Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Después de un secuestro, los piratas informáticos se enfrentan con una despiadada org

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Después de un secuestro, los piratas informáticos se enfrentan con una despiadada org

    Después de un secuestro, los piratas informáticos se enfrentan con una despiadada organización criminal Mexicana





    Escrito por DAMIEN CAVE Publicado por the New York Times el 31 de octubre de 2011



    Traducido por Rafael Norma Méndez





    DeFecado DeFectuoso — El mensaje de los piratas cibernéticos , entregado por YouTube por un hombre que usa una corbata roja y una máscara de Guy Fawkes, fue audaz y arriesgada como todo lo que producen los Zetas, la unión criminal más despiadada de México. Pero esta vez el blanco fueron los Zetas.





    Ellos habían secuestrado a un obseso de la informática — un miembro respetado del colectivo de los piratas cibernéticos conocido como Anonymous..



    Ustedes cometieron un gran error al apoderarse de uno de nosotros,” dijo la figura enmascarada del video. “libérenlo.”



    "O entonces [atenganse a las consecuencias], decía el mensaje, [como represalia] se publicarán en línea los nombres de los funcionarios públicos , de los taxistas y de los periodistas que operan con los Zetas La meta,
    dijeron, es el arresto de aquellos presuntos colaboradores pero ¿Existe una posibilidad de que pudieran ser asesinados por un cartel rival? Si, dijeron los miembros auto identificados de Anonymous reconociendo el peligro.. Más allá de eso, podrían los piratas cibernéticos, también ser el blanco? ¿Tienen miedo?



    “Por supuesto,”
    dijeron en un posteo del lunes.



    Aún así, algunos piratas cibernéticos dijeron, es hora de que los Ciudadanos de la red contra ataquen en un país del maíz donde los medios noticiosos han sido intimidados hasta la sumisión, y en donde el sistema de justicia, a menudo es cómplice de los crímenes atroces que regularmente quedan impunes.



    “Creemos que ya es el momento de decir basta a la terrible situación provocada por la falsedad de un gobierno y por la carencia de escrúpulos de la gente no le importa el bienestar de sus conciudadanos,”
    postearon.



    Parece que Anonymous cuenta con la información de los colaboradores. Una persona con el conocimiento de sus operaciones, que no quiere que se le nombre por miedo a las represalias, dijo que las conversaciones de un grupo en línea este lunes mostró que los piratas cibernéticos cuentan con una lista de 100 o más contactos principales de los Zetas.”



    No se aclaró cómo habían ellos obtenido la información, o qué tan precisa era. Y lo que parecía ser una preocupación principal. Un mensaje en Facebook del domingo de uno de los piratas activistas decía que había indicaciones de que el propio gobierno Mexicano había contaminado la operación de Anonymous, conocida como OpCartel, poniendo en duda la calidad de la información.”



    No ha quedado claro si Anonymous lo publicará . El mensaje original de YouTube, cargado el 6 de octubre, dijo que el 5 de noviembre sería un día para recordar” y que el grupo ya tenía el primer golpe. La semana pasada, Anonymous desenmascaró el sito de Internet del ex procurador de justicia del Estado de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, reemplazando su mensaje usual con la imagen de linternas dentro de calabazas y el advertencia de que el Sr Rosario es un Zeta.”



    Pero el lunes, a raíz del informe de una empresa de seguridad al destacar la posible pérdida de la vida por dar nombres, hubo más mensajes mixtos. Un constante flujo de mensajes en Twitter refiriéndose a OpCartel reveló un intenso debate sobre los beneficios y costos de seguir adelante. En Twitter y en correos electrónicos privados - los miembros de los medios de comunicación en línea subterránea de México, dijeron, que no parece haber una creciente brecha entre partidarios y opositores de la misión de[ Anonymous.



    Esto puede haber sido por diseño. El posteo anuncia que el OpCartel continuaría enfatizando que cualquiera que no esté apropiadamente protegido debe disociarse publica e inmediatamente de esta operación.” varias cuentas de Twitter que habían estado activas sobre el tema, se han silenciado.



    Varios de los demás miembros de la comunidad de reporte de crímenes en México dijeron que OpCartel estaba causando disputas internas, y que se les habían pedido que se alejaran de todo lo que tenía que ver con la operación , aún hasta los posteos básicos de Twitter.



    Fred Burton, vicepresidente en Stratfor, quien publicó un informe de advertencia contra el plan de Anonymous, dijo que los temores por represalias estaban bien fundamentados.



    el Sr. Burton comentó que "En ese mundo usualmente se encuentran colgando [muertos] de un puente, o decapitados”



    Aquellos identificados por Anonymous serían vulnerables al ataque de bandas rivales, mientras que los piratas cibernéticos y sus partidarios podrían también ser blancos. y debido a que los grupos criminales en México se han infiltrado en la policía mexicana, que tiene acceso a un software de seguimiento sofisticado, el Anonimato en línea no podría ser una protección suficiente Se cree que al menso tres personas han sido asesinadas recientemente por lo que sus asesinos los describen en mensajes públicos como soplones.



    Aún así, debido al peligro , o quizás por la desesperada necesidad de muchos Mexicanos por un sentido de control ante la espiral criminal — el apoyo al OpCartel continúa fluyendo a través de la Red desde el lunes por la tarde. Varios usuarios de Twitter postearon cables de WikiLeaks con información de los Zetas. Los demás ofrecieron su apoyo moral.



    "Uno nunca titubeará en que no fracasaremos en reducir la corrupción", escribió el usuario @ fingers_digita.



    "Por favor, compañeros sean cuidadosos, extremadamente peligroso", escribió @ AnonOWS, usando la etiqueta #enfásis en la justicia.



    Incluso las dudas sobre OpCartel dijeron que era importante como una revuelta ciudadana. Ese fue la defensa central en el blog Anonymous quien dijo que [ise formó un pequeño equipo de trabajo debido a que "la voz de la gente clamaba por ayuda." Y de acuerdo con algunos expertos, independientemente de si OpCartel sigue adelante, la ira y la indignación de Anonymous se recordará, y se canalizará para otro día.



    "No se trata de un deseo de información", dijo Héctor Amaya, profesor mexicano de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Virginia.[/b "Se trata de la necesidad de un remedio."



    Ravi Somaiya contribuyó desde Londres.

    Una versión de este artículo apareció impreso el 1 de noviembre de 2011, en la página A6 de la nueva edición de The New York Times con el encabezado: Después de un secuestro, piratas informáticos se enfrentan a una unión del crimen organizado en México

  • #2
    Re: Después de un secuestro, los piratas informáticos se enfrentan con una despiadada

    After a Kidnapping, Hackers Take on a Ruthless Mexican Crime Syndicate

    By DAMIEN CAVE

    Published: October 31, 2011

    Linkedin

    Sign In to E-Mail

    Print

    Reprints

    Share







    MEXICO CITY — The hackers’ message, delivered via YouTube by a man wearing a red tie and a Guy Fawkes mask, was as bold and risky as anything produced by the Zetas, Mexico’s most ruthless crime syndicate. But this time, the Zetas were the target.



    Connect With Us on Twitter



    Follow @nytimesworld for international breaking news and headlines.





    They had kidnapped a geek with backup — a respected member of the hackers collective known as Anonymous.



    “You have made a great mistake by taking one of us,” said the video’s masked figure. “Release him.”



    Or else, the message said, the names of government officials, taxi drivers and journalists who worked with the Zetas would be published online. The goal, they said, was the arrest of these suspected collaborators, but was there a possibility they might be killed by a rival cartel? Yes, said self-identified members of Anonymous, acknowledging the danger. Beyond that, might the hackers also be targeted? Were they afraid?



    “Of course,” said a blog post on Monday.



    Still, some hackers said, it was time for Netizens to fight back in a country where the news media have been cowed into submission, and where the justice system is often complicit in heinous crimes that regularly go unpunished.



    “We believe it is high time to say enough to the terrible situation caused by the falsehood of the government and lack of scruples of people who do not care about the welfare of their fellow human beings,” they posted.



    Anonymous appears to already have the information on collaborators. A person with knowledge of its operations, who did not want to be named for fear of reprisals, said that online group conversations on Monday showed that the hackers have “a list of 100 or so of the major contacts of the Zetas.”



    It was not clear how they obtained the tally, or how accurate it was. And that appeared to be a major concern. A Facebook message on Sunday from one of the so-called hacktivists said there were indications that the Mexican government had tainted the Anonymous operation, known as OpCartel, “putting in doubt the quality of the information.”



    Whether Anonymous will publish what it has is unclear. The original YouTube message, uploaded on Oct. 6, said that Nov. 5 would be “a day to remember,” and the group has already provided a first strike. Last week, Anonymous defaced the Web site of a former Tabasco State prosecutor, Gustavo Rosario Torres, replacing his usual message with the image of jack-o’-lanterns and an announcement that Mr. Rosario “es Zeta.”



    But on Monday, in the wake of a security firm’s report highlighting the potential loss of life from naming names, there were more mixed messages. A steady stream of posts on Twitter referring to OpCartel revealed an intense debate over the benefits and costs of moving forward. On Twitter and in private e-mails — members of Mexico’s underground online media said — there appeared to be a widening gap between supporters and opponents of Anonymous’s mission.



    This may have been by design. The blog post announcing that OpCartel would continue emphasized that “anyone who is not properly protected should immediately and publicly disassociate themselves from this operation.” Several Twitter accounts that had been active on the topic fell silent.



    Several other members of Mexico’s online crime-reporting community said that OpCartel was causing internal strife, and that they had been asked by friends to stay away from anything having to do with the operation, even basic Twitter posts.



    Fred Burton, a vice president at Stratfor, which published the report warning against the Anonymous plan, said that fears of reprisals were well founded.



    “Informants in that world are usually found dangling from a bridge or beheaded,” Mr. Burton said.



    Those identified by Anonymous would be vulnerable to rival gangs, he said, while the hackers and their supporters might also be targets. And because Mexico’s criminal groups have infiltrated Mexican law enforcement, which has access to sophisticated tracking software, anonymity online might not be enough protection. At least three people believed to have been online tipsters have been killed recently because of what their murderers described on public banners as snitching.



    Still, perhaps because of the danger — or perhaps because of the desperate need of many Mexicans for a sense of control as crime spirals — support for OpCartel continued to flow through the Web on Monday afternoon. Several Twitter users posted WikiLeaks cables with information about the Zetas. Others offered moral support.



    “You will never falter you will not fail, bring down the corruption,” wrote a user with the handle @fingers_digita.



    “PLZ be careful comrades, EXTREMELY dangerous,” wrote @AnonOWS, using the hash tag #justice for emphasis.



    Even those unsure about OpCartel said that it was significant as a citizen revolt. That was the core defense in the Anonymous blog post, which said a small task force was formed because “the voice of the people have clamored for help.” And according to some experts, regardless of whether OpCartel goes forward, the anger and outrage of Anonymous will be remembered, and channeled for another day.



    “This is not about a desire for information,” said Hector Amaya, a Mexican professor of Media Studies at the University of Virginia. “It’s about the need for a remedy.”



    Ravi Somaiya contributed reporting from London.

    A version of this article appeared in print on November 1, 2011, on page A6 of the New York edition with the headline: After a Kidnapping, Hackers Take On a Ruthless Mexican Crime Syndicate.



    Sign In to E-Mail

    Print

    Reprints





    Connect with The New York Times on Facebook.

    Comment

    Working...
    X