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Cosas de la burrocracia Mexinaca

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  • Cosas de la burrocracia Mexinaca

    Cosas de la burocracia mexinaca

    Igualita que el pelón (me sobas ) que padecemos de presidiente

    Retiene autoridad vehículo por 8 meses


    Rogelio González lleva más de 8 meses sin su vehículo porque en el corralón le piden 14 mil pesos por derecho de piso.
    Foto: Ricardo Castelán



    Se llevan su vehículo al corralón durante un operativo contra taxis piratas, aunque explicó que no estaba dando ese servicio

    Por Jonás López

    Ciudad de México (4 noviembre 2010).- Desde hace ocho meses, Rogelio González Rodríguez ha protagonizado un vía crucis para liberar su auto del corralón Piraña II, ubicado en la Delegación Tláhuac.

    Todo comenzó el 18 de febrero, cuando su sobrino Adolfo Rodríguez, quien trabaja como mesero en Coyoacán, estacionó el vehículo modelo Corsa, con matrículas del Edomex, cerca de la Clínica 25 del IMSS, en Iztapalapa, para recoger a su suegra, quien había ingresado a urgencias por un cuadro de apendicitis.

    En esos momentos, a las afueras del lugar se realizaba un operativo contra taxis piratas, y, como tal, fue incluido el Corsa.

    González apeló la infracción ante la Setravi, dependencia que en junio emitió una resolución en la que reconoce el error. No obstante, han pasado más de ocho meses sin que pueda recuperar su vehículo porque en el corralón le exigen cerca de 14 mil pesos por derecho de piso y en la Secretaría de Finanzas del GDF le notificaron que no le pueden perdonar el adeudo.

    "Un inspector de transporte de los llamados 'dantes' acusó a mi sobrino de que estaba dando servicio de taxi pirata y, aunque le explicó que estaba esperando a que su suegra saliera del hospital, lo mandó al corralón", narró González Rodríguez.

    El vehículo fue remitido al Depósito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF Piraña II, ubicado en Tláhuac, donde hasta la fecha permanece.

    González Rodríguez es abogado y ha trabajado 22 años y medio en la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

    Actualmente es Instructor Ministerial del Instituto de Formación Profesional de la dependencia.

    Al considerar que era víctima de una injusticia, acudió a la Dirección Jurídica de la Setravi para apelar la sanción y demostrar que su automóvil no ejercía el servicio de taxi.

    Entre las pruebas y argumentos destaca que el inspector de transporte, Faustino Manuel Ochoa Juárez, falseó datos en la Orden de Visita de Inspección STV/SA/2009/01550.

    Casi cuatro meses después, el 8 de junio, y luego de refutar la sanción, presentar pruebas y soportar malos tratos, la Setravi emitió la Resolución DJ/UDCSTP/1405/09 en la cual lo exime de la sanción por brindar servicio de taxi sin concesión.

    Pero la pesadilla burocrática continúa y hasta hoy el abogado no ha podido sacar del corralón su vehículo, ante la exigencia de Seguridad Pública de pagar los 14 mil pesos por derecho de piso; es decir, porque su carro ha estado almacenado en el corralón todo este tiempo.

    La deuda crece a razón de 52 pesos por día.

    Como ya se le venció el plazo para verificar el vehículo, el Gobierno le cobrará otra multa.

    "Es un procedimiento perverso, porque me quieren cobrar un derecho de piso que yo no provoqué; al contrario, el Gobierno me debe resarcir las daños que me ha significado no contar con mi carro, pues nos acusaron y remitieron injustamente", dijo.

    La situación financiera de González Rodríguez no es la mejor, pues paga, vía nómina, préstamos que solicitó a la PGJDF.

    González Rodríguez ya envió escritos al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, al Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, y a otros funcionarios pidiéndoles apoyo.

    En el oficio DCD/UA/2612/2010 fechado el 4 de octubre de 2010, la Dirección de Control de Depósitos de la SSP-DF le manifestó que no tenía atribuciones para exentar el pago de infracciones y derechos, por lo que se remitía su petición a la Secretaría de Finanzas, instancia que el 13 de octubre le contestó que no procedía la exención del pago.

    González Rodríguez
    aseguró que seguirá exigiendo que las autoridades liberen su carro del corralón sin multa de por medio, castiguen a los responsables y le paguen una indemnización.


    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

    ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
    http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1164925/
    Fecha de publicación: 03-Nov-2010

  • #2
    Re: Cosas de la burrocracia Mexinaca/Teoria y práctica de la BUROCRACIA/Max Weber

    Max Weber en sus escritos dice:

    "La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

    1.- EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA

    La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.

    El término ~~~~~~ burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.

    A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder.
    Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas.
    Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina".
    En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

    El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.

    El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social.
    Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.

    El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema.
    Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario.
    Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

    El término burocracia tendrá tres connotaciones:

    -Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.
    -Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.
    -Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.

    Probablemente no haya un apelativo más ultrajante y afrentoso para un empleado, oficinista o trabajador público incluso privado, que el que le llamen ¡Burócrata! El tono de la voz, la inflexión y la palabra misma, conllevan una carga semántica poco dignificante. Significa que al empleado le están diciendo flojo, perezoso, holgazán, irresponsable, improductivo, mantenido por el Estado y los impuestos de la sociedad, entre otras cosas no menos moderadas.
    La burocracia significa lentitud, exceso de trámites, distanciamiento total entre el prestador de los servicios públicos y el usuario de los mismos, producto de una exagerada adherencia de los funcionarios y empleados públicos a los reglamentos y rutinas, a los procedimientos y métodos consignados en los manuales de organización.
    La burocracia es un mal "irremediable" que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y que le resulta muy costoso.

    EL SENTIDO VULGATO

    La «burocracia» es también una clase social contratada por el Estado para servirle, asume dos estratos claramente diferenciados:

    1. La alta burocracia, constituida por los dirigentes políticos del Estado, incluidos los técnicos, los asesores y los especialistas. Ya sea que los dirigentes asuman el poder político del Estado por la vía del voto o ya por otros medios, la clase burocrática la constituyen los presidentes o primeros ministros, según el sistema político (republicano, parlamentario o mixto); los secretarios del despacho o ministros de los diferentes ramos de la administración pública; los titulares de las entidades paraestatales, entre otros.
    Sucede que no solamente los empleados por el Estado son la burocracia, pues también lo son los dirigentes de los partidos políticos y de los organismos que les constituyen: sindicatos y otras agrupaciones.
    Esta alta burocracia, es decir, la élite del aparato estatal, o sea: el régimen acotado (el Estado menos el ejército, los dueños del capital y el clero) constituye propiamente la clase dominante.

    2. La baja burocracia, constituida por la "empleomanía" contratada no por el voto popular, sino por la designación del superior, a veces no sobre la base de los méritos del desempeño, sino en razón de las relaciones de compadrazgo, amistad, afinidad o intereses de grupo.
    Existe también la base burocrática adherida al aparato estatal por la vía laboral sindical.
    Se trata de los trabajadores y empleados propiamente dichos y al servicio de los poderes del Estado.

    Para Weber, todo parece indicar que es la autoridad la que proporciona el poder, de donde se deduce que tener autoridad es tener poder. 'A contrario sensu'el razonamiento no es siempre verdadero, ya que tener poder no significa necesariamente tener autoridad.
    Tanto la autoridad como el poder que de ella emana dependen de la legitimidad, es decir, de la capacidad de justificar su ejercicio.

    Los tipos de autoridad para Weber son:

    A) La autoridad tradicional.

    B) La autoridad carismática y

    C) La autoridad racional, legal o burocrática.

    EL SENTIDO DE CLASE SOCIAL DOMINANTE
    EL SENTIDO DE MODELO ORGANIZACIONAL BUROCRÁTICO

    Desde la concepción primero sociológica y luego administrativa, la burocracia es todo lo contrario de lo que el sentido vulgato pregona en su contra. El lego pasó a dar el nombre de "burocracia" justamente a los defectos (las disfunciones) del sistema y no al sistema en sí mismo.

    2. MODELO BUROCRÁTICO

    El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clásicos lo proporcionó el modelo burocrático de Max Weber. Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los Sociólogos y Politólogos, no ha sido sino hasta en años recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administración de empresas.

    la burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

    Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.

    3. OBRA DE MAX WEBER

    Fue uno de los fundadores de la sociología moderna
    Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo.
    Escribió durante la primera parte del siglo XX
    Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo.
    No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad.
    Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron únicamente una parte de una teoría social total.
    Delineó los cambios en los puntos de vista religiosos, trató de su influencia en el crecimiento del capitalismo
    Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.
    Sus disertaciones acerca del mecanismo burocrático fueron una conclusión natural de consideraciones históricas y factores sociales más generales que llevaron al desarrollo de Organizaciones complejas.

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    • #3
      L'ADMINISTRACION PUBLICA (en general)..La reforma administrativa

      Elementos de la Administración Pública

      -Medios personales o personas físicas.
      -Medios económicos, los principales son los tributos.
      - Organización, ordenación racional de los medios.
      - Fines, principios de la Entidad administrativa.
      -Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

      ..Jurídicamente, el concepto de Administración Pública se usa más frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurídica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido, si decimos "responsabilidad de la Administración" se quiere significar que el acto o hecho de la Administración es lo que responsabiliza al Estado. Así pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese título tiene la Administración Pública el privilegio de lo contencioso administrativo (Enrique Sibaja Núñez).

      ..Actualmente el modelo de Administración habitual es el modelo burocrático descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios.

      ..La Administración posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:

      - La interpretación unilateral de contratos.
      - La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la Administración deben cumplirse, son obligatorios, y la Administración está autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.
      -El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      ..Es un conjunto de funcionarios que están ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, técnicos y profesionales comprendidos en las tareas administrativos, así como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera..
      .. Las características de las burocracias exitosas depende de una burocracia profesional y meritocrática, capaz de gestionar las políticas públicas - durante momentos de transiciones de gobierno y períodos de crisis -. Así, las funciones estatales tienen asegurada la capacidad técnica, la neutralidad de la implementación pues facilita la implementación efectiva y eficiente de las políticas y limita la discrecionalidad en las decisiones del gobierno: y la continuidad de las políticas..
      .. Así, los requisitos institucionales serían:

      -principios meritocráticos para la contratación, promoción y destitución de los empleados públicos.
      - autonomía técnica en el desempeño de las funciones.
      - la existencia de un sistema adecuado de gestión de RR. HH que promueva la planificación, la optimización de la organización, fomente la capacitación, desarrollo y desempeño: una adecuada remuneración; y gestione las relaciones labores, sociales y humanas.
      - esto debe articularse con un sistema de información que supervise desde un enfoque funcional y fiscal la evolución de los recursos humanos...

      Nueva gestión pública

      ..Es una serie de reformas administrativas que involucran una gestión por objetivos que usa indicadores cuantitativos, uso de la privatización, separación entre clientes y contratistas, la desintegración de instituciones administrativas tradicionales, el enfoque de estados como productor de servicios públicos, uso de incentivos en salarios, costos reducidos y mayor disciplina presupuestaria..
      - Usa la evaluación como instrumento para mejorar el proceso..

      La nueva gestión pública tiene cuatro métodos:

      -La delegación de la toma de decisiones en jerarquías inferiores como agencias operativas, organismos regionales, gobiernos subnacionales pues éstos están más próximos al problema y tienen objetivos más claros.
      -Una orientación hacia el desempeño que comienza desde los insumos y el cumplimiento legal hasta los incentivos y los productos.
      -Un mayor orientación hacia el cliente bajo las estrategias de informar y escuchar al cliente para comprender lo que quieren los ciudadanos y responder con buenos servicios.
      -Una mayor orientación de mercado, aprovechando los mercados o cuasi-mercados (a través de contratos de gestión y personal), la competencia entre los organismos públicos, el cobro entre los organismos y la externalización, mejoran los incentivos orientados al desempeño...

      ..Así, la dirección de las reformas es:

      -Una ordenación más estratégica de las políticas públicas.
      -Separadora del diseño de las políticas de la implementación, o el financiamiento de la provisión.
      - Un sistema de gestión financiera que haga énfasis en los resultados, entregue un costeo completo, contabilice todos los insumos y los productos, y que al mismo tiempo descentralice los controles de gastos ex ante; comúnmente, los controles se hacen menos específicos (categorías presupuestarias más amplias, por ejemplo) y no se eliminan los controles externos, sino que se cambian de ex ante a ex post.
      -Un sistema de personal descentralizado que ponga mayor énfasis en la gratificación por el desempeño..

      ..A continuación se hará un breve desmenuzamiento teórico de la nueva gestión pública. La filosofía, ideología de la gestión pública, es el punto de contacto entre el nuevo institucionalismo y la gerencia profesional. A la vez, vincula al nuevo institucionalismo a: teoría de la elección pública, teoría de coste de transacción y la teoría de agencia. En éstas, si nos centramos en la administración pública, persiguen la competencia, elección, transparencia, y control (Hood, 1991. p: 5-6)..
      .. Elección Pública: Según Downs, es la introducción de la economía en la ciencia política en busca de la eficiencia, y un enfrentamiento directo con la burocracia administrativa weberiana. Son objeto de crítica también los monopolios que la burocracia pública genera (Downs, 1967). Esta corriente teórica, también tiene planteamientos en modalidad de propuesta para aumentar la eficacia y evitar la baja eficiencia de la burocracia; no basta con pasarlo a manos privadas, se debe buscar mecanismos que ingresen lógicas de mercado independiente de si es público o privado. (Buchanan, 1954, p: 334) En este sentido, (Niskanen, 1971, p: 78) propone: a) Más competencia en el desarrollo de los servicios públicos. b) Privatización o contratación externa para reducir el gasto c) Mayor información sobre la viabilidad de las alternativas de los servicios públicos ofertadas en bases competitivas y de acuerdo con costes comparados d) controles más estrictos sobre la burocracia.. Costes de transacción: La postura de esta teoría gira en torno a fallas de la anterior, como mencionamos anteriormente, la elección pública considera la lógica de mercado la panacea para dar solución a los problemas usuales de ineficiencia de las burocracias clásicas.. La teoría de costos de transacción advierte que las transacciones de los intercambios realizados en el mercado tienen costos que son un coste adicional, asociados a la firma de contratos, control de resultados y comportamiento de las partes contractuales. Todos estos costos varían según las decisiones de los gestores que participan, por ende, los costos que genera la competencia deben ser discutidos de acuerdo a, por ejemplo: si la producción de los activos específicos son muy importantes y genera incentivos para que las partes muestren un comportamiento oportunista, los potenciales usuarios puede reducir y/o la demanda futura volverse incierta.. Es así, que la arquitectura de la organización administrativa se hará en función de los costos de transacción; cuanto mayor sean los costos de producirlo de forma externa, más convendrá producir al interior de la organización pública. Neo-Taylorismo: Es una posición teórica sistémica por definición, “…la causa de una mala gestión tiene que ver con la administración en sí misma” (Sánchez, I. 2007. p: 40) Para un buen sistema de gestión es necesario una reinvención del gobierno, esto se logra cambiando su propósito, incentivos, responsabilidades, estructura de poder y cultura..
      .. Esto se efectiviza a partir de:
      a) Separación entre política y gestión
      b) Reducción de normas de actuación, especialmente las referidas a los órganos directivos, pues se persigue el gerencialismo o profesionalización del gestor.
      c) Incremento del control económico y financiero que permite exigir responsabilidades personales

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