Anuncio

Collapse
No announcement yet.

1 diario en méxico vícitma de la "guerrita contra el narco" pide paz y no le dan pide

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • 1 diario en méxico vícitma de la "guerrita contra el narco" pide paz y no le dan pide

    Un periódico de México, víctima de La Guerrita contra el Narcotráfico, Demanda Una Voz


    El funeral de Luís Carlos Santiago, de 21 años,, un reportero de El Diario en Ciudad Juárez, quien fue asesinado.
    Por RANDAL C. ARCHIBOLD

    Publicado por The New York Times, el periódico del gordito Carlo$ $lim, el 20 de Septiembre de 2010, año de la celebración de la independejencia de México.

    Traducido por Rafa Norma Méndez



    DEFECADO DEFECTUOSO. — Era por giros desafiante y cortés, en parte ruego y en parte acusación un mensaje tanto a las bandas de narcotraficantes con un puño firme en Ciudad Juárez, la ciudad más sangrienta dentro de "la guerrita contra el narcotráfico,"como a "las autoridades," y su percibida impotencia.



    Alejandro Bringas/Reuters

    Amigos, colegas y miembros de la familia de duelo, en el funeral de Luís Carlos Santiago, fotógrafo de El Diario, este sábado.


    Jesús Alcazar/Agence France-Presse — Getty Images


    Un oficial de la polecia, trabajaba en el sitio donde fue acribillado el Sr. Santiago a quien asesinaron mientras abandonaba un centro comercial después de una comida.

    “Nosotros queremos que nos expliquen qué quieren de nosotros,” les preguntaba a los líderes del crimen organizado, el editorial de la primera plana del periódico [i]El Diario. " ¿Qué se supone que debamos publicar o no, de modo que sepamos a que resignarnos ustedes son la autoridad de hecho, en esta ciudad , debido a que las autoridades legales han sido incapaces en detener que mueran más de nuestros colegas.”

    En "las guerritas contra el narcotráfico en México," es difícil determinar con precisión los giros a medida que se incrementan las atrocidades y frustraciones. Pero Ciudad Juárez pertenece a su propia categoría, con miles de residentes asesinados cada año, el éxodo de decenas de miles de residentes, el espectáculo de la festividad nacional más importante de la semana pasada, observada en una plaza virtualmente vacía excepto por policías y sardos, y el omnipresente terror de morir asesinado al azar.

    La cuestión ahora es si alguien se atreverá a continuar documentando los disturbios en Ciudad Juárez, el cruce de caminos de contrabando a través de EL Paso que está librándose por cuando menos dos de las organizaciones criminales.

    La carta abierta de EL Diario a los jefes de la droga y a “las autoridades” que creen que han fallado en proteger al ciudadano, fue publicada el domingo, un día después de los funerales de Luis Carlos Santiago, reportero gráfico del periódico de 21 años, quien fue acribillado a tiros mientras abandonaba un centro comercial después de haber comido allí. Llegó un automóvil. Una andanada de balas. EL Sr. Santiago murió instantáneamente de un balazo en la cabeza, mientras que otro reportero, que estaba herido, tropezó al buscar seguridad dentro del centro comercial, y está recuperándose.

    A lo largo de la frontera, las organizaciones de noticias se han auto silenciado debido al pavor e intimidación al que han estado sujetos por parte de las organizaciones criminales. Pero El Diario “tenía” una reputación por seguir con la información — y pagar el precio. Uno de sus periodistas fue muerto hace dos años.

    ¿Acaso había tomado una imagen ofensiva el Sr. Santiago? ¡¿Era por el carro que estaba manejando, que pertenecía a un amigo que resultó ser un prominente funcionario estatal ? ¿Estaba relacionado con una detención en la cárcel con otros jóvenes que había tenido hace unas semanas?

    El gobierno Mexicano, mientras condenaba los actos de agresión contra periodistas y desechaba la idea sorprendentes treguas o negociaciones con organizaciones criminales, resaltó la teoría de la detención este lunes, diciendo que los fiscales estatales estaban buscando algún resentimiento personal como “el motivo probable”

    Pero los funcionarios no hicieron mención alguna de la llamada común de las bandas de los carteles en México: un mensaje que se dejó colgado en una esquina, advirtiendo a la polecia que correrían con al misma suerte del Sr. Santiago


    Tales investigaciones tiene una historia de teorías cambiantes y de poca solución. El asesinato de Armando Rodríguez Carreón, de noticias policíacas de [i] EL Diario
    acribillado frente a su hija de 8 añitos en 2008, queda sin resolverse; La investigación sufrió de un devastador revés, cuando el fiscal principal del caso fue también asesinado.

    “Hay un récord de impunidad en estos casos que es francamente asombroso,” dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas, que en un reporte de este mes refiere los asesinatos y las desapariciones de más de 30 periodistas dentro de los cuatro años desde que se intensificó la lucha entre los grupos [de narcotraficantes].

    Por su parte, los editores de el Diario tratan de aclarar que no se están rindiendo a las bandas de las drogas, sino que podrían modificar su método.

    Aun cuando su editorial convoca a una tregua entre los grupos criminales y los medios de información — haciendo notar que “ hasta en las guerritas hay reglitas” que 2Salvaguardan la integridad física de los periodistas que cubren las notas” — el periódico insistía este lunes que no se rendiría .


    No detendremos la cobertura” dijo en una entrevista por radio, Pedro Torres, subdirector de El Diario “ Pero también queremos asegurarnos de que esto no volverá a ocurrir, debido a que ahora dos asesinatos es pagar demasiado por algo que no pedimos. Vamos a esperar una reacción no sólo de aquellos a quienes se dirigía la columna, sino que esperamos que suene la alarma dentro de la conciencia pública.”

    Hasta ahora, más de 28,000 personas han sido asesinadas en casi los 4 añitos desde que el presidente Feliponcio calderas tomó el poder e hizo su ofensiva contra las organizaciones de la droga en la nación, con un escalamiento por parte de las bandas sobre el dominio , mientras que la polecia federal y los sardos intentan erradicarlos.

    Mientras la violencia continúa, pocos en la esfera pública han comprobado sus límites. Este miércoles, algunas organizaciones internacionales , incluyendo el Comité para la Protección de Periodistas, tiene programado reunirse con el inútil Sr. CaldeRÓN, para demandar más protección para los periodistas que cubren la guerrita contra el narcotráfico, muchos de los cuales han sucumbido a la auto censura, para permanecer vivos.

    Los actos en contra de las organizaciones noticiosas durante este año han incluido el secuestro de cuatro periodistas, que fueron liberados después de que una estación transmitió los videos que los secuestradores demandaros se pusieran al aire, y un coche – bomba detonó el mes pasado a las afueras de una oficina regional de Televisa la principal cadena televisiva nacional.

    Desde febrero de 2006, México cuenta con un fiscal federal a cargo de la investigación de los crímenes en contra de periodistas. Gustavo Salas Chávez, un ex fiscal del Defecado Defectuoso, tomó el puesto en enero, peor se rehusó a comentar sobre le cado de ciudad Juárez.

    Desde que se formó la oficina del fiscal especial, se han abierto 68 investigaciones de acuerdo con el reporte más reciente. Un solo caso de todos ellos hasta ahora a resultado en una condena.


    Elisabeth Malkin y Antonio Betancourt contribuyeron en este reportaje.

    http://www.nytimes.com/2010/09/21/wo...=mexico&st=cse

  • #2
    Re: 1 diario en méxico vícitma de la "guerrita contra el narco" pide paz y no le dan




    Condena el inspector Puré De Patata pactos o acuerdos con criminales




    Autoridades federales responden a críticas publicadas por rotativo juarense el domingo. El homicidio del fotógrafo apunta a un asunto personal, dice el vocero de seguridad.


    Buzz up!
    vote now


    2010-09-21•M.P.


    Alejandro Puré de Patata, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en la conferencia de prensa ayer en Los Pinos. Foto: René Soto

    El gobierno federal condenó que cualquier actor de la sociedad pacte, negocie o promueva treguas con el crimen organizado, como lo propuso El Diario de Ciudad Juárez en un editorial tras el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico del rotativo.

    [b]Alejandro Pure de Patatas, vocero en materia de seguridad nacional, rechazó también que exista un vacío de autoridad en esa urbe de Chihuahua, aunque reconoció que los niveles de violencia siguen siendo “sumamente” altos en la entidad.

    “No cabe, por parte de ningún actor, pactar, promover una tregua o negociar con los criminales que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que secuestran, los que extorsionan, los que asesinan, los que envenenan a la población, los que han generado ese clima de inseguridad que hoy padece, lamentablemente, Ciudad Juárez (...) El compromiso del gobierno federal y de todos los actores de la sociedad debe ser combatirlos y abatirlos de una manera definitiva”,
    señaló.

    El también secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional subrayó que el homicidio de Santiago Orozco” obedeció a una cuestión personal y no está relacionado con su ejercicio profesional, de acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

    En conferencia de prensa en Los Pinos, en la que estuvo acompañado del vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, Pure de Patata reiteró que todos los medios de comunicación cuentan con el apoyo del gobierno federal “para evitar amenazas e intimidaciones” de criminales.

    Por separado, Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, coincidió con Puré de patata en que las instituciones legalmente constituidas son las que mandan en Ciudad Juárez.

    [i]“No (hay autoridades de facto), las autoridades son las establecidas por la Constitución y las leyes, y son las que prevalecerán sobre los delincuentes y la delincuencia organizada”,[7i] aseguró luego de inaugurar el foro Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México.

    El funcionario federal también aseguró que “no hay vacío de autoridad (en esa urbe): se está combatiendo a la delincuencia, se están atacando los distintos frentes y vamos a seguir combatiéndolos hasta acabar con ellos”.

    Zamora Castro insistió en que el gobierno federal no negociará con criminales; sin embargo, consideró que la situación de inseguridad “a veces orilla a que las personas que se sienten agraviadas lleguen a pensar distinto”.

    “Necesitamos a los medios”


    En la conferencia en Los Pinos, Pure de Patata recordó que México necesita la participación de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha contra la inseguridad y evitar amenazas contra la libertad de expresión.

    “Que quede bien claro: negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado, lejos de desaparecer la amenaza de la violencia, implicaría someterse a la ley de quienes agreden para intentar disuadir la acción del Estado y perpetuar su acción impune, y eso no ocurrirá”, advirtió.

    Poiré reiteró que la única autoridad en el país es la que emanó de las leyes y procesos electorales, y la que tiene la responsabilidad de combatir al crimen y salvaguardar la seguridad de la población.

    Recordó que en los Diálogos por la Seguridad el presidente Felipe Calderón convocó a los medios a analizar propuestas que contribuyan a fortalecer la narcolucha.

    - Claves

    Origen del debate

    El Diario de Juárez publicó este domingo un editorial en el que pregunta a las organizaciones criminales qué publicar y qué omitir para que no haya más agresiones contra periodistas.

    • “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”,
    señala.

    • El 13 de noviembre de 2008 fue ejecutado el reportero Armando Rodríguez Carrión, mientras el pasado 16 de septiembre fue ultimado el fotógrafo de ese diario Luis Carlos Santiago Orozco.
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 21-septiembre-2010, 12:45.

    Comment


    • #3
      Re: 1 diario en méxico vícitma de la "guerrita contra el narco" pide paz y no le dan

      Esta de la chingada!!! No sé que es más preocupante…..que un diario -que muchas veces la hace de formador de opinión- reconozca abiertamente a la delincuencia desorganizada como autoridades de facto………… o saber que el argumento es fehaciente.

      Por otra parte, tampoco han aclarado si se trata de un ataque al diario o si fue un asunto personal contra el fotógrafo o a un muy cercano conocido visitador de la CNDH.

      Comment


      • #4
        Re: 1 diario en méxico vícitma de la "guerrita contra el narco" pide paz y no le dan

        La mierda del "Diario de Juárez":

        -----
        + Diario de Juárez no es Zeta
        + Narcotráfico en los medios

        A pesar de que los medios andan en busca de héroes, ha sido un despropósito equiparar el caso de El Diario de Ciudad Juárez con el semanario Zeta de Tijuana. El primero tiene un pasado tormentoso de acusaciones de involucramiento con el narcotráfico y Jesús Blancornelas fue un decidido adversario de las mafias aún a costa de su vida y sin negociar su política editorial.

        La comparación fue una falta de respeto a la figura de Blancornelas, quien sufrió un gravísimo atentado que lo tuvo al borde de la tumba y dos de sus ejecutivos fueron asesinados. La revista Zeta se dedicó a revelar el funcionamiento del crimen organizado en la plaza.

        En cambio, el dueño de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, demandó y obligó al arresto en dos ocasiones de la periodista Isabel Arvide en el 2002 por dos columnas publicadas en el periódico Milenio donde examinaba la penetración del narcotráfico en los medios escritos de Ciudad Juárez, entre ellos El Diario. Arvide perdió el juicio por errores procesales, no por contenido periodístico, pero su caso llevó a la despenalización del daño moral contra periodistas. El director de El Diario pedía una indemnización de 8.5 millones de dólares.

        Lo interesante del caso fue que en febrero de 2004 la Procuraduría General de la República detuvo a Crispín Borunda con cargos vinculados al narcotráfico, quien había aparecido como pieza fundamental de la columna de Arvide y un reportaje titulado “Un nuevo cártel de la droga en Chihuahua”. El reportaje era contundente. A pesar de que Arvide protegió la identidad de sus fuentes, en ese momento, 2 de junio de 2001, se sospechó que los datos habían sido de ciertos niveles militares. El texto comenzaba así:

        “Encabezado por el titular de Seguridad Pública del gobierno del Estado, Jesús “Chito” Solís, un nuevo cartel de la droga sustituye a la organización de Amado Carrillo.

        “De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso esta reportera, lo que era un secreto a voces quedó comprobado hace pocos días al descubrirse un cargamento de cocaína por autoridades federales quienes, minutos después, recibieron una llamada del hermano del funcionario con la exigencia de que fuesen liberados.

        “Entre sus miembros destacados figuran empresarios, asesores y amigos de Patricio Martínez. Sobresalen los nombres de: Crispín Borunda, cuyo rancho es vecino de la propiedad del gobernador, los hermanos Solís, Raúl Muñoz Talavera, Chuy Sotelo, un conocido empresario transportista, Dante Poggio expolicía que vendría a ser el ejecutor armado y el dueño del periódico El Diario de Chihuahua, Osvaldo Rodríguez Borunda.

        “Este último, sospechoso de lavar dinero producto del narcotráfico desde hace muchos años, recibirá el premio nacional de periodismo de manos del titular de Gobernación el próximo siete de junio. Su fuerza le permitió quitar de la Quinta Zona Militar al general Juan Morales Fuentes en noviembre de 1999 por “revisar” su avioneta.

        “Total complicidad de las autoridades locales con los narcotraficantes, el procurador un cero a la izquierda”.

        La historia del caso Arvide, que mereció una defensa de la libertad de expresión en contra de las acusaciones de daño moral para castigar la difusión de hechos ciertos o falsos, se localiza en http://www.isabelarvide.com/chihuahua.php. Al final, el gobierno de Chihuahua se desistió, el caso Arvide llevó al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha a emitir un histórico acuerdo para impedir los citatorios a periodistas y proteger el secreto profesional y al entonces diputado Manlio Fabio Beltrones a promover la despenalización federal del daño moral en casos de periodistas.

        Las indagaciones de Arvide fueron significativas en su momento porque revelaron la penetración del narcotráfico en las esferas sociales, políticas y de medios de Chihuahua y sobre todo de Ciudad Juárez. La crisis actual en esas plazas, por tanto, no nació por generación espontánea sino que se tejió a lo largo de años. La fuente original del narco estuvo en comandantes policiacos que se asentaron en ciudad Juárez y Nuevo Laredo, todos ellos con hilos de poder en los medios.

        La situación de los medios en Juárez tiene historias secretas. Por ejemplo, está el caso de otro diario importante que se fortaleció con dinero del narco, el financiador fue detenido, luego salió libre, quiso cobrara su deuda pero le dijeron que no, el narco mandó secuestrar al director de ese medio y la mamá del editor tuvo que pagar la deuda para salvar a su hijo.

        Ahora mismo el director de El Diario, Rodríguez Borunda, radica en El Paso, Texas. Algunas fuentes señalan diferencias con el narco Gilberto Ontiveros Lucero --ficha de la DEA en http://www.justice.gov/dea/fugitives...s-lucero.htm--, quien regreso a Juárez a cobrar deudas.

        En este contexto, la comparación de Rodríguez Borunda con Jesús Blancornelas debe ser consideraba una ofensa a la memoria del director del semanario Zeta porque Blancornelas fue un periodista a carta cabal, sin la menor sospecha de presuntas irregularidades. A menos, claro, que haya cierto sector de la crítica que gusta magnificar todo lo que huela a ataques al gobierno cuando se han terminado los argumentos.
        -----

        http://www.indicadorpolitico.com.mx/2010/CS/s22.php

        Comment


        • #5
          Re: 1 diario en méxico vícitma de la "guerrita contra el narco" pide paz y no le dan

          Patética la respuesta del marranito Poiré

          Comment

          Working...
          X