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Etica y MEdios

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  • Etica y MEdios

    Ética y medios

    Por José Woldenberg



    Televisa abrió un importante debate en torno a los anuncios de servicios sexuales en los medios de comunicación. Ha puesto el acento en las secciones de los diarios Reforma y Metro como si en otras publicaciones no existieran. Pero aún así el tema es relevante y puede inaugurar un amplio campo de discusión sobre las relaciones entre la ética y los medios de comunicación.



    Primero una toma de posición: me repugna la prostitución. Que un hombre o una mujer vendan su cuerpo resulta degradante para quienes intervienen en ese intercambio sexual-comercial. Mujeres y hombres convertidos en mercancías y hombres y mujeres transformados en compradores de aquello que no debería estar sujeto al mercado. Toda apología de la prostitución resulta repulsiva.



    No obstante, la prostitución existe y no parece haber exorcista que pueda desterrarla. Y ante ello, con realismo, se debe contestar a la pregunta de si la misma debe transcurrir escondida o a la luz del día, si desplegarse en forma sórdida o dentro de las mejores condiciones posibles. No son preguntas retóricas, sino fundamentales. Y yo contesto que dado que no puede erradicarse por decreto, debe encontrar cauces para evitar su cauda más nociva: la trata de personas y la prostitución de menores de edad. Ambas dimensiones han sido abordadas por Televisa como si fueran una y la misma cosa. Y no lo son. La prostitución debe ser entendida como el comercio sexual entre adultos, por propia voluntad, sin coacción. Y puede ser el mejor antídoto contra el tráfico de personas y un dique contra el injustificable y atroz comercio sexual de menores de edad.



    En ese sentido los anuncios de prostitutas y prostitutos en medios de comunicación no deberían espantar a nadie. Ayudan a que esa actividad ]no transcurra en las catacumbas.



    Reviso la página de anuncios comerciales de nuestro diario Reforma y encuentro un buen número de ofertas como "Renata, guapísima modelo de lencería, delgada, 1.70, preciosísimas piernas, independiente, nivel ejecutivo. $900...". Triste, degradante, pero si desemboca en un trato entre adultos, es mejor que el ejercicio de la prostitución sin garantías. Recuerdo a Arthur Koestler decir algo como lo siguiente: "a las conciencias satisfechas no les preocupa realmente ni la pobreza ni la prostitución, lo que quieren es no verla, colocarla debajo del tapete".



    Si lo que Televisa quiso fue pisar el terreno de la ética, entonces habría que entrar en serio en esa discusión. La ética, una dimensión normalmente olvidada, objeto de todo tipo de menosprecios, generadora de sorna y cinismo, puede y debe estar en el centro de nuestras preocupaciones. Y para empezar, se me ocurren algunas preguntas: ¿Es ético anunciar a adivinadores, astrólogos, lectoras de cartas que tienen la supuesta capacidad de percibir el futuro de las personas? ¿No se trata de un fraude del que la televisora es cómplice? ¿No es una fórmula para lucrar con el atraso y la desinformación de franjas muy grandes de televidentes? ¿Cuando un tal Walter anuncia horóscopos personalizados, qué nos está vendiendo? ¿No milita la televisión contra lo mucho o poco que se hace desde la escuela para desterrar todo tipo de supercherías?



    ¿Es ético vender espacio para que anunciantes inescrupulosos promuevan productos mágicos que ayudan a reducir de peso, erradicar las almorranas o extinguir la gastritis? ¿Será cierto que unos tenis ayudan a bajar de peso o que un tónico lo mismo es bueno para curar el cáncer que para combatir el envejecimiento, la diabetes o problemas respiratorios? Y ojo, no se trata de inventos míos.

    ¿Es ético exhibir películas tasajeadas, a las que se les han suprimido imágenes y sonidos? ¿No deberían pasarse esos productos culturales de manera íntegra? ¿No resulta un fraude para los televidentes? ¿No es una agresión contra los autores?



    ¿Es ético vender espacio en los noticieros, es decir, presentar como si fuera noticia lo que no es más que una "inserción pagada"? ¿Es ético promover "paquetes" que incluyen por supuesto anuncios pero además entrevistas y notas que aparecen como noticias? ¿No existe una norma que prohíbe el empleo de recursos públicos para difundir la imagen personal de los funcionarios del Estado?



    ¿Es ético quererse pasar de vivos para violar la legislación electoral? ¿Fue ético el episodio en el que una revista de Televisa dio la portada a los anunciantes del Partido Verde para luego promocionar al Verde como si se estuviera haciendo publicidad a la revista?



    Tienen razón algunos de los comentaristas de Televisa. No es lícito que una empresa tenga dos discursos éticos, debe ser condenada la doble moral. Es necesaria una discusión en serio y a fondo de las relaciones entre la ética y los medios masivos de comunicación. De ello dependerá en buena medida la calidad del espacio público, la solvencia de la información que reciben lectores, escuchas de radio y televidentes, y la veracidad de las campañas publicitarias.



    El debate vale la pena.














    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo



    Fecha de publicación: 16 Sep. 10
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 16-septiembre-2010, 17:34.

  • #2
    Re: Etica y MEdios

    Que interesante tema trajo esta vez don Rafa.

    No muchos se han percatado de la campaña que tiene montada Televisa en contra de los diarios del grupo Reforma: Reforma, El Norte y Metro, por incluir anuncios de prostitución en sus páginas.

    Primero apareció -hace unas tres semanas- una de esas asociaciones civiles patito anunciando que estaban "muy indignados" y que harían una campaña para prohibir esa clase de publicidad en los diarios.

    Y luego Televisa lanzó a todos sus perros a ladrar, pero sólo en contra de los diarios mencionados, como si no fueran muchos más los que la difunden.

    La semana pasada aparecieron en varios periódicos mensajes cruzados entre ambas empresas. Y aquí tenemos a Woldenbreg tratando el asunto.

    Ambos grupos -Televisa y Reforma- no sólo creen que el auditorio es idiota, sino que además están convencidos de que ellos son "genios".

    El problema de fondo no tiene nada qué ver con anuncios de prostitución ni -como dice Woldenberg tratando de revirar- con la "etica" de anunciar brujas, adivinos y productos milagro, todo ello por supuesto, censurables muestras de la filosofía de mercachifles de ambas empresas.

    El verdadero conflicto es que el Grupo Reforma le montó a Televisa una campaña en contra del saqueo que están haciendo con las licitaciones de la fibra óptica, cobrándole a Calderón los "favores recibidos y por recibir" y esta es la reacción de Televisa para devolverle los golpes.

    Reforma tampoco hizo su campaña "por amor a la verdad" ni para "informar a sus lectores", sino en apoyo a los grupos que no fueron favorecidos con este despojo de bienes nacionales.

    Tenemos pues, dos ejemplos de cómo los principales grupos de Medios manipulan, engañan y utilizan sus medios para sus ilegales y bastardos propósitos.

    Igual que aquella campaña que lanzó Televisa en contra de la Casa Autrey (el principal distribuidor farmaceútico del país) por "encarecer las medicinas y matar a los pobrecitos mexicanos que no podían comprarlas", cuando en realidad estaban golpeando al grupo de la familia Peralta que en ese momento buscaba una concesión para montar una cadena de televisión nacional. En cuanto desistieron de esa idea, a Televisa se le olvidó "el bienestar de los pobres" y no volvió a ocuparse del tema.


    Probablemente ahora vendrá algún imbécil a decir: "Qué ingenuo ¿No sabes que los Medios son así?" o alguna idiotez por el estilo.

    Pamplinas, esto no es "normal" ni pasa en ningún país medianamente democrático. Sucede porque efectivamente hay una enorme cantidad de idiotas que se dejan manipular por los Medios de una forma tan burda.

    En un país de verdad con un gobierno y ciudadanos decentes, ambos grupos pagarían con fuertes sanciones y con la pérdida de sus lectores y audiencias el querer pasarse de listos.
    Culebras emplumadas como Woldenberg -que se alquilan lo mismo para defender fraudes que como golpeadores al servicio de sus patrones, no podrían escribir ni en los libros de visita de un museo. ¿Ética, señor Woldenberg?

    Pero estamos en México, donde los dueños de Medios son omnipotentes e impunes, y pueden utilizarlos para sus guerras particulares y para defender sus monopolios ante la mirada complaciente del gobierno y la pasividad estúpida de sus audiencias.

    Lamentable realidad.

    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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    • #3
      Re: Etica y MEdios

      pod como dijo el güero Claveteado

      el que esté libre d e culpa que arroje la primera piedra, aunque sea de los puritos riñones
      Rafael Norma
      Forista Turquesa
      Last edited by Rafael Norma; 17-septiembre-2010, 14:28.

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      • #4
        Re: Etica y MEdios

        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
        Probablemente ahora vendrá algún imbécil a decir: "Qué ingenuo ¿No sabes que los Medios son así?" o alguna idiotez por el estilo.
        Se quedó en "la idiotez por el estilo"...

        Mal de muchos, consuelo de chorianitos

        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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        • #5
          Re: Etica y MEdios

          Yo sí acostumbro ver a Lopez Choriga antes de hacer la meme.

          Y no mameyes. Le dedicaban segmentos de 10 a 15 minutos durante toda la semana pa pegarle a Reforma.

          El tema del comercio sexual o la indignación por los anuncios era nomás el pretexto , hace una semana como si no quiere la cosa también estuvieron difundiendo los comentarios de Lorenzo Zambrano que decía que los que abandonan Monterrey son cobardes y puyeyes ....inmediatamente venía la nota informando que el dueño de Reforma ya vivia en Texas.

          Lo que llama la atención es la manera burda y pedorra de montar una campaña en contra de alguien. Neta que al Lopez Choriga le debería de dar vergüenza alquilarse con su patrón pa pegarle al adversario en turno.

          Y me "acuedro" que cuando fue la campaña en turno pa pegarle a los Autrey quesque por ser hojaldras y vender medicamentos al diez mil porciento de utilidad, la campaña fue simultánea y le cambiabas de canal a la telera para ver al Alatorre. y ¡estaba diciendo lo mismo que el López Choriga!.

          O sea que como dicen por ahí : el enemigo de mi enemigo es mi mejor amigo.
          Ni pemex, Dios los cria.
          ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

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          • #6
            Re: Etica y MEdios

            Originalmente publicado por el Barto Ver post
            Lo que llama la atención es la manera burda y pedorra de montar una campaña en contra de alguien. Neta que al Lopez Choriga le debería de dar vergüenza alquilarse con su patrón pa pegarle al adversario en turno.
            En Televisa no hay opción, el día en que al "ticher" (o a cualquier otro de sus opinadores) se les ocurra ladrar por su cuenta no alcanzan ni a regresar a su oficina antes de que los echen con una patada en salva sea la parte, como le pasó a Memo Ochoa.

            ¿Para qué cree que tiene Azcarraga a su jauría? Y bien obedientes que son sus cachorritos.

            Como dijo alguna vez Félix Cortés Camarillo -ex-"jefe" de Noticias del monopolio- "En Televisa no hay ejecutivos, sólo ejecutantes".

            .

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            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

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            • #7
              Re: Etica y MEdios

              Nada más me acuerdo cuando la rata además de bragueta persignada de Gabriela Cueva$, pero de Alí Babá y los 40 Ladrone$ fue al dizque noticiero para nacos, Matutimo Express, para anunciar en uno más de sus informerciales de Televisa, la buena nueva , el nuevo testamento, con el que iban a acabar con todas las zonas verdes del poniente de la Ciudad de México, [ ] y nada más para servir a los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios como los del Grupo Car$o de Carlo$ $lim, el prestanombre$ de Carlo$ $alina$ de Gortari, y $U$ nuevo$ negocio$ con el nuevo Polanco, frente a Cost Co.


              La excolonia industrial Ampliación Granada, acababa de ser adquirida en cacahuates por Carlo$ $lim, y sin considerar a ninguno de los vecinos de las tres colonias afectadas, como lo son Irrigación, Polanco y las Lomas de Chapultepec, hicieron ese desarrollo que no cuenta ni con la infraestructura urbana para soportarlo. Pero había que hacer lo indecible para favorecer al hombre más rico del mundo.

              saluditos a todos los corruptos, sean braguetas persignadas del ,RRATAS irredentas, ,o sus abortos malnacidos del inútil

              Mejor anula siempre tu voto
              Rafael Norma
              Forista Turquesa
              Last edited by Rafael Norma; 18-septiembre-2010, 05:14.

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              • #8
                Re: Etica y MEdios

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