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#Sujetos_Desobedientes por @DeniseDresserG

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  • #Sujetos_Desobedientes por @DeniseDresserG

    #Sujetos_Desobedientes


    @prdmexico @pridehoy @AccionNacional @reformacom


    Denise Dresser

    03 Nov. 2014

    Un cerillo en la oscuridad. Una caja personal de herramientas para componer el presente y trazar el futuro. Instrucciones para los que quieren desobedecer, cuestionar, confrontar y a la vez construir. Tarea evidenciada en la colección de todos los instrumentos de resistencia social -panfletos, mantas, fotografías, videos- que pueblan la extraordinaria exposición "Objetos desobedientes" en el Museo Victoria y Albert en Londres. Exposición que me lleva a reflexionar sobre cómo empoderar en México al mismo tipo de personas que desafiaron al Partido Comunista checo o se pararon frente a los tanques en Tiananmen o marcharon por las calles de Alabama exigiendo la desagregación racial o encendieron las calles de Soweto clamando el fin del apartheid. Cómo volver a Ayotzinapa un punto de quiebre.

    Cómo hacer que una tragedia personal de 43 familias se convierta en un movimiento colectivo. Algo que comience a cambiar la forma en la que rechazamos y nos rebelamos. Algo que algunos llaman lo imposible. Una ocupación, un movimiento social, una protesta que vaya más allá de las calles y los zócalos. Una forma de usar el arte y la creatividad y la imaginación. Aquí. Ahora. De la misma manera en la que Sylvia Pankhurst logró que las mujeres inglesas en crinolinas bloquearan edificios de gobierno para exigir el sufragio femenino. De la misma forma en la que estudiantes parisinos en el 68 empapelaron la ciudad con posters icónicos proclamando: "Prohibido prohibir".

    Nos toca ahora ser ingenieros de la imaginación para crear contextos de exigencia. Para demandar que toda la información sobre Ayotzinapa sea pública y confiable. Para demandar que todo lo averiguado por los forenses argentinos sea divulgado. Para demandar que los distintos niveles de gobierno digan qué van a hacer para lidiar con la crisis en Guerrero y el polvorín en el resto del país. Para que la PGR investigue y el Ministerio Público actúe y la policía proteja. Para mantener en la mira a los culpables de Ayotzinapa como el "Grupo de Arte Callejero" en Argentina que llenó las calles con mapas urbanos detallando dónde encontrar a los generales genocidas de la guerra sucia. Para diseñar el disenso como los artistas mexicanos que han creado camiones de Día de los Muertos rodeados de fotografías de los 43 desaparecidos. Para ir más allá de la marcha. Para desechar las viejas formas rituales de protesta e inventar otras.

    A través de la sorpresa. A través del absurdo. A través de la desobediencia civil al estilo de Rosa Parks, quien se negó a cederle su asiento de autobús a un hombre blanco, como lo exigía la ley estadounidense en los cincuenta. Resistiendo y creando. Y es fácil sentir que nada de lo sugerido importa; que no será lo suficiente para hacer la diferencia. Pero "Los buenos somos más", decía una y otra vez mi extrañado Germán Dehesa. Y al mirar la historia de la humanidad es necesario comprender que cada cambio, cada movimiento, cada viraje social comenzó con un grupo de amigos y colegas aferrados a una idea que parecía imposible en ese momento.

    La idea de la rendición de cuentas. La idea del gobierno que resiste la corrupción en vez de albergarla. La idea de una democracia que sirva a sus ciudadanos y no sólo a sus partidos. La idea de la policía que investiga en lugar de extorsionar o asesinar. Ideas que parecen imposibles en México hoy. Tan imposibles como lo parecían la abolición de la esclavitud o el matrimonio gay o la caída del Muro de Berlín o la creación de los sindicatos o las mujeres usando pantalones. La desobediencia hace la historia. Como lo escribió Oscar Wilde: "La desobediencia, en los ojos de cualquiera que entiende la historia, es una virtud original del hombre". Así nace el progreso. Rompiendo reglas que en su momento fueron consideradas "legales". Tan "legales" como la criminalización del aborto en 16 estados del país.

    Habrá quien se queje de la desobediencia creativa. Del caos que a veces produce. De la congestión urbana que a veces induce. Pero la protesta es hermosa porque abre las rutinas del espacio y del tiempo, permitiendo que lo inimaginable florezca. Es hermosa porque nace de un buen lugar: ese músculo terco que es el corazón. Ese lugar que debería llevarnos a desobedecer a diario, y a proclamar como lo hiciera José Emilio Pacheco: "No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas ...". Y 43 desaparecidos.




    #Disobedient_Subjects

    @nytimes @WSJ @WashingtonPost @HRW @aimexico

    By @DeniseDresserG


    A match in the darkness. A box of tools to fix the present and draw the future. Instructions for those who want to disobey, confront and also to build. Task evidenced by the instruments of social resistance - phamphlets, blankets, photos and videos - populating the extraordinary exhibition "disobedient Objects" at the Victoria and Albert Museum in London. Exposure that leads me to reflect on how to empower in Mexico the same kind of people that braved the Czech Communist Party, and stood before the thanks at Tiananmern Square, and marched through the streets of Alabama, demanding racial desegregation, or lit the streets of Soweto, claiming the end of apartheid. How to turn Ayotzinapa in a breaking point. How to make from a personal tragedy of 43 families, a collective movement.Something that starts to change the way in which we reject and rebel. Something that some will call impossible. An occuptaion, a social movement , a protest that goes beyond the squares and streets. One way to use art, creativity and imagination Here and now. In the same way Sylvia Pankhurst made English women in crinolines to block government buildings to demand women’s suffrage. In the same way in 68 Parisian students plastered the city with posters proclaiming iconic "forbidden to forbid". We now must be Imagineers to create demand contexts. To claim that all information about Ayotzinapa is public and reliable. To claim that everything figured out by the Argentine Forensic is reported. .To Claim that the various levels of government say what they will do to deal with the crisis in Guerrero and the spark that could ignite the rest of the country. So the @PGR_Mx investigate, prosecutors act, and police Project. To keep as target the culprits of Ayotzinapa, As the Street Art Group in Argentina, That filled thew srteets with maps detailing where to find genocidal generals of the dirty war. To design dissent , as Mexican artists , who created trucks for the Day of deceased, sorrounded by photographs of the 43 disappeared students. To go beyond the march. To discard old ritual forms of protest and invent others. Through surprise. Through the absurd. Through civil disobedience in Rose Parks’ style, who refused to give up her bus seat to a white man, as required by US law in the fifties.
    Resisting and creating. And it's easy to feel that nothing suggested will matter; it won’t be enough to make a difference. But " We the good are more," as German Dehesa said. And looking at history you need to understand that every change, every movement, every social shift began with a group of friends and colleagues clinging to an idea that seemed impossible at the time. The idea of accountability. The idea that government resists corruption instead of holding it The idea of democracy which serves its citizens and not just their party. The idea of police investigating rather than extortion or murder. Ideas that seem impossible in Mexico today. As impossible as it seemed the abolition of slavery, or gay marriage, or the fall of the Berlin Wall, or the creation of unions, or women wearing pants. Disobedience makes history. As Oscar Wilde wrote: "Disobedience, in the eyes of anyone who understands history, is man's original virtue". That is how the progress is born. Breaking rules that once were considered "legal". As "legal" as the criminalization of abortion in 16 states. Some will complain of creative disobedience. From chaos that sometimes occurs. Of urban congestion that sometimes induces. But the protest is beautiful because it opens the routines of space and time, allowing the unimaginable flourish. Beautiful because it comes from a good place: that stubborn muscle is the heart. That place that should lead us to disobey daily and proclaim as did José Emilio Pacheco.. "I do not love my country Its abstract splendor is elusive but (although it sounds bad) would give my own life for ten places, for certain people, ports, forests, deserts, forts, a broken city, gray, grotesque, several figures in its history, mountains ... ". And 43 missing.


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