#Esconden_contrato_millonario_de_Higa
@reformacom
Víctor Fuentes
Cd. de México (17 marzo 2015).- Además de los contratos millonarios conocidos que recibió, Grupo Higa obtuvo uno más, el cual fue considerado "reservado".
En junio de 2013, Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025.
La compañía de Juan Armando Hinojosa se hizo famosa por la "Casa Blanca" de la Primera Dama Angélica Rivera y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla.
El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de mil 332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.
REFORMA consultó a Banobras, que señaló que la información es reservada "por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario".
El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.
El contrato FID-358-2013- 03 fue adjudicado por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones.
Ese fideicomiso fue creado en 1987. Se le clasificó como privado porque empresas constructoras aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de participación ordinaria (CPO).
Tanto las constructoras como los tenedores de CPO recibieron sus fondos en la década de los 90, con los que Banobras quedó como único fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos.
El 20 de diciembre de 2010, el consejo directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.
El contrato no aclara si hubo licitación previa, aunque da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.
El 3 de junio de 2013, Banobras informó al comité técnico del fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue objetada.
El comité está integrado por dos representantes de ese banco, como fideicomisario por el crédito mencionado; uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro de Banobras, sin voto, como fiduciario y titular de la concesión.
Según el contrato, la ampliación de la autopista en la zona de montaña, del kilómetro 110 al 120, tiene que estar terminada el 20 de junio de 2015.
Y van retrasados
Ingenieros y arquitectos encargados de la ampliación del tramo carretero de Guadalajara a Colima, asignado a una filial de Higa, reconocieron que la obra no estará lista para junio de 2015.
De acuerdo con el contrato, la fecha de entrega se cumple en ese mes.
Al ser entrevistados, estimaron que faltan al menos dos años para que la obra quede terminada.
Indicaron que apenas están terminados los pilares de los puentes, uno de ellos conocido como Beltrán, que es el más alto de la zona serrana, por lo que hasta 2017 podría circular un auto por esa área.
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Víctor Fuentes
Cd. de México (17 marzo 2015).- Además de los contratos millonarios conocidos que recibió, Grupo Higa obtuvo uno más, el cual fue considerado "reservado".
En junio de 2013, Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025.
La compañía de Juan Armando Hinojosa se hizo famosa por la "Casa Blanca" de la Primera Dama Angélica Rivera y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla.
El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de mil 332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.
REFORMA consultó a Banobras, que señaló que la información es reservada "por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario".
El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.
El contrato FID-358-2013- 03 fue adjudicado por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones.
Ese fideicomiso fue creado en 1987. Se le clasificó como privado porque empresas constructoras aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de participación ordinaria (CPO).
Tanto las constructoras como los tenedores de CPO recibieron sus fondos en la década de los 90, con los que Banobras quedó como único fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos.
El 20 de diciembre de 2010, el consejo directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.
El contrato no aclara si hubo licitación previa, aunque da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.
El 3 de junio de 2013, Banobras informó al comité técnico del fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue objetada.
El comité está integrado por dos representantes de ese banco, como fideicomisario por el crédito mencionado; uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro de Banobras, sin voto, como fiduciario y titular de la concesión.
Según el contrato, la ampliación de la autopista en la zona de montaña, del kilómetro 110 al 120, tiene que estar terminada el 20 de junio de 2015.
Y van retrasados
Ingenieros y arquitectos encargados de la ampliación del tramo carretero de Guadalajara a Colima, asignado a una filial de Higa, reconocieron que la obra no estará lista para junio de 2015.
De acuerdo con el contrato, la fecha de entrega se cumple en ese mes.
Al ser entrevistados, estimaron que faltan al menos dos años para que la obra quede terminada.
Indicaron que apenas están terminados los pilares de los puentes, uno de ellos conocido como Beltrán, que es el más alto de la zona serrana, por lo que hasta 2017 podría circular un auto por esa área.
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