Mientras @Felipecalderon le chilla a los gringos no más armas....
En la única tienda de armas, viendo hacia el norte con total incredulidad
Raymundo Ruiz/Associated Press
Un cartel gigante, hecho con armas de fuego confiscadas se erigió durante febrero en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con los Estados Unidos de Amnesia
.
Por DAMIEN CAVE
Publicado por The New York Times el 24 de julio de 2012-
DeFecado DeFectuoso — Juan García renunció a su teléfono celular, caminó a través de dos detectores de metales, se registró con un soldado uniformado - y, finalmente, entró a la única tienda de armas legales en México.
Para cualquiera familiarizado con las 50,762 distribuidoras de armas, o de las 7,261 tiendas de empeño de armas en [b]los Estados Unidos [i]de Amnesia, el lugar se parecía más a una oficina burocrática que a una tienda. Los clientes esperaban sentados en sillas de metalcerca de una pecera, para que se les llamara a una ventanilla para que presentaran un montón de papeleo. Las armas se exhibiian en estuches como si fueran una decoración, sin un empleado de ventas que ofreciera su ayuda.
Parecía que el propósito de la tienda de armas militares sería desanimar la compra de armas a las personas, y hasta a los amantes de la compra de las mismas, como el Sr. García de 45 años, aficionado al club de tiro, quién decía como debería ser.
“Si quieres detener a alguien quien se enoja con su esposa o con el mundo, de que salga corriendo a comprar un arma, debes dificultarle la compra” dijo el Sr. García quien esperó dos meses la aprobación de l compra de una pistola calibre 38. “Es la única forma de hacer que la persona lo piense dos veces.”
Los mexicanos comparten muchas cosas; un amor por las camionetas pick -ups, por la carne por las banderas nacionales y por la familia, pero cuando se trata de armas, los dos países son vecinos enemistados. Cada uno tiene su propio enfoque muy diferente sobre el control de armas de fuego, y mientras que ni las leyes de armas restrictivas en México ni el modelo más permisivo en los Estados Unidos ha dejado que vuelen las balas, la gente de ambos lados de la frontera siempre pregunta por qué las personas de al lado son tan terriblemente violentas.
Los Americanos ven a México como un país de un implacable derramamiento de sangre, en donde las cabezas ruedan en las pistas de baile de los antros, , en donde cuerpos mutilados se muestran por docenas, y en donde gracias a la política de @FelipeCaldeRON, hay más de 60,000 personas asesinadas desde que su gobierno empezó su asalto contra los narcotraficantes en 2006.
Sin embargo, los mexicanos ven también inundado por la violencia, a su vecino del norte Miran con asombro la facilidad con la que las armas se pueden comprar en los Estados Unidos y en las producciones sangrientas cinematográficas de Hollywood, y mueven la cabeza por los asesinatos masivos del año pasado en Tucson y la semana pasada en Aurora, Colorado
¿Porque los americanos no endurecen sus leyes sobre las armas? Se preguntan los Mexicanos. A hacerlo, podrían contener la ola de violencia, tanto en los Estados Unidos de Amnesia como en México, donde los grupos criminales causan estragos con armas exclusivas del ejército contrabandeadas desde los [b]los Estados Unidos de Amnesia
De hecho, el Presidente @FelipeCaldeRON ha estado insistiendo con su mensaje desde hace años, lloriquéame Febrero el inauguró un cartel de tres toneladas de peso en Ciudad Juárez — hecho a partir de armamento confiscado y destruido, con el mensaje — “No más armas,”escrito en Inglés y fácilmente visible desde el lado Texano de la frontera.
También ha utilizando su cuenta de Twitter para responder a la masacre de aurora, Colo., con una similar demanda. “Debido a la tragedia de Aurora, Colo., el Congreso Americano debería revisar su equivocada legislación sobre armamento”, escribió, “nos está dañando a todos.”
La brecha de la legislación de armamento entre los Estados Unidos de Amnesia y México no siempre ha sido tan grande. El Artículo #10 de la Constitución de 1857 declaraba que al igual que la Segunda Enmienda Americana que todas las personas tienen el derecho a portar armas para su seguridad y legítima defensa.” Pero posteriormente México se ha desviado del modelo gringo.
La constitución del 1917 escrita después de la sangrienta robolución Mexicana, por ejemplo, dice que ”el derecho a portar armas excluye aquellas de uso exclusivo del Ejército” y también declara que “No se puede portar armas dentro de zonas pobladas sin cumplir con los reglamentos policíacos.”
El Gobierno añade límites más específicos después de los levantamientos de la década de 1960, cuando los estudiantes saquearon tiendas de armas en la ciudad de México. Así que bajo la ley actual, los clientes típicos como Rafael Vargas, de 43 años, un empresario de Morelos que dijo que “iba a comprar una pistola, para asegurarse de que pudiera dormir mejor", debe esperar meses para obtener su aprobación y debe mantener su arma en casa en todo momento.
Las opciones de compra también son limitadas: las armas más grandes en la única armería de México, incluyendo rifles semiautomáticos como los utilizados en la masacre del ataque en Aurora, Colo., solo pueden adquirirse por efectivos policíacos o militares. Los permisos de portación d e pistolas para la protección en casa permiten calibres no mayores de .38, así que la opción más exótica en el caso de pistolas sería el de un revólver Smith & Wesson que se adquiere por U. S: Cy. $803.05.
El Sr. Vargas, al igual que los demás clientes, dicen que las reglas son agobiantes. "Es muy difícil conseguir un arma aquí", dijo. Pero agregó: "En los Estados Unidos de Amnesia, es demasiado fácil".
Muchos mexicanos reconocen que la violencia mexicana no desaparecería incluso si las leyes norteamericanas fueran más restrictivas. "Si los delincuentes no recibieron sus armas desde los los Estados Unidos de Amnesia acabarían consiguiéndolas en otro lugar", dijo el Sr. García, miembro del club de tiro.
continua....
Comment