Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Mañana O Pasado?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Mañana O Pasado?

    Campaña para un cambio en México

    Por ALEXANDRA STARR
    Publicado en el periódico propiedad del gordito Carlo$ $lim Hellou Pre$tanombre$ de Carlo$ $alina$ de Gortari, ex presidente de México, mejor conocido como The New York Times, el 24 de junio de 2011-06-26



    Jorge G. Castañeda estuvo involucrado desde hace mucho con los esfuerzos por terminar con el régimen de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. En 1988, él apoyó las ambiciones presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas, quien probablemente ganó la elección, aunque el triunfo electoral se le dio al candidato del PRI, Carlo$ $alina$ de Gortari. Cárdenas decidió competir n lecciones locales a través de México,, y en 1989 Castañeda viajó al pueblo de Tepoztlán como observador electoral. Como lo cuenta en “¿Mañana para Siempre?” es obvio que el PRI estaba manipulando el voto en estas elecciones también y Castañeda instó a los partidarios de Cárdenas a dar la batalla.

    ¿MAÑANA, O PASADO?

    México y los Mexicanos
    Por Jorge G. Castañeda

    293 pp. Alfred A. Knopf. $27.95.
    (randomhouse.com)


    Ellos lo obraron saliendo al paso con varias explicaciones inverosímiles de su pasividad. Finalmente un Cardenista pescó la verdadera razón: impugnar los resultados enfurecerían a los escritorzuelos del PRI. Bueno, pues si, éste era el punto, escribe Castañeda, impedir el robo de otra elección por parte de los gángsters del partido gobernante., aun cuando ellos estuvieran infelices por eso.”

    Castañeda se retiró al día siguiente a la Ciudad de México, frustrado por la respuesta de los Cardenistas, pero comprendió su posición. Lo tipos locales del PRiI les habrían hecho imposible la vida. E históricamente, los rebeldes no calificaban ben en México. No lejos de Tepoztlán, Rubén Jaramillo había abogado a nombre de los campesinos sin tierra en los ’60 y fue asesinado junto con su esposa embarazada y sus tres hijos. EL martirizado hégroe Mexicano Emiliano Zapata había escenificado su levantamiento en Anenecuilco, tan sólo unos kilómetro de allí mero. No es un legado lo que anima a un desafío para llegar a una negociación..

    En ( su libro) “¿Mañana o Pasado?” Castañeda sostiene que el comportamiento de los cardenistas en Tepoztlán está reflejado mas ampliamente en la cultura Mexicana. . Los Mexicanos no creen en la eficacia de la acción colectiva. Ellos rehúyen el enfrentamiento y aceptan demasiado el corrupto status quo. Ésta manera de pensar tiene sentido cuando un país ha sido dominado por una dictadura y la vasta mayoría de los ciudadanos luchan meramente por sobrevivir. Pero desde 1994, México a disfrutado una viviada democracia y una creciente clase media . Su futuro parece prometedor. Como persuasivamente argumenta Castañedapara obtener ese futuro, los Mexicanos tendrán que dejar atrás sus anticuadas formas de pensar.

    Hay una creciente presión internacional y doméstica para que México cambie. El encumbramiento de China ha beneficiado a otros países de América Latina, como Brasil y Chile, quienes exportan minerales, bienes agrícolas, y demás materias primas al gigante asiático. Pero ha dañado a México, debido a que este país produce la misma clase de productos ensamblados que los Chinos fabrican como salchichas, eficientemente y a menor precio. Aumentar la competitividad de México requerirá posponer la aversión tradicional a enfrentar al poder. Significará desmantelar los monopolios que han hecho la producción de energía eléctrica y el servicio fijo de las telecomunicaciones mucho más caro que en los Estados Unidos También demandará UN MAYOR RESPETO POR EL ESTADO DE DERECHO, un concepto que jamás ha ganado impulso en México y que ha ayudado a crear la cultura de la impunidad bajo la cual los carteles de la droga han prosperado

    Castañeda presenta un caso apasionado y erudito para repensar los viejos hábitos Mexicanos. Su experiencia lo posiciona especialmente bien para explicar su tierra natal a un auditorio internacional: además de haber fungido como Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, obtuvo su Ph.D. en París, e imparte clases en La Universidad de Nueva York. La propensión académica de Castañeda ocasionalmente empantanan sus alegatos: él depende en gran medida de los datos de las encuestas, y ocasionalmente ignora el hecho de que la mayoría de los lectores en los Estados Unidos tienen solamente un conocimiento muy elemental de la Historia de México. Aún así , está bien documentado de todo México, desde la era prehispánica, hasta con los íconos de la cultura popular moderna, y se las arregla para traer su enfoque en un narrativa que envuelve.

    Además de investigar las fuerzas que han forjado el carácter Mexicano,, [b] Castañeda proporciona un a ruta de trayectoria para el futuro del país, algunas de sus recomendaciones , como al creación de una fuerza policíaca nacional, y la reforma del poder judicial, no son controvertidas. Sin embargo, otras son Quijotescas y quizás con una calidad para auto servirse. Él quiere que los Estados Unidos crean un Plan Marshall para México y espera que finalmente los dos pa´sies compartan una sola divisa. También argumenta que México requiere una figura como la de Charles de Gaulle, un presidente convincente, que empuje a los mexicanos a ser más positivos con los estados Unidos , de forma parecida a la que de Gaulle administró para inculcar una relación más calurosa entre Francia y Alemania.

    Castañeda dice que no existe actualmente una persona en el escenario de la Política Mexicana que pueda maquinar ese giro. Empero, es posible que él espere ser esa persona. Después de todo, el hizo campaña para la presidencia en el 2006, unos años después de dejar su puesto como Ministro de Relaciones Exteriores. Curiosamente , aquella experiencia está ausente en el libro. Mientras que Castañeda presenta anécdotas de su niñez y su período en el Gabinete [del ex presidente ] Vicente Fox, la única referencia en este momento de su campaña electoral, es cuando el comenta que en los eventos de su campaña , las mujeres presentan los asuntos más sucintamente que los hombres.

    Podría decirse que no es una gran omisión de Castañeda abstenerse de tratar su ambiciones presidenciales. . debido a que “Mañana o Pasado” no se lee como una autobiografía de campaña, al menos no del tipo que inundan las librerías en los Estados unidos durante las épocas de las elecciones presidenciales. Castañeda quiere sacudir la autocomplacencia de sus conciudadanos, . Él está sosteniendo el espejo sobre México, que señala sus imperfecciones sin promover sus virtudes. Es como si se estuviera posicionando, no para ser presidente sino el rey de su filosofía

    Alexandra Starr, quien escribe frecuentemente sobre inmigración y Latinoamérica es colega en Centro de Derecho Y Seguridad de la escuela de Leyes en la Universidad de Nueva York
Working...
X