Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Todo el tiempo que él necesite

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Todo el tiempo que él necesite

    Todo el tiempo que él necesite

    Editorial de The New York Times[


    Publicado el 13 de abril de 2008

    Traducido pro Rafael Norma Méndez


    La semana pasada, el Presidente Bush dijo a su comandante en jefe en Irak, el General David Petraeus,[ que ”él tendría todo el tiempo que quisiera” Nosotros sabemos lo que eso significa. Significa que el General, como el gobierno Iraquí, no deben sentir presión alguna para imaginarse una salida de esta desastrosa guerra. Significa que aún cuando después de que regresen 20,000 efectivos a casa, habrán 140,000 efectivos Americanos luchando allí; con ningún plan para retiros posteriores y sin ningún plan para conducirlos a la victoria.

    Significa, tal como siempre lo hemos sospechado, que la única real estrategia del Sr. Bush para Irak ha sido darle el caos a su sucesor. El Sr. Bush tuvo todo el timepo que necesitó para alejarse de uno de los mayores fracasos estratégicos en la historia Americana.

    El General Petraeus y Ryan Crocker, el embajador Americano en Bagdad, no intentaron esconder dada de eso en su viaje Para Seguir En El Mismo Curso de 2008. Hubo las afirmaciones obligatorias de progreso militar y político, pero con menor especificación que en el viaje de 2007 con el mismo propósito. EL Sr. Crocker ni siquiera se molestó en traer gráficos evaluando el desempeño Iraquí sobre los hitos políticos. Las gráficas del General Petraeus mostraron que las cifras de efectivos disminuirían hasta alrededor de 140,000, este verano, pero n o mostraron nada más allá.

    Cuando miembros del Congreso lo presionaron para que explicara que tendría que cambiar para él en el terreno de retiros ulteriores, el General no tenía respuesta algunat. Y ciertamente no tiene presión alguna desde la Casa Blanca par allegar con [una respuesta]. Como dicen ern la milicia, el Sr. Bush está bajo un corto plazo, así que ¡ porqué tendría que preocuparse?

    Cualesquiera que gane la presidencia no podrá darse el mismo lujo. Tendrá que iniciar rápidamente una planeación para un ordenado retiro. Hasta el Senador John McCain tendrá que darse cuenta que las fuerzas de América no pueden sostener este paso por mucho más tiempo. A inicios de Abril, [i] The Times [/b][ informó que los repetidos viajes al campo de batalla han debilitado tanto a lkas tropas Americanas que los líderes del Ejército temen por su salud mental. La semana pasada, el General Richard A. Cody, asistente del Equipo del Ejército, advirtió al Congreso que la demanda de tropas en Irak y en Afganistán “Excede el suministro sustentable.”

    El Sr. Bush recortó los biajes a la contienda del Ejército en Irak de 15 a 12 meses, peor el Pentágono dijo que no aliviará las tensiones sobre la tropa y sus familias ni permitirá que lso Estados Unidos envíen los refuerzos que desesperadamente necesita en Afganstán.

    La fallida economía americana también no puede permitirse el lujo de una guerra sin final. La descripción del Sr. Bush sobre su última solicitud de gasto de emergencia como [i]un razonable [presupuesto] de $108 millones de dólares demuestra tan sólo que tan lejos está con la realidad fiscal [del país]. [b][i]Su intento para justificar el costo total de $600,000 millones de dólares hasta ahora. Al comparar esta guerra con la guerra fría y la necesidad de detener “la expansión Soviética,” muestra que tan lejos está de la realidad estratégica.

    Nosotros creemos que la lucha contra Al Qaeda es la batalla central para esta generación, pero las afirmaciones del Sr, Bush de que el frente principal es Irak son erróneas. Eso está en Afganistán, y los Estados Unidos están con el verdadero peligro de perder, debido a que la fracasada aventura del Sr. Bush en Irak está acabando con los recursos y la atención del Pentágono.

    Está muy claro que el Sr. Bush no tiene intenciones de una estrategia de salida, pero aún ahora hay cosas que podría estar haciendo para darle a su sucesor una mejor oportunidad para detener el caos después de que se salgan las tropas Americanas.

    Presionar para unas Reformas Políticas Reales .’ Se supone que el propósito era darle a los políticos Iraquíes un poco de aire para hacer las necesarias reformas políticas. Todavía no acuerdan una ley equitativa para dividir la riqueza petrolera del país, o los reglamentos para las elecciones de provincia para este otoño.

    El desempeño de Washington la semana pasada, simplemente confirmó lo que ya sabían los Iraquíes: El Presidente está tan sólo haciendo tiempo. El Sr, Bush tendría mejor suerte diciéndole la verdad al Primer Ministro Nuri Kamal al-Maliki: Si los demócratas ganan la presidencia en Noviembre, los días para ponerla a funcionar ciertamente estarán terminados, y e sprobable que suceda esto, aun cuando conserven la Casa Blanca los Republicanos. Si saben que los Americanos no estarán allí para garantizar su superviviencia, los líderes Iraquíes estarían más abiertos a concesiones.

    hagan que los Iraquies paguen la cuenta Aún los más fervientes y entusiastas republicanos que apoyan la guerra en el Capitolio se están uniendo a los demócratas para demandar que los Iraquíes empiecen a pagar por el entrenamiento militar y la cuenta de combustibles de los soldados Americanos. Sospechamos que tiene mucho que ver con la furia de los votantes por los elevados precios de la gasolina, la crisis hipotecaria y el estancamiento en la economía.


    Se estima que el gobierno Iraquí cuenta con $27,000 millones de dólares de reserva en su banco central, $30,000 millones de dólares más en bancos Americanos y decenas de billones de dólares en otras instituciones Si ellos tuvieran que sacar recursos de allí, los lídreres Iraquíes estarían más que dispuestos para enfocarse en la reforma política y en mejorar su entrenamiento militar.

    Hablar realmente con sus vecinos geográficos.- El Sr. Bush anunció que está despachando diplomáticos Americanos de primer nivel a la región, para instar a los estados Árabes a que hagan algo más para ayudar a Irak, empezando con la reapertura de sus embajadas en Bagdad. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice también asistirá a una conferencia de estados vecinos y a otra reunión de solicitud de ayuda.

    El problema más allá de embajadas y ayuda.. los guerreros extranjeros no son los que principalmente impulsan la guerra, pero son un problema letal. Y una vez que se retiren las tropas americanas, La tentación de intervenir; tanto de Irán como Siria, pero también Turquía y Arabia Saudita, ser+a inmensa.

    Todos estos países necesitan entender que el caos en Irak es una amenaza para todo mundo, y no hay garantía alguna de que no se esparza más allá de las fronteras de Irak. Mas bravuconerías del presidente no es probable que obtengan ese mensaje. Ni tampoco lo harán los discursos enlatados en las conferencias. El Sr. Bush requiere discusiones con cada uno de los vecinos de Irak, incluyendo a Irán y a Siria.

    Refugiados Se estima que hay 2.4 millones de Iraquíes refugiados en su payor parte en Siria y Jordania, desplazados de su propio país; y 2.7 milones más de Iraquíes desplazados dentro de su propio país. Los Estados Unidos cargan con la responsabilidad directa, y se necesita hacer mucho ma´s para ayudar a toda esa gente a sobrevivir y a encontrar un refugio seguro, de vuelta en Irak, o en otros países. También requiere de pedir, humilde y urgentemente, ayuda a sus aliados en Europa , Asia y en la misma región.

    Más allá del intolerable sufrimiento humano, grandes flujos de refugiados del conflicto Iraquí podrían diseminarse más allá de sus propias fronteras. Ese no es un problema que pueda ser continuamente ignorado.

    Una evaluación honesta del Ejército Irakí Desto es lo que tanto se ha hecho girar en la Casa Blanca por tanto tiempo que suponemos que debemos agradecer al Sr. Maliki por su verificación reciente de la realidad: Su decisión APRA enviar fuerzas Iraquíes a Basora para sacar las milicias leales al clérigo radical Moktada al-Sadr.

    No fue una observación agradable. Mil soldados y policias Ira quíes se rehusaron a luchar o desertaron sus puestos. La batalla terminó sin ganador y sólo después de que los Iraníes ayudaron a un cese al fuego. Tanto el Presidente Bush como el General Petraeus [ le deben a la patria una evaluación rigurosa y honesta sobre el programa de entrenamiento Americano, empezando pro lo que salío más el Basora. ¿Qué se necesita cambiar ahora para aumentar las posibilidades de que el Ejército Iraquí sea capas de luchar sus propias batallas? ¿Cuánto tiempo se tomara realistamente para que aquello suceda?


    La capacidad de negación del Sr Bush es ilimitada. Quizás cree que el próximo presidente continuará esta desgracia sin tener un fin en la mente, dejándola sola a la vista. Aun así le debe a su sucesor usar sus remanentes nueve meses en funciones para intentar tomar por los cuernos los infinitos problemas en Irak. Pero puede aunebtar las probabilidades de un retiro inevitable para que sea tan ordenadamente comos sea posible.

    El Sr. Bush tiene todo el tiempo que requiera, pero el sufrimiento de los civiles en Irak, NO, ni tampoco las masas de refugiados, las ensangrentadas fuerzas armadas de los Estados Unidos, ni el pueblo Americano.

    http://www.nytimes.com/2008/04/13/op...agewanted=2&hp
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 13-abril-2008, 21:34.
Working...
X