La asociación Salvo Lomas anunció que lanzará una convocatoria a organizaciones de colonos y agrupaciones civiles de la Ciudad para que se resistan a la aplicación de la nueva legislación, que entró en vigor ayer.
Archibaldo Hope, dirigente de la agrupación de vecinos de Lomas de Chapultepec, señaló que la ley afecta los derechos ciudadanos, pues no se tomó en cuenta ninguna de sus propuestas.
"Vamos a convocar a los vecinos y asociaciones que participaron en las mesas de discusión y que fueron ignorados por los asambleístas para que se resistan a ella y protesten", dijo.
"Es una carta que estamos redactando, la enviaremos la siguiente semana, para que protestemos, bombardeemos al Gobierno del DF y a la Seduvi con nuestras denuncias y señalamientos por las afectaciones".
Para Héctor Rojo, de los vecinos del Parque Hundido, la legislación no atiende el desarrollo sustentable de la Ciudad y pone en riesgo el abasto de servicios, como el de agua, en las nuevas construcciones.
La representante vecinal de Coyoacán, Tita Fernández, acusó que en esta legislación no se menciona a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) como un órgano autónomo y de vinculación ciudadana para que atienda las quejas y denuncias vecinales.
"Nos han dejado en un estado de indefensión e inequidad", acusó.
Critican la ley urbana
Vecinos de las Delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo acusaron que la mayoría de los diputados locales y el Gobierno del DFno atendieronsus peticiones y observaciones sobre la nueva Ley de Desarrollo Urbano.
Tita Fernández, de la Delegación Coyoacán; Héctor Rojas, de la Colonia Insurgentes Mixcoac, y Archibaldo Hope, de la asociación Salvo Lomas, señalaron que ésta legislación ignora la participación vecinal para decidir sobre su entorno.
"En Coyoacán nos preocupan las zonas patrimoniales, pues ahora podrán ser receptoras de transferencia de potencialidad y muchas construcciones podrán crecer, en vez de conservar estas zonas las están viendo con fines comerciales", acusó Fernández.
"La participación ciudadana y la opinión vecinal fue ignorada, no tomaron en cuenta nuestras opiniones, es una Ley de políticos y del Gobierno y para los desarrolladores inmobiliarios, no de los habitantes".
Para Hope, la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa se burló e ignoró las peticiones de los ciudadanos para conservar sus colonias.
"La ley ya entró en vigor y no podemos hacer nada, más que protestar. A los vecinos no nos ayuda en nada, nosotros dimos nuestras opiniones y se burlaron de ellas", señaló.
Para Rojas, quien encabezó la resistencia ciudadana contra la construcción de un condominio en el Parque Hundido, la nueva legislación fomenta la construcción de viviendas en la Ciudad sin que haya garantías reales de abasto de servicios.
"Están tratando a la Ciudad como un negocio, no atienden el desarrollo sustentable de la Ciudad y hay una gran presión sobre las áreas verdes y de conservación ecológica ni garantía de abasto de agua para las nuevas viviendas", advirtió.
Comment