Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La década perdida.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La década perdida.

    "La venganza es un plato que se degusta frío".

    -----
    Salinas le cobra cuentas a Zedillo

    Publica libro en el que enjuicia “de forma documentada” a su sucesor, en el que detalla que que además de provocar dicha crisis, el gobierno zedillista solicitó ayuda al gobierno estadounidense

    Fidel Samaniego R.
    El Universal

    Sábado 03 de mayo de 2008

    Con el gobierno de Ernesto Zedillo, México sufrió un viraje histórico que provocó una década de parálisis, afirma Carlos Salinas de Gortari. Y puntualiza que entre 1995 y 1998 se tomaron decisiones que convirtieron un problema en una crisis “y provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910”.

    El que fuera presidente de la República de 1988 a 1994 califica esto como un “cataclismo”, y señala que además de provocar dicha crisis, el gobierno zedillista solicitó ayuda al gobierno estadounidense y entregó el sistema de pagos con los bancos del país, lo que significó perder el control del motor que promueve el desarrollo nacional.

    Al mismo tiempo, agrega Salinas de Gortari, México sufrió un saqueo de recursos sin precedente, tanto por lo que costó el llamado rescate bancario como por el envío de las utilidades bancarias a sus matrices en el exterior “pagadas con impuestos de los mexicanos”.

    Un juicio demoledor. En su nuevo libro: La Década Perdida que circulará a partir de la próxima semana, Carlos Salinas de Gortari ajusta cuentas a Ernesto Zedillo Ponce de León. Y lo hace en el texto, de manera documentada, con citas y cifras para contribuir a un debate informativo.

    Así, el autor manifiesta que al cancelar el programa social a favor de la organización popular —Solidaridad—, entregar el sistema de pagos del país, debilitar a Petróleos Mexicanos y atrofiar las finanzas públicas, se abatió la soberanía nacional y hubo un deterioro en las instituciones y la vida democrática.

    Y aún más, sentencia que este retroceso neoliberal culminó con el atropello al régimen de libertades y el debilitamiento del estado de derecho. En el libro Salinas muestra documentos que, asegura, “detallan el uso de las procuradurías con agendas políticas y su consecuente deterioro institucional” y añade que “el corolario de todo ello fue la explosión del narcotráfico y la pérdida de la seguridad y la paz en territorios de muchas comunidades a manos de los cárteles”.

    En el prólogo del libro, cuyo texto fue concluido esta primavera, Salinas de Gortari no escribió en ningún momento el nombre de Ernesto Zedillo, pero las alusiones son evidentes. Tampoco cita a Andrés Manuel López Obrador con nombre y apellidos, pero también queda claro a quién se refiere, por ejemplo:

    “... Los problemas y las deficiencias de quien encabezó la jefatura de Gobierno en la capital durante esos años —2000 al 2006—, no deben generalizarse al partido que lo llevó al poder.

    En su obra, Carlos Salinas expresa que frente al neoliberalismo que gobernó durante más de una década, se promovió una alternativa fundada en la tradición mexicana que consideraba la acción dominante y omnipresente del Estado como la única opción que permitía alcanzar los propósitos nacionales.

    Explica que los que impulsaron esta alternativa privilegiaron al Estado como el gran propietario de la economía, dispensador de servicios, supuesto árbitro entre el capital y el trabajo sustituyendo a la sociedad organizada.

    Eso significó, según su ensayo, el populismo autoritario ejercido desde el Gobierno de la ciudad de México entre 2000 y 2006. Y agrega que fue una alternativa que ya tenía antecedentes de gobierno, en México en la década de 1970 y durante la segunda mitad del siglo pasado en América Latina.

    Este tipo de populismo, señala, con sus programas sociales clientelares, debilitando las organizaciones populares, con obras de relumbrón sin sustento financiero transparente, sin rendición de cuentas, debilita a su vez a las instituciones y al estado de derecho, y pretende perpetuarse en el poder.

    Salinas de Gortari establece que en realidad esta supuesta alternativa no ofrece un gobierno nuevo, pues sus principales miembros ya gobernaron desde el PRI vinculado con la nomenklatura. Y expresa: “Tampoco es una repetición de la historia, a menos que antes fuera tragedia y ahora terminara en comedia”.

    El ex presidente de la República aclara, sin embargo, que en los dos gobiernos federales que llevaron al país al neoliberalismo, hubo un esfuerzo comprometido para evitar ello, de servidores públicos, trabajadores y dirigentes sindicales, líderes sociales y reformadores del PRI y del PAN. También señala que dentro del PRD hay dirigentes y militantes comprometidos con una verdadera alternativa progresista que promueven el respeto al estado de derecho y el fortalecimiento de la vida institucional.

    En el prólogo de La Década Perdida, Carlos Salinas de Gortari menciona la lealtad solidaria y la fina inteligencia de su esposa Ana Paula Gerard, y dice que sus hijos, Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal realizaron exigentes lecturas de diversas partes del manuscrito. Agrega que espera que Ana Emilia Margarita y Patricio Jerónimo encuentren en las páginas de la obra una explicación complementaria de lo acontecido durante la primera década de su vida y se refiere en especial a Mateo, porque su llegada es una responsabilidad bienvenida y una oportunidad agradecida.

    También señala que de sus hermanos, Adriana revisó partes del manuscrito, Raúl compartió su dramática experiencia para un capítulo sobre las fabricaciones y abusos que padeció a lo largo de sus procesos, Sergio realizó señalamientos precisos sobre partes del contenido y todos conservan la tristeza por la ausencia de Enrique.
    -----

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/503806.html

  • #2
    Re: La década perdida.

    Habrá que leerlo muy detenidamente.

    Comment


    • #3
      Re: La década perdida.

      El ex-bolero hizo "de la nece(si)dad, virtud".

      -----
      “El próximo presidente, del PAN”: Chuayffet
      Por: Leopoldo Mendívil | Opinión

      Jueves 8 de Mayo de 2008 | Hora de publicación: 01:36

      DR. ERNESTO ZEDILLO, EX PRESIDENTE:

      El día no lo recuerdo. Fue a mediados de 1996, sobre el medio día. En la Sala Juárez de la Secretaría de Gobernación escuché a su entonces titular, Emilio Chuayffet, confirmar la reunión que por la tarde tendría con los presidentes del PRD, Porfirio Muñoz Ledo; del PRI, Santiago Oñate Laborde y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
      “Puede ser —me dijo Chuayffet— el último encuentro. Si nos ponemos de acuerdo, esta noche tendremos concluida la reforma electoral…”
      Y entre llamada y llamada, Chuayffet me comentó que, casi literalmente, llevaba su renuncia en la bolsa del saco. “¡Ahhh —reaccioné sorprendido—, luego de la recepción que tuviste de Zedillo para protestar no puedo creer que vayas a dejar la secretaría..!” “Esto puede suceder en cualquier momento; el presidente es muy difícil, cambia demasiado de opinión…”, me respondió.
      Y cuando me despidió en la puerta de su despacho, al comentarle que el año 2000 lo esperaba con toda su carga política, su respuesta me dejó prácticamente mudo por la sorpresa. Dijo Emilio Chuayffet Chemor:
      “¡No, hombre, no nos hagamos pendejos, el próximo presidente de México va a ser del PAN! ¿Qué no ves que eso ya se decidió en Washington? Va a ser del PAN…”
      Fue así como tuve la seguridad de que usted, doctor Zedillo, escribía ya su historia como el primer presidente priista que no entregaría el cargo a un correligionario.
      Y fue después más difícil aceptar que usted no sólo había adelantado su voto por un panista para la Presidencia, sino también por un perredista para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Déjeme contarle cómo me enteré:
      Creo que Fernando Lerdo de Tejada fue su tercer —¿o cuarto?— director general de Comunicación y lo fue hasta que él mismo anunció su renuncia al cargo para tomar, por decisión de usted, el cargo de
      coordinador general de la campaña de Jesús Silva Herzog, el candidato priista a gobernar esta capital. Nos vimos dos veces en esa época; la última coincidió con el escándalo por si se retiraría o no al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador de la campaña por no cumplir con el tiempo de residencia en el DF para poder aspirar a gobernarlo. Si a eso se agregaba que: 1.- La campaña priista capitalina se apoyaba en una escuálida cantidad de recursos; y 2.- El candidato Silva Herzog desempeñaba su papel —quizá por conocer su destino…— con inaudita frivolidad, era comprensible que Lerdo de Tejada no luciera tan contento y dueño de la situación como en sus anteriores cargos públicos, así que cuando le comenté que mal haría el PRI si, como ya se avizoraba, dejaba que AMLO burlara la ley y siguiera adelante, me respondió entre molesto y fastidiado:
      “Hay que entender, Leopoldo, que ésta es una elección de Estado…”
      Escasos días después, el PRI retiró su demanda y la historia no oficial consignó en sus páginas virtuales lo que ayer, curiosamente, criticaron algunos legisladores perredistas y priistas a Carlos Salinas de Gortari por mentir en su nuevo libro, La década perdida, porque no “hubo un proyecto político de Zedillo en favor del perredista y enumera ‘hechos peculiares y elementos de coincidencia’ que refuerzan la idea de afinidad entre ambos…”
      Es el problema de interpretación de nuestros políticos cuando no quieren o no pueden leer bien, como usted lo sabe, doctor. Salinas jamás habrá cometido el garrafal error de concebir una afinidad política entre usted y López Obrador. Quizá ni siquiera ustedes dos se llegaron a conocer bien pero eso poco valor debió tener para usted; ni siquiera debió ser lo importante en el proyecto de cerrar el círculo de su reforma electoral, ¿verdad?, que se hubiera muerto luego de que usted la consideró “la última que se realizaría en México”; tan perfecta le había salido que exigía unas próximas a la altura de su infalibilidad… O sea, aquéllas en que el PRI fuera arrolladoramente derrotado.
      Ya compré, obviamente, La década perdida; ayer por la tarde. Pero por supuesto apenas lo hojeé; del último libro de Salinas sólo conozco los extractos publicados por Proceso y, la verdad, doctor Zedillo, no me parecieron muy alejados de la realidad histórica. Insisto en la hipótesis de que Salinas se ganó el rechazo de las cúpulas mundiales del neoliberalismo a partir de salirles con su liberalismo social, y haber concebido la loca idea de intentar salir con él al mundo a intentar un liderazgo que para los dueños del gran poder es imposible e impensable aceptar en ningún aborigen del subdesarrollo… Los todopoderosos aún no habían caído, como tampoco ahora, para soportar una humillación de tal magnitud. Por eso debieron haber buscado una coyuntura y un personaje a la altura de su decisión de poner orden.., y le encontraron a usted para tumbar de su nube a Salinas.
      Y creo que usted cumplió su cometido a la perfección. Un cometido costoso, que Salinas ha calificado con el título y el contenido de su nuevo libro. Aunque se quedó corto, porque en realidad no fue una década sino otra docena trágica, como la populista de Echeverría y López Portillo entre 1970 y 1982, pero con un derrotero neoliberal ortodoxo el de usted y Fox entre 1994 y 2006.
      ¿Cuál de esas dos docenas habrá sido la más trágica?
      Mejor no las dividamos. Mejor digamos que ambas ayudaron a cumplir el destino presuntamente manifiesto de México:
      La mediocridad periódicamente apuntalada por algunos de sus mejores hombres…
      -----

      http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=360805

      Comment


      • #4
        Re: La década perdida.

        Crónica de un fracaso editorial anunciado.

        Hay que acaparar, por si sube el papel sanitario.

        Comment


        • #5
          Re: La década perdida.

          Originalmente publicado por cubo Ver post
          Al mismo tiempo, agrega Salinas de Gortari, México sufrió un saqueo de recursos sin precedente, tanto por lo que costó el llamado rescate bancario como por el envío de las utilidades bancarias a sus matrices en el exterior “pagadas con impuestos de los mexicanos”.
          El autor de La década perdida subraya que el Fobaproa benefició a la banca extranjera, lo que si bien no es un señalamiento falso sí es incompleto. Sin duda alguna el caldo de cultivo de la crisis bancaria que reventaría al sistema financiero (en ese entonces) nacional se dio en pleno salinato, con la reprivatización de las llamadas sociedades nacionales de crédito. Más allá de la entrega de las instituciones a sus queridos amigos especuladores bursátiles, los focos rojos que advertían sobre el inminente estallido de la crisis en el sector se encendieron en el tercer trimestre de 1993, y a principios de 1994 ya no eran rojos sino morados. A mediados de este último año la quiebra técnica de la banca reprivatizada era un secreto a voces, no así la de sus voraces propietarios. Nadie metió la mano, hasta que el caos resultó más que obvio. Y allí entró el Fobaproa. Carlos Fernández Vaga.

          el populismo autoritario ejercido desde el Gobierno de la ciudad de México entre 2000 y 2006.

          Este tipo de populismo, señala, con sus programas sociales clientelares, debilitando las organizaciones populares, con obras de relumbrón sin sustento financiero transparente, sin rendición de cuentas, debilita a su vez a las instituciones y al estado de derecho, y pretende perpetuarse en el poder.
          Juajajajaaaaaaaaaaa, el desvergonzado Chupacabras olvida, también a conveniencia, que Solidaridad fue el programa mas populista de los últimos sexenios.

          El ex presidente de la República aclara, sin embargo, que en los dos gobiernos federales que llevaron al país al neoliberalismo, hubo un esfuerzo comprometido para evitar ello, de servidores públicos, trabajadores y dirigentes sindicales, líderes sociales y reformadores del PRI y del PAN.
          ¿Dirigentes sindicales como la Chuky Gordillo y Romero Deschamps, beneficiarios de las políticas de Fox y Calderón?. No, pos sí.

          También señala que de sus hermanos, Adriana revisó partes del manuscrito, Raúl compartió su dramática experiencia para un capítulo sobre las fabricaciones y abusos que padeció a lo largo de sus procesos, Sergio realizó señalamientos precisos sobre partes del contenido y todos conservan la tristeza por la ausencia de Enrique.
          Chácatelas, se nota que ya está viejo el innombrable, sólo los viejos somos capaces de decir semejantes ridiculeces.

          “¡No, hombre, no nos hagamos pendejos, el próximo presidente de México va a ser del PAN! ¿Qué no ves que eso ya se decidió en Washington? Va a ser del PAN…”
          Esta es de la pocas verdades que se dicen en el libro. No obstante, no se puede eximir a la nomenklatura de la responsabilidad en el giro que tomaron las elecciones del 2006, ya que las muertes de Colosio y Ruíz Massieu fueron una roca que ayudó a lanzar cuesta abajo al partidote.

          Originalmente publicado por Triana Ver post
          Crónica de un fracaso editorial anunciado.

          Hay que acaparar, por si sube el papel sanitario.
          Ni más, ni menos. Ni de broma compraría un mamotreto escrito por Salinas. Aunque, aclaro, en este caso sí le doy el beneficio de considerarlo el autor, no que el "libro" de Fox... bueeeeeeeee, de ese mejor ni hablamos.

          Un abrazo, cari.

          Comment


          • #6
            Re: La década perdida.

            Yo no lo veo como un fracaso editorial, el morbo es un poderoso agente de ventas.
            "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

            Comment


            • #7
              Re: La década perdida.

              Buen compendio de chistes anecdotas, fumadas y curacion en salud de primera magnitud...

              Chez Salinas no tienen Vergüenza, ni madre
              Post donde Triana dice que las viejas son putashttp://foro.forosmexico.com/showpost...&postcount=112

              Comment


              • #8
                Re: La década perdida.

                Originalmente publicado por Marita Ver post
                Yo no lo veo como un fracaso editorial, el morbo es un poderoso agente de ventas.
                Eso que ni qué, y de prueba están los libros sobre la Trevi y demás basura, pero en este caso me atrevo a creer que no será así. Es un libro para "iniciados", que debe tener un costo superior a los 300.00, y que sería de interés sólo para algunos, así que dudo sinceramente que la raza de bronce dedique parte de su sueldo en comprar la nueva mitología del Chupacabras. Aunque, quién sabe, hay de todo en la viña del Señor.

                Comment


                • #9
                  Re: La década perdida.

                  ¿Alguien podría creer algo de lo que dijera Salinas? Yo no....Zedillo no será un angelito, pero Salinas es un mierda.
                  Beaner
                  Forista Rubí
                  Last edited by Beaner; 11-mayo-2008, 03:28.
                  "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                  Comment


                  • #10
                    Re: La década perdida.

                    Amen Beaner... inche Salinas narco politico por excelencia
                    Post donde Triana dice que las viejas son putashttp://foro.forosmexico.com/showpost...&postcount=112

                    Comment


                    • #11
                      Re: La década perdida.

                      "EL SEÑOR ESTÉ CON TODOS USTEDES...




                      ...Y CON TU ESPÍRITU


                      Ahora Resulta que el expresidente Zerdillo es el responsable de la debacle de diciembre de 1994, según el libro escrito por innombrable Carlos Salinas, "La Década Perdida”

                      Sin embargo él, en su sexenio, utilizó como prestanombres a Carlos Slim (¿les suena el nombre?) cuando vendió TELMEX a la iniciativa privada , (mejor conocida como los privados de iniciativa) vendió todos los bancos y a su hermanito incómodo lo conocían en los Estados Unidos como Mr. 10% por la comisión que cobraba por la venta de las empresas entonces en poder del gobierno.



                      "Sólo tiene convicciones, quien no ha profundizado en nada."

                      e.m.c.

                      Comment


                      • #12
                        La década perdida.....HABLA ,MEMORIA ...........

                        estados libres y soberanos ?
                        salinas defenestro en su sexenio a 18 gobernadores, a uno fasuto zapata de san luis le ofrecio el oro y el moro y al mes le nombro,como sustituto a martinez corbala, a quien mas tarde amago para que dejara el cargo. al pan le entrego gobiernos que no habia ganando, fue e , no zedillo quien desde guanajuato le abrio a fox las puertas de los pinoles.

                        un presidente mitomano que encubrio las corruptelas y atrocidades de su hermano raul y huyo del pais para protegerse de la inquina social, regresa para decirle al pais lo equivocado que estuvo cuando rechazo su re-eleccion.

                        salinas se remueve en el basurero de la historia, de donde, seguramente jamas saldra.

                        por eso recurrimos al titulo del libro autobiografico de Vladimir Naborov
                        " habla , memoria " ¡¡¡¡¡¡¡

                        .................................................. .......

                        en coahuila el gober chuntaro lo ADORA ¡¡¡¡¡.

                        agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

                        Comment


                        • #13
                          Re: La década perdida.

                          ¿Y tu sexenio apá?


                          De Mario diConstanzo al salinillas... me moría por ponerlo al rato subo el pegote de la Jornada.

                          Comment


                          • #14
                            Re: La década perdida.

                            ¡Ni siquiera Nerón cuando @ Roma quemó! ¿qué no?

                            :grr::trmnt:





                            Mejor anula siempre tu voto

                            Comment


                            • #15
                              Re: La década perdida.

                              El exbolero -finísima persona- sabe de lo que habla. En su sexenio se aprobó el nocaut llamado Fobaproa.

                              "México, contra las cuerdas: Zedillo"

                              http://www.proceso.com.mx/rv/modHome...xclusiva/79539

                              Comment

                              Working...
                              X