Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Preguntas y respuestas al director Gerardo Naranjo y el estado de terror en México

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Preguntas y respuestas al director Gerardo Naranjo y el estado de terror en México

    : Preguntas y respuestas al director Gerardo Naranjo y el estado de terror en México
    por DENNIS LIM

    Traducido por Rafael Norma Méndez


    Eniac Martínez Ulloa/European Pressphoto Agency



    CANNES, Francia— Con su nueva película, ” Miss Bala,”El nuevo director Gerardo Naranjo, aborda un tema vigente; — la violencia de las drogas en México — aunque con una protagonista inverosímil: una aspirante a Reina de belleza, (Stephanie Sigman) a quien se le atrapa junto con los el personero principal de la droga. En vez de sondear dentro de los aspectos sociales o políticos del problema, al estilo de un docu-drama, El Sr. Naranjo adapta una pieza de temperamento tenso empinada a la confusión y la ansiedad. Él fija el punto de vista frecuentemente desconcertado de la heroína prisionera mientras que los operativos despiadados del cartel de la droga y los policías corruptos permanecen en la periferia o fuera de cuadro, con sus acciones frecuentemente sin verse, ni sus motivaciones sombrías.
    Anne-Christine Poujoulat/Agence France-Presse — Getty Images
    The Mexican director Gerardo Naranjo, at the Cannes Film Festival.

    “Miss Bala,” ” que obtuvo su premiere en una sección de cierta consideración en este festival de Cannes de este año, ha estado obteniendo más atención y mejores revisiones que muchas otras películas en competencia aquí. Nativo de la Ciudad de México, y graduado del Instituto Americano de Películas en Los Ángeles, el Sr. Naranjo de 41 años,. , cuyos anteriores filmes incluyen “Voy a Explotar” ( “I’m Gonna Explode,”) hablan acerca de sus nuevas ambiciones políticas y estéticas de su nuevo Filme, en una entrevista en las oficinas generales de Cannes, el Palais des Festivals. abajo esta el resumen de su conversación.
    Pregunta:.

    ¿Porqué decidiste abordar el tema de la violencia de las drogas en México, de esta manera; para evitar lo específico del problema y en su lugar evocar el clima generalizado de terror que produce?
    Respuesta:
    estoy con nauseas sobre cómo el medio lo ha manejado. Hay mucha cobertura sobre este problema, pero nadie está realmente hablando acerca de él. La discusión es muy estúpida en muchos niveles y lo es en parte porque algunas personas han encontrado el camino para fabricar mentiras perfectas con palabras. Pensé que si íbamos a hacer una película sobre este tema, tendría que ser casi silencioso. El mensaje tiene que venir de las imágenes, que nos digan sobre el estado de pavor en el que estamos viviendo, el espesor del ambiente que siento cuando estoy en las calles.

    Pregunta:
    ¡Existen muchas películas sobre el tema?
    Respuesta
    [`b]Existe un hitazo denominado “El Infierno,” una clase de farsa cómica, que trata el problema desde el punto de vista de los distribuidores de la droga. Yo no quería hacer algo así, realizar una apología del mismo y tener al principal protagonista como un distribuidor de droga, por ejemplo, cuyo chiquillo está enfermo y requiere de medicinas, o de lo que sea. Yo no estoy interesado en el porqué los criminales matan[/b].
    Pregunta
    ¿Entiendo que tu película está basada en una historia real de un concursante de un espectáculo al aire libre?
    Respuesta
    [ß] Si la chica real lleva el nombre de]Laura Guerrero, y cuando escuché las noticias, sabía que sería el punto de vista perfecto para la historia , una manera de separarme del mundo criminal, al que yo había empezado a investigar. Lo que yo quería era ver cómo una persona normal, — aun cuando fuera tonta, o bastante ingenua — veía cómo el crimen llegaba lentamente a su vida y cómo la absorbía. Yo estaba en contacto con ella, y al principio íbamos a hacer su historia, pero ella estaba mintiendo demasiado así que decidimos tirar todo lo que ella nos había dicho , y crear nuestra propia historia con muchos casos diferentes reales, e incidentes.

    PREGUNTA
    [ ¿Realmente esto lo viste como una pieza de género , de acción o una película sobre crimen?

    [b]Respuesta
    Sabíamos que estábamos tocando el género, pero también sabíamos que tenñiasmos que traicionarlo. Decidimos traicionar el espectáculo emocionante, , en el sentido de que la audiencia no tendría más información que el personaje. El poder de la cinta tiene que provenir de la ignorancia del personaje y de la ignorancia de la audiencia. Aún si hay una lógica detrás de todo, espero que las personas no lo comprendan muy bien. Tenía la ambición de dejar a la gente tan confundida como yo mismo lo estoy como mexicano, que leo las noticias

    Pienso que nosotros también traicionamos a la película de acción al estar tan lejos como podíamos de las referencias cinemáticas. Quería hacer lo opuesto a filmes como “Terminator, “ donde nunca ge cuestionas el acto de un asesinato. No quería que tú miraras mucho sobre el tiroteo, sino que vieras las consecuencias. Otra regla era hacer de cada disparo de arma , tan patético y poco atractivo como pudiéramos. Nos e que pienses sobre algunos críticos de cine que dicen que el filme tiene momentos como los de Michael Mann

    Pregunta
    [§] ¿Y que piensas que implique esto?

    RESPUESTA
    Que falle en el sentido de darle a esta mala experiencia y que realmente es un viaje fresco. LO cual entiendo. Se que quiero hacer de esto un viaje fresco, pero también quiero que la gente se sienta sucia.
    Pregunta
    ¿Qué estabas tratando de lograr a través del estilo visual? Muchos críticos aquí han anotado del uso de tomas largas sin cortes y de un fluido trabajo de la cámara.

    Respuesta.
    La gran duda era ¿Cómo evitar los cortes? Es como en las películas de terror— obtenemos el sentimiento de alivio cuando hay un corte y la emoción comienza de nuevo. Era importante usar tomas largas que respeten el tiempo, y que permitan que el terror y la angustia se desarrollen y que justamente tengan el significado de la violencia que penetra al filme Diseñe 155 tomas y la película ahora tiene 130.

    PREGUNTA
    ¿Nos podrías decir un poco sobre la coreografía y la planeación que se tuvo dentro de algunas de las secuencias más complicadas?

    Respuesta
    En realidad antes de que la filmáramos, hice una clase de toda la película en mi sala. Era en parte para que la actriz [Stephanie Sigman] supiera lo que iba a suceder debido a que no quería dirigirla mientras realmente estábamos haciendo las tomas. Solo dirigía a Noé [Hernández, quien protagoniza a su captor, Lino] y él la haría reaccionar. No quería darle a ella nada de sicología, debido a que el virus de del melodrama se apoderaría completamente de la película.

    [ ]Pregunta
    Aun cuando “miss Bala” es mas sobria y controlada que sus películas previas, todo tu trabajo parece ser una reacción al “virus del melodrama,” tal como tu mismo lo dices


    [b] respuesta
    Todo lo que yo hago viene de la idea de que el Cine Mexicano en muchas formas no confía en la audiencia. Todo es hacerlo tonto o a prueba de tontos tienes que sobre explicar todo.

    Solía yo ser mas superficial. Perseguir chicas , hacer encuentros con los actores, y la cosa de mantener la cámara detenida con la mano. Fui superficial y estoy orgulloso de ello. Mis películas anteriores eran una reacción a muchas películas Mexicanas que están tan estructuradas y son tan aburridas, justo como un filme muerto. Era una manera juvenil de hacer películas, pero yo esperaba que me desarrollaría un día y que pensaría en la seriedad que este tema me daba a mi
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 22-mayo-2011, 22:38.

  • #2
    Re: Preguntas y respuestas al director Gerardo Naranjo y el estado de terror en Méxi

    Cannes Q. and A.: Gerardo Naranjo and Mexico’s State of Fear
    By DENNIS LIM

    Eniac Martinez Ulloa/European Pressphoto Agency
    Stephanie Sigman in a scene from “Miss Bala,” the latest film from the Mexican director Gerardo Naranjo.

    CANNES, France— In his new film “Miss Bala,” the director Gerardo Naranjo, tackles a topical issue — drug violence in Mexico — though an unlikely protagonist: an aspiring Tijuana beauty queen (Stephanie Sigman) who gets caught up with the local kingpins. Instead of delving into the social or political aspects of the problem, docudrama-style, Mr. Naranjo fashions a tense mood piece steeped in confusion and anxiety. He sticks to the captive heroine’s frequently befogged point of view while ruthless cartel operatives and corrupt cops remain on the periphery or outside the frame, their actions often unseen and their motivations murky.

    Anne-Christine Poujoulat/Agence France-Presse — Getty Images
    The Mexican director Gerardo Naranjo, at the Cannes Film Festival.

    “Miss Bala,” which had its premiere in the Un Certain Regard section of this year’s Cannes Film Festival, has been getting more attention and better reviews than many of the films in the main competition here. A native of Mexico City and a graduate of the American Film Institute in Los Angeles, Mr. Naranjo, 41, whose previous films include “I’m Gonna Explode,” spoke about his new movie’s political and aesthetic ambitions in an interview at the Cannes headquarters, the Palais des Festivals. Below are excerpts from the conversation.
    Q.

    Why did you decide to approach the subject of drug violence in Mexico this way — to avoid the specifics of the problem and instead evoke the general climate of fear it produces?
    A.

    I was sick of how the media handled it. There’s a lot of coverage of this problem but nobody’s really talking about it. The discussion is very stupid on many levels and it’s partly because some people have found a way to make perfect lies with words. I thought if we make a movie about this subject, it has to be almost silent. The message has to come from images, which will have to tell us about the state of fear that we are living in, the thickness of the ambience that I feel when I’m in the streets.
    Q.

    Have there been many Mexican movies made about this issue?
    A.

    There’s a big box office hit called “Hell,” kind of a comical farce, that treats the problem from the drug dealer’s point of view. I really didn’t want to do something like that, make an apology of it and have the main character be a drug dealer, for instance, whose kid is sick and needs medicine or whatever. I’m not interested in why the criminals kill.
    Q.

    I understand your film is based on the real story of a pageant contestant?
    A.

    Yes, the real girl is named Laura Guerrero, and when I heard the news, I knew it would be the perfect point of view for the story, a way to detach myself from the criminal world, which I had started to research. What I wanted is to see how a normal person — even a silly person, someone very naïve — sees the crime coming slowly into her life and finally absorbs it. I was in contact with her, and at first we were going to do her story, but she was lying too much and so we decided to throw out everything she told us and create our own story with many different real cases and incidents.
    Movies
    The Times at Cannes


    Manohla Dargis, a chief film critic of The New York Times, and Melena Ryzik and Dennis Lim are reporting from the Cannes Film Festival.
    Follow Ms. Ryzik on Twitter
    Ask Ms. Dargis a Question
    More From Cannes »

    Q.

    Did you see this at all as a genre piece, an action or crime movie?
    A.

    We knew we were touching genre but we knew we also had to betray genre. We decided to betray the thriller, in the sense that the audience wouldn’t have more information than the character. The power of the movie has to come from the ignorance of the character and the ignorance of the audience. Even if there’s a logic behind it all, I hope people don’t understand it very well. I had the ambition of leaving people as confused as I am as a Mexican reading the news.

    I think we also betray the action film by staying as far away as we could from cinematic references. I wanted to do the opposite of films like “Terminator,” where you never question the act of killing. I wanted you to not see too much of the shooting but to see the consequence. Another rule was to make every gun shot as pathetic and as unglamorous as we could. I don’t know what to think that some reviewers say the film has Michael Mann-esque moments. I’m just going to pass by that remark.
    Q.

    What do you think that implies?
    A.

    That I failed in the sense of giving this bad experience and actually it’s a cool ride. Which I understand —I know I’m trying to make a cool ride but I want it also to make people feel dirty.
    Q.

    What were you trying to achieve through the visual style? A lot of critics here have made note of the use of long, unbroken takes and the fluid camerawork.
    A.

    The big question was “How can we avoid the cut?” It’s like in horror films — we get a feeling of relief when there’s a cut and the thrill begins again. It was important to use long takes that respect time, and that could allow the fear and angst to evolve and to just have the meaning of violence penetrate the film. I designed 155 shots, and the movie now has 130.
    Q.

    Could you say a bit about the choreography and planning that went into some of the more complicated sequences?
    A.

    Actually before we shot, I kind of made the whole movie on video in my living room. It was partly for the actress [Stephanie Sigman] to know what was going to happen because I didn’t want to direct her while we were actually shooting. I would direct just Noé [Hernández, who plays her captor, Lino] and he would make her react. I didn’t want to give her any psychology because the virus of melodrama would completely take over the film.
    Q.

    Even though “Miss Bala” is more somber and controlled than your earlier films, all your work seems to be a reaction to “the virus of melodrama,” as you put it.
    A.

    Everything I do comes from that idea that Mexican cinema in many ways doesn’t trust the audience. It’s all about making everything silly and foolproof – you have to overexplain everything.

    I used to be more superficial: chasing girls, doing happenings with actors, the handheld thing. I was superficial and I was proud of it. My earlier films were a reaction to a lot of Mexican cinema, which was so structured and so boring, just dead films. It was a juvenile way of making movies, but I was hoping that I would evolve one day, and I think the seriousness of this subject gave that to me.

    http://artsbeat.blogs.nytimes.com/20...A3DFFDA40F1E7F

    Comment

    Working...
    X