Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Bicentenario: los hijos de Walt Disney

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Re: Bicentenario: los hijos de Walt Disney

    Originalmente publicado por kabrakan Ver post
    Lo repetiré 1,000,000,000,000 veces: ¡Haz un esfuerzo, eleva tu nivel de discución!,
    Tiene razón el Iguano: hay que elevar la calidad en el nivel de "discución". ¡juar!

    Y del tema?.

    Neta que ni como ayudar al Iguano y Compañía.

    Ahora resulta que Juárez era un traidor vende patrías y los que fueron a Miramar eran nomás promotores del turismo VIP.

    ¡chale!

    P.D. Y por cierto que habilidad del Iguano para cumplir en cualquier situación que sea la 1a Ley Triana...
    ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

    Comment


    • #47
      Re: Bicentenario: los hijos de Walt Disney

      Don Fabián:

      Bien interesantes sus planteamientos, vamos a verlos uno por uno:

      Don Fabián dice:
      Mi comentario sobre Porfirio Diaz, fue porque Benito Juarez le ofrecio el puesto de secretario de guerra o comandante supremo del ejercito. Yo creo que eso califica como distinguido entre sus pares.

      Mi punto es que hasta los prohombres se equivocan, o en este caso tienen fallas en la interpretacion del caracter de las personas.
      Primero, nunca le ofreció el puesto de “Secretario de Guerra” ni el de “Comandante Supremo del Ejército”.

      En realidad fue nombrado Gobernador interino de Oaxaca y General en Jefe del Ejército de Oriente.

      ¿Cuál era la situación?

      Puebla había caído en poder de los franceses. Díaz, junto con todos los demás militares, fue capturado y detenido. Los prisioneros fueron llevados a Veracruz, donde se les conduciría a Haití. Dos días antes de ser embarcados, Díaz y Berriozábal escaparon rumbo a la Ciudad de México.

      Juárez y sus ministros se preparaban para escapar, puesto que las tropas de Juan Nepomuceno Almonte iban a tomar la capital con ayuda de los refuerzos franceses. Díaz habló con Juárez la mañana del 31 de mayo, en que el presidente le preguntó qué estaba dispuesto a hacer por la causa liberal.

      Díaz respondió que necesitaba organizar un ejército para combatir a las fuerzas conservadoras y francesas. Juárez, por consejo de Sebastián Lerdo de Tejada, le asignó 30.000 hombres a su división militar.

      Cuando la capital de la República fue tomada por el ejército invasor. El gobierno de Juárez se vio obligado a peregrinar dentro y fuera del territorio mexicano.

      Para octubre, en San Luis Potosí, se efectuaron varios cambios en el gabinete, siendo nombrado secretario de Guerra Ignacio Comonfort, quien hizo reunir a los generales Porfirio Díaz y Felipe Berriozábal para formular una nueva campaña.

      Díaz tomó el mando de la primera división y marchó hacia Oaxaca con el objeto de establecer ahí un cuartel general de operaciones del Ejército de Oriente. Las tropas salieron de San Juan del Río, Querétaro, el 6 de octubre de 1863.

      Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas.

      Los triunfos vendrían más tarde, es hasta 1866 cuando comienza a destacar por encima de los demás generales, sus victorias de Jalatlaco, Miahuatlán y La Carbonera le dan mucho prestigio y el 2 de abril de 1867 lograba en Puebla su victoria más importante: la puntilla del Imperio.

      Entonces ¿Se “equivocó” Juárez o “falló al interpretar el carácter de Porfirio Díaz”? ¿Usted qué opina?


      Don Fabián dice:
      En este tema se juzgan mas las personas que las ideologias que sostenian. Curiosamente, Diaz, un defensor de los liberales, termina siendo juzgado como conservador a ultranza. Que lo hizo cambiar? Porque incluso despues de declinar ser secretario de guerra, acepto ser comandante del ejercito central. Juro lealtad a Juarez y rechazo varias ofertas de los conservadores para cambiar de bando.

      Cuando Juarez retoma el control del pais, el se retira. O sea que su lealtad no era hacia Juarez, sino hacia el pais y la causa liberal. Sin embargo, el juicio de la historia lo hace un dictador y un conservador que no veia por el pueblo.

      Extraños cambios en el guion de la pelicula, no cree?

      De nuevo tenemos aquí algunos datos imprecisos. Juárez nunca le ofreció ser “Secretario de Guerra”.

      En su discurso final del 15 de julio, día en que entró a la capital, Juárez reconoció públicamente a Díaz, quien fue premiado con una división y una hacienda en Oaxaca, conocida como Hacienda de La Noria, donde años más tarde sería proclamado el Plan de La Noria. Su hermano Félix fue electo gobernador de Oaxaca. Díaz se retiró a Oaxaca a vivir.

      Las ambiciones presidenciales de Díaz no eran desconocidas para Juárez, notó ciertos detalles, como perdonar la vida a una docena de soldados franceses que iban a ser fusilados, así como permitir la salida del país de varios clérigos, miembros del Partido Conservador.

      Recién terminada la guerra, Juárez convocó a elecciones presidenciales que se verificaron 25 de agosto de 1867. Los resultados finales fueron: Benito Juárez: 2.344 votos, Porfirio Díaz: 785 votos.

      Díaz se retira a su hacienda de La Noria; el 2 de febrero de 1868 le fue anunciado el cese del Ejército de Oriente, que en julio del año anterior ya había sido reducido a sólo 4.000 soldados.
      Juárez, por conducto de Matías Romero, Ministro de Gobernación, le ofreció encabezar la legación mexicana en Washington, Díaz rechazó la propuesta.

      En las elecciones de 1871 Porfirio Díaz decidió presentarse otra vez. Había además un nuevo candidato, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada. Las elecciones se llevaron a cabo el 27 de agosto de ese año. Los resultados finales fueron revelados al país el 7 de octubre y fueron los siguientes:
      Benito Juárez: 5837 votos; Porfirio Díaz: 3555 votos; Sebastián Lerdo de Tejada: 2874

      Díaz y Lerdo no quedaron conformes con el resultado dado a conocer por el Congreso, e iniciaron una serie de impugnaciones a la elección. Lerdo decidió retirarse de los juicios electorales y volvió a su puesto de presidente en la Suprema Corte de Justicia.
      Díaz, sin embargo, comenzó a ganar adeptos en el sur del país, entre los hacendados de Oaxaca y los militares. El 8 de noviembre lanzó el Plan de la Noria, llamando a todos los militares del país a luchar contra Juárez.

      Cuando la revuelta estaba a punto de ser derrotada, murió Juárez el 18 de julio de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia provisional y concedió la amnistía a los sublevados.

      En 1876 Lerdo decide postularse nuevamente a la presidencia; Díaz se levanta en armas contra él y logra derrocarlo, convirtiéndose en presidente provisional el 21 de noviembre, y el 5 de mayo del año siguiente protestó el cargo ante el Congreso de la Unión.

      Hasta aquí Porfirio Díaz no ha abandonado la causa liberal.

      Es cierto lo que usted dice: “Su lealtad no era hacia Juárez”, pero tampoco “fue leal al país ni a la causa liberal”, fue leal a sus ambiciones.


      ¿Qué lo hizo cambiar? Buena pregunta

      En 1867 se había casado con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, la hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio procrea a sus hijos Porfirio y Luz.

      Siendo aún presidente en 1880, tras un parto difícil Delfina enfermó gravemente de pulmonía y los médicos no le dieron esperanzas. Ella –católica ferviente como la mayoría de las mujeres de esa época- tuvo pánico de morir “en pecado mortal y que su alma se condenara” por haber sido la mujer de su tío sin estar casada por la iglesia. Porfirio decidió complacerla.

      Díaz solicitó al arzobispo de México Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos que celebrara el Matrimonio católico. El arzobispo aprovechó la oportunidad y lo chantajeó, pidiéndole a Díaz su abjuración de haber proclamado públicamente la Constitución liberal. Díaz redactó su retractación, que fue leída por el arzobispo. Poco tiempo después, uno de los enviados de Labastida ofició el matrimonio la noche del 7 de abril, y Delfina murió en la mañana siguiente.

      Este fue el inicio del “acercamiento” de Díaz con los Conservadores y con la iglesia.

      No cambió las Leyes de Reforma pero dejó de aplicarlas, poco a poco se fue acercando más a los Conservadores y aunque jamás dejó de ser “Liberal” en el discurso, en los hechos terminó asociándose con los Conservadores y abandonando todo el programa liberal.

      Extraños cambios en el guion de la pelicula, no cree?
      Muy extraños, pero no inéditos. Recuerde que en 1857 el Presidente liberal Ignacio Comonfort se adhiere al Plan de Tacubaya y desconoce la Constitución que había jurado meses atrás, dando así un autogolpe de estado. Con ello dio inicio la Guerra de Reforma.

      ¿Qué hizo que Comonfort actuara así? El mismo chantaje, pero en esa ocasión el medio fue la madre del presidente, a quien estando en agonía los curas le negaron la confesión si su hijo no repudiaba la Constitución.


      Sigue...
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #48
        Re: Bicentenario: los hijos de Walt Disney

        Don Fabián dice:
        Sobre el tratado, tiene usted toda la razon, no lo he leido a detalle. La verdad algo que no llego a realizarse no me parece relevante. Sin embargo si me interesa mas el detalle que le hace a usted verlo como una joya diplomatica.
        Efectivamente, el Tratado McLane Ocampo nunca entró en vigor y no tuvo ninguna consecuencia negativa para México, y sí varias positivas, como el “reconocimiento” al gobierno de Juárez y ayuda diplomática, en armas y dinero, que resultaron fundamentales para el triunfo, de ahí su importancia.

        Pero ha sido el arma con la que los detractores de Juárez intentan calumniarlo, como seguramente ya se ha dado cuenta en este Foro.

        ¿Por qué es una obra maestra de la diplomacia?

        Porque los gringos –viendo la situación desesperada en que se encontraba México- plantearon originalmente un Tratado que implicaba la cesión de Baja California y dejar al país en la condición de un “protectorado”.

        Sin tener elementos para poder negociar –Juárez, Ocampo, Mata y algunos otros- lograron transformar las pretensiones norteamericanas en un simple Tratado de Tránsito y Comercio que no implicaba la pérdida de un solo centímetro de territorio.

        Lo acusan de haber negociado tres “rutas comerciales” a “perpetuidad”, pero se les olvida que eso ya estaba estipulado en el Tratado de La Mesilla. Además de que el mismo Tratado “se reserva la Soberanía sobre todos los tránsitos” y establece la posibilidad de “hacer temporal lo perpetuo”.

        Hasta ahí ya era un gran éxito la negociación, pero la verdadera genialidad consistió en calcular que el Tratado no sería aprobado por el Congreso de EUA. No “por suerte”, sino porque implicaba que los productos mexicanos también podrían exportarse libres de aranceles.

        A los Yankees –industriales- les convenía, pero no a los Sureños, cuya economía también se basaba en la agricultura. Pasar de “proteccionistas” a “librecambistas” era algo que no les convenía.

        Y además no implicaba adquirir territorios, ni obtenían el control absoluto sobre la vía interoceánica y las demás rutas, sino simples “derechos de paso”.


        Le envío un cordial saludo.

        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #49
          Re: Bicentenario: los hijos de Walt Disney

          Gracias por los datos Don Jacobo.
          Voy a checar de nuevo lo que le comente sobre el ofrecimiento de Juarez a Diaz, desgraciadamente, los libros estan guardaditos alla en mi tierra, asi que va a ser a distancia.

          Saludos
          sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

          Comment

          Working...
          X