Detecta auditoría que su Gobierno pagó tres veces por maquinaria[/I][/B][/color]
Virgilio Sánchez
(15 julio 2011).- Corresponsal
OAXACA.- Durante el sexenio de Ulises Ruiz, [color=redsu Gobierno compró maquinaria de construcción, luego pagó para rentar ese equipo que ya era suyo y, por último, ¡lo volvió a comprar![/color]
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Contraloría estatal sobre una auditoría practicada a la gestión del sexenio pasado de la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), del cual REFORMA posee una copia, al menos 182 equipos pasaron por esta circunstancia.
Una de estas máquinas es la motoniveladora 120 H, marca Caterpillar, con número de serie 5FM04041, la cual fue adquirida por la Administración estatal el 1 de junio de 2006 en un millón 855 mil 543 pesos.
Según el oficio de autorización PNE-CB/0600/06, firmado por el entonces titular de CAO, Armando Félix González Bernabé, la motoniveladora -junto con otras máquinas- fue comprada a través de un crédito de Banobras de 12 millones de pesos.
Sin embargo, un mes después de esta compra, González Bernabé -quien al final del sexenio fungió como Secretario de Obras Públicas- y el entonces Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, firmaron un primer contrato de arrendamiento con las empresas Leadman Trade y Rent Trade; estas últimas, en calidad de arrendadores.
Este convenio es por 125 millones de pesos y se anexa la relación de la maquinaria alquilada, entre la que se encuentra la motoniveladora identificada con el mismo número de serie con el que la adquirió el Gobierno en junio.
Y el 18 de diciembre de 2009, al final del contrato de renta, la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) compró a Leadman Trade la motoniveladora que ya era de su propiedad desde 2006.
Según la factura 2736, el Gobierno estatal pagó por ese equipo 28 mil 226 pesos.