El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en una entrevista difundida el jueves en la televisión israelí que es improbable que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán sin informar de ello previamente a Estados Unidos.
"Es inaceptable que Irán posea armas nucleares, y nosotros haremos todo cuanto podamos para impedir que esto ocurra", declaró el miércoles Obama al canal 2 israelí.
"Ninguno de nosotros dos trata de sorprender al otro", respondió cuando el periodista le preguntó si le preocupaba que Israel pudiera atacar las instalaciones nucleares iraníes sin informar de ello a Estados Unidos.
La entrevista, la primera dada por Obama a una cadena israelí desde su entrada en funciones hace cerca de un año, fue realizada el miércoles, durante la visita a Estados Unidos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita considerada un acercamiento entre los dos dirigentes.
El martes, Obama y Netanyahu se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca y hablaron del programa nuclear iraní, así como del proceso de paz en Oriente Medio.
Pese a los desmentidos de los responsables iraníes, "todo indica que están buscando armas nucleares", consideró el presidente estadounidense.
"La amenaza más importante para Israel, Irán y su posesión potencial del arma nuclear, ha sido la prioridad número uno de mi política extranjera de los últimos 18 meses", aseguró.
"Seguiremos teniendo la puerta abierta a un arreglo diplomático" de este tema, precisó Obama, pero agregó que no descartaba ninguna opción.
Israel, considerado la única potencia nuclear en Oriente Medio, afirma que Irán representa una amenaza para su existencia, principalmente luego de las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que dijo que deseaba su desaparición.
La comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, sospecha que Irán desarrolla un programa nuclear con fines militares, pese a los reiterados desmentidos de la República Islámica.
Israel sostiene los esfuerzos internacionales para convencer a Teherán de renunciar a las actividades nucleares sensibles, en particular el enriquecimiento de uranio, pero no descarta recurrir a la fuerza para lograrlo.
FUENTE
Comment