Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

    Guerra sucia en Colombia

    La Macarena, enorme fosa para opositores

    El ejército tiraba cuerpos al cementerio, ya fueran de guerrilleros o líderes sociales

    Admite la fiscalía general que se reportaron 210 mil desaparecidos en 2006-2009




    Meta, Colombia. Los habitantes de La Macarena –un caserío aislado de los Llanos Orientales al que se llega sólo en avioneta o canoa por el río Guayabero– se acostumbraron a llevar en silencio una contabilidad luctuosa.

    Cuando un helicóptero del ejército aparecía haciendo maniobras de descenso al pie de la base militar local con uno o varios bultos colgados de la cabina, sabían que su cementerio municipal recibiría un nuevo cuerpo sin identificar. Un "NN" más. Nomen nescio, nombre desconocido.

    Ninguna autoridad cumplió jamás con los mínimos requisitos legales para la inhumación. Los militares de las brigadas móviles de la Fuerza de Despliegue Rápido tiraban su carga y se retiraban. El ejército registraba cada cuerpo como una baja enemiga, un terrorista menos. Un trofeo de guerra, a final de cuentas. Referido como un guerrillero muerto en combate, rendiría alguna ganancia monetaria, méritos para un día de descanso más, puntos para un ascenso. En el argot castrense les llaman "falsos positivos".

    Pero la gente de La Macarena –que tiene sólo dos calles pavimentadas, que goza de electricidad un par de horas cada tarde con una planta de luz que suele descomponerse, que cuenta con dos billares y varios bares para esparcimiento de los soldados de la base– nunca tomó como cierto que se tratara de guerrilleros muertos en combate.

    "Algunos sí serían guerrilleros muertos. Pero no todos. Aquí todos sabían de demasiados campesinos, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos o representantes gremiales, a veces mujeres o niños que morían en los retenes o parajes solitarios, abatidos por soldados o paramilitares", asegura el abogado Edinson Cuéllar, del Comité Sociojurídico Orlando Fals Borda, con ocho años de trabajo como defensor de víctimas de la violencia en la zona.

    Muchos cuerpos de civiles ejecutados nunca se recuperaron, escamoteados dentro de los inexpugnables cercos militares. Desaparecidos.

    El libro del sepulturero

    El sepulturero Jesús Antonio Hernández hacía, a su leal saber y entender, las "autopsias". Anotaba en un cuaderno la fecha, el número de serie y año por cada "paquete" recibido. Y luego procedía a cavar, una tras otra, en orden aleatorio, las fosas. No siempre hubo tiempo para sepulturas individuales. En el pueblo se contaban y regaban historias lúgubres. Se sabía que a veces eran tantos los cuerpos que se necesitaba maquinaria pesada para cavar los hoyos donde arrojaban bolsas negras por docenas.

    Después Jesús marcaba cada sitio con una tablita de madera con números negros: serie y año. El registro empieza en 2004. Con los años los enterramientos se fueron agregando, apretando. El anexo del panteón, una franja de tierra que bordea el pie de la meseta donde se asienta la base de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, creció con el conflicto armado; secuela inevitable de la violencia desmedida que se ejerció sobre la población civil durante los años del uribismo.

    El libro del sepulturero se hizo cada día más grueso. Hoy es una pieza importante en el expediente de la querella judicial presentada ante la procuraduría de Colombia. Y el sepulturero, como testigo clave del caso, es ahora blanco de quienes buscan la impunidad.

    Hace algunas semanas Llano 7 Días, el diario de Villavicencio, capital departamental, reportaba que el único empleado del cementerio municipal había sufrido un atentado y que su casa había sido ametrallada. Imposible acercarse a hablar con él. Dos militares de la base se han instalado en su domicilio como inquilinos. Don Jesús ya no habla con nadie.

    En julio del año pasado, Llano destapó quizá involuntariamente el escándalo de la fosa común cuando publicó que el alcalde de La Macarena, Eliécer Vargas, solicitaba 6 millones de pesos (poco más de 3 mil dólares) para comprar bolsas e implementos para las necropsias del cementerio. Para justificar el gasto extraordinario en una comunidad tan pequeña, reconocía que el panteón albergaba más de 2 mil cadáveres trasladados durante los últimos años desde los municipios vecinos: La Uribe, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare, Vista Hermosa y Mesetas, escenarios de intensas confrontaciones entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    A raíz de las investigaciones que han hecho el Colectivo Sociojurídico y la Coordinadora de Derechos Humanos del Bajo Ariari, se ha comprobado que es "la fosa clandestina más grande de América Latina, hasta ahora".

    Aunque en rigor no es clandestina. Los militares nunca pretendieron ocultarla. Basta con que los soldados del cuartel se asomen a sus torretas de vigilancia y miren hacia abajo para abarcar los cientos de montículos de las tumbas sin nombre ni cruz.

    Y según los cálculos de las organizaciones humanitarias, quizá tampoco sea el tiradero de cadáveres más grande en Colombia, país que se ha desangrado durante las cuatro décadas recientes por los sucesivos conflictos armados.

    La fiscalía general admite que entre 2006 y 2009 se reportaron 210 mil desaparecidos en el contexto del conflicto armado. Menos de 2 mil 500 han sido encontrados en fosas como ésta. Pero hay indicios de al menos 4 mil sitios donde se presume hay entierros ilegales, de los cuales sólo se investiga una docena.


    Según documenta la revista Noche y niebla, del Banco de Datos sobre Violencia y Derechos Humanos, en los años 80 llegó el paramilitarismo a los Llanos Orientales como una "franquicia" del grupo Muerte a Secuestradores (MAS), promovido por finqueros como Alberto Uribe Sierra, padre del ex presidente Álvaro Uribe. El cacique esmeraldero Víctor Carranza, El Patrón, se hizo de la plaza y mediante el despojo de tierras amplió la frontera de las plantaciones de coca hacia estas llanuras.

    Estas bandas, además de controlar el narcotráfico, participaron activamente en la campaña de exterminio de la Unión Patriótica (4 mil militantes asesinados, además de toda su dirigencia, sus candidatos y toda su bancada legislativa), que había abierto una ventana para el abandono de la vía armada y la incorporación de las FARC a la vida política.

    Según los abogados y defensores del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y el Comité de Derechos Humanos del Alto Ariari, que desde hace una década mantienen presencia en los caseríos representando a las víctimas, nunca antes se violaron los derechos de las personas en forma tan inhumana como en los ocho años recientes, pese a los antecedentes violentos de la región. Y como en el resto del país, violencia, despojos y pobreza han expulsado a más de la mitad de los pobladores de caseríos hacia las orillas de las ciudades cercanas, a la mendicidad.

    La nota completa:
    http://www.jornada.unam.mx/2010/09/0...ticle=002n1pol


    Comenzaron con el "combate al narcotráfico", luego fue "guerra a la delincuencia y a la guerrilla". Llegaron los asesinatos de Candidatos y Legisladores. Después vino "El Plan Colombia" con ayuda de los gringos.

    El Presidente Álvaro Uribe, neoliberal, conservador, tan "elogiado y apoyado por los gringos", tan aplaudido por todos los azulitos pacíficos en México...

    Ahora la fiscalía reconoce 210,000 "desaparecidos" durante su gobierno.


    "Guerra al narcotráfico"... "Combate a la delincuencia"... "Asesinatos de Candidatos"... "Iniciativa Mérida"... Ayuda de los gringos... aplausos de los azulitos pacíficos...

    Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

    Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton


    Cárteles muestran índices de insurgencia al controlar ciertas partes del país, problema que se ha extendido a Centroamérica. Además, “han aparecido” coches bomba.

    EU está preparado para ayudar, señaló la funcionaria.



    Washington.La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, manifestó este miércoles su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y consideró que ese país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años", en un problema que, alertó, también se está extendiendo a Centroamérica.

    "Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia... esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país", dijo Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadunidense pronunciado en el instituto Council on Foreign Relations de Washington.

    "Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica", insistió.


    En este sentido, defendió el Plan Colombia pese a los "errores" cometidos y consideró que habrá que buscar "equivalentes" para la región.

    "Sé que el Plan Colombia fue controvertido, que hubo problemas y errores, pero funcionó",

    Por ello, agregó, Estados Unidos y la región deberían "buscar los equivalentes" de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe, algo que admitió "no es fácil" debido también en parte a la responsabilidad estadounidense como mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2...gencia-clinton


    La araña va tejiendo su red...


    Guerra al narcotráfico... Combate a la delincuencia... Iniativa Mérida... "Ayuda de EUA...

    Los mismos pasos que en Colombia.


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

      zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz................
      no solo de cable vive el hombre

      Comment


      • #4
        Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

        Revira el gobierno mexicano:


        Actuamos a tiempo para renovar instituciones de seguridad, dice
        El narco se infiltró en el sistema político colombiano; aquí no: Poiré


        La situación de inseguridad que prevalece en México no es similar a la que existía en Colombia hace 20 años, pues hay importantes diferencias, como la penetración de las bandas criminales en el sistema político del país sudamericano, lo cual no ha ocurrido aquí, además de que “estamos actuando a tiempo (…) para renovar las instituciones de seguridad”, sostuvo el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

        Poiré rechazó –a pregunta expresa– las aseveraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, quien aseguró que la situación de violencia en México se asemejaba a la vivida en Colombia hace dos décadas. La funcionaria habló de la "valentía" del presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

        Poiré destacó el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a la política seguida por Calderón, parte central de la cual es la colaboración que ha habido y existirá con Estados Unidos, pero subrayó que discrepaba en las presuntas semejanzas con el caso de Colombia.

        Mencionó que una de las coincidencias es que tanto en Colombia como en México el origen de la violencia y del crimen organizado es la "enorme y gigantesca demanda de drogas que hay en Estados Unidos".

        Insistió en que existen indicadores que revelan que los casos no son semejantes, entre ellos, “la penetración de las organizaciones criminales de Colombia en su sistema político; la presencia de Pablo Escobar (uno de los principales narcotraficantes de entonces) como representante del Congreso; el hecho de que se haya reformado la Constitución como parte de una estrategia de negociación para la extradición o no de los líderes de los cárteles colombianos”.


        En México, afirmó, hay una renovación institucional que se realiza "precisamente para impedir ese tipo de situaciones", lo que impide establecer un paralelismo entre la problemática de ambos países.

        La nota completa:
        http://www.jornada.unam.mx/2010/09/0...ticle=003n1pol

        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

          La tirada de los gringos es obvia: por un lado te alaban y por el otro te presionan para que puedan poner de nueva cuenta sus bases militares en México.
          Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
          Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

          Comment


          • #6
            Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

            Originalmente publicado por kabrakan Ver post
            La tirada de los gringos es obvia: por un lado te alaban y por el otro te presionan para que puedan poner de nueva cuenta sus bases militares en México.

            ... ¡Qué ingenuo!

            Lástima de IQ -según eso-

            Comment


            • #7
              Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

              Originalmente publicado por kabrakan Ver post
              La tirada de los gringos es obvia: por un lado te alaban y por el otro te presionan para que puedan poner de nueva cuenta sus bases militares en México.
              ¿Y a quién alaban tanto los gringos por ser "tan buen colaborador"?
              A Calderón ("Felipelliot Calderoness").

              ¿Quién aceptó la "Iniciativa Mérida"?
              Calderón


              ¿Poner "de nueva cuenta" sus bases militares en México?
              ¿Cuándo ha habido bases militares gringas en México?

              Ahora es cuando están hablando de eso... sí: con Calderón.


              Y ¿Quién es el que se queja tanto de los "malvados gringos"?
              Don Kabrakan, que apoya y admira tanto a Calderón.


              .
              JacoboCasal
              Forista Opalo
              Last edited by JacoboCasal; 10-septiembre-2010, 09:45.
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • #8
                Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                ¿Cuándo ha habido bases militares gringas en México?

                Ahora es cuando están hablando de eso... sí: con Calderón.


                .
                En verdad que eres un ignorante, la última que tuvieron estaba en Oaxaca. No recuerdo si la quitaron con Dela madrid o Jolopo, pero en época de Diaz Ordaz existían por lo menos 2.
                Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                Comment


                • #9
                  Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                  Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                  En verdad que eres un ignorante, la última que tuvieron estaba en Oaxaca. No recuerdo si la quitaron con Dela madrid o Jolopo, pero en época de Diaz Ordaz existían por lo menos 2.
                  Pues si, soy completamente ignorante de eso.

                  Tanto, que afirmo que está mintiendo descaradamente.

                  Pero desmiéntame e ilústreme, traiga alguna prueba de que eso es verdad y que no es producto de su imaginación.

                  Y ojalá que no se le ocurra salir con la kabrakanada de que "no tiene que demostrar nada".

                  A ver si puede.

                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #10
                    Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                    Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                    Pues si, soy completamente ignorante de eso.

                    Tanto, que afirmo que está mintiendo descaradamente.

                    Pero desmiéntame e ilústreme, traiga alguna prueba de que eso es verdad y que no es producto de su imaginación.

                    Y ojalá que no se le ocurra salir con la kabrakanada de que "no tiene que demostrar nada".

                    A ver si puede.

                    .
                    Bueno Jabobito:
                    De ti no podía esperar una respuesta menos estúpida, y si quieres pruebas pídeselas a la mas vieja de tu casa.

                    ¿Semejante gusano pidiendo pruebas?, ¿desde cuando los patos le tiran a las escopetas?.¡Insolente!
                    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                    Comment


                    • #11
                      Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                      Queda nuevamente demostrado que es usted un mitómano y un bocón.

                      .
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #12
                        Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                        EU no cambia de óptica, pero evalúa la aplicación de la Iniciativa Mérida

                        La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló en sus declaraciones de esta semana la creciente preocupación entre diplomáticos, militares y sectores de inteligencia en Washington por la violencia en México, y emprenden nuevas evaluaciones sobre cómo enfrentar lo que se considera una amenaza a la seguridad nacional estadunidense, pero encargados de la relación bilateral afirman que todo esto no significa ningún giro en la política actual ni que hay "un nuevo mensaje".

                        En un foro esta semana, Clinton comentó que los cárteles de droga se estaban volviendo una amenaza semejante a una "insurgencia"; que controlan ciertos territorios y que México se parece cada vez más a la Colombia de hace 20 años y, por tanto, se requiere algo equivalente al Plan Colombia.

                        Al día siguiente, el presidente Barack Obama dijo que no es posible hacer esa comparación, mientras otros funcionarios intentaron matizar las declaraciones de Clinton que generaron especulación sobre si Estados Unidos estaba contemplando un cambio en su estrategia bilateral antinarcóticos. Poco después, el gobierno de Washington aseguró que no hay discrepancia entre Obama y Clinton.

                        Funcionarios de alto nivel del gobierno de Barack Obama entrevistados por La Jornada subrayaron este viernes que no hay ningún cambio en la estrategia básica enmarcada en la Iniciativa Mérida, pero sí una constante evaluación de cómo implementarla mejor, dependiendo de la situación en "el terreno". Descartaron que las declaraciones de Clinton indicaran un nuevo giro o replanteamiento de la política estadunidense en la cooperación antinarcóticos.

                        Pero miembros del gobierno, en su calidad de expertos en el tema, argumentan que Clinton sí estaba expresando nuevas preocupaciones sobre el nivel y el tipo de violencia en México.

                        Algunos promueven el uso del concepto de "narcoinsurgencia" para caracterizar las condiciones en el país, empleando términos sobre los cuales se formuló el Plan Colombia.


                        El almirante James Winfield, jefe de Northcom, recién ordenó una evaluación amplia sobre qué asistencia militar podría servir a este esfuerzo. "Toda la gama interagencias ha sido solicitada para ver qué más podemos hacer para ayudar a nuestros pares en México", expresó al Journal.

                        El jefe del estado mayor, almirante Mike Mullen, "está crecientemente preocupado por la situación de seguridad", según un oficial estadunidense citado por el Journal, y ha girado instrucciones a su equipo para explorar mayor interacción con los militares mexicanos. Pero el oficial agregó que "la pregunta es ¿qué aceptarían de nosotros los militares mexicanos?"

                        A la vez indicó que el gobierno de Calderón está cada vez más abierto a la cooperación, ya que la situación "está empeorando".


                        Henry Crumpton, ex alto oficial antiterrorismo en la CIA y el Departamento de Estado, comentó al Journal que etiquetar a los cárteles como "insurgencia" es la forma correcta de enmarcar el problema, pero que es políticamente sensible, ya que causa preocupación sobre si los militares tomarían el liderazgo en el esfuerzo estadunidense para combatir al narcotráfico.

                        Por otro lado, altos funcionarios del gobierno de Obama dicen que todo esto es parte de la evolución normal de la cooperación bilateral, y que no representa un nuevo giro. "Estamos constantemente buscando maneras para mejorar el trabajo en apoyo al gobierno de Calderón", explicó a La Jornada una de estas fuentes oficiales de alto nivel en el gobierno de Washington. Dijo que comentarios de Clinton y otros sobre la violencia "no son una sorpresa" y se entiende que al desmantelar y atacar al narcotráfico "la brutalidad creciente no es algo inesperado".

                        Insistió: "No hay un giro en la estrategia. El mensaje desde Estados Unidos no está cambiando".


                        La fuente insistió en que la óptica de la Iniciativa Mérida es la correcta, especialmente en el nuevo énfasis de apoyar la construcción de la capacidad institucional en ambos países para enfrentar el narco (lavado de dinero, flujo de armas, etcétera), así como iniciativas para fortalecer e incorporar a la sociedad civil en esta lucha, y no sólo la parte de seguridad.

                        Mientras, el gobierno de Obama intentó descartar la impresión de que existía alguna contradicción entre el mandatario y Clinton. "Ninguna", afirmó el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, a The Washington Post.

                        Cuando la secretaria comparó a México con Colombia, dijo, está de acuerdo con el presidente en que son "dos países diferentes y dos circunstancias diferentes". Lo que estaba diciendo, afirmó, es que ambos enfrentan el mismo fenómeno donde organizaciones criminales "retan a la autoridad" y que México ahora está tomando las mismas acciones que Colombia, y que Estados Unidos apoya a ambos.


                        La nota completa:
                        http://www.jornada.unam.mx/2010/09/1...ticle=003n1pol
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • #13
                          Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                          Colombia: síntomas de exterminio


                          Nadie dudaba que el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos habría de ser más violento que el de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, ni había indicios para esperar que moderara las tendencias represivas y autoritarias que caracterizaron a Uribe como mandatario. Así lo hacían prever los antecedentes de Santos como autor, en tanto titular del Ministerio de Defensa, de una política de aplastamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de descalificación de cualquier solución negociada posible.

                          Tal política impulsó la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en Colombia e incluso atropellos internacionales, como el bombardeo de un refugio de guerrilleros de ese país en territorio ecuatoriano, en el que murieron, además del líder insurgente Raúl Reyes y varios combatientes, cuatro estudiantes mexicanos. Tampoco hay motivos para la sorpresa en acciones tan desproporcionadas como el bombardeo del campamento de La Macarena, en el que se dio muerte al dirigente rebelde Víctor Julio Suárez Rojas Mono Jojoy, y a una veintena de guerrilleros más: 30 cazabombarderos y 27 helicópteros de combate, además de 400 efectivos, fueron usados para atacar el área de 300 metros cuadrados en la que se a~~~~~~~~~ban dos decenas de insurgentes.

                          Más allá del juicio que merezcan semejantes estrategias contrainsurgentes de tierra arrasada, la destitución e inhabilitación de la senadora Piedad Córdoba –decretadas ayer por la Procuraduría General de la Nación– es una grave afectación a la institucionalidad democrática, toda vez que constituye una medida de criminalización de la acción política legal.

                          Cabe recordar que la legisladora posee una larga e intachable carrera legislativa de más de tres lustros, que ha sido promotora de causas sociales como la defensa de minorías, la tutela de la maternidad y la solución pacífica del conflicto armado que padece su país. Su honestidad y su dedicación le han acarreado toda suerte de ataques, desde un secuestro por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta acusaciones de "traición a la patria" por parte de Uribe, pasando por dos atentados criminales y una maniobra fraudulenta para despojarla de su escaño.

                          Nominada al Premio Nobel de la Paz, Córdoba se involucró en la gestión humanitaria para conseguir la liberación de rehenes en poder de las FARC y fue nombrada facilitadora de un acuerdo en ese sentido por el propio Uribe, en 2007. Pocos meses después, el ex presidente le retiró el aval, al acusarla de "legitimar el terrorismo" junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también fungía como mediador.

                          La ofensiva judicial emprendida ayer por el gobierno de Santos contra la senadora, justificada con un argumento tan absurdo como que mantuvo contactos con las FARC –evidentemente tenía que mantenerlos, en su condición de mediadora–, no sólo es un atropello político y jurídico, sino parece prefigurar los preparativos de un exterminio de los miles de efectivos que aún le quedan a esa organización guerrillera: sólo así parece explicarse que el régimen haya decidido destruir el principal puente y prácticamente el único canal de comunicación entre la clase política formal y el grupo rebelde.

                          En ausencia de voluntad oficial para emprender una negociación de paz, el asesinato sistemático de los insurgentes parece ser, en efecto, la única perspectiva de Santos. Las FARC podrán estar severamente golpeadas en el terreno militar y sumamente debilitadas en el político luego de décadas de una campaña sistemática de demonización de los guerrilleros, a quienes se ha presentado como criminales sin escrúpulos y encarnaciones de la maldad, enfoque que ignora, por cierto, las causas sociales profundas –desigualdad, miseria, marginación– que han alimentado a la organización armada durante medio siglo. Pero, en un entorno dominado por los paramilitares –cuya disolución ha sido básicamente nominal–, cualquier rendición sería seguida por la ejecución de su protagonista.

                          En tal circunstancia, los combatientes de las FARC tienen un motivo simple para seguir alzados en armas: la supervivencia. A la larga, el grupo insurgente podrá ser desmantelado en sus núcleos principales, pero si persiste en la lógica del exterminio, el gobierno colombiano –el actual o sus sucesores– no podrá evitar la conversión de los guerrilleros sobrevivientes al bandolerismo y a una delincuencia común incontrolable.

                          Para cerrar el paso a esta perspectiva ominosa, los sectores lúcidos de la sociedad colombiana deben presionar a Santos y a su gobierno para que se abran a una alternativa de pacificación real.

                          http://www.jornada.unam.mx/2010/09/2...?section=edito

                          .
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • #14
                            Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                            Mira, fácil, le das clic, escoges una opción y listo! Quedas como héroe!

                            http://foro.forosmexico.com/showthre...t=12001&page=6

                            Si no, quedas como pendejo. . .

                            Saludos cordiales. . .
                            Draw your own conclusion...

                            Comment


                            • #15
                              Re: Guerra sucia en Colombia 210 mil desaparecidos en 2006-2009

                              Originalmente publicado por El Angu Ver post
                              Mira, fácil, le das clic, escoges una opción y listo! Quedas como héroe!

                              http://foro.forosmexico.com/showthre...t=12001&page=6

                              Si no, quedas como pendejo. . .

                              Saludos cordiales. . .
                              Otro al que ya le "sacamos el tapón".

                              Ni aguantan nada. Por eso dan risa.

                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment

                              Working...
                              X