Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Crece el consumo de drogas en los Estados Unidos de Amnesia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Crece el consumo de drogas en los Estados Unidos de Amnesia

    Establece cifra nuevo récord desde 2002. Más de 21.8 millones de estadounidenses usaron drogas ilegalmente en 2009

    José Díaz Briseño

    (17 septiembre 2010).- Corresponsal

    WASHINGTON.- Mientras México libra una sangrienta lucha en contra del narcotráfico, ayer se reveló que el consumo de drogas en Estados Unidos aumentó 0.7 por ciento en 2009, por lo que alcanzó su máximo nivel desde 2002.

    El consumo general de drogas entre los estadounidenses mayores de 12 años pasó de 8 a 8.7 por ciento de 2008 a 2009. Previamente, el máximo nivel de consumo fue en 2002, con 8.3 por ciento de consumidores.

    Según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, difundida este jueves, un total de 21.8 millones de estadounidenses mayores de 12 años usó ilegalmente drogas en 2009; destaca el aumento en el consumo de mariguana, medicinas y metanfetaminas.

    Preparada anualmente desde 1971 por EU, la encuesta confirma una leve reducción en el uso de cocaína desde 2006, de 0.8 a 0.7 por ciento de la población mayor de 12 años, lo que, según expertos, muestra el desbalance de la estrategia de la Casa Blanca.

    "La droga más importante por el valor para los traficantes en México es la cocaína, y, si el consumo en EU está bajando, pues, es una pequeña buena noticia", dijo a REFORMA Eric Olson, del Instituto de México del Woodrow Wilson Center.

    "Esto refleja que Estados Unidos se ha enfocado demasiado en tratar de acabar con la producción y el tráfico y se ha olvidado del consumo", advirtió.

    Otro dato alarmante es que el consumo de metanfetaminas creció 60 por ciento en 2009 para superar los 500 mil, mientras que el consumo de medicinas de receta aumentó en 3 por ciento.

    "Los resultados deben ser una llamada de alerta. Nuestras estrategias del pasado parecen haberse estancado con la generación next (jóvenes nacidos antes del año 2000)", dijo Pamela Hyde, titular del Servicio sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), organismo que elaboró el informe.

    Los resultados difundidos ayer ponen en entredicho la meta que se impuso en mayo pasado la Administración Obama de reducir el consumo de drogas en un 15 por ciento entre los jóvenes en los próximos cinco años, así como bajar en 10 por ciento las muertes a causa del abuso de estupefacientes. Además, ratifican a Estados Unidos como el principal mercado de drogas del planeta.

    "Los resultados son desalentadores, pero no sorprendentes. La actitud de los jóvenes ante la peligrosidad de las drogas se ha suavizado en los últimos dos años. En el pasado, eso significó que se avecinaba un incremento en el uso", admitió Gil Kerlikowske, Zar Antidrogas de la Casa Blanca.
Working...
X