: Preguntas y respuestas al director Gerardo Naranjo y el estado de terror en México
por DENNIS LIM
Traducido por Rafael Norma Méndez
Eniac Martínez Ulloa/European Pressphoto Agency

CANNES, Francia— Con su nueva película, ” Miss Bala,”El nuevo director Gerardo Naranjo, aborda un tema vigente; — la violencia de las drogas en México — aunque con una protagonista inverosímil: una aspirante a Reina de belleza, (Stephanie Sigman) a quien se le atrapa junto con los el personero principal de la droga. En vez de sondear dentro de los aspectos sociales o políticos del problema, al estilo de un docu-drama, El Sr. Naranjo adapta una pieza de temperamento tenso empinada a la confusión y la ansiedad. Él fija el punto de vista frecuentemente desconcertado de la heroína prisionera mientras que los operativos despiadados del cartel de la droga y los policías corruptos permanecen en la periferia o fuera de cuadro, con sus acciones frecuentemente sin verse, ni sus motivaciones sombrías.
Anne-Christine Poujoulat/Agence France-Presse — Getty Images
The Mexican director Gerardo Naranjo, at the Cannes Film Festival.
“Miss Bala,” ” que obtuvo su premiere en una sección de cierta consideración en este festival de Cannes de este año, ha estado obteniendo más atención y mejores revisiones que muchas otras películas en competencia aquí. Nativo de la Ciudad de México, y graduado del Instituto Americano de Películas en Los Ángeles, el Sr. Naranjo de 41 años,. , cuyos anteriores filmes incluyen “Voy a Explotar” ( “I’m Gonna Explode,”) hablan acerca de sus nuevas ambiciones políticas y estéticas de su nuevo Filme, en una entrevista en las oficinas generales de Cannes, el Palais des Festivals. abajo esta el resumen de su conversación.
Pregunta:.
¿Porqué decidiste abordar el tema de la violencia de las drogas en México, de esta manera; para evitar lo específico del problema y en su lugar evocar el clima generalizado de terror que produce?
Respuesta:
estoy con nauseas sobre cómo el medio lo ha manejado. Hay mucha cobertura sobre este problema, pero nadie está realmente hablando acerca de él. La discusión es muy estúpida en muchos niveles y lo es en parte porque algunas personas han encontrado el camino para fabricar mentiras perfectas con palabras. Pensé que si íbamos a hacer una película sobre este tema, tendría que ser casi silencioso. El mensaje tiene que venir de las imágenes, que nos digan sobre el estado de pavor en el que estamos viviendo, el espesor del ambiente que siento cuando estoy en las calles.
Pregunta:
¡Existen muchas películas sobre el tema?
Respuesta
[`b]Existe un hitazo denominado “El Infierno,” una clase de farsa cómica, que trata el problema desde el punto de vista de los distribuidores de la droga. Yo no quería hacer algo así, realizar una apología del mismo y tener al principal protagonista como un distribuidor de droga, por ejemplo, cuyo chiquillo está enfermo y requiere de medicinas, o de lo que sea. Yo no estoy interesado en el porqué los criminales matan[/b].
Pregunta
¿Entiendo que tu película está basada en una historia real de un concursante de un espectáculo al aire libre?
Respuesta
[ß] Si la chica real lleva el nombre de]Laura Guerrero, y cuando escuché las noticias, sabía que sería el punto de vista perfecto para la historia , una manera de separarme del mundo criminal, al que yo había empezado a investigar. Lo que yo quería era ver cómo una persona normal, — aun cuando fuera tonta, o bastante ingenua — veía cómo el crimen llegaba lentamente a su vida y cómo la absorbía. Yo estaba en contacto con ella, y al principio íbamos a hacer su historia, pero ella estaba mintiendo demasiado así que decidimos tirar todo lo que ella nos había dicho , y crear nuestra propia historia con muchos casos diferentes reales, e incidentes.
PREGUNTA
[ ¿Realmente esto lo viste como una pieza de género , de acción o una película sobre crimen?
[b]Respuesta
Sabíamos que estábamos tocando el género, pero también sabíamos que tenñiasmos que traicionarlo. Decidimos traicionar el espectáculo emocionante, , en el sentido de que la audiencia no tendría más información que el personaje. El poder de la cinta tiene que provenir de la ignorancia del personaje y de la ignorancia de la audiencia. Aún si hay una lógica detrás de todo, espero que las personas no lo comprendan muy bien. Tenía la ambición de dejar a la gente tan confundida como yo mismo lo estoy como mexicano, que leo las noticias
Pienso que nosotros también traicionamos a la película de acción al estar tan lejos como podíamos de las referencias cinemáticas. Quería hacer lo opuesto a filmes como “Terminator, “ donde nunca ge cuestionas el acto de un asesinato. No quería que tú miraras mucho sobre el tiroteo, sino que vieras las consecuencias. Otra regla era hacer de cada disparo de arma , tan patético y poco atractivo como pudiéramos. Nos e que pienses sobre algunos críticos de cine que dicen que el filme tiene momentos como los de Michael Mann
Pregunta
[§] ¿Y que piensas que implique esto?
RESPUESTA
Que falle en el sentido de darle a esta mala experiencia y que realmente es un viaje fresco. LO cual entiendo. Se que quiero hacer de esto un viaje fresco, pero también quiero que la gente se sienta sucia.
Pregunta
¿Qué estabas tratando de lograr a través del estilo visual? Muchos críticos aquí han anotado del uso de tomas largas sin cortes y de un fluido trabajo de la cámara.
Respuesta.
La gran duda era ¿Cómo evitar los cortes? Es como en las películas de terror— obtenemos el sentimiento de alivio cuando hay un corte y la emoción comienza de nuevo. Era importante usar tomas largas que respeten el tiempo, y que permitan que el terror y la angustia se desarrollen y que justamente tengan el significado de la violencia que penetra al filme Diseñe 155 tomas y la película ahora tiene 130.
PREGUNTA
¿Nos podrías decir un poco sobre la coreografía y la planeación que se tuvo dentro de algunas de las secuencias más complicadas?
Respuesta
En realidad antes de que la filmáramos, hice una clase de toda la película en mi sala. Era en parte para que la actriz [Stephanie Sigman] supiera lo que iba a suceder debido a que no quería dirigirla mientras realmente estábamos haciendo las tomas. Solo dirigía a Noé [Hernández, quien protagoniza a su captor, Lino] y él la haría reaccionar. No quería darle a ella nada de sicología, debido a que el virus de del melodrama se apoderaría completamente de la película.
[ ]Pregunta
Aun cuando “miss Bala” es mas sobria y controlada que sus películas previas, todo tu trabajo parece ser una reacción al “virus del melodrama,” tal como tu mismo lo dices
[b] respuesta
Todo lo que yo hago viene de la idea de que el Cine Mexicano en muchas formas no confía en la audiencia. Todo es hacerlo tonto o a prueba de tontos tienes que sobre explicar todo.
Solía yo ser mas superficial. Perseguir chicas , hacer encuentros con los actores, y la cosa de mantener la cámara detenida con la mano. Fui superficial y estoy orgulloso de ello. Mis películas anteriores eran una reacción a muchas películas Mexicanas que están tan estructuradas y son tan aburridas, justo como un filme muerto. Era una manera juvenil de hacer películas, pero yo esperaba que me desarrollaría un día y que pensaría en la seriedad que este tema me daba a mi
por DENNIS LIM
Traducido por Rafael Norma Méndez
Eniac Martínez Ulloa/European Pressphoto Agency

CANNES, Francia— Con su nueva película, ” Miss Bala,”El nuevo director Gerardo Naranjo, aborda un tema vigente; — la violencia de las drogas en México — aunque con una protagonista inverosímil: una aspirante a Reina de belleza, (Stephanie Sigman) a quien se le atrapa junto con los el personero principal de la droga. En vez de sondear dentro de los aspectos sociales o políticos del problema, al estilo de un docu-drama, El Sr. Naranjo adapta una pieza de temperamento tenso empinada a la confusión y la ansiedad. Él fija el punto de vista frecuentemente desconcertado de la heroína prisionera mientras que los operativos despiadados del cartel de la droga y los policías corruptos permanecen en la periferia o fuera de cuadro, con sus acciones frecuentemente sin verse, ni sus motivaciones sombrías.
Anne-Christine Poujoulat/Agence France-Presse — Getty Images
The Mexican director Gerardo Naranjo, at the Cannes Film Festival.
“Miss Bala,” ” que obtuvo su premiere en una sección de cierta consideración en este festival de Cannes de este año, ha estado obteniendo más atención y mejores revisiones que muchas otras películas en competencia aquí. Nativo de la Ciudad de México, y graduado del Instituto Americano de Películas en Los Ángeles, el Sr. Naranjo de 41 años,. , cuyos anteriores filmes incluyen “Voy a Explotar” ( “I’m Gonna Explode,”) hablan acerca de sus nuevas ambiciones políticas y estéticas de su nuevo Filme, en una entrevista en las oficinas generales de Cannes, el Palais des Festivals. abajo esta el resumen de su conversación.
Pregunta:.
¿Porqué decidiste abordar el tema de la violencia de las drogas en México, de esta manera; para evitar lo específico del problema y en su lugar evocar el clima generalizado de terror que produce?
Respuesta:
estoy con nauseas sobre cómo el medio lo ha manejado. Hay mucha cobertura sobre este problema, pero nadie está realmente hablando acerca de él. La discusión es muy estúpida en muchos niveles y lo es en parte porque algunas personas han encontrado el camino para fabricar mentiras perfectas con palabras. Pensé que si íbamos a hacer una película sobre este tema, tendría que ser casi silencioso. El mensaje tiene que venir de las imágenes, que nos digan sobre el estado de pavor en el que estamos viviendo, el espesor del ambiente que siento cuando estoy en las calles.
Pregunta:
¡Existen muchas películas sobre el tema?
Respuesta
[`b]Existe un hitazo denominado “El Infierno,” una clase de farsa cómica, que trata el problema desde el punto de vista de los distribuidores de la droga. Yo no quería hacer algo así, realizar una apología del mismo y tener al principal protagonista como un distribuidor de droga, por ejemplo, cuyo chiquillo está enfermo y requiere de medicinas, o de lo que sea. Yo no estoy interesado en el porqué los criminales matan[/b].
Pregunta
¿Entiendo que tu película está basada en una historia real de un concursante de un espectáculo al aire libre?
Respuesta
[ß] Si la chica real lleva el nombre de]Laura Guerrero, y cuando escuché las noticias, sabía que sería el punto de vista perfecto para la historia , una manera de separarme del mundo criminal, al que yo había empezado a investigar. Lo que yo quería era ver cómo una persona normal, — aun cuando fuera tonta, o bastante ingenua — veía cómo el crimen llegaba lentamente a su vida y cómo la absorbía. Yo estaba en contacto con ella, y al principio íbamos a hacer su historia, pero ella estaba mintiendo demasiado así que decidimos tirar todo lo que ella nos había dicho , y crear nuestra propia historia con muchos casos diferentes reales, e incidentes.
PREGUNTA
[ ¿Realmente esto lo viste como una pieza de género , de acción o una película sobre crimen?
[b]Respuesta
Sabíamos que estábamos tocando el género, pero también sabíamos que tenñiasmos que traicionarlo. Decidimos traicionar el espectáculo emocionante, , en el sentido de que la audiencia no tendría más información que el personaje. El poder de la cinta tiene que provenir de la ignorancia del personaje y de la ignorancia de la audiencia. Aún si hay una lógica detrás de todo, espero que las personas no lo comprendan muy bien. Tenía la ambición de dejar a la gente tan confundida como yo mismo lo estoy como mexicano, que leo las noticias
Pienso que nosotros también traicionamos a la película de acción al estar tan lejos como podíamos de las referencias cinemáticas. Quería hacer lo opuesto a filmes como “Terminator, “ donde nunca ge cuestionas el acto de un asesinato. No quería que tú miraras mucho sobre el tiroteo, sino que vieras las consecuencias. Otra regla era hacer de cada disparo de arma , tan patético y poco atractivo como pudiéramos. Nos e que pienses sobre algunos críticos de cine que dicen que el filme tiene momentos como los de Michael Mann
Pregunta
[§] ¿Y que piensas que implique esto?
RESPUESTA
Que falle en el sentido de darle a esta mala experiencia y que realmente es un viaje fresco. LO cual entiendo. Se que quiero hacer de esto un viaje fresco, pero también quiero que la gente se sienta sucia.
Pregunta
¿Qué estabas tratando de lograr a través del estilo visual? Muchos críticos aquí han anotado del uso de tomas largas sin cortes y de un fluido trabajo de la cámara.
Respuesta.
La gran duda era ¿Cómo evitar los cortes? Es como en las películas de terror— obtenemos el sentimiento de alivio cuando hay un corte y la emoción comienza de nuevo. Era importante usar tomas largas que respeten el tiempo, y que permitan que el terror y la angustia se desarrollen y que justamente tengan el significado de la violencia que penetra al filme Diseñe 155 tomas y la película ahora tiene 130.
PREGUNTA
¿Nos podrías decir un poco sobre la coreografía y la planeación que se tuvo dentro de algunas de las secuencias más complicadas?
Respuesta
En realidad antes de que la filmáramos, hice una clase de toda la película en mi sala. Era en parte para que la actriz [Stephanie Sigman] supiera lo que iba a suceder debido a que no quería dirigirla mientras realmente estábamos haciendo las tomas. Solo dirigía a Noé [Hernández, quien protagoniza a su captor, Lino] y él la haría reaccionar. No quería darle a ella nada de sicología, debido a que el virus de del melodrama se apoderaría completamente de la película.
[ ]Pregunta
Aun cuando “miss Bala” es mas sobria y controlada que sus películas previas, todo tu trabajo parece ser una reacción al “virus del melodrama,” tal como tu mismo lo dices
[b] respuesta
Todo lo que yo hago viene de la idea de que el Cine Mexicano en muchas formas no confía en la audiencia. Todo es hacerlo tonto o a prueba de tontos tienes que sobre explicar todo.
Solía yo ser mas superficial. Perseguir chicas , hacer encuentros con los actores, y la cosa de mantener la cámara detenida con la mano. Fui superficial y estoy orgulloso de ello. Mis películas anteriores eran una reacción a muchas películas Mexicanas que están tan estructuradas y son tan aburridas, justo como un filme muerto. Era una manera juvenil de hacer películas, pero yo esperaba que me desarrollaría un día y que pensaría en la seriedad que este tema me daba a mi
Comment