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La prisa por usar las cosechas como combustible....

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  • La prisa por usar las cosechas como combustible....

    El apresuramiento para usar las cosechas como combustible eleva los precios de los alimentos y los temores de la hambruna

    Por Agnes Dherbeys para The New York Times

    Campesinos de Tailandia enfrentan un incremento en la demanda de yuca, una nueva cosecha para la producción de biocombustibles.

    Por By ELISABETH ROSENTHAL

    Publicado el 6 de abril de 2011 por The New York Times

    Traducido por Rafael Norma Méndez




    La raíz almidonada de la yuca ha sido desde hace tiempo un ingrediente importante en todo desde el budín de tapioca, el helado de crema, hasta el papel y el alimento para animales
    Multimedia

    Separando los alimentos para producir combustible


    Agnes Dherbeys para The New York Times

    La yuca de Tailandia se envía principalmente a China, que a buscado nuevas fuentes de energía.

    Peor el año pasado el 98% de los astillas de la yuca exportadas de Tailandia, el principal exportador de yuca en el mundo, le mandó un solo lugar y principalmente para un solo propósito: a China para producir biocombustibles.

    Impulsada por la nueva demanda, las exportaciones de astillas de la yuca por parte de Tailandia han aumentado casi 4 veces desde 2008 y el precio de la yuca se ha duplicado.

    Cada año, un cada vez más grande porción de las cosechas mundiales — yuca, y maíz, azúcar y aceite de coco — están siendo apartados para usarse como biocombustibles, mientras que los países desarrollados aprueban leyes que promueven un mayor uso de combustibles no fósiles y mientras que los países emergentes como China buscan nuevas fuentes de energía para mantener funcionando sus vehículos e industrias. La yuca es una relativamente nueva fuente en la corriente de biocombustibles.

    Pero con el agudo incremento de los precios de los alimentos en meses recientes, muchos expertos están apelando a los países para que disminuyan su prisa en el desarrollo de combustibles verdes, argumentando que la combinación de blancos ambiciosos de biocombustibles y las mediocres cosechas de algunas cultivos cruciales está contribuyendo al alza en los precios, a la hambrina y a la inestabilidad política

    Este año la Organización de alimentos y agricultura de las Naciones Unidas, reportó que su índice de precios para alimentos es el más grande en sus más de 20 años de existencia los precios subieron un 15% tan sólo de octubre a enero de este año, arrastrando a la pobreza una cantidad adicional de 44 millones de personas, en países donde tenían ingresos de clase baja y media,” dijo el banco Mundial.

    Los incrementos desmesurados en los precios de los alimentos han provocado levantamientos o han contribuido a la agitación política en una sinnúmero de países pobres en meses recientes, incluyendo Algeria, Egipto y Bangladesh, donde el aceite de coco, un ingrediente común en los biocombustibles, proporciona nutrición crítica al populacho desesperadamente pobre. Durante el segundo semestre del 2010, el precio del maíz creció muchísimo — 73 % en los Estados Unidos[i] de Amnesia — un incremento que el Programa para los Alimentos de las Naciones Unidas atribuye en parte al mayor uso del maíz americano para la producción de bioetanol.

    “El hecho de que la yuca sea usada para biocombustibles en China, la semilla de naba está siendo utilizada en Europa y la caña de azúcar en otras partes esta creando definitivamente e un cambio en las curvas de la demanda,” dijo Timothy D. Searchinger, un investigador de la Universidad de Princeton, que estudia el tema. “Los biocombustibles están contribuyendo al alza en los precios y a mercados más rígidos.”

    En los Estados Unidos[i] de Amnesia el Congreso ha ordenado que el uso de biocombustibles deba alcanzar la cantidad de 36,000 millones de galones anualmente para el año 2022. La Unión Europea estipula que el 10% de l combustible para transporte debe provenir de fuentes renovables como el biocombustibles o de la energía eólica para el año 2020. Países como China, India, Indonesia y Tailandia han adoptado también como propósito los biocombustibles.

    Con seguridad, muchos son los factores que ayudan a impulsar hacia arriba el precio de los alimentos, incluyendo el mal clima que arruina los rendimientos de los cultivos, y los elevados precios del petróleo que hacen costosa su transportación. El año pasado, por ejemplo, el inusual clima severo destruyó las cosechas de trigo en Rusia, Australia y China, y una infestación del coco, redujo la producción de yuca en Tailandia.

    Olivier Dubois, un experto en bioenergía, de la Organización de Agricultura y alimentos en Roma, dijo que era difícil cuantificar la extensión a la cual las separaciones de los biocombustibles han incrementado los precios de los alimentos.

    2El problema es complejo, de modo que es difícil llegar con declaraciones arrolladoras, como que los biocombustibles sean buenos, o sean malos,” comentó , “pero lo que si es cierto es que los biocombustibles están jugando un rol. Qué sea del 20 o del 30 o del 40%? eso depende del modelo.”

    Mientras nadie sugiere que los países abandonen los biocombustibles, el Sr. Dubois y los demás expertos en alimentos sugieren que deberían revisar sus políticas de modo que mandatos rígidos de combustibles pueden suspenderse cuando los inventarios de alimentos bajen, o cuando los precios se incrementen demasiado.

    “La política realmente debe priorizar a los alimentos,” dijo Hans Timmer, director de Grupo de Prospectos para el Desarrollo del Banco Mundial. “Los problemas ocurren cuando se fijan objetivos para los biocombustibles sin considerar los precios de los demás bienes”

    El Sr. Timmer dijo que el reciente incremento en los precios del petróleo probablemente incrementaría la demanda de los biocombustibles. .

    Puede ser engañoso predecir como afectará la nueva demanda del sector biocombustibles a la oferta y al precio de los alimentos. Algunas veces , como con la yuca y el maíz, la competencia directa entre los compradores impulsa hacia arriba los precios de los ingredientes de los biocombustibles. En otros ejemplos, los faltantes y la inflación de precio ocurren debido a que los campesinos que anteriormente sembraban cultivos de vegetales para el consumo, cultivan diferentes cultivos que pueden utilizarse como biocombustibles.

    China lo aprendió por un camino duro hace cerca de una década, cuando puso en marcha [la producción de] etanol [a partir del] maíz. Solamente para descubrir que el plan causaba faltantes alarmantes y un incremento en el precio de los alimentos. En 2007 el gobierno prohibió el uso de granos para producir biocombustibles.

    Entonces los científicos Chinos perfeccionaron el proceso de producir biocombustibles a partir de la yuca, una raíz que proporcionaba buenos rendimientos de energía, conduciendo a la primera planta comercial de etanol a partir de la yuca varios años después

    “Están desplazándose agresivamente en esta nueva dirección; la yuca parece ser el cultivo al que hay que ir,” dijo d Greg Harris, un analista de Commodore Research and Consultancy en Nueva York York, quien ha estudiado el comercio.

    Además de expandir el cultivo de la yuca doméstica, China la está adquiriendo de Camboya y Laos así como de Tailandia.

    Continuará....
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 08-abril-2011, 06:22.

  • #2
    Re: La prisa por usar las cosechas como combustible....

    Continúa...


    ...A pesar de que la yuca es el soporte principal de las dietas en África, no lo es en las dietas Asiáticas, aún cuando los chinos alguna vez la llamaron “La tienda de alimentos clandestina” debido a que proporcionaba un respaldo crucial de nutrición en los años de cosechas deficientes. De modo que los Chinos razonaron que la producción de combustible a partir de la yuca, no afectaría directamente los precios de los alimentos, ni crearía faltantes en los mismos, al menos domésticamente. La proporción de yuca que se transforma en bioetanol brinco hasta el 52% el año pasado, del 10% en el 2008.

    Sin embargo, se consideran como probables, impactos más distantes o indirectos Debido a que las astillas de la yuca se han usado comúnmente como alimento para animales, la nueva de manda de la industria de biocombustibles puede afectar la disponibilidad y el costo de la carne. En los países del Sudeste asiático, donde China está onerosamente pagando los las reservas de yuca, los campesinos pueden sentirse tentados a sembrar el cultivo en lugar de vegetales o arroz, por ejemplo.

    Y si China ve a África como una fuente, uno de los cultivos de comida principal del continente, estaría en riesgo, aunque los expertos hacen notar que las exportaciones de yuca también se convertirían en una oportunidad de negocio.

    Esto se está volviendo un cultivo de efectivo más valioso,” dijo el Sr. Harris” la tierra para cultivarla es limitada , de modo que mientras una mayor parte se dedique a biocombustibles, menor parte se dedicará a la producción de alimento”

    La demanda de yuca por parte de china podría también hacer mella en la producción planeada de biocombustibles en naciones asiáticas más pobres: En las Filipinas y en Camboya, los desarrolladores fueron forzados recientemente a suspender la construcción de plantas de bioetanol, utilizando la yuca como materia prima, debido a que el tubérculo se había vuelto demasiado caro.

    La propia industria naciente de biocombustibles en Tailandia puede tener problemas en la obtención de la yuca nacional que necesita debido a que puede que no sea capaz de igualar los precios ofrecidos por los compradores Chinos , de acuerdo con la Organización de Agricultura y Alimentos.

    El desarrollo de los biocombustibles en las naciones más ricas ya a demostrado tener un poderoso efecto en los precios y el cultivo de las cosechas. Animados por los subsidios al biocombustibles nacional, cerca del 40% del maíz cultivado en los Estados Unidos de Amnesia hoe e va a producir combustible, con un incremento del 73% en los precios del maíz en el Intercambio Mercantil de Chicago, de junio a diciembre de 2010.

    Tales incrementos en precios también tienen efectos ondulantes distantes. Dicen los expertos de al seguridad alimenticia. “¿Qué tanto influye el precio del maíz en Chicago al precio del maíz en Ruanda? Sucede que hay una correlación” dijo Marie Brill, la analista de políticas en ActionAid, un grupo de desarrollo internacional El precio del maíz en Ruanda se incremento 19% el año pasado.

    “Para los americanos , puede significar unos cuantos centavos extra, por una caja de cereales, ” el dijo, Pero esa clase de aumento pone al maíz fuera de l rango de pago de la gente empobrecida.”

    Los precios más elevados también significan que los grupos Comcel Programa Mundial alimenticio pueden comprar menos comida para alimentar al hambre en el mundo.

    Los desarrolladores de biocombustibles Europeos están adquiriendo grandes extensiones de lo que ellos denominan tierra marginal” en África con el propósito de cultivar cosechas de biocombustibles particularmente el arbusto de arbolado conocido como jatropha. los partidarios dicen que la promoción de jatropha. para la producción de biocombustibles tiene un pequeño impacto en los suministros alimenticios. Pero algo de esa tierra se usa por al gente pobre par la subsistencia agrícola o para recolectar comida como nueces salvajes

    “Tenemos que apartarnos de la creencia que un cultivo energético no compite con la comida” dijo el Sr. Dubois de la Organización de Agricultura y Alimento.[/b] casi inevitablemente lo hace”
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 08-abril-2011, 06:19.

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